miércoles, 16 de abril de 2008

Jacaranda de mi amor

El contraste entre el lila y el azul es inigualable. Estos árboles son mis favoritos, han estado presentes en todas las escuelas en las que tuve el placer de estudiar (o hacerme güey con mis amigos, porque no), sin embargo nunca antes las había apreciado tanto como en la primavera de hace algunos años.

Estaba deprimida, llorosa, ojerosa, cansada y sin ilusiones. Me era muy difícil despertar, igualito que en una célebre canción de Emmanuel: prefería vivir dormiendo no quería vivir llorando (qué jaladísima-maleta rola, lo reconozco). Una mañana de aquel marzo mientras comenzaba a abrir los ojos algo detuvo mi atención: ese contraste. El sol pegando con toda su fuerza a esas pequeñas florecillas de singular tono con un perfecto cielo azul de fondo. Por breves instantes logré olvidar mi tristeza y quedé maravillada al percatarme que el árbol que estaba afuera de mi casa (y que daba a la ventana de mi recámara) era una jacaranda. De ese día en adelante me fue mucho más fácil despertar y sonreir.

Así se veía desde mi azotea, arriba de mi cuarto

De ese árbol bajé varias veces a mis gatos. Jugué con mi sobrina que empezaba a caminar y la ayudaba a "treparlo". Llegada de la escuela y era lo primero que veía al doblar la esquina. Lo amaba.

A mí las jacarandas se me figuran a bailarines congelados, como sí hubieran estado en pleno baile y se quedaran estáticos, llenan las calles de color. Además son mis tocayas.

Hace algunos meses unas pendejas hijas de puta hicieron esto:

Entiendo que los señores hicieron su trabajo, pero no me explico el porqué de tanta saña...deshicieron el tronco a cachitos...seguro esa fué la encomienda de las pendejas esas hijas de puta que tengo por vecinas

Todavía no me repongo, y ha sido dolorosísimo ver a todas las demás jacaranditas florecer. De hecho con aquella tala maldita, dejaron pelón al arbolito de enfrente también:

"Cómo pasar de ser una calle linda y llena de vida, a ser la calle del terror"

A la fecha no hemos podido hacer nada legalmente, pero tal vez sí un día llego a la delegación contando la historia de mi tío malvado y sus militares influencias, sí me hagan caso. Otra idea era plantar un árbol en lugar del mío, de hecho mi padre ya lo tiene listo (es de otra especie y obviamente es muy pequeño aún), sin embargo hace poco apareció esta imbatible maravilla:

Si, es un pequeño retoño


La naturaleza no deja de darme soberbias lecciones. De un tronco muerto, sin alegría aparente, sin esperanza...

El árbol de enfrente (no tan bello pero muy querido también) ahí la lleva:


Lo más probable es que yo no sea testigo de la revancha jacarandosa, pero me gustaría que llegara a ser tan grande como su hermana mayor que está en la esquina:


Me llenan de alegría estos árboles, y escribo esto mientras su color comienza a decirle adiós a nuestras calles y parques...admirémoslos.
En el centro

45 comentarios:

Emilio M O dijo...

Siempre es chido identificarse con algo de la colonia.

Mal pex que las amargosas de tus vecinas (todos tenemos al menos un par así) hayan hecho esa gachada de meterse con algo que pues técnicamente no las afectaba.

Pero pues ahí esta el retoño revenge que se encargara de ellas cual VanDame en una de esas películas donde hay muchos madrazos y los malos siempre pierden.

SalU2, Un abrazo

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

No se porqué ultimamente las jacarandas son mis arboles favoritos... me encanta estar abajo de ellos cuando se les caen las flores en una lluvia morada.

Neto Citadino dijo...

No te preocupes, pues esos retoños son una esperanza real.
También lo vi con una ceiba que intentaron destruir, pero la muy méndiga se digó a vivir más y ahora es indisetructible.
Ahora es símbolo de inmortalidad, tanto así que le pusimos highlander.

