martes, 11 de diciembre de 2007

El concierto de Björk...perdón, quise decir "Sonofilia 07"

Llegó el ansiado día. Conseguimos lugar en unos autobuses que iban a salir de la Universidad de Guadalajara (convenientemente a dos cuadras de nuestro hostalito), que cobraban $80 pesos ida y vuelta, nos pusieron sellitos de maestra de primaria en el brazo para identificarnos, super-super organizados y modernos estos muchachos...

Yo siempre me imaginé que el lugar era relativamente cerca, porque hasta el taxista que nos llevó de la terminal aseguró tal cosa "son como 40 minutos"...
Ahí empezaron mis pedos (además de los nasales, que seguían y seguían), salimos a las 3 de la tarde y eran las 5 y no llegábamos a ningún lado. Tuve que chutarme todo ese tiempo escuchando chistes pendejos de los weyes que iban atrás. Casi dan las seis y nuestros choferes se perdieron por el pueblo. Cuando por fin encontraron el camino correcto, lo inesperado: "¿porqué nos detenemos?", "¿qué es esta fila?"...Una amiga de Lo, que ya estaba en el sitio, le llamó al cel diciéndole que tuviéramos paciencia, que la fila podía ser de más de una hora, y que nos mentalizaramos para caminar "un poco"...

Estaba en lo cierto. Era una carreterita angosta para que pasaran todos los coches y camiones que llevaban a miles de personas...una carreterita hasta su madre de polvo...mi nariz enloqueció y empecé a estornudar, y estornudar, y estornudar...y moquear, y moquear, y moquear...El autobús se estacionó a las siete de la noche, y caminamos casi 2 kilómetros para llegar, entre más polvo.
Cuando pensábamos que por fin habíamos llegado a la meta, otra sorpresita...la fila para entrar, esta vez de gente, serpenteaba de regreso y daba vueltas. Yo ya estaba hasta mi madre, ¿caminar tanto para formarte otra puta vez?. Me sentía mal, no paraba de sonarme la nariz, me dolían los pies (esto si fue totalmente mi culpa, me llevé unas botas de plataforma "pa' ver mejor", estúpida que soy), me encabronó la desorganización tan de la supermegachingada que tenían estos jodidos...Ocesa podrá ser una ratera advenediza, pero funciona y a veces, funciona muy bien. Si organizas un evento de este tamaño, por lo menos planeas DOS ACCESOS o más...ó informas con anticipación a los asistentes que sólo hay una entrada, que lleguen con muuucha premura. Mientras hacía mis berrinches me di cuenta que los globos blancos que inflaron e iluminaron para ubicar los estacionamientos parecías bolas blancas en el cielo, y que en medio de tantísimo polvo formando "dunas", aquel paraje era algo parecido a Tatooine pero en lugar de soles, lunas.

Eran las ocho y por fin entramos...
¿Pasto?? ¿Naturaleza?, ¡nooooo!, polvo, polvo, y más polvo...El "pasto" que colocaron previamente era más bien paja, estaba seco y muerto, deprimente. ¿Botes de basura? noooo, ¿Para eso querían un concierto en medio de "la naturaleza"?, ¿talarían árboles para esto?(malditos si lo hicieron)...Además como era ya de noche no ví ni madres, nunca supe donde estaba la famosa barranca, ni me sentí en medio de nada natural. El concierto pudo ser en un estadio polvoriento y habría dado lo mismo. Me pregunto, ¿qué me hizo imaginar que sería verde, limpio y organizado?
He escuchado muchas quejas de los precios. La neta hasta en el Vive Latino son costos parecidos, ¿Qué esperaban?, ¿Qué como era "alternativo" y "al natural" la comida costaría 5 pesos?. Lo que también estaba del nabo era sacar chelas: "ve, fórmate, paga tu boleto, regresa, fórmate otra vez en la barra y espera a que el bartender te haga caso". Tardábanse cuarenta minutos o más...Mis amigos tuvieron la "ideota" de sacar varias caguamas a la vez, resultado= "¿Dónde chingados las ponemos, si no podemos ni cargarlas?". Eran 9 caguamas...tuvimos que vender algunas.

Empezó Ratatat...magnífico, no conocía a estos muchachitos, y me encantaron, esos son guitarrazos no mamadas...Bailas de poca madre con su música, todo un hallazgo para mí. De diez.

