domingo, 8 de marzo de 2009

En este blog le decimos NO al autoboicoteo profesional

Porque a la gente (y yo soy bien gente) siempre le da por hablar acerca del tema en el que está sumergido hasta la coronilla.

Hace unos días empecé a sentir un miedo que yo pensaba estaba guardado en el cofre del pasado. El miedo a no dar el ancho. A cagarla, pues. Profesionalmente hablando he tenido mis crisis, pero nunca, desde que salí de la universidad y empecé a trabajar, esas crisis han tenido como raíz la desconfianza en mi capacidad. Ésta vez es debido a la oxidación. Dejé de manejar y utilizar ciertas herramientas porque me especialicé en otras. Adiós 3D, hola multimedia.

Entre los consejos que han entrado a mi cabeza, el mejor de todos (no por lo positivo sino por lo certero), me lo dió alguien muy sabio, alguien que no está ni ni remotamente cerca de mi campo profesional. Yo esperaría éste tipo de claridad en alguien de mi ramo, alguien que, sabiendo cual es el trabajo a realizar y mi terquedad ante los retos, me dijera lo que esa persona me dijo. En parte posteo esto como pedrada para esos "colegas-amigos" que a veces en lugar de ayudar, pareciera lo contrario. Tendría que acotar también que la mayoría de los diseñadores somos bien divas (por si alguien no lo sabía), muy competitivos, y algo envidiosos. Con sus excepciones y exageraciones.

Posteo la conversación (que además fue por messenger porque esta semana Regina y yo somos simbióticas-mucho trabajo, ¿ya lo habia dicho?-), por que me imagino que muchas veces todos nos hemos sentimos así: que nos hacemos pequeños, pequeños, pequeñitos, y en lugar del bosque mágico se abre una puerta a la dimensión desconocida del freelance monumental... recordemos que generalemente hay alguien que ha pasado por lo mismo y puede ofrecernos su experiencia y erudición:

Ella dice: (02:19:25 a.m.) y además me quedé pensando en lo que dijiste hace rato y no por quitarte el tiempo. pero tengo una historia

Olga dice: (02:21:01 a.m.)aja, dime

Ella dice: (02:21:12 a.m.)Una vez, en un freelanceo me ofrecieron hacer un %%%%%. Yo no sabía de qué era, pero quedé muy formal con mi amigo que me imploró mi ayuda por el corto tiempo que tenía para tener listo el %%%%%.

Ella: (02:22:14 a.m.)a la mera hora me fui enterando de que era uno de los %%%% más complicados que en -la profesión de mi amiga- existen, y el suyo lo era aún más porque era de cosas de tecnología ------------------------------- era como hacer tres en lugar de uno.

Olga dice: (02:22:32 a.m.)aaaay cabrón
Olga dice: (02:22:38 a.m.)yo me desmayo con algo así

Ella dice: (02:23:05 a.m.)a mí me dio pena decepcionarlo y acepté. Luego me arrepentí porque no tenía idea cómo coño se hacía y la mayoría de mis amigos tampoco porque es un %%%%% que de tan complicado, rara vez se hace en México

Ella dice: (02:23:24 a.m.)e igual que tu dudé mucho, pero me puse a hacerlo como Dios me dio a Entender...

Olga dice: (02:23:45 a.m.)aja

Ella dice: (02:24:09 a.m.)lo terminé e hice que lo revisara el maestro que tuve más cabrón que se que trabaja en eso. El resultado fue que, según el, era mucho mejor que muchos de los %%%%%% que habían hecho sus otros colegas.

Ella dice: (02:24:33 a.m.)la cosa aquí, Olga, es: no dudes de , ponte a trabajar y lo demás sale por añadidura

Ella dice: (02:25:13 a.m.)te ofrecería toda mi ayuda en lo que tienes que hacer, pero me es imposible. Así que creo que esto es lo mejor que puedo hacer por : deja de dudar de y trabaja... no hay más. Yo dude taaanto de mí, y al final, sólo trabajando salieron las cosas. Estoy segura que igual será contigo, y si ahora me gustas dejar de hablar para ponerte a trabajar (que insisto, no quería quitarte tiempo a lo bruto) estará bien, sólo que me quedé pensando en y Olga, no se vale que te autoboicotees. Es más, si te lo digo culero, ni siquiera tienes por qué creer en tí, sólo ponte a trabajar, todo lo demás llegará solo. Como dijo Einstein: la genialidad es 90% transpiración y 10% insipiración.

Y he andado en chinga desde entonces.

!Gracias amiga y brillante mujer!

16 comentarios:

GERMÁN DIEGO dijo...

y lo mejor viene pa'lante
cuando te das cuenta no solo que si se puede sino que es sencillo por que tu trabajo te costo.

No, lo que escriba aquí no se compara,(Tu amiga simplemente te ilumino).
Pero que carajos, tengo fe en ti ¡y como chingados no!

¡Échele ganas mi Salerosa!

hágame hablar y caminar esa Mac para que el dolor de codo se transforme en redescubrir tus nuevas fronteras en el multimedia.

