lunes, 28 de abril de 2008

Mareos

Ese sutil e inesperado vaivén en la cabeza. Suelen producirlos gran numero de variables, algunas internas, otras de afuera, siempre perceptibles.

En los últimos días he experimentado algunos de ellos. Me he sentido mareada al subir las escaleras a mi cuarto sin escuchar la voz de mi escandalosa hermana diciendo: "¿ya
llegaste monstruo?".

Cuando el jueves se fue la luz en mi casa, me levanté súbitamente del sofá y al caminar a oscuras me enredé con con el anchísimo pantalón de mi pijama y tropecé...el problema es que mi peso incidió sobre mis dedos del pie izquierdo, se pusieron moradísimos y sin poder doblar las falanges. Tuve que usar zapatos de tacón alto a huevo (lo que no fue una completa desgracia, me encanta andar de tacones, eso me motivó a escribir el post anterior).

La incertidumbre ante cierta circunstancia de mi vida, de la que casi no hablo aquí (o lo hago de forma críptica) y que, cada vez me provoca menos vaivenes mentales y emocionales, por lo tanto, está llegando a su nulidad. Adiós mareos por esa causal. Adiós.

El viernes fui al pata negra. No lo vuelvo a hacer (por lo menos en un futuro cercano). Tomamos un par de cervezas y estábamos muy mal, era un mareo atípico. Generalmente al tomar, mi mareo es feliz y jocoso, el de ese día era patético y angustiante. Comprobé que no sólo lo sentía yo, sino todos mis acompañantes, al salir de ahí, me vi forzada a exigir alimentos en el tizoncito más cercano. Al día siguiente algunos se quejaron de una cruda inesperada (de 4 chelas)...¿qué pasó?...¿por qué alterar unas simples cervezas?, ¿cuál es el punto?, ¿o tal vez sea que mis amigos y yo compartimos una rara y fugaz intolerancia a la cebada?...misterio total.

El sábado mi tío (con el que asusto a los taxistas cuenteros) nos invitó a mi abuela, mis padres y a mí a comer. Era un lugar muy fufurufo, y me sentí mareada no más de leer el menú...y es que a veces peco de simple. Soy muy simple en cuanto a gustos culinarios, mi abuela misma me ha dicho que le encanta que la visite en el pueblo, porque con frijoles, tortillas directitas del comal y chile (el condimento para la comida, mal pensados) me tiene feliz. Mi hambre es pura y simple, lo que me hace la cliente más odiada por los meseros, pues cuando me atienden tardo demasiado en decidir y los aturdo con preguntas: ¿esto qué tiene?, ¿y cuál es más rico?, ¿qué salsa pica más?, ¿me lo puede traer sin piña y sin aderezo de mango por favor (los sabores dulces me marean)? ¿lo pueden preparar sin tocino?...etc.

Ese mismo día más tarde, me dirigí de nuevo a la condesa, al cumpleaños de una amiga de mi amiga Vania (el puro pretexto, me cae). Una de las primeras veces que salí a fumar, estaba platicando con mi cuate Oswaldo cuando nuestra interesantísima conversación acerca del sexo fue interrumpida por una mujer de edad avanzada y sonrisa picarona que nos dijo "¿puedo ser mala con ustedes?", pusimos cara de "¿disculpe?" mientras ella estaba sacando unas cartas, de inmediato la a los ojos y le dije de forma amable “muchas gracias señora, pero dejamos nuestras carteras adentro, no más salimos a fumar”, El Dudu (así le decímos al Oswaldo) le ofreció dos cigarros y ella los tomó agradecida. Parecía retirarse pero puso un semblante muy serio, de lástima y me dijo "¿Eres ciega?", "No en lo absoluto" le contesté..."Es que tu mirada es vacía y triste, como la de un ciego, me viste como sí estuvieras ciega", yo no podía entenderla, entonces le aclaré "tal vez sea por los pupilentes que traigo puestos". "No niña, tu mirada es reflejo de tu corazón débil (o herido, o pequeño, o algo así)" y sus ojos se volvían cada vez más tristes mientras me veía...yo seguía con mi cara de "¿¿¿disculpe???" acompañada del mareito correspondiente...justo en ese momento salieron otras dos de nuestras amigas, y la señora empezó a decirles faramayadas parecidas (pero nunca acerca de estar ciegas o tener un corazonzete, entiéndase por corazonzete: corazón- zoquete). Cuando por fin se retiró, Dudu se burló un poco de mí y dijo que tal vez tenía razón. Tan bromista, idiota.