Silencio. Expectativa. Espera. Emoción...

Empieza a escucharse música Folklórica de un país oriental...(no sé si japón o china), pero era como desafinada y mareadora.
Y sigue esa música
Y sigue esa música
Acompañada de videos de Torres 10 ¿? "¿para esto pagué 1200 varos?"
Todo eso duró como una hora.

Chiflidos. Quejas. Hartazgo. Cansancio...

Silencio. Obscuridad

¡¡¡BJÖRK!!!

Trompetas, solemnidad, gozo auditivo...

Apretones, weyes que, pasadísimos, creían que era un concierto de Slam. Cámaras y celulares que no dejan ver nada. Me falta el aire. Me tiran mi chela. Me salgo de ahí.
Un poco más atrás se aprecia mejor, por fin veo bien a Björk. Se quejan de divismo porque pide que apaguen los celulares, y las cámaras. Toma una foto y ya, no tengas la manota levantada con tu cámara todo el tiempo...¿Para qué quieres 20 fotos?; el video de un celular no sirve para grabar algo así, sólo ruido y gritos con "algo" que parece una canción. Aceptémoslo, es para presumir: "mira yo estuve ahí"...

Beats, ritmo, alegría sensorial...

Si, muy chido y lo que quieran, pero esta mujer da para más. Mucho más. Buen concierto, pero tristemente breve. ¿porqué?
Entre la gente que andaba por ahí, vi a Tito de Molotov, quien pasaba desapercibido completamente por todo el furor de la islandesa.

Empieza a escucharse de nuevo, música Folklórica de un país oriental...(no sé si japón o china), pero era como desafinada y mareadora.

Luego MSTRKRFT. Fiesta electrónica masiva. Empiezo a sentir frío. Mis pies están jodidísimos. Sufro mucho, aún así bailo, brinco, y me divierto (después de tanto berrinche, vino la calma).

Empieza Jay Jay Johanson. Este wey es más depresivo que el más depresivo de mis momentos depresivos. Quiero llorar y me siento triste (estoy exagerando, obvio). ¿Porqué bajonearnos tanto después del beat?, el orden lógico de las cosas era escuchar a esta werito tristón (pero muy llegador), antes o después de Ratatat. Lástima, en verdad me gustó mucho, pero ya era menos de la mitad de asistentes los que se quedaron a escucharlo. También de diez.

No aguantando más el cansancio, dolor de pies, mocos, y frío, me retiro con mis amigos al camión. El regreso fue un poco más rápido. Nuestros cabellos están tiesos, tenemos polvo en la cejas y orejas. Ahora esperar hasta que el camión salga de ahí ¡puf! más tráfico de nuevo. Muchísimo frío.

Llegamos aproximadamente a las seis de la mañana a Guadalajara, casi congelados. Pero vivos.

Después de todo el choro-quejica, las CONCLUSIONES:

1.-Fue cansado como ir a la chingada (que es el nombre de un rancho de Jalisco).
2.-Hubo gente que al día siguiente seguía sacándose mocos cafes y grises (por todo el maldito polvo)
3.-Cantó sólo una hora, faltaron rolas esenciales.
4.-La organización no estuvo mal, estuvo FATAL.
5.-Algunos creían que era un concierto de Slam o de Metal.
6.-Había tanta expectativa y emoción, que tooodos querían grabar y tomar fotos, yo estaba a metros del escenario y no veía NADA con tanta cámara y celular.

Fue demasiado el precio que tuvimos que pagar...viaje, hospedaje, taxis tranzas, cansancio, ojos rojos, juanetes, gripas y toses...etc. Mucho dinero-muchísimo esfuerzo.

Cuando regrese Björk, si es que algún día lo hace, espero que sea en mejores condiciones.

10 comentarios:

Cynthia Ramírez dijo...

Veamos, yo hasta antes de leer tu desgracia, estaba en contra del chauvinismo expresado por muchos amigos en el sentido de "pinche Bjork, porque en Guadalajara y no en el DF!" Y mi argumento era: Basta, el DF no tiene porque ser la meca de los conciertos. Pero, despúes de tu post pienso que quizá sí el DF debería seguir siendo la meca de los conciertos (que también tiene sus muchos muchos pormenores)

Ahora, lo que si me parece terrible es por qué diablos el Guggenheim va a estar en Guadalajara y no aquí!! Eso si es encabronante!!

