martes, 4 de noviembre de 2008

“Son tres personas que nosotros podemos ayudar” -Convocatoria Urgente-

(la “intro” de éste post es el de allá abajito)


Hace dos años mi amiga Michele comenzó a hablarme por el messenger, preguntaba si tenía ropa o juguetes que ya no quisiera. Me explicó que una de sus compañeras de trabajo iba a llevarlos a gente que los necesitara, el asunto me interesó y comencé a cuestionarle. Lupita (la chica que hacía la colecta) llevaba siete años haciendo viajes a provincia para llevar ropa, despensa, y juguetes. Viaja en una caravana de tres o cuatro autos, va con familiares. Yo decidí unirme a Michele y acompañarlos, así habría un auto más. Encontrar el lugar parece ser lo de menos “es fácil toparte la pobreza en México, desgraciadamente donde quiera hay hambre y necesidad”, me dijo la propia Lupita días después.

Fuimos a San Luis Potosí. Ése es frío y no pedazos. Repartimos las cosas en poblaciones cercanas a la capital (no alcanzo a imaginar cómo estarán los lugares más alejados y marginados). Durante el camino me preguntaba qué le diríamos a la gente, si llegábamos y dábamos las cosas así nada más, o qué demonios teníamos qué decir, qué cara poner...¿qué tal si alguien se ofende?, ¿y si nos corren?, ¿y si no les gusta lo que llevamos?. Nada de esto sucedió, todo fue muy sencillo, la escena era más o menos similar en cada lugar. Llegamos primero a una casita con un caballo afuera, no estaba pintada, no recuerdo si era de adobe. Lupita salió de su auto y le dijo a una señora, que curiosa se había asomado a ver quien llegaba, que traíamos unas cosas para regalar y si quería se acercara a ver que necesitaba. No nos preguntó quienes éramos, ni de dónde veníamos, sólo nos sonrió y dijo un tenue “gracias” cuando desde la puerta de su humilde hogar y sosteniendo unas sudaderas y algunas bolsas de arroz y frijoles, nos vió partir.

En las demás viviendas fue más sencillo, parecía correrse la voz y fueron los niños (mitad mandados por sus madres mitad entusiasmo propio) los que corrían a los autos. Ellos prefieren los juguetes, hubo algunos que pretendían engañarnos y se formaban doble. De inmediato empezaron jugar con todo, a ponerse los suéteres, a medirse los zapatos. Zapatos. Yo casi chillé el día que no encontré ese par de precioso diseño que me encantó en Zara, y a ellos sólo les importa que puedan meter el pie. Muchos de los niños estaban con zapatos rotos (heredados de algún hermano mayor), o en el peor de los casos, únicamente con huaraches.

Me sorprendió la facilidad con la que la gente aceptó las cosas, sin cuestionamientos ni exigencias.
Yo no pensé sentirme tan magníficamente bien al hacer lo que puede ser tan minúsculo.

Más que darle algo a esas personas, me lo dí a mí misma. Y sé que tal vez no es nada, que no cambia nada, que parece no significar nada, que no se está modificando sustancialmente una vida, que no estamos revirtiendo la debacle económica. Pero es lo que pudimos hacer, y lo hicimos. Porque hay millones que necesitan ayuda, y nosotros podemos ayudar a algunos.

La cosa está en suprimir una peda, un gustillo superfluo, alguna compra innecesaria que surge únicamente por compulsión. No es nada que se sufra mucho al perder.

No sé aún a que lugar llevar las cosas (vamos, que ni siquiera tengo auto), pero sé que se necesitan chamarras, sudaderas, cobijas, suéteres, y zapatos, dicen que será un invierno muy frío. Si hay éxito con ésta convocatoria, podría sumárseles despensas y juguetes. Queremos realizarlo en este mes, en lugares donde el frío azote más feo.

¿qué dicen?, opinen, ¡¡¡éntrenle!!!
¡¡¡planeémoslo entre todos!!!

ACTUALIZACIÓN

CUANDO EL PLAN YA ESTÉ COMPLETAMENTE ARMADO-ESPERO QUE SEA EL VIERNES-, LO POSTEARÉ. PUEDEN MANDARME CORREOS A: olga.aranda@gmail.com, O SEGUIR DEJANDO COMENTARIOS EN ESTE POST CON IDEAS O PROPUESTAS DE LUGARES A DONDE IR.

¡GRACIAS!


25 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

órale...

Fer V dijo...

¡Grande! ¡Me has conmovido! Y no que sea yo usualemnte insensible pero...

...en fin ¡me encanta tu idea! En mi perfil está mi email ¡mándame una nota! Coméntame si tienes un plan o alguna idea y vemos como pudiera yo también participar.



¡Sonrie!

Emilio M O dijo...

Vientos me late tu iniciativa!!!

Creo por ahí tienes mi correo, de todas formas están en mi perfil, yo te ayudo con despensa, o cobijas o lo que organices, solo dime como.

SalU2
Quien mas se apunta?

Lilián dijo...

Por supuesto ya sabes que cuentas conmigo. Yo le entro con aportación y con lo que necesites de apoyo logístico.

TObe dijo...

Sale! yo me apunto a colaborar. Tú dices si te doy las cosas, te ayudo a llevarlas o qué onda.

lo dijo...

