lunes, 28 de enero de 2008

Mafaldita...¡Sonamos!

Desde que puedo leer, leía a Mafalda. Esa chiquilla argentina de 5 años con ganas de curar al mundo y acabar con la sopa. Sus frases, sus preguntas, sus dudas, llenaron mi cabecita y mis horas infantiles.

He de aceptar (no muy modestamente) que muchas de las actitudes de Mafaldita se me fueron quedando grabadas hasta ser parte de mi personalidad (nunca sabré si ya estaban ahí y afloraron más rápido, o si en efecto Quino las sembró). Mafalda se queja, se defiende, se acongoja, y se burla.

Al igual que ella no puedo entender muchas cosas de política y exploto de ira ante tantas injusticias. No estoy de acuerdo con ningún-NINGÚN- tipo de violencia (exceptuando la cinematográfica). Tengo amigos como Susanita y Manolito y aún así son mis amigos ("es que somos pocos y nos conocemos demasiado"). Soy patriota, aunque esa palabra en el país esta demasiado desvirtuada, me duele lo que le pasa a México: tiene insuficiencia en la glándula impartidora de justicia, desnutrición infantil, peritonitis en el sistema gubernamental (o séase que está lleno de mierda), acidez y agruras en el congreso, y por si fuera poco le van a dar catarros muy seguido en el sureste con tanto puto cambio de temperatura.

También están los días en los que agarro un curita y quisiera saber ¿cómo hace uno para ponérselo en el alma?. Tengo la maldita costumbre de querer arreglar la vida de los demás y actuar como mediadora de conflictos (cosa que me acarrea problemas de vez en cuando), sobre todo si los partícipes de los pleitos son mis amigos (pero a que "ni la Onu ha tenido que aguantar lo que yo tengo que aguantar"). Comparto también sus lapsus (en mí más recurrentes), en los que ella misma no se reconoce, tiende al egoísmo y la pereza más propios de Susanita o Felipito. También actúa de forma celosa ante la llegada del "querido hermanito", y este, pues, yo soy mucho bastante celosa... a veces.

Cómo si eso no fuera suficiente, empecé a dibujar muñequitas, monitos e imitando pobremente las tiras de Quino. Me motivó a dibujar (mi afición a garabatear manga y personajes del anime llegaría mucho después), acción que terminó por definir mi sacrosantísimo y bello oficio: diseño gráfico.

En fin, encontrábame yo en Monterrey allá por el año 2004 y coincidió que en Cintermex (que era donde estaba yo trabajando) se llevaba a cabo la Feria del Libro y Quino andaba por ahí. Compré cuatro libros y fui a la conferencia y a la firma de autógrafos, quería conocer al papá de mi querida Mafalda. Mucha felicidad "farandulera-fanática". El señor es a-d-o-r-a-b-l-e. Con todo y la loca esa que le dijo quien sabe qué tanta barbaridad de que le debe su carrera y parte de su personalidad y quien sabe que más. Tipa enferma.

La foto está borrosa porque la tomó una ñora que estaba en la fila y tenía pulso maraquerilah mi cabello largo y "rizado"!)
Nota.- Ni mi nariz ni mi barbilla son así, la foto borrosa horrible así lo hace ver, ¡pero nooo!

"Y fíjate que cuando tenía ocho años y mi mamá me obligaba a tomarme la leche con nata(¡puaj!), yo le decía 'pero mamá, acaso estas en contra del control de la natalidad?'"...

¡Quino para presidente!

Este recuerdo sale a flote porque la semana pasada leí en el periódico una entrevista de él, y no pude evitar pensar qué diría Mafalda ante tanto deschavetado en el gobierno (caso Bush y Chávez), la elevadísima temperatura de la tierra (que un día de estos se nos queda en reposo absoluto) y el eterno forcejeo árabe-israelí que sigue y sigue y seguirá (aka Tom y Jerry)...ah si, y Fidel Castro que también sigue (sí, ¡¡¡sigue!!!) "aseando su &$%"&% moño"...

32 comentarios:

Lilián dijo...

Hola Defeña!

Yo también soy fanSS de Mafalda!! y acá entre nos también me identifico un poquito con Susanita.

¿Me creerias si te dijera que yo también iba a escribir un post hoy sobre Quino? Creo que nos sintonizamos eh! ja ja ja

Saluditos!

gabriel dijo...

Yo iba a hacer un post sonre Tomás de Aquino.

¿cuenta?

Jo dijo...

Vaya! me sorprende ver que en mas de una disfuncionalidad tu y yo somos colegas jajajajaja
¿seremos unas pichiruchis acaso?

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

El latinoamericano que no sea fan de Mafalda no es latinoamericano...

Yo tengo "Toda Mafalda" y vivo en otro mundo como Miguelito.

Chilangelina dijo...