Saludos por allá

Unknown dijo...

Crecí Defe con esta canción que es muy bonita y si puedes no dejes de escucharla..

Al este y al oeste,
Llueve y lloverá
Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá

Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá

La vieja está en la cueva
Pero ya saldrá
Para ver que bonito nieva
El jacarandá

Para ver que bonito nieva
El jacarandá


Se ríen las ardillas;
Ja, jara, ja,ja
Porque el viento le hace cosquillas
Al jacarandá

Porque el viento le hace cosquillas
Al jacarandá

El cielo en la vereda
Dibujado está
Con espuma y papel de seda
Del jacarandá

El viento como un brujo
Vino por acá
Con su cola barrió el dibujo
Del jacarandá

Si pasas por la escuela,
Los chicos, quizás,
Se pondrán una escarapela,
Del jacarandá

Se pondrán una escarapela,
Del jacarandá

Al este y al oeste,
Llueve y lloverá

Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá

Una flor y otra flor celeste
Del jacarandá

Al este y al oeste,
Llueve y lloverá.
María Elena Walsh

Chilangelina dijo...

No hay algo que haga mas chilanga a una persona que el amor por las jacarandas floreando en abril, entre el pavimento defeño.
Creeras que hay gente que vive en el DeFe y nunca las ha notado???
De todas, todas las cosas que extraño emperradamente de mi ciudad, las jacarandas en abril es una de mi Top Two. La otra es la lluvia en septiembre.

Unknown dijo...

¡Que coraje! La verdad, se nota que tus vecinas son unas •”$!&•!$ ignorantes, egoístas e irresponsables con la ciudad. Cada que pasa algo así en verdad me enojo. ¿Cómo demonios a estas ¡”$•$!%!& se les puede ocurrir algo así cuando la ciudad, el país y México lo necesita tanto?

Ahora, algo similar paso en una calle de la Letran Valle hace unos meses, en una calle con nombre de ruinas prehispanicas. Será coincidencia o será la misma calle, por que recuerdo que era un árbol enorme y si me dio coraje que lo cortaran.

Por otra parte, para quitar el mal sabor de boca y recordar, bien podrías ir a la Facultad de Economía, en CU, y en su parte trasera hay un montón de jacarandas. Creo que te causaría mucho gusto verlas.

Y cuando puedan planten un árbol y cuídenlo, creo que eso deberíamos de hacer todos.

Anónimo dijo...

Que triste el caso, pinche gente enferma que mata árboles.

Yo ni eso tengo, pero de que comparto tu gusto por las jacarandas: sin duda.

Hablando de vecinos: el único que me habla en mi nuevo edificio es un gato y cada vez que se me acerca me da comezón [justo como en este momento].

Lilián dijo...

No te vaya sa enojar pero a mi las jacarandas me caían gordas. Digo me caían, antes de leer tu post =P, si se ven muy bonitas y en mi facultad hay muchas en todo el estacionamiento y en la temporada parece techo lila. Pero dejan los carros batidos de resina (o algo así) y levantan el pavimento con las incontrolables raíces :-S

Pero entiendo tu enojo porque a mi me pasó lo mismo cuando mi abuelito taló el Ciruelo en el que yo me trepaba de niña. Y cuando volvió a retoñar no me cansé de decirle “Mira, la naturaleza te está retando, lero lero”.

Espero que tu Jacaranda retoñe grandota, grandota como su prima de la esquina ;D

Saludos Defe!

Lilián dijo...

ay perdón, tuve una confusión, no son primas, son hermanas, verdad? =P

Maestro Karnicero dijo...

Que ondas Defeña... pues asi suele ser la naturaleza... en mi escuela hay un tronco seco que pide a gritos ser tallado con algo artistico...

Saludos!

Víctor dijo...