Personalmente no creo en esas cosas, pero ya van varias personas "psíquicas" (¡ja!) que me dicen jaladas así y sólo me sacan de onda. En la universidad una ñora que fue a vendernos billetes del mundo, invaluables, de su colección personal única en el universo, díjome que mi nombre acarrea soledad y desamor (ora resulta que los gustos nominales de mi bisabuela regirán el curso de mi vida), Otra fue hace tres años que acompañé una de mis primas a que le leyeran las cartas, y de paso me dije "pus a mi también, a ver si si cierto que me dicen mi futurooo". Fatal. "Eres muy buena amiga, tienes un gran corazón (a esta le salió al revés), vas a ser exitosa en tu trabajo, pero...mmm...no veo ningún hombre nuevo en tu futuro". Vale madres. Ah, lo que sí estuvo de miedito fue que la "psíquica" me dijo que ese año iba a llegar un nuevo bebé a mi familia, hijo de una hermana, y que iba a ser niña. Aunque usted no lo crea, al día siguiente (si, al día siguiente) llamó mi hermana: "tengo que darles una noticia muy importante, empecé a tener mareos y fuí al doctor y (chale, igual que la protagonista de todas las chafinovelas ochenteras...¿qué no sabe cuando le baja y puede ella solita ir por una prueba a la farmacia? pensé)" ..."estás embarazada" le dije sin la menor chispa de emoción..."¿cómo supiste?!!"..."de una vez te digo que va a ser niña". Nadie me creyó, hasta el sexto mes que pudieron verificarlo con claridad, por que la canija no se dejaba.

Ayer regresaron los radiantes novios de su viaje (el término luna de miel me empalaga, y por lo tanto me marea) de bodas, y mi madre les organizó una "pequeña" comida en casa. Preparó los platillos preferidos de su reina (mi hermana). Después de ver fotos, platicar y tragotear, fui con mi otra hermana y mi cuñado al globo por pastelitos. Y de pronto ese maldito vaivén. Por breves instantes me sentí aliviada al comprobar que todos lo sentían, pues era un temblor. ¿O sería un mareo de la tierra?, pobre, con tanta fregadera que le pasa, ¿cómo no sentirse mareada y confundida?

No me gusta marearme.

35 comentarios:

Kix dijo...

No no no, eres muy joven para tener esos constantes mareos, mejor ve a que te chequen del equilibrio, pues puede estar relacionado. Yo me mareo cuando se me baja la presión y hasta siento que los ojos y el cerebro se me caen. Es super angustiante y muy desesperante.

Jajja!! Me encantó lo del mareo de ayer, yo no lo sentí, sino un cuate con el que estaba. Todo el mundo en la calle de inmediato.

Jhon Brando dijo...

¿Qué tal el “mareito terrestre” de ayer? Yo estaba leyendo y comencé precisamente a sentir mareos, al principio se lo atribuí a la resaca que traía a cuestas pero los gritos histéricos de la vecina aunado al poco usual movimiento de los focos me advirtieron que se trataba de un sismo, más oportuno que Jacobo Zabludovsky plasme algo en el blog. No le veo el caso a adulterar alcohol en un bar donde la principal entrada económica es la ingesta de este, eso podría esperarse en algún lugar de barra libre o cosas así. Igualmente soy totalmente escéptico en cuanto a cosas paranormales y adivinos respecta, pero, a finales del año pasado por mera curiosidad decidí pagar para que me leyesen el famoso Tarot en la ciudadela, verdaderamente sorprendente algunas cosas que me dijeron ya que tenían tintes de cuestiones que son reales en mi vida. Saludos, buena semana y suerte con esos mareos.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Eric Uribares dijo...

chale, qué es aquella situación de tu vida que dices de forma críptica en ti blog??? mmm, que mal lector soy, ya me dio la curiosidá, ja, qué mareo¡

o_0 dijo...

changos, yo también ando con mareos, creo que ando mal de algo... jajaja, bueno, saludos y habrá que ir al doctor... :P

Jo dijo...

que mareo que jaleo... sinceramente cuando me topo con esos seres que leen manos y bols de cristal... trato de no mirar ni dejar que me suetionen o me aborden... tuve una pesima experiencia y creo que sinceramente a mi me ven la cara de bruta esas gentes (o de millonaria) jeje

y no hacen mas que deprimirme mas... o sugestionarme

me acorde del temblor del 85 y a mi amiga le dije "te acuerdas el del 85?" y con mirada compasiva solo dijo... je yo no habia nacido todavia.... utssss... ahi si me dio mareo

Cynthia Ramírez dijo...

