jueves, 19 de febrero de 2009

Los extraños designios del blog

Emilio escribió un post lleno de verdades: a veces pareciera que estamos cerca del ocaso blogueril. Blogs nacen, se tornan *aburridos*, se llenan de redundantes anécdotas, se vacían, se espacian, el autor /a se enamora y lo abandona, se da en la madre y regresa buscando consuelo, termina cansándose de él, ha pasado la euforia del inicio, requiescat in pace.

Lo mismo sucede con los lectores, seguramente se hartan de leer, no tiene tiempo de, esperan reciprocidad, descubren con el paso del tiempo que en realidad odian al bloguero que leen y que si lo conociesen le escupirían el rostro por obtuso...¿no les ha pasado eso?, primero AMO tus letras-luego ¿te hicieron una lobotomía?. Ó un “me encanta cómo habla este güey de la melancolía...(tres meses después)...chale, alguien llévele prozac”.

Desde que abrí la maraña la lista del blog roll fue creciendo y no borré a ninguno. Admito que no soy muy cuidadosa y no lo he actualizado desde hace meses, y el criterio para agregar blogs fue cambiando con el tiempo, empezó con los blogs que solía leer hace años (españoles), luego empecé a añadir a mis amigos, blogueros que me comentaban y yo a ellos (justo como lo describe Emilio), luego a los que fuí conociendo en reuniones blogueriles, y luego se me olvidó. Ya no sé cómo re-organizar mi blogroll. También he pensado en que ya chole con el diseño de este espacio "¿es diseñadora y tiene un template tan austero?", sí, lo sé, soy una huevona. Espero que en las próximas semanas pueda cambiarle la fachada y organizar-renovar mis links.

Extraño la época de hace justo un año. En la que la espera se llenaba de ansias por la tardanza de alguno con su post. En la que escribíamos más seguido, porque aquí vertíamos nuestros secretos, miedos, anécdotas, amores torcidos (en el caso de los que funcionan a modo de bitácora personal). Soy el mejor ejemplo de ello: con un putero de trabajo a cuestas y una mente inundada de obsesiones, poco puedo postear y menos aún dar el roll como antes lo hacía, hoy soy consciente de que hay miradas que analizan, juzgan, critican, apoyan, se preocupan (y luego con eso de que hubo quienes vinieron a dar con mi blog...). Ahora que he construido lazos de amistad con algunos, hay veces que de antemano sé de qué van a escribir y viceversa.

Sé que mi estado de ánimo de los últimos meses ha sido depresivo y hartante. Yo misma me he hartado de mí. Esto obedece a una inquietud que traigo en la cabeza desde hace algún tiempo, pues me dí cuenta que algunos que tenía linkeados me han borrado de sus listas. Ni hablar, uno no es monedita de oro.

29 comentarios:

Lilián dijo...

Claro que hay fases en el blog, pero son elusivas. Hay muchos blogueros que hablan del OCASO de los blogs, como si en algún momento hubieran tenido un AMANECER o un pináculo bien definido.

En realidad, el que cambia es el bloguero. Los blogs siguen, las dinámicas se perpetúan, las ganas renacen y mueren. No se puede sentir lo mismo por un bló indefinidamente; lo intersante es ver cómo cambia, tanto en los demás como en uno mismo.

Sobre todo, debe haber -creo- una evolución evidente. En mi caso, ya llevo cuatro años blogueando y mis primeros posts eran arbitrarios, estaban pobremente escritos y no trataban sobre nada. Ni siquiera ponía mi foto ni hablaba de mi vida de manera específica. Ahora mi blog es un confesionario o un compilatorio de los detalles más específicos y reveladores de mi vida. También creo que escribo un poco mejor, y que los que me leen ahora no lo hacían antes, ni al revés. La gente de entonces seguro me perdió la pista y no lo lamenta en lo absoluto.

Tampoco leo los mismos blogs que antes. También algunos me aburrieron. Pero otros no, y me encanta ser testigo de cómo la vida de una persona ordinaria va transformándose continuamente.

