miércoles, 11 de marzo de 2009

Si no fuera mujer

Probablemente mi vida sería más sencilla en éstos días. O si en lugar de tres mujeres mis padres hubiesen procreado tres hombres, haría menos corajes en estos instantes.

ESTOY MUY MOLESTA. Pueden ir a meterse esa pendejada del día de la mujer por donde puedan. Sé que hay integrantes del género masculino a los que desde el nacimiento les sobra espacio para tal fin dentro del cráneo. No queremos un día de la mujer, y como éste se lleva a cabo, debería haber un día del hombre. No queremos igualdad. No somos apéndice del macho de la especie humana. Somos mayoría en el planeta, ¿qué nos festejan?, es puro atole con el dedo. Como cuando unos padres irresponsables consienten a un niño, a nosotras nos invenan el día de la mujer. "Día de la equidad de género", "Día de la NO violencia y discriminación en contra de las mujeres", yo que sé. De cualquier forma serviría para lo que sirven todos los días festivos. Para saturar los medios de reportajes, anécdotas, y que tiempo después todo quede en el olvido. Para nada, pues.

El motivo de mi enojo a éste respecto (por lo menos el que acontece hoy), es el despido de mi hermana. Hoy. HOY que regresó a trabajar después de la licencia de maternidad. Mi hermana ha trabajado 14 años en...digamos cierto edificio emblemático de la ciudad de México que está cerca del Ángel, y tiende a CAER últimamente. ¿Motivo del despido?, varios, nada que ver con su capacidad o desempeño profesional. Saquemos la conclusión estúpida: Líder de proyecto, llegada al trabajo a las 8, salida quien sabe, o sino, llamadas a las 2, 3, y 4 de la madrugada por que algo sale mal y ella es la responsable y los zoquetes que hacer guardia no saben que pedo, jornadas de 48 horas seguidas, chingas repletas de estress, sudor y lágrimas. Catorce laaaargos años. Más de la mitad de mi vida. Ella trabaja en un equipo donde sospechosamente no hay mujeres. Y dónde existen hombres colocados ahí por favoritismos y compadrazgos, ya saben, esos hombres eficientes que puede mandar más de tres (¡más de 3!) correos electrónicos y sentarse en una junta a cabecear o decir "ajáses", o hablarle de "¡qué pedo güey!" a su jefecito-padrino.

Cuando en el trabajo de mi hermana se supo que estaba embarazada, uy, querían echarle la mano. No más proyectos de estress para ella. Tan lindos y considerados. Aún así dos meses antes dejar de trabajar, se desveló severamente.

Obviamente en ése lugar están consientes que ahora la prioridad de mi hermana es su hija. Ya no va a ser el trabajo. Y cuando ella debería saborearse un tiempo sin tantas responsabilidades y convertirse en latiguera de otros incautos más jóvenes e inexpertos, pus no. Adiós. Ya eres mamá, ya no nos eres tan útil.

Hoy estoy acordándome de esto. Qué mamada, ¿qué le tiene que importar a un pendejo si quiero tener hijos o no?, y si yo fuera un hombre soltero y tengo un accidente y la incapacidad de tal es de 3 meses porque me partí la cara y todo lo demás, no sería el mismo problema para la empresa?, ¿por qué para un hombre ser casado y con hijos le favorece y con una mujer es el contrario?. "No hay que despedir a fulanito porque tiene 2 hijos" "Hay que contratar a fulanito porque está casado y tiene una bebé, es más responsable, tiene que proveer". Pendejadas al final del día. El irresponsable inepto lo es con o sin matrimonio/hijos.

La mentada igualdad no existe. La equidad menos. Que las cosas no estén tan de la chingada como hace 50 años, sólo es un intento minúsculo por resarcir las deficiencias de la sociedad machista. ¿Acaso no conoces casos similares?.

Otra aclaración. Queremos que dejen de decirnos sexo débil, o de ponernos motes idiotas. Leí entusiasmada el encabezado de ésta noticia. Claro, somo si en serio fuese a ser un éxito, pero si no me los puedo imaginar comprándose sus pastillas (que sólo tomarían cada 15 días) y resulta que estará lista hasta dentro de DIEZ años (nosotras podemos seguir esperando). Lo he leído, visto, escuchado: si los hombres fuesen los que se embarazan, los metodos anticonceptivos serían uno de los inventos primigenios y más avanzados de la ciencia. ¿Porqué si yo soy fértil 3 días al mes y tú 24x7, soy YO la que tiene que responsabilisarse mayormente de la contracepción?. Uno de los deseos más utópicos de mi vida es ver a un hombre con cólicos menstruales. Quisiera que supiera lo que se siente a ver si así se les hace tan poca cosa.

Ahorita estoy muy molesta, y estoy reaccionado de forma muy colérica, intento no generalizar, pero por el momento no me sale.

23 comentarios:

Exenio dijo...

Xuale, que mala onda lo de tu hermana :-(

Por lo menos esos rejijosdesureputación le van a pagar com-ple-ta la liquidaciòn???