Bueno, quizá derribaron al árbol las acéfalas de tus neighbors, pero no a tus recuerdos, estos seguirán floreciendo y multiplicándose.
Curioso que hoy por la mañana escuchaba lo que en su momento dijo Stephen Hawking sobre nosotros los seres humanos y nuestra nada orgullosa similitud en comportamiento con los virus... que pena por nosotros.
Saludos.

Leliel dijo...

les dijiste a tus vecinas "Hace algunos meses unas pendejas hijas de puta hicieron esto"


...te pido les pidas disculpas a las putas!!!

...es eso o te retractas de la fraccion "...hace algunos meses..."

flotante dijo...

Sí, son la onda. Aunque sus raíces si resultan peligrosas. Yo tendré que talar una lamentablemente, todo por dejarla crecer en un mal lugar, pero ya tengo otra más pequeña que sembraré adecuadamente [espero].


Cuídese...

Cuide ese retoño.

Sara dijo...

Comparto tu particular afecto por las jacarandas; mi estación favorita en el DF es la primavera, cuando todos los pisos están tapizados de morado.

Haciendo un poco la optimista, no será que la cortaron para que crezca mejor después? A veces es necesario....

El Agus dijo...

¿No habrá tenido alguna utilidad real el cortar ese árbol para tus vecinas? digo, yo nomás digo, porque por ejemplo en casa de mis papás tuvieron que quitar un árbol igual pero porque vieron que las raices estaban cuarteando el pavimento y según esto "podían llegar a tirar una casa" (sigo pensando que es imposible pero más vale prevenir que lamentar)

El árbol de la penúltima foto si se ve espectacular con su color morado

Saludos

Anónimo dijo...

La vida es bella y hasta la muerte tiene su final. Suerte para los retoños.

Soron dijo...

...jacarandas, me gustan mucho; me traen recuerdos de mi infancia. En la casa de mis bisabuelos tenían una que vivió unos 80 años pero murió por una plaga de hongos que afectó a la colonia y que no pudimos erradicar; fue una lástima.

...por cierto, cuando veas a tus vecinas salúdame a sus progenitoras de mi parte.

Jhon Brando dijo...

Algo más o menos parecido pero con un final más favorecedor ocurrió hace poco por donde habito. Un edificio de oficinas que esta a un lado de mi morada tiene enfrente una enorme jacaranda, comenzaron a hacer remodelaciones y todos los vecinos temíamos que el árbol fuese derribado, afortunadamente nuestros temores fueron desmentidos e incluso le mandaron a hacer una majestuosa jardinera. Frente a la ciudadela hay una escuela del IPN me parece que es una vocacional, lo curioso es que está rodeada por muchísimos de estos bellos árboles, de hecho la escuela es conocida como “jacarandas”.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Jo dijo...

no te imagino llorosa ojerosa cansada y sin ilusiones... Emanuel tiene buenas rolas solo que si mas azotaditas que otras.

Defe creo que cuando uno esta en esos estados lo mejor es ponerse soberbias justo como la naturaleza siempre se las arregla para seguir.

defeña salerosa ponte tambien jacarandosa,.

Defeña Salerosa dijo...

Digamos que de adolescente yo era también de las que no las notaba mucho, no sé donde tenía la cabeza. Fué hasta mudarme y ver florear a la mía lo que me hizo apreciarlas y adorarlas, además, vivo cerca de la av. Miramontes, que está también plagada d jacarandas.

Mis vecinas no tenían razón alguna de talar el árbol. NINGUNA. Me parece que les molestaba la "basura" que dejaban las flores (la cual caía mayoritariamente en mi patio y en MI pedazo de "banqueta"). O sea, el asunto fue por HUEVONADA de ellas. Al árbol de enfrente lo podaron por que también tiraba "mucha basura"...imbéciles, son hojas secas, basura es la que las muy chingadas pendejas dejan afuera de su casa (por q hueva les da también llevarla al camión, así q sí no pasa el barrendero, sus asquerosas bolsas se quedan ahí hasta que pase). Ambas dos (una vive junto, la otra enfrente) son del tipo uña.acrílica-camioneta para.ir.por.los.niños-no.hago nada-tengo."chacha", y tuvieron las desgracia de mudarse hace 4 y 2 años respectivamente. Antes jamás hubiera pasdo algo así en mi pequeña calle. Las odio, me he enojado de nuevo.