Lo que extrañas es la mera emoción/descubrimiento del blog. Como el juguete nuevo. Pero en realidad es una relación: ya pasó la etapa del enamoramiento; en los meses sucesivos descubrirás si lo tuyo con el bló -y los blós en general- era pasajero o AMOR VERDADERO.

Sascha! dijo...

En ocasiones tenemos tantos feeds que nos aburrimos y dejamos de contestar... luego nos damos cuenta que lo nuestro es escribir, sin contestar nada, luego nos damos cuenta que la gente deja de entrar y luego ya todo va en picada...

bueno, al menos eso vi en un blogger muy cercano... yo que voy empezando no me quejo, soy feliz con mi blog, algún día tal vez no. pero una vez blogger, forever blogger, no?

GERMÁN DIEGO dijo...

Hay una herramienta que se llama seguir mi blog o seguir a otros, te seria muy útil y otra con un blog roll en pequeños feds.

Desde que el blog se inicio su prioridad fue ser el diario de la persona a cargo ahora su disque evolución aloja, venta de productos, almacenamiento de música, critica o descrédito a terceros.

En resumidas cuentas, de vez en vez el reciclaje de tu blog puede ser una buena forma de cambio no solo para ti sino para tus lectores, particularmente di contigo no se, ni por que pero lo mas chido fue que me gusto lo que leí , esto me significa una sola cosa, identificación, aquí nadie tiene como bien lo dices una amistad solida y perpetua a menos que algunos de tus contactos sean tus hermanos o primos lo cual no tendría mucho chiste si lo que uno desea es salir del oyó en que a veces la misma sociedad cercana a uno lo va haciendo mas profundo.

Tengo algunos años con un blog pero lo mas tarado que hice fue según yo, reciclar y re inventarme año con año, entonces cada 31 de Diciembre reseteaba el que tenia e iniciaba uno nuevo, grave error pero con el tiempo me gusta el que tengo, hay de todo, fotos, poemas, historias del diario, opiniones, análisis, vídeos. Muy poco incluyo información o gráficos de otras personas y me siento muy bien por ello.

Fuera de elogios para mi Salerosa, me gusta leerte por que tal vez aflora aquí una neta que no ven o no exteriorisas en tu vida cotidiana, no lo se, pero de que tienes fans los tienes, lo que es el colmo de la DEFE es que seas diseñadora y trabajes bajo plantillas pre diseñadas jejeje, eso de desaparecernos un rato y despues aparecer es un poco de cinismo y a veces esa naturaleza humana de vivir sin compromisos ni ataduras.

Tu blog es chido, pareces ser una chica muy neta y pues llena de una vida normal con mucho mas monotonia y hueva de la que se pueda soportar entonces pues, hechele a los cambios mi Salerosa, dele duro a la creatividad y ya sabes todo lo mejor.

pdt: Para que este comentario no se vea condescendiente e hipócrita te comento que también me atrajo del blog tu foto estas muy guapetona como buena calentanita de Guerrero. jeje.

Y pues yo si te tengo de liga con todo y foto.

Alletta dijo...

son ciclos defe, mira yo comencé con la bloggeada en el 2005, poco desdpués de mi boda abandoné, regresé en 2006, me quitaron internet del trabajo y abandoné, en 2007 si acaso publique 5 post y abandoné, en 2008 volví y me he mantenido posteando casi a diario desde entonces.

Lo que más me gustaba era ver que había sido de mis viejos amigos bloggeros, me siento feliz de que algunos de ellos aún estén por esta comunidad.

A lo largo del tiempo he conocido nuevos bloggers y aunque hay veces que me desanima que no escriban tanto como antes me recuerdo cuantas veces yo abandoné y cuantos volvieron a mi lado cada que regresaba.

Los blogs son reflejos de nuestra vida, no podemos esperar ni desear que todo sea una cómoda rutina, hay encuentros, desencuentros y desaparecidos, pero lo mejor de todo son los reencuentros.

Quizá lo único que le falta a mi vida bloggeril es conocer a algún blogger en persona.. al tiempo

Ricardo Arce dijo...

Lilián me borró de sus listas y yo de las mías...


Pura reciprocidad.