Yastas.

headbangirl dijo...

mail en mi perfil mi'ja :)

Defeña Salerosa dijo...

Pues déjenme decirles que hablé con Lupita. Ella aún no sabe a que población qusiera ir, pero se entusiasmó mucho cuando le platiqué que más personas estamos interesadas, entonces podemos sumar esfuerzos. Lola (lo) piensa que sería conveniente ir a lugares que serán más afectados por el frío y que estén cerca del D.F.

Ya estoy juntando los correos, para recaudar cosas o varo (para comprar) estaría bueno vernos en algún lugar público (los q vivamos en el df), y no sé quiénes de ustedes tengan nave (tobe, ¿lo harías?) y quisieran ir en el viaje (porq repito, yo no tengo auto).

Générique, se me ocurre que pudiera ser por medio de un banco, cómo ves?; yo te diría exactamente qué compramos con lo que pudieras donar, porque es especie sería complicado, (vives en el norte, no?) no sé cual sea tu disponibilidad de tiempo.

Por aquí podemos comentar las dudas, y lluvia de ideas, y bla bla.

Aunque la efervecencia del día anterior lo haga difícil, no postearé en estos días)

Saluuudos y gracias!!!

Jo dijo...

Mi defe apuntame. joliegehry@gmail.com
no tengo auto, puedo donar ropa, juguetes, y varo

en que orden me avisas

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TObe dijo...

No tengo nave pero si amigos con nave, ahí podría negociar para conseguir una. Más o menos de cuánto es el estimado de cosas por llevar? y definir:
hasta adónde se llevarían.
y cuándo.

Daphne dijo...

me encantaría ayudar... qué hago?!!

Unknown dijo...

Defe,

Pues tengo algunas cosas que podrían servir. Tu me dices cuando lo vemos.

lo dijo...

Propongo que sea en Puebla o Tlaxcala, por la cercanía al DF y las bajas temperaturas.

Chequen

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó ondas frías y heladas en 15 estados del país durante este domingo debido a una circulación anticiclónica.

En su aviso de "Norte" en el Golfo de México y condición invernal, explicó que los estados con alta probabilidad de registrar temperaturas entre menos cinco y cero grados centígrados son Chihuahua, Durango, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que en Aguacalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz se prevén temperaturas de entre cero y cinco grados centígrados.

Defeña Salerosa dijo...

Daphne, más adelante postearé el plan de acción!

Gracias!

adayin dijo...

¿Como cuando y donde? I'm in

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Pues adelante, a esperar el plan de acción. Saludos y felicitaciones sinceras.

Emilium dijo...

Despues de cumplir con las necesidades básicas, lo unico que realmente hace felices a las personas es... ayudar a otras personas. Cuenta conmigo, hay que definir fechas, lugares, logística, etc. Mi coche no es para andar en terraceria pero si funciona bien. Para los que no están en el DF el depósito en cuenta sería la forma mas fácil de ayudar, habría que hacer una junta de acopio y luego ver quien puede/quiere ir a la entrega.

Anónimo dijo...

Hola! nunca te escribo pero leo algunasveces tu blog, me llama mucho el interes de tu persona por algunas nobles causas. Pertenezco a un grupo de ayuda entre amigos y se lo dichoso que es hacer feliz a alguien que nos necesita. te apoyo y si me permites extendere la invitacion a amigos...
piedrakida@hotmail.com
Tambien pongo mi auto

Kix dijo...

:-) Mi querida DEfeña, así ciertamente lo hemos hecho en mi familia durante mucho tiempo, y en efecto, la satisfacción no tiene madre!

Y la verdad, prefiero hacer esto de primera mano que dejarle al teleton o juguetón la labor, pues no sé con certeza qué onda con su honorabilidad.

ALITA dijo...

wooou, me parece padrisima tu idea, te dejo mi mail: rotsy062000@hotmail.com avisa cómo puedo ayudar, a dónde llevó las cosas y así. vivo en toluk

lo dijo...

como que ya es momento de empezar a escribir lugares y fechas no? sino se nos va a venir el tiempo y el invierno encima, alguna sugerencia?
yo propongo que el fin del 22/23 se haga el acopio en especie en algún lugar público, céntrico y conocido, como el parque méxico y para los que vayan a depositar creo que sería conveniente abrir una cuenta específica para ese fin

Defeña Salerosa dijo...

Ok, ya hay q ir decidiendo, pero pensé q me iba a ayudar!!! no ven q soy rete-indecisa!!

La onda es q sea antes de que empiece diciembre, pueden ser uno o dos viajes (dependiendo de las cosas q tengamos para llevar). De dinero, lupita me aconsejo q mejor fuera en especie, pa q nadie piense q es un chnachuyo o algo así (q mala onda q todos desconfiemos, pero ps, así es la vida). Voy a recolectar correos y ya madar infos por ahi...y también las ire pegando aquí, en este post como comentario, por quien lo quiera checar después.

ahí vamos

lo dijo...

Yo propongo ir a Atzitzintla, es un lugar muy cercano al Pico de Orizaba, pero en el lado de Puebla, es uno de los municipios más marginados del estado y obvio el frío está cañón.
http://www.emexico.gob.mx/work/EMM_1/Puebla/Mpios/21023a.htm
O bien cerca de Perote, en Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/556577.html

lo dijo...

¿Ya no se va a hacer?, ¿será que fui excluida?