Exenio dijo...

AHH!!! por cierto, ven como si aplica lo de regalar patadas (o recibirlas cuando alguien se encabrita de manera tal que las palabras no bastan para desahogarse)

:-S

Leo dijo...

Iba a escribirte un comentario de ésos que saco normalmente en cualquier conversación, nomás para chingarte, pero luego pensé que no sería bueno para la salud de mi orejita.

Sí es una gran mamada, comparto tu indignación y tu molestia. Es muy injusto cuando se da éste tipo de discriminación, ya me dió coraje y se me revolvió el estómago.

Y este caso es todavía más injusto si consideramos que de cada 1000 mujeres que se dedican a eso, nomás una es buena. Y tu hermana es ésa una.

Fer V dijo...

Razón de sobra para que estés molesta, muy molesta; se proclama a los cuatro vientos equidad y muy poco se avanza en ese sentido y a menos les importa en verdad.

Algo debería hacer al respecto tu hermana, por la vía laboral o por la vía civil, pues no solo es una reverenda mamada, también es ilegal lo que le hicieron. ¿Una lucha vacía? ¿una lucha perdida? Quero pensar que no, aunque tal vez es así, pero ¿qué no quedarse callados y resignarse es más vacío y lleva a pérdidas más grandes?

En fin. Siento lo de tu hermana y creo que tu indignación tiene copleta razón de ser, pero no te enojes con todos, hay gente que es diferente, poca, ¡pero la hay!




¡Sonríe!

Lilián dijo...

De acuerdo con Generique. Que demande. Tiene todo a su favor, una vida entero al servicio de esa empresa, sin mácula en el respecto profesional.

Lo que yo pienso en estos casos es muy elevado:












Malditos hijos de puta.


¡Abrazo, Defe!

GERMÁN DIEGO dijo...

Me quede pensando lo que escribiste hoy, es gacho y de mala leche lo que le paso a tu hermana.

Vas a decir que son fregaderas pero si no te lo escribo la neta tal vez después me arrepienta de no haberlo escrito, tengo una teoría, desde que leí el código Davincci fuera de todas las idioteces religiosas que trataron de polemizar si reflexione en algo, hace algunos miles de años no había dioses, fueron diosas las mas veneradas deidades, no existían sacerdotes eran sacerdotisas, no quiero que suene a taradez pero si ya leíste hasta aquí ni sexo débil, ni día de la muer y de la chingada, ustedes traen el instinto ganador por que muchos siglos antes ustedes partieron el queso en este planeta y ahora, hoy día los lideres del mundo le colocan la bandera a un día del año a algo que simplemente es un fracaso o no saben como solucionarlo como el trato que se da o les damos a las mujeres.

Lamento mucho tu momento amargo al igual que supongo que es para toda tu familia, lo siento, desafortunadamente ¿quien lo para?, esto es un tremendo desmadre me cae que seguramente estábamos mejor cuando ustedes lideraban el planeta pero a algún tarugo se le ocurrió liberarse.

Pasa mejor la media semana, en la medida que se pueda.

Un abrazo.

AndreaLP dijo...

Hola, de visita por acá.

Realmente conozco el tema: mujer, en una empresa misógina (¿hay otras?), acabo de ser mamá nuevamente hace 4 meses luego de 15 años de la primera y creeme, nada más estoy esperando un pretexto para que me den las gracias.

Tampoco creo que el día de la mujer sea para festejar cuando existen tantas fregaderas. Por ejemplo, a nosotros nos hacen análisis de embarazo pero ¿a los hombres les hacen de alcoholemia??? Yo nunca lo he visto.

Seguro hay manera de que tu hermana haga algo respecto al asunto, no?

Saludos!!

B West dijo...

ira... pues, con este post por lo menos te has desahogado.

Invierno Funk dijo...

esta cabrona la situación. Por el momento creo que más que por su género... es por presupuestos. A mi me toca verlo diario en mi trabajo, gente ejemplar hombres y mujeres, les van a dar cran... esta horrible... y si encabrona y desmotiva gacho...

A mi me caga la madre el día de la mujer... se me hace un intento fallido de redención que el occidente intenta darle a la mujer...se me hace más discriminatorio hacer ese tipo de cosas que mencionas...

Las mujeres la neta son las que mandan... todo lo demás es puro chow...

que vivan las mujeres, y a la chingada su dia... no lo necesitan

El Rufián Melancólico dijo...

Sé que suena fuera de contexto, pero, ¿no estaría bueno publicar este post en alguno de los formatos cursis (portales, artículos, especiales) del Día de la Mujer? Es un bonito ejemplo de cómo la retórica nomás apesta ante realidades concretas.
Yo me agrego a la opinión general: que tu hermana demande, y por lo más.

Emilio M O dijo...