Usted me cae muy bien y además es hartamente guapa.

Emilio M O dijo...

No creo que se de el ocaso blogeril como mencionas, puede que suceda el ocaso de un circulo de blogeros, pero siempre se crearan nuevos que se juntaran a otros blogeros.

Sabes a veces es muy extraño llegar a blogs que nunca habías leído, pero ver que se desarrollan de la misma manera que tu circulo normal. Es decir los mismos lazos que uno crea con otros blogeros son los mismos lazos que se crean en otros círculos.

Yo por mi parte no me agüito por mi blog, siempre ha sido un blog aburrido y creo que así seguirá.

SalU2 un abrazo

Invierno Funk dijo...

Defeña... a mi me gusta tu blog, me gusta lo que escribes y me vale madres el template que uses... no pienso que seas una huevona por tener el template que tienes... equis.

Por otro lado... con el otro tema de la decadencia blogueril, creo que es algo completamente cierto y normal, son ciclos que se cumplen... ustedes, su grupo de bloggers ya lograron algo chido... incluso amistad... hay algunos que nadie nos tira un pedo y poco a poco tenemos que ir abriendo caminito, conociendo a otros...

lo que si pienso es que no podemos vivir de lo que tuvimos en el pasado... soy más de la opinión de ver hacia adelante y construir de nuevo... hay cosas más interesantes...

Ojalá que sigas escribiendo y no te desanimes... aunque haya gente que te borro de sus listas, otras te agregaron... aunque no seamos blogstars... no se puede tener todo....

LILIAN: me latio cañón lo que pusiste... lo comparto muchísimo... nunca he visto tu blog, ahorita me meteré a leerlo...
saludos.

Venga Defeña animo...

BTW. nunca me dijiste nada por el post q te puse... anyway...

go on!

David Moreno dijo...

De acuerdo con quien dice que el que cambia es el que bloguea. No los blogs en si.
Yo llevo cinco años con mi blog (y mis siete lectores) y no creo que muera pronto. Y no lo hará, mientras este sea un espacio democrático de expresión. En la medida en la que la libertad sea el sustento de los blogs, es dificil que estos mueran. Quizá si lleguen a transformarse (lo han hecho, son cada vez más interactivos y uno puede hacer más cosas de las que se hacían al princpio) pero me parece que dada la cerrazón de los medios tradicionales a la gente, este medio seguirá creciendo.

En fin, un abrazo y tu blog sigue siendo muy bueno.

Fer V dijo...

Pues creo que Lilián lo dijo casi todo. Vamos evolucionando, descubriendo, refinando.

Algunas veces se cumplen objetivos y se cierran ciclos; cuántos no abren un blog para hacer catársis, o para expresar sus sentimientos en torno a algún hecho político o social o para dar seguimiento a una etapa de su vida. Y, en ocasiones, completo el ciclo el blog deja de tener el sentido que tenía y termina por desaparecer.

Pero en ocasiones, mientras perseguíamos un fin, encontramos posibilidades y lo reflejamos en nuestro blog y lo hacemos parte de nuestra vida, nuestra temática cambia, abrimos nuevos blogs, cambiamos el diseño, conocemos gente y también algunos desaparecen.

Y, a final de cuentas, cada quien decide que es de su blog; algunos blogs se transforman, se renuevan y se reinventan, otros mueren con el cambio de estaciones, algunos renacen incluso con nombres distintos y otros, quizá, nunca morirán.

Por lo pronto es un placer leerte y seguir haciéndolo mientras decidas seguir escribiendo.



¡Sonríe!

Lilián dijo...

A Ricardo Árbol:

La explicación está más arriba. Uno deja de leer blogs. Depuré el blog-roll de los blogs que ya no leía. Ahora que quitar alguien sólo porque nos deslinqueó es TAN de primaria. Sin embargo, es la ley de la selva bloguil y todos estamos invitados.

Hay una netiqueta tácita en esto de los blogs, que considero DEBEMOS erradicar. Linquear porque nos linquean, deslinquear porque nos deslinquean, comentar porque nos comentan, dar premios porque nos dan premio.