Lo de que me puse triste, etc, fué hace varios años Jolie, así que haces bien en no poder imaginarme con ese estado de ánimo, jamás volvería a entristecerme a esos grados (y a lo pendejo, pues).

Fer V dijo...

"No llores porque el sol se ha ocultado, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas."

Si, es trágico y más que motivo para enojarse pero, al fin, tu jacaranda superó la muerte y mientras crece y florece de nuevo, disfruta las que aún quedan =)

¿Acción legal? Ah... bue', a la delegación sólo exígele que arregle la banqueta y le haga espacio, como debe ser, a tu jacaranda, para que retoñe grande y saludable.

¿Y para tus [idiotas] vecinas? Nah, no le confíes eso a la delegación, poco lograrás, mejor da cuenta de lo sucedido al Verde Ecológista, a Green Peace, a PETA o cualquier similar; que podré no siempre estar de acuerdo con lo que este tipo de organizaciones hacen pero, quien quita y en la de malas le hacen un plantón a tus vecinas por atentar contra la naturaleza e intentar asesinar árboles ;)

¡Sonrie!

El Agus dijo...

Ahora entiendo, ni hablar, tus vecinas son un par de #$@@#$%$%$!!!##%%^$^ y también unas @#$#%%%#$@@#$#$%%

Y no hagas corajes, hace daño al escafoides

jonacatlan dijo...

mmmm que mal plan por esa hijas de uña.acrílica-camioneta para.ir.por.los.niños-no.hago nada-tengo."chacha", deberiamos ponerles una madrina, pero no, dejemos que la natualeza se las cobre.

hermosos retoños, ojala crezcan todavia mas grandes pa´que se les quite a esas hijas de ...... ya sabes

Emilio dijo...

A mí también me encantan las jacarandas; son una de las cosas que prefiero de la ciudad (hablé de eso en uno de mis primeros posts). Crecen, además bastante rápido. Frente a mi casa plantamos una hace unos pocos años (puedo mirarla ahora mientras escribo, especialmente hermosa en un día nublado como hoy) y hoy ya está fornida y radiante.
Las calles de coyoacán tapizadas con hojas moradas son muy bonitas también.
en fin, saludos

Cynthia Ramírez dijo...

Es retoño es un sobreviviente!! Qué bien!!! Seguro será el vencedor de la revancha jacarandosa. Seguro!

Jana dijo...

ups se me borro el comment... bueno decia que que poca mother de las monas por quitarle una bella vista a la calle...
y que lo mejor fue que ya tiene su retoñito!!!.. sera acaso de esas lecciones de la vida...
cuando te quitan todo, te quedas sin nada... agarras fuerza y vuelves a salir adelante?

saluditos!!

argos dijo...

hay posts en los que no puedes dejar de comentar y este es uno de ellos:

en la puerta de mi casa tambièn hay una jacaranda, es enorme, una de las màs grandes que hay en la condesa, sus ramas hacen una gran sombra y llegan hasta la casa de enfrente

muchas noches he visto sus ramitas dibujadas en mi ventana y a través de ellas he visto salir a la Luna y he visto ascender a Venus, Sirio y Júpiter entre otras "estrellas", por la mañana se llenan de un fondo naranja, el clásico que pinta el horizonte del amanecer

también ha sido víctima de varias "rasuradas" pero siempre le nacen brazos nuevos y sigue enorme, una de sus enormes ramas ya está recargada en el balcón de abajo y la deleg los manda a cortar porque es un peligro con los cables de corriente elèctrica

tmbn alguna vez lloré con mi árbol, abrazándolo o sólo tocándolo

todas las mañanas (en esta época)cuando salgo no dejo pisar esa alfombra lila que me da tanta paz

por cierto... soy alérgico a la jacaranda!!