Las gitanas esas que te leen las cartas en la Condesa, son todas (habrá por ahí quizás una honrosa excepción) unas charlatanas. Ni te apures. Además las muy canijas siempre te dice cosas "tristes" cuando no traes dinero que darles. Apuesto que si les das 100 pesos, te auguran: amor, dinero, salud, sexo, etc...


Yo no sentí el temblor de ayer!! Estaré curada de mareos??

Saludos!

Unknown dijo...

Yo me mareo con ciertas cosas: cuando tengo mucha acidez estomacal producto de algún exceso (de bebidas o comida o mal carácter) o cuando me levanto muy rápido o cuando me salto una comida o cuando me voy a enfermar. En fin, sería bueno que te revisaras.

Lilián dijo...

Yo si entendi lo que dices de forma críptica, lero lero. (Isteri, comunicate conmigo, una lana y te cuento =P jejeje) (No, es broma)

Defe, según mi amplio conocimiento de la vida, (basado en las telenovelas de televisa) mi diagnóstico es que estás embarazada!! Muchas felicidades ;D

Yo si senti el mareo terrestre de ayer y a que ni adivinas en quien pensé? en mi "tema críptico" jijiji (es que le dan miedo los temblores).

Urge que te reportes en mi blog porque hay varios post donde hace falta tu "TE LO DIJE!"

Neto Citadino dijo...

Pues no es tanto un poder psíquco o parecido, muchas veces ese tipo de personas logran hacer observaciones muy profundas que en ocasiones aciertan.
No son poderes, claro no lo crees, pero cuando te dicen cosas ciertas son meras coincidencias que surgen de sus observaciones.

JL dijo...

Yo por eso soy medio tipo alcoholic, así estar mareado es mi mood habitual! jajaja... El earthquake ni lo sentí jejeje... Saludos! =)

Leliel dijo...

Yo creo que todos los clarividentes fueron a la misma universidad y todos se aprendieron la misma carta/libro de texto, me suena muy logico lo que dice neto cidatino. A mi en el tarot y por lectura de manos me dijeron que me casaria joven JA! (...y mas JA!) diferentes ocaciones, diferentes epocas de mi vida diferentes novias en sus respectivis momentos los dos resultados coincidieron. NO DEJES QUE TE SUGESTIONE esa roba cigarros. :P

...

...temblo?? debo de ver mas la noticias, chale!

flotante dijo...

Seguro que la tierra ya se embrazó. Los astros aun no saben de control natal, hay que hacer una campaña interplanetaria.



Cuídese...

Tanto mareo sobrio no es normal...

La Rumu dijo...

Me mareo continuamente cuando estoy estresada o muy preocupada, o muy emputada, el caso es q es anímico, es q acaso estás preocupada?? o mejor te das una vuelta al doc...

jajaja q risa me dio aquello del corazonzete... antes me decían cosas muuy parecidas, aunadas al 'eres densa, fría, distante...' en fin, ya estoy del otro lado pero creo q mi corazón pasó a coraza...

Profana dijo...

Las vueltas de la vida, unas de curva tan pronunciadas... eso es lo que posiblemente te trae de cabeza... quizá sólo estás sintiendo el efecto retardado.

Y por lo de la fumada, haz lo que yo, la opción ahora es ir a fumar al Estado de México, cero restricción en bares... aunque te sientas como gringo que se pasa a tijuara a echar fiesta.

Slds

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Defeña Salerosa dijo...

Perdón, yo hablaba de mareos en sentido figurado...menos el de cuando me levanté rápido del sofá, ahí si me mareé...

Emilio dijo...

Creo que Cynthia tiene razón, esos charlatanes te auguran la mejor de las suertes cuando no les das lana... bueno me lo imagino, porque nunca he consultado a ninguno de ellos.
No te preocupes.
saludos!

Emilio M O dijo...

Sip es rara esa sensaciòn de mareo mental (no físico) que sacude la cabeza y las emociones de vez en cuando.

Aun no creo en las clarividentes, alguna vez en Coyoacan (siempre caigo en Coyoacan)una señora me dijo: "No joven usted carga un karma que no le corresponde".

SalU2, Un abrazo

jonacatlan dijo...

oh si (como dicen los paisanos cuando llegan de gringolandia), literalmente de acuerdo, a mi tambien me pasa y vieras que gacho se siente.

y si, el otro mareito (el de la tierra) estuvo cañon, en mi habitacion hasta se cayo un espejo como ves?, en fi, cuidese y como dicen por hay no esta demas hacerse un chequeo, no sea que te falten vitaminas o estes anemica y ps ¿presume los pupilentes no?