Tengo linqueada a gente que nunca me ha leído ni daría un peso por mí, pero yo sí los leo y sí los considero importantes, así que no me ofendo por el hecho de que no me "muestren reciprocidad". Gustar de blogs no siempre es mutuo, salvo en casos afortunados.



Como acá... que no sucedió.

Exenio dijo...

Buena, ya, está bien... ven, te abrazo... ya, ya, ya...

El hombre del traje gris dijo...

Quiza es que ahora tienes mucho menos tiempo para leer blogs o escribir en el, a algunos puede que les pierdas interes cuando no te sientes identificado o no te divierte lo qeu escribe, es normal que aburra si es siempre de lo mismo.

pero pues es como todo, tiene sus altas y bajas, quiza al rato le vuelvas a agarrar el gusto por leer los blogs otra vez o bien nuevas cosas sobre las cuales escribir...

Don Rul dijo...

Los blós son parecidos a la vida: a cada paso encuentras maravillas y gigantescos montones de mierda. Pero definitivamente NO son la vida, y muchos lectores y escritores de blós lo olvidan frecuentemente. Hay blós que maduran y mejoran y otros que simplemente decaen y mueren. Lo mismo pasa con las personas, o más exactamente, con las relaciones con las personas. No siempre vas a estar con los mismos. A veces hay que renovar el círculo de amigos y mantener sólo aquellos que le aportan algo a tu vida.

Unknown dijo...

Tu post es como un déjà vu…buena parte de la dinámica de tu blog y de varios alrededor se transformó en otras cosas mejores. De relaciones virtuales a relaciones reales. Eso me parece muy bueno.

Ricardo Arce dijo...

A lilián:

Te alocas re gacho.

Lilián dijo...

¿Eso o nomás te arde que no lea tu blog?

Digo, para matizar. :)

Ricardo Arce dijo...

Nah!

Pa' leer babosadas ya mucho hay con tu blog.

Yo si te leo.

Hazme tu fan! Di que tienes vida de adulta, que es ¡tan difícil ser tú!

Fuchi.

La "ardides" sería provocada por las hemorroides.

Ricardo Arce dijo...

Digo, pa' marinar.

:D

Unknown dijo...

Tienes un fan Lilián

jonacatlan dijo...

uff!!! pues que se puede decir....

yo ya llevo algunos añitos con mi blog, y en alguna ocasion me dijeron "no escribas para la gente, escribe para ti" y pienso que ahi es donde recae la calidad y autenticidad que se le pueda dar al blog.

he aprendido que los mejores post y los mas elogiados y comentados, son aquellos que nacen del corazon. ¿de que demonios te sirve preparar durante un semanas un maldito post para que a la hora de salir a la luz publica solo tengas 1 ó 2 cometarios?. Esperar a que te apremien por las babosadas que escribes no creo que sea la escencia del espiritu bloggero.

Tu blog no es bueno defe, es buenisimo, es estupendo, maravilloso. Y es bueno, porque la gran mayoria de tus post son netos, o nos reflejas nuestra realidad, o nos das una lecciones de vida que deberiamos agradecerte enormementeeee.

Es muy cierto lo que comentas, ¿como es posible que siendo diseñadora tengas un template tan "insipido" y de cierta forma "neutro"?, pero heeeyyy!! ¿a quien de tus lectores le importa realmente "la fachada" de tu blog cuando se escribe con el sentimiento que tu lo haces?

tu blog es bueno tal y como es, su escencia son las cosas que hay escritas en el. Honestamente, a mi me da igual si le cambias la cara al blog que si no lo haces, de todas maneras, te seguire leyendo.


saludos pues y muchos abrazos!!=)






¡que chido encontrase a lilian comentando por aqui, otra de las grandes y enormes bloggers que hay. Toda una sensei del bloggerismo!

Defeña Salerosa dijo...

Uy, podría nominar el primer comentario de Lilián al mejor comentario de éste post, no dice más que la verdad.

Sí, ya pasó la etapa *enamoramiento* en mi blog.