Gaby dijo...

ash... vas a decir que qué ignorante... pero ahorita me acabo de enterar lo que son las jacarandas... gracias al amigo Wikipedia...

besitos!

Anónimo dijo...

Ya investigue y si puedes tomar acción legal ante tales ecosidios. Se supone que para cortarle una ramita aunque sea pequeñita a un árbol debes de pedir permiso a la delegación y pagar una buena cantidad de dinero para que te dejen tirar el árbolito, y obvio te dan tu papelito y permiso oficial de ecosida (Se oye raro pero creo q así es el nombre). Este permiso debe estar plenamente justificado y no solo es "porque se me pega la gana". Así que tal ves si puedas tomar acciones legales ante tales taradetas que no tienen más en la cabeza que 3 neuronas que solo les sirven para lo básico.

Yo también las extraño y a los pinos, también extraño el clima fresquecito que se extiende después de una lluvia por la tarde, el olor a tierra mojada. En fin seguiré extrañando.

la valedora dijo...

df desde ayer lei tu post pero no tenía tiempo para comentar... ya habíamos hablado sobre la perfecta mezcla de jacarandas con asfalto defectuoso... ya me sabía (a medias) la trágica historia de tu jacaranda... pero aún así fue un goce leer tu post, así como es un goce ver florear las jacarandas año con año..

espero que en un futuro no muy lejano puedas postear el retoño que se ha convertido en un arbolotote

Anónimo dijo...

Siempre sucede con los arboles en la ciudad, la mayoria de las veces porque ya es muy viejo otras mas porque abren banquetas o se estorban con los cables de luz y algunas mas porque al chingado vecino no le gusta como una jacaranda le deja sus ramicetes en la banqueta. Se dara cuenta esta gente de lo indispensable de nuestros arboles? no solo ambiental si no estetica y nostalgicamente en fin...
Me gustó tu blog pase por accidente pero me quede a leer la 1er pagina, ahora si ya me pondre a trabajar

Triquis dijo...

A mi también me gustan mucho las jacarandas, sobre todo porque se me figuran árboles de cerezo, y al velas por un instante me Siento en japón.

Es un crimen cortar un árbol...snif

Saludos.

Anónimo dijo...

Pero qué fotos tan agridulces... No puedo negar que más de una carcajada reventó en mí al ver la triste secuencia. Me estaba riendo para no empezar a hacer lo de siempre: interpretar las fotos como simple metáfora de nuestra realidad. nomás uno se voltea, y al final sólo quedan troncos mochos... Saludos.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Toner, I hope you enjoy. The address is http://toner-brasil.blogspot.com. A hug.

Chosty dijo...

"Tanta basura que ocasionan las jacarandas..." así deberíamos cortar a la mitad a los que ensucian nuestro país...ahí esta la fuerza de la naturaleza.

Miss B. dijo...

Pinches pendejos del Ayuntamiento, siempre es lo mismo y justo acaba de pasar acá en mi barrio...
Su trabajo es "podar" los árboles y no "acabar" con ellos....

Púdranse ellos....

"Deprimida, llorosa, ojerosa, cansada y sin ilusiones.."
Así como el wey que antes salía en la tele, ¿eda?

Cuidese mija, le mando un mega abrazote ;)

Bob dijo...

Debido a mis recuerdos de infancia, ver jacarandas me da igual (además cómo apestan!!), pero cuando veo fotos de jacarandas me recuerda mi infancia en mi colonia Del Valle de mi alma. Hasta se me ocurre que so de allí. No debería permitirse cortar árboles. ¿Quién estorba, realmente?
Los vecinos, qué miedo. Es todo, ya dije.

Pinches ñoras, ¿no se supone que ellas efienden las plantas locales? O igual y ya tienen una chiquita en una maceta y con eso se paga la cuota de naturaleza encerrada de esta ciudad. A mí, todo se me muere, ya mejor me abstengo.