Unknown dijo...

Vaya pues si esta para marearse, han estado extrañas esas experiencias con personas "psíquicas" yo nunca he tenido un encuentro de ese tipo, no creo mucho en esas cosas y pues además siento que si alguien me leyera la fortuna posiblemente me sugestionaría un poco.

Tu tranquila no creo que te persiga la soledad y el desamor, es sólo que todos pasamos por malas rachas.

Jana dijo...

Pata negra? pues de ahí igual sali algo mareada jeje.

Esas personas que supuestamente saben como eres con verte me dan algo de estres y mas si es una desconocida callejera .. se me afigura que si no les das lo que quieren te echan la maldicion :S

Cuidate! y si tus mareos sigen una checadita no estaria mal.

saluditos!!

Anónimo dijo...

Ahora si que estoy enojada contigo, porque no me contaste eso??, en lugar de estar divagando en otras cuestiones que bien podriamos haberlo hecho por messenger, te pasas. Y no se me va a quitar el enojo hasta q cumplas tu promesa de venir a verme malamiga.

Anónimo dijo...

el simple hecho de saber que esta rocota llamada tierra se mueve y ni nos pregunta es causa constante de mis desvaríos y mareos cotidianos. En realidad, no sólo los episodios que cuentas, sino muchas de las nimiedades de la vida cotidiana están para traernos ya no mareados, sino más bien fumigados. Así me siento, por lo mentos, ahora que traigo jaqueca. Saludos!

Lata dijo...

Mmmm... pues no se me asuste... pero si siguen los mareos, vaya a veer a un otorrino, no vaya a ser que tenga una infección. ¿O será que estés esperando un sobrino y tú seas la que siente los mareos?

Lo de la bruja... piensa en tu corazón feliz y feliz será.

Bytheway... Beatrix, Beatrix, Bellatrix... ouch! I did it again. Cuando veas las fotos entenderás por qué me equivoqué. Je.
:P

El Rufián Melancólico dijo...

Me parece triste que se expliquen los augurios de la gitana desde los pueriles fines económicos, cuando a lo mejor estaba ahí para darle función poética a la vida. ¿A quién no le gustaría que le dijeran: "Es que tu mirada es vacía y triste, como la de un ciego, me viste como sí estuvieras ciega"? De ahí a ser un personaje timburtiano (o más digno: de novela decadentista francesa de finales del XIX) hay medio paso y está bueno... la Defeña Mareada de Mirada Vacía Flotando por la Avenida Amsterdam de la Condechi. Suena perrón, ¿qué, no?
Saludos saludos, porra bulliciosa para Mr. Big.

McCoy dijo...

pues si nadielo hizo, yo lo hago: Felicidades!!!!

Chosty dijo...

Vertigo?! no por favor! Sismo?! menos! Embarazo?! nooo!

Ahora que por fin releí Juno tengo que releer tu reseña...

KDM dijo...

El sabor dulce en la comida a mi también me marea, cuando mi madre me habla de mis tías también, entre otras cosas.

Alice dijo...

a mi la ouija una vez me dijo (mientras otros dos la movian) que conmigo no se movia por que era toxica! chale!

Alice dijo...

a mi la ouija una vez me dijo (mientras otros dos la movian) que conmigo no se movia por que era toxica! chale!

Lilián dijo...

Aaaaah: "en sentido figurado". Igual que todos, ya te andaba recomendando la infaltable prueba embarazil.

Ultra-infalible.

No sé tampoco si sea la presión baja o algo, pero me suceden cosas similares. Cuando me bajo del metro atascado, por ejemplo. Cuando me llega una iluminación mental repentina. Cuando me dicen algo importante... Entonces sí, creo que hay mucho de "sentido figurado" en los mareos repentinos.

Yaaaa: cuéntanos la situación "críptica".

desde algún lugar ... dijo...

Se me antojaron unas galletitas de El Globo jajaja

Kathya dijo...

a mi me da miedo todo ese rollo esoterico... de los mareos... ps ve con la doña esa a que te idga que será niño o niña?? jojojo

saludos!!!

Mickey dijo...

para los mareos normales: difenidol

Para los mareos en sentido figurado: vacaciones, francamente, vives en una ciudad donde nunca se detienen, lanzate a una playita, respira aire puro, olvidate un rato de tu vida "normal" y pierdete, eso te va a hacer bien.