El post se debió a que últimamente he notado que muchos blogueros abandonan su blog, ví varios la semana pasada. Y también a que me dí cuenta hace unas semanas que muchos que me leían ya no lo hacen, y está bien, acá ya no esribo lo de antes.

Por otro lado, no sentí que Lilián se alocara, me gustó la idea q plantea: erradicar el *te linkeo porq me linkeaste* etc. No se me hace una acitud sincera sino más bien querer quedar bien con todos.

En fin, Ricardo, no te pongas punk.

Creo que me ayudaron mucho a llegar a una conclusión, gracias!

Kraken Uramen dijo...

Básicamente, lo interesante de un blog personal -no los blogs temáticos que nos vienen a vender Hipertextual y otras empresillas-, es que representa a su creador. ¿Terror, acaso? Un poco, porque como quiera que sea, la gente menos ideal te podría terminar conociendo. A la vez, el perder el anonimato, es un poco riesgoso. Saludos.

Lilián dijo...

Pues hazme un Pepino, Defe. Como premio, digo. Es lo que se estila en estos casos. Es lo de hoy.

Ricardo Arce dijo...

no me pongo punk, sólo exagero el juego. Disculpen los exabruptos, nos vemos el viernes.

Kix dijo...

Sí bueno, depende de cada quien... Yo llevo en la blogósfera como 4 años ya, y sí, he visto blogs que nacen y mueren, pero también blogs constantes, y más que los blogs en sí, los bloggers, las personas detrás pues.

Animo mi Defe.

Emilio dijo...

Exactamente: hay en los blogs un momento de enamoramiento. Bien Lilián.

Lilith dijo...

Yo soy nueva en este rollo de los blogs, en lo personal creo que no hay que enrollarse tanto, en lo personal creo que es algo para pasarla bien, cuando ya hay conflicto por cuantos te leen, cuanta gente es tu seguidora, cuantos te dejan comentarios como que ya esta medio triste el asunto.

Yo he visto blogs que tienen varios años, y poquitos comentarios, cero seguidores, pero sus creadores siguen escribiendo en ellos.

Cierto que los blogs son un reflejo de las vidas de muchos, pero también son la fantasía de muchos, sus sueños, sus proyecciones, lo que anhelan ser, y pues en un blog puedes decir muchas cosas y nadie puede saber si es cierto o falso.

Sobre las amistades de los grupos de los blogeros, pues es chido, pero no creo que se deba perder la objetividad, pues caemos en lo mismo la computadora nos da un anonimato en el cual podemos ser quien queramos, no sabemos como es quien esta al otro lado de la pantalla.

Una ultima cosa, algo que cabe en este tema te critican porque eres diseñadora y tu blog es sencillo, que mas da? tambien ves como salen los prejuicios de la gente, sus limitantes, sus condicionantes, se proyecta la psique humana en el internet. un saludo.

Checo Ramírez dijo...

`pues asi de simple.. nosotros mismos cambiamos... a nuestras situaciones y lo reflejamos en el blo.. y asi pasa con nuestros c"compañeros blogeriles" cambian y no nos gustan ya.. un caso el NEB... tu eras de las primeras en sus coments igual que muchas otras que ya eran hasta las "chicas NEB" y de ellas ya nadie comenta mas que sirako... jejejej pues es un claro ejemplo.. ya ¡que los que comentaban hace como un año con el ya casi nadie lo hace; se gasto asi mismo y aburre.. y namas uno de diez post cae chido..

digo a ti tambien te empezaba a frecuentar.. casi no comentaba pero me caiste , deje de hacer y hasta apenas ahoritaaaa despues de un ratoooo te vuelvo a ver saludos.

pues es que aveces somos mas suceptibles al cambio y somos constante evolucion...

Miss B. dijo...

Hace tiempo yo quité el blog-roll me quedé con lo que está ahora en el perfil de blogger llamado "blogs que sigo"
Coincido con Lilián, ni ocaso ni amanecer bloggeril, me voy más con la idea de 'evolución'.

Dejé de comentar en muchos blogs pero no dejo de leerlos, en fin, te dejo saludos. Cuidate mucho y que tengas linda semana.