Buen inicio de semana.

un abrazo.

Miss B. dijo...

"La genialidad es 90% transpiración y 10% insipiración".

Me encantó la frase, no la conocía. Cuánta razón tiene tu amiga, el mexicano es genial echandose tierra solito y auntobocoteandose. No seamos de esos mexicanos. Pongamonos a trabajar para que lo demas venga por añadidura (:

Que tengas una excelente y súper productiva semana.

Defeña Salerosa dijo...

¡Muchas gracias por lo buenos deseos Germán y Blanche!

Y vean, para que me crean, ésta es mi nueva hora de dormir.

El colmo es q como uno apaga la compu y sigue "acelerado" por el ritmo que ya había agarrado para la chamba, domir no es cosa fácil. Todavía metardo como 1 hr...

Debí estudiar ortodoncia.

Alletta dijo...

Pues si no hay de otra que hacer las cosas, si nos quedamos sentados esperando que se resuelvan solitas solo ganamos una úlcera por el estrés... y mira con que buen timming me recuerdas eso, creo todos necesitas a veces que nos recuerden que el ingrediente secreto es NADA y que las cosas solo salen con trabajo, no hay atajos ni fórmulas secretas, es simple y llano trabajo.

Échele ganas mujer pronto nos estará contando que concluyó con éxito el trabajo

El Rufián Melancólico dijo...

Y bueno, de eso se tratan los retos, de cosas que te pidan un piquito más de lo que creas que puedas dar, y que lo intentes y lo logres con talacha, ingenio, esmero... seguro te sale rebien!

Profana dijo...

Lo mejor de todo, es que la próxima vez que te vea, estaremos echando unos buenos tragos y festejando que todo salió bien, mientras tu dices "... me salió de pocamadre".

Y mil gracias por decir que soy sabia... jejeje

Salud y a chingarle, mija.

Profana dijo...

ah, y otra cosa harto curiosa: cuando uno cree que ya no puede más, es cuando más fuerzas de flaqueza saca de no sé dónde, y demuestra su temple.

Así que usted, no dude...

Fer V dijo...

Simple la fórmula ¿no? Todo es cuestión de tener fé en uno mismo ¡y a trabajar!

Pues que bien que tengas tanto por delante, tanto trabajo, tantos retos, tanta determinación y, pronto, la satisfacción de saber que puedes con los retos, que eres capaz de salir adelante y destacar.



¡Sonríe!

Planeación y Organización de Empresas Editoriales dijo...

es por eso que uno debe fijarse metas, no límites, porque siempre podremos superar lo hasta entonces hecho, simplemente porque todos somos perfectibles, en lo que somos y en lo que hacemos!!! Muy buen post y manos a la obra!!! TsChüss ;)

El hombre del traje gris dijo...

ese es uno (de varios) de los temores que tengo de cambiar de trabajo, el no dar el ancho, pero pues casi siempre investigando un poco se logra aprender a hacer x o y cosas. puedo decir que el 70% de las cosas qeu he hecho en el trabajo han sido aprendidas ahi mismo...

Emilio M O dijo...

El día de ayer platicaba con un amigo sobre como ese "miedo" no nos deja avanzar. Recordamos como cuando en la carrera no preocupaba el no entender "x" o "y" problema estrcutural que nos planteaba uno de los profesores mas cabrones que tuvimos. Pero tambien recordamos com cuando al fin dejamos de tener miedo el problema si bien dificil al final nos hizo los mandados.

Creo así es la vida laboral, hay que arriesgarse para extender nuestros limites, y te daras cuenta que al final vale la pena.

SalU2, Un abrazote y mucha suerte en tus proyectos

Cynthia Ramírez dijo...

Alguna vez me salió en una galletita china algo así como "de los grandes placeres en la vida es hacer lo que la gente cree que no puedes hacer" y es cierto, encarar los retos, chingarle y superarlos en un gran placer. Estoy segura de que saldrás airosa de este.

Por otro lado, y aunque este no sea el caso, de vez en cuando saber decir que no a ciertas cosas es de sabios, y ello no significa huirle al reto sino un pleno conocimiento de tu campo de acción...no por nada dice el dicho popular que "el que mucho abarca...

Claudio Tomassini dijo...

Te invito a visitar mi blog en el podrás encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Te saluda atentamente Claudio Tomassini

Kraken Uramen dijo...

Pues sí, es la neta. La pinche hambre es bien cabrona y hay que chingarle si no quieres conocerla. Sé tan poco de algunas herramientas (específicamente Flash y Director), que me entran escalosfríos de que sólo me las mencionen. Pero lo dicho: en la universidad nos dieron una capacitación bien perra y nosotros mismos debemos ser bien perros para que otros colegas no coman de las oportunidades que se nos presentan a nosotros mismos.

Kraken Uramen dijo...

Nótese el doble "nosotros mismos". ¡Autosape! XD

Nuria dijo...

Sacude el miedo (como bien lo dijiste) y que las crisis nunca radiquen en la falta de confianza en ti misma.. ¡Eso sí que no lo puedes permitir!
Un beso,
N