Flying_Ed dijo...

Buena crónica del viaje a Guadalajara, me hiciste reír mucho.
Te apuesto a que recapacitando, ya bañadita y en tu casa... lo volverías a hacer. Se vé que fué una experiencia muy buena.
Cuando supe como iba a estar la cosa, no fuí por que no estoy taaaan loco, jajaja.
Saludos y espero que ya te sientas mejor.

Un saludo.

E.

Anónimo dijo...

Eres una bruta Cynthia Ramírez, aprende, estudia, lee. En primer lugar en Guadalajara tenemos arenas, auditorios y estadios para hacer conciertos igual o mejores que en el DF, y si se hizo en ese lugar (al que por cieto también fui), fue porque Bjork asi lo pidó a los organizadores. Segundo, el museo Guggenheim se va a hacer en GDL porque se han movido empresarios, sociedad y autoridades para traerlo, que para el caso ustedes lo hubieran hecho con anticipación para haber ganado el proyecto, en lugar de chillar por con tu centralismo ochentero trasnochado.

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Hola que tal!
En verdad agradezco tu felicitación en mi blog, no sabia que tenías tu blog, y bueno creo que lo estaré visitandolo.
Tu reseña sobre el concierto de la mismisima reina de hielo Bjork es muy buena, en verdad te envidio ya que sigo con el sueño de ver a esta estrella, y pues con respecto a lo que se comenta, y por lo que platicas, por una parte creo que esta bien que se desentralicen los conciertos, pero creo que también al igual que aqui en la capirucha, deben organizar mejor los conciertos. Pero bueno, croe que si eres fan de un artista no se si todo los pormenores te terminaron importando mucho.

Bueno, saludos blogueriles, y gracias por la felicitacion de cumpleaños.

Cynthia Ramírez dijo...

Modesnet tu sí eres un chauviista con taaan poco sentido de la ironía...

Defeña Salerosa dijo...

Modesnet, ¿porqué el insulto?, si tienes argumentos, compártelos, plantéalos, no insultes a nadie por favor. Cynthia Ramírez podrá ser muchas cosas, pero no es una persona iletrada y mucho menos bruta. No la conozco personalmente, pero su blog así me lo ha hecho ver.
Por cierto, a mi no me molestó que fuera en Guadalajara (Cynthia defendía una postura similar), fué un buen prtexto para ir a una ciudad limpia y bonita que no tenía el placer de conocer. Sí el festival hubiera sido en el desierto de los leones o en la marquesa (zonas naturales a las afueras del D.F.), me hubiera encabronado la desorganización y la brevedad del concierto de Björk de igual manera.
Gracias por los demás comentarios, más que una reseña, también es una GRAN queja de mi desafortunada gripa en el concierto.

Y SI LO VOLVERÍA A HACER

¡Saludos!

Su celebridad desconocida dijo...

Al0o !!!

Que onda DFeña ! Gracias por el comment, yo se que mi poema del caracol es de lo más absurdo y horrible, es lo irónico, que funciona jijijijiji ...

Exclente crónica del viaje !!! Me fascino ... La descripción de tanto polvo hizo sentir a mi nariz en el paraiso de las no alergias.

Toda una odisea ! Nos vemos pronto ... Ya te puse de link !

Cia0o !

Enrico dijo...

Sí les faltó un curso de simplificación administrativa, seguro que con la experiencia lo harán mejor. (Crítica sin afán de molestar al bonito Guadalajara tralalilalá)

OdeenR dijo...

primera visita a este blog je je je!


ahhh la Bjork!! caray, mal momento monetario, pero pues hubiera estado bueno ir.

Y si, fue concierto de ella, los demás pss de milagro..xD

saludos!

el @sombr@do esp@idercito dijo...

Bjork!
No es el primer blog en el q leo algo d la presentaciòn d Bjork en Guadalajara, eso si estarìa muy bueno, ver a Bjork en vivo. Originalmente mi comentario iba a ser d eso pero al ver las tres lunas tipo Tatooine eso si me sorpendiò d a d veras, ya quisiera el Luke ver un paisaje d esos, jejeje.