Oh, qué caray.

Ricardo Arce dijo...

Sí pues, maldito ebrad ya nos está quitando el centro con todo y árboles.

Anónimo dijo...

¿y en que les molestaba el arbol a tus vecinas?

cervantes dijo...

.




Los cerezos japoneses.. jamas he visto cosa mas linda.. en mi vida..


si, hijas de puta !

.

yorkperry dijo...

chin! hasta a mi me dio coraje! Que bonitos arboles...

loto_negro dijo...

caray... yo estoy del otro lado de la moneda.

yo tengo no una, ni dos, sino tres jacarandas inmensas ocupando los metros que debería tener de banqueta porque ahora sus tambien inmensas raices han roto el pavimento y una de ellas amenaza con invadir/romper parte de la pared de mi casa y una raiz de otrra ya doblo el registro del agua del garage... eso por la parte subterranea.

En la parte terrestre: la increiblemente grande cantidad de basuran que generan en la calle es DESASTROZO, en esta pavorosa epoca de lluvias tapan las 2 coladeras inundando la calle y sus hojas son tan diminutas que dejando el carro afuera se encuentran hojitas en los lugares mas inverosimiles. Cuando las flores se caen, el pavimento se ve bonito pero su descomposicion es apestosa y resbaladiza.

Y en la parte aerea: las tres jacarandas superan la altura de 3 pisos de mi casa y sus frondosas (y destructivas) ramas ya invadieron el roof-garden que tengo desgarraron la malla de alambre y taparon los desagües. Ademas la cantidad de pajaros que en ellas cantidad es abrumador igual que sus TONELADAS/AÑO de guano corrosivo.

Asi que hazme el favorcito de recomendarme a los señores de jardines y bosques que fueron a podar aquellas de tu post para solicitarles que les den chicharron a las mías.

Saludos

buen blog!!!

Defeña Salerosa dijo...

Loto negro: Fuí a ver tu blog...seguro que con ese tipo de pensamiento haces *algo* por el planeta? apagar las luces de tu casa una hora, de verdad crees que ayude a cambiar la mentalidad destructiva y sin respeto por la vida???

Ja

El día que la gente respete más la vida (en la más humilde de sus formas) que la limpieza de la carrocería de un estúpido coche, q dentro de uno cuarto de siglo no será más que chatarra (q en NADA beneficia al PLANETA -me refiero a cualquier coche, no al tuyo solamente-), ese día tal vez si haya un poco de esperanza para el PLANETA.

No me cayó ni un poquito gracioso tu comentario, eso es una verdadera y auténtica basura, no las hojas secas de un árbol. Me parece que eres de la gente que no tolera salir de día de campo, comer productos orgánicos, y que no soporta la idea de pasear en un parque (mira que preferir una banqueta a la vista de 3 magestuosos y VIVOS seres)...por q poner de pretexto la basura de las florecitas, las hojitas y además decir que son la causantes de que se tape la coladera (siendo materia orgánica lo dudo mucho, los problemas en el drenaje son causados por basura inorgánica), sólo me parece admisible de alguien con dichas características.

Una *solución* a tu gran problema, sería que le cortaran las ramas a las jacarandas, para que no rompan la malla de tu *roof garden*, se *podan* seguido para que no sigan creciendo mucho.

Me parece increíble que haya más gente como mis vecinitas...

CHALE.

Unknown dijo...

Loto Negro: CHALE!!! Si quieres llamar la atención lo lograste...si eres un inconciente, pues solo me queda decir la frase de François de la Rochefoucauld:

“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.”

¿En cual caes?

Defeñita: mi último post era un comentario al aire pero te lo dedico, porque te preocupas; y se lo dedico a todo el que se preocupe.

Anónimo dijo...

Hola, este lugar parece a la J. Balbuena ?
Cierto o Falso ?