Defeñaza, post harto bueno por razones varias, pero principalmente por tu atinada descripción de cómo está el mundo hoy. Recuerdo mucho que durane el conflicto poselectoral en México oí más de una vez a la gente decir: ¿Qué hubiera dicho Mafalda? ¿Qué hubiera hecho Mafalda? Una latinoamericana interpretación del insulso y gringo “What would Jesus do?”.
Como leí alguna vez en algún lado, supongo que en algún blog: uno siempre trata de ser Libertad, aunque a veces no puede evitar acabar siendo una Susanita…

Unknown dijo...

Quino es un genio, o quien mas puede mantener la frescura de un personaje como Mafalda durante tantos años.

Su celebridad desconocida dijo...

Al0o ! que más que onda ... Ya ando de vuelta por aquí. Mil gracias por tu último comment.

Mafalda es la onda ! Super bien la charla no? debiste haberla disfrutado.

Estamos en contacto !!! voy a seguir leyendo todo lo que me perdí de tu blog. Un beso.

Cia0o.

Rock Wolfville dijo...

Ayyy defeña siempre te ando quedando mal.... ya mero, paciencia pequeña saltamontes. Y por cierto que buen post yo también crecí con Mafalda y sus secuaces

Cynthia Ramírez dijo...

"Errare políticum est"

Mafalda es genial, simplemente genial! Yo también crecí leyéndola y aprendiendo a odiar la sopa.

Unknown dijo...

Pensar que Quino lo presigieron y lo quiesieron matar.

Mafalda estaría mas cerca de las Farc que de Uribe, estaria mas cerca de Marcos que de Fox, estaría mas cerca tuyo que de otros, haría algún cometario de lo mal que esta todo por aqui y por allí, charlaria con Libertad y le diría que pequeñita que eres, y finalmente te diria gracias por haber crecido conmigo pero tomate la sopa vos!!

Saludos

Anónimo dijo...

Hay dos mujeres de las que estoy perdidamente enamorado. De Mafalda (lo que me convierte en pederasta) y de Daria (lo que me convierte en freak).

Defeña, ¿has visto tantas y tantas fotos de ovnis borrosas, del monstruo del lago ness borrosas, del jetti borrosas? No sé, eso de ehcarle la culpa al pulso de una desconocida... está muy sospechoso. Necesito más pruebas.

Ricardo Arce dijo...

Malfadita Rules!!!

Entonces si eres patriota le vas a Nueva Inglaterra en el super bowl... jejeje, perdón quise ser frívolo.

Saludebrios.


(chale, yo me parezco a Felipito)

Eric Uribares dijo...

Esa niña tiene la culpa de mis inclinaciones Pedófilas....

pd. Hablando de ñiñas, ya tengo el verso pa su baño. Beso

KDM dijo...

Tengo 'TODO MAFALDA' en PDF, ¿gustas?


Diga no a la piratería.

Gaby dijo...

que buen post! y si... mafalda era y seguirá siendo la favorita de muchos de nosotros....
y de nuevo me encanto tu post y sobretodo tu diagnostico de la enfermedad de México!

saludos!

Lata dijo...

A mí también me encanta. Y fíjate que pienso igual que tú. Creo que muchas mujeres modernas traemos una Mafalda interna...

Kix dijo...

:-)

Mi querida Defeña, habemos varias bloggers que somos fans from hell de Mafalda... empezando por la misma Mafalda! Jajja!

Esa frase del curita "y ahora cómo se hace para poner ésto en el alma?", al leer esa tira, casi me hace llorar.

Defeña Salerosa dijo...

Lilián: Pues yo creo que por algunos momentitos yo también me identifico con varios. Pero Mafalda mayoritariamente.

Gabriel: Quiero ver que de verdad lo hagas, y si lo haces a huevo que cuenta jejejeje

Control zape: Estoy escuchando la entrevista ahora "mafalda un accidente", vaya, ya sabía yo que el se sentía limitado al dibujarla, Quino tiene muchísimos otros trabajos igualmente fabulosos (aunque menos publicitados). Se le escucha un poco harto en la entrevista...¡Ven como mafalda no murió atropellada por un camión de sopa!.

Jolie: Si pichirruchi consumada yo. ¡Pichirruchis al poder!

Abraxas: Esa frase me gusto, no conozco a nadie al que le cague mafalda...

Chilangelina: Siempre atianda.

Falcon: ni él mismo pudo por más tiempo, por eos dejó de publicarla.

Truman Show: Qué bueno que regresas!

Rockwolville: No sé que hubiera sido de mi infancia sin ella.

Cynthia: supuse que también eras del club, no sé por qué...

Rubben Raffa: No! el mundo sin Quino no!. Quiero pensar que Mafalda no me obligaría a comer sopa!

