lunes, 3 de noviembre de 2008

Ceguera

Ya alguna vez publiqué mi lista de directores de cine consumados, idílicos, adorados.
Ahora se les une Fernando Meirelles. Ganó su lugar con la adaptación del libro de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”. Escenas brutales, vívidas, observé lo que sólo en mi imaginación tuvo manifiesto al leer el libro, la crueldad humana, el valemadrismo. Aunque ya una película dirigida por él había llamado poderosamente mi atención:"El jardinero fiel". Una obra maestra. Gracias a ella mi visión de África cambió por completo, al igual que se incrementó casi al infinito mi odio a las empresas farmacéuticas y la medicina occidental. Comienza con el asesinato de Tessa, la esposa de un diplomático de la embajada británica en Kenia. Aparte de la historia de amor llegadora y dramatiquísima, hay un par de escenas en el filme que son la médula espinal del mismo, sin llegar a ser evidentes para muchos. En una de ellas, Tessa le dice a su marido Justin (guapérrimo Ralph Fiennes), que detenga el auto para ayudar a un niño que lleva en brazos a una recién nacida con VIH y a su hermana, pues tendrán que caminar cuarenta kilometros durante toda la noche para llegar a su casa. Justin se niega y le dice “No podemos involucrarnos en sus vidas, Tessa”, “¿porqué no?” le pregunta ella con desilusión, a lo que él responde “Sé razonable. Hay millones de personas, todas ellas necesitan ayuda. Es por ello que están las agencias”.

“Sí, pero éstas son tres personas que NOSOTROS podemos ayudar”. Fue la réplica final de Tessa.

Para mí, es una de las razones de ser del arte, la confrontación con la realidad de otros, la de mostrarnos la subjetividad de alguien más y volverla propia, hacerla nuestra perspectiva. Hacernos más humanos.

En el caso de ésta película de Meirelles, el mensaje que me dejan es el de “despertar”, y coincidentemente con su última película, abrir los ojos y ver “de verdad”...Gracias, Fernando.

8 comentarios:

El Agus dijo...

Me muero por ver esa película, aunque nuestros insígnes distribuidores aun no la estrenan en Querétaro. Malditos.

Emilio M O dijo...

Pues si la película es tan buena como el libro de J.Saramago (aunque yo prefiero las intermitencias de la muerte)hay que verla. Para ser sinceros tenía mis dudas por el simple hecho de aparecer Gael (puaj)pero pues igual le daré su oportunidad.

salU2, Un beso

Soron dijo...

...concurro.

lo dijo...

El 16 de octubre escribiste un post titulado Entonces, la culpa la tiene ¿quién? en el que la mayoría se fue por el lado de la polémica y se apartó un poco de las preguntas que hiciste al final, las retomo:

¿Por qué hay pobres en el mundo?
¿Quién es culpable de la pobreza?
Quienes queremos hacer algo...¿qué hacemos?. Yo no confío en las A.C. El dinero que gano es justo que lo gaste en mí, en mi familia, en lo que se me dé la gana. Pero quiero hacer algo distinto con una parte de él. Y en nuestro pobre país tan amolado, tan pasado-a-fregar con crisis económicas mundiales...¿Alguna idea? ¿Alguien más tiene esa inquietud?...

Pocos externaron tenerla. En este nuevo post das voz al personaje de Rachel Weisz, "éstas son tres personas que nosotros podemos ayudar". Claro que SÍ podemos involucrarnmos en sus vidas, de hecho, a mi paracer y siendo razonable, DEBEMOS, las agencias y demás no pueden con todo o algunas no son de fiar.
Yo también quiero ser más humana y ver de verdad.
Obvio tienes una inquietud. Dila ya.

Fer V dijo...

«No hay peor ciego que el que no quiere ver.»

Quizá todo lo que tenemos que hacer es abrir los ojos. No importa si no podemos salvar a todos, tal vez lo único que hace falta es que todos hagamos lo que podamos, que hagamos un poco.

Gracias por la recomendación, procuraré ver la película.



¡Sonrie!

Jo dijo...

mi defe esta vez hare caso a tu recomendacion. No quiero que me agarre la ceguera por sorpresa sino es que ya me agarro.

:)

Defeña Salerosa dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Lola, ya lo subí, a ver quien se anima, anden-anden!!!

cervantes dijo...

si. la verdad que bastante buenaaa !!!.... me dormia cada que leia las interminencias de la muerte..

saramago nomas no se me da..

pero la movie que buena es ehhh !!!

mi mujercita salio llorando de la sala... misma cosa nos paso con los niños del hombre ... snif !! creo que las peliculas de catastrofes biblicas, destruccion y devastacion no le van muy bien...

saludos defeñaza !! un gusto leerte de nuevo ahora que regreso a este mundo blogeril !!