Desafortunadamente (para ambos géneros) vivimos en una sociedad misogina disfrazada de "igualdad". tristemente mucho de esto se lo debemos a las propias "mujeres" que entre ellas se meten el pie, o escalan posiciones usando "su belleza" antes que su intelecto, dejando que otros les miren el trasero antes que su cerebro. Haciendose las tontas y las sumisas con tal de caer "bien". Tienes toda la razón todas esas manifestaciones "Promujer" son una reverenda mamada,un mero anecdotario nada más.

Sobre lo de tu hermana creo un buen abogado la podria asesorar para chingar a estos hijos de toda su madre.

Sobre los cólicos menstruales hay si te proyectaste gacho, creeme tambien para los hombres es bien cabrón sentirse raro (fisica y emocionalmente)"x" dias y no saber porque

SalU2, un abrazo

La Rumu dijo...

Esta cultura retrógrada mexicana me tiene hasta el límite materno. Resulta que es cosa común esa práctica que mencionas. Por eso seguimos en el hoyo, me uno a tu indignación.

Y por lo que hace al día de la mujer, es lo mismo que el día de bandera, meramente anecdotario.

El hombre del traje gris dijo...

chale, entiendo tu encabronamiento, y no es para menos. creo que no tiene caso que comente mucho sobre el caso. solo espero qeu la hayan liquidado como se debe.
Y bueno el que es perico donde quiera es verde, ya encontrara otro trabajo.

Calma Olga, respira...de nada te servira hacer muina

Unknown dijo...

Admitámoslo, la sociedad mexicana sigue siendo fundamentalmente machista, y la verdad sigue siendo un lastre para el desarrollo del país. Hasta que eso no se acepte, dificilmente será superado. Estos días de "celebración" son sólo atole con el dedo.

...

yo también demandaria.

Kix dijo...

Entiendo que estés tan molesta, realmente es de no creerse que sucedan estas cosas.

Serán de probeta esos cabrones!!

Alletta dijo...

Comparto tu coraje pero como creo ya te dijeron no todo está perdido, que demande, cuando estaba en la universidad llevaba relaciones laborales (desde el punto de vista de un ingeniero) y nos advertían que no se podía correr a mujeres embarazadas o que recién hubieran dado a luz pues era considerado discriminación y un buen abogado laboral podía dejarnos hasta sin camisa.

marichuy dijo...

No, no queremos un día internacional de la mujer; su solo existencia denota que algo está podrido.

"Nosotras queremos ver y oler las flores.
Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras en vez de machos,
Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris Y de los que nos vendaron los pies
Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía
Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir a riesgo de nuestras vidas
Queremos flores del que se protege del mal pensamiento obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
Y nos encerraron por locas Flores del que nos pega, del que se emborracha
Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género"

Gioconda Belli
"8 de marzo" -fragmento.

Profana dijo...

Pos ya te lo han dicho, yo te lo he dicho también: que demande! realmente tienen un muy buen caso en las manos.

Y sí, puto día de la mujer. A mi también me han hecho preguntas de si me casaré pronto. A una amiga no le dieron un trabajo porque tiene 3 años de casada y no tiene familia.

Aún asi, yo no dejo de creer en el Karma y cuando me entero de algo así, de verdad creo que ellos terminarán desquitando esa deuda en carne de sus madres, hermanas, hijas o esposas....

Como diría mi bisabuela: Hay un Dios que todo lo ve, o Allá arriba hay un Dios, y está viendo pa'abajo!!!

Saludos y ya sabes que en lo que pueda ayudar...

y también los extrañé ayer!

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Hace años hice un post sobre mujeres diseñadoras e ilustradoras.

Echenle un ojo.
Entrevista Chibiboto a Mujeres diseñadoras e ilustradoras.

Rictus dijo...

Estoy de acuerdo y muy impresionado con tu texto. Comparto tus opiniones pero en algo no estoy tan de acuerdo, en el título del post: "Si no fuera mujer". Eres demasiado guapa como para no ser mujer.

Grajeda dijo...

es complicado, por un lado si deberia haber equidad, pero o abusas de creer que el hombre es mas fuerte o de plano dejas a las mujeres en segundo plano por excesiva equidad.


claro que es una burrada que exista su dia... pues todos los dias lo son.

awwwwww


sin duda a los hombres siempre nos ha tocado todo mas facil, desde el plano laboral/profesional hasta favoritismos en todo.


es duro saber que la equidad nada mas no existe y por mas que se pregone las mujeres tienen que romperse el lomo el doble,cuidar a los hijos aunque haya un padre responsable que comparta esa labor.

sin duda las mujeres son el verdadero sexo fuerte

La niña Fonema dijo...

son chingaderas, sí, pero a mí sólo hay algo que me moleste más que un hombre misógino y eso es una mujer misógina... chale

Anónimo dijo...

ah, y eso de los cólicos masculinos, yo prefiero eso a vivir con la angustia de que un día no se me pare. lo digo en serio. debe ser horrible. björk una vez perdió una octava de voz en pleno concierto y dice que se imaginó que la vergüenza debe ser similar.