Lear: Un días de estos te muestro esas pruebas. A mi me gustaba mucho Calvin (calvin & hobbbes) ¿soy también pedófila?

Ricardo Árbol: Todos nos parecemos a Felipito también, no te precupes...y pus no me gusta el futbol americano (por lo menos el preofesional gringo), pero le iría a los Gigantes...no más por llevar la contraria.

Isteri: Otro pedófilo, nos invaden!! jejeje...
¿en serio, cuál?

Amado Kodama: pst te pegó el amor?, antes eras el Kodama a secas (sin albur). Si em gustaría mafalda en pdf, para evitarme la fatiga de escanear (porq los libros los tengo toditos, faltaba más)

Gaby: Muchas gracias!, pobre méxico le duele el Tabasco, y el Chiapas, y el Oaxaca, y el D.F. y el Sinaloa, y ...pfffffffff

Latamoderna: todas la mujeres chidas, chingonas e inteligentes tenemos a nuestra mafaldita interna (es que yo creo que por ahí hay mujeres que no más no), lástima que a veces nos gane la susanitez, la manolitez, etc. Yo me compró un nuevo par de zapatos y mi ego sale con: "pero a que en los periódicos nadie ha dicho nada de mis zapatos nuevos"...por ejemplo...

Defeña Salerosa dijo...

kix: si, esa tira es un clásico!, yo me las sé casi todas de memoria!!

El Agus dijo...

- Porque soy tu madre !!

- Y yo tu hija y nos graduamos el mismo día

Mis respetos para Quino que si es un fregonazo, aparte se ve bien relax y humilde el señor

(Este post lo patrocina Almacenes Don Manolito....)

Saludos

Don Rafo dijo...

Ohhh, amo Mafalda, cuando pasaban sus caricaturas en Fox Kids, jajaja, tenía como 12 años, nad amás veía ese canal por Mafalda, y los Power Rangers...

AMo Mafalda, su forma ingeniosa de preguntar y responder es sin duda algo que todavía admiro, necesitamos más Mafaldas en el mundo...

Kathya dijo...

buuuuuu que chafa, si la violencia es la neta!!!!

jajaj saludos!!

Defeña Salerosa dijo...

Dar zapes de vez en cuando (a gente que no le caga esa acción, cabe aclarar), pegarle a mis amigoa/os (jugando), ver la pelis de tarantino (por citar un ejemplo rápido), darte cuenta que si le das un ligero puñetazo a tu amigo le duele en el alma, pero pone cara de que "aqui no pasa nada", si esa violencia si es chida...

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Yo también soy uno de los tantos fans de la pequeña mafalda, inclusive de niño me decían mafaldo por que odiaba la sopa, definitivimante Mafalda o Quino en su caso, sembraron en nosotros la reflexión y el cuestionamiento sobre nuestro mundo.

KDM dijo...

No, manita, en sí me lo puse solo por jugar con mi nick, si miras, es un palíndromo, :)

El Kodama es enamorao por reflejo e instinto :P

Chosty dijo...

órale que suerte la suya...

Víctor dijo...

Tengo unos vecinos que tienen un niñito de 5 años, Maximiliano, los visito con frecuencia aunque no conocía el cuarto del niño, hasta que la mamá me invitó a ver la remodelación del mismo, al entrar lo primero que veo son tres dibujos en la pared... pero acercándome después de notar un trazo con plumón que decía Quino... pude terminarme de asombrar al comprobar que eran auténticos!!!, se los dibujó Quino a la ahora mamá cuando era niña, porque era muy amigo de la familia.. Dios qué sensación!, pero jamás comparada con la figura en vivo como la experiencia que escribes. Para mí la figura que me influenció para ser diseñador gráfico, fue Disney. Saludos.

Erick dijo...

Yo le voy a la solución universal del hermanito de Mafalda respecto a la pronunciación de la palabra ToDtuga. ¿Y si mejor la pateo?

cervantes dijo...

pfffffff.. genial, quino es la onda !! estoy de acuerdo

QUINO FOR PRESIDENT !!

Gabriela/undies dijo...

Mafalda es lo mejor, lo mejor.

Mi sabia madre me enseñó a leer con Mafalda, creo que jamás podré agradecerle lo suficiente.

Siempre he querido conocer a Quino y y ya no recuerdo por qué no pude ir cuando estuvo firmando acá en el D.F. pero me arrepiento terriblemente. Maldita sea mi suerte.

Mickey dijo...

yo tambien soy gran fan de Quino, aparte de Mafalda me encantan sus libros como Quinoterapia, y mi personaje favorito de Mafalda es Miguelito.

®ê¥ ガリバイ dijo...

Si caray, lo feo de esto es que después de casi 50 años, Mafalda sigue tan vigente en Latinoamérica como es su momento.

Que bien que hayas podido cruzar unas palabras con Quino.

Felipe mi favorito.