jueves, 22 de mayo de 2008

¡América y puaj!

A mí no me apasiona el futbol (mucho).

Recuerdo que mi familia fue al angel cuando la decepción, que diga, la selección nacional le ganó a Bulgaria en los octavos de final de México 86. Y pues una era pequeña e influenciable, andaba toda emocionada y sin saber porque: "¡Sacaremos al abuelo de la banca, sacaremos al abuelo de la banca, sacaremos al abuelo de la banca, lo sacaremos...". Yo no sabía de quien era abuelo ni en que banca estaba sentado, pero lo gritaba desde mi ronco (literal) pecho. ¡Ah! y Pique...amé a esa mascota. Después de vivir mi primera y única decepción futbolera, el balompié nacional no me la volvió a hacer. No entiendo porque este deporte tiene tanta-tanta difusión, y lo que es peor, se gasta tanta energía y dinero en él cuando no ha retribuido todo lo que se ha invertido...de octavos de final no se ha pasado jamás. Cualquier noticia referente a la selección o a los seleccionados ocupa primeras planas, debates acalorados entre amigos, postulados de la psicología del mexicano. Yo no digo que tal afición desmedida no deba existir, pero habiendo baches culturales tan graves en la población, lo encuentro incongruente. Cualquier niño de 10 años puede decir el nombre de un jugador de fútbol, pero pregúntenle el nombre de un premio Nóbel y a ver cuánto tiempo tarda en contestar.

Y ni hablar de la liga nacional. Le cambian el nombre al antojo, hay tremendas corruptelas y es excesivo (a mi juicio) que haya dos torneos por año. Como muchos seguidores del futbol europeo me han dicho, el de aquí es más un espectáculo que un partido.

El Club América por ejemplo...el himno me cala los huesos. No recuerdo el porque me caga en particular dicho equipo, ¿los colores?, ¿los jugadores? ¿el hecho de que el tendero de la calle donde vivía tenía los pósters más feos de aguilas horrendas madreándose a una tierna chivita?, ¿una absurda presunción basada en el presupuesto que le da un monopolio televisivo?...quien sabe, pero me chocan de verdad.

Supongo que es también cosa de fantismos nostálgicos. Muchos de mis amigos (la mayoría) le van al América debido a que es una tradición familiar. Llegan a entristecerse de verdad cuando su equipo pierde (hay los que lloran). Ni hablar de una victoria, es casi peda segura y buen humor una semana. Me parece contradictorio que siendo el equipo más vapuleado y tachado de naco (no es de mi agrado la palabrita, pero es con la que siempre se le ha descrito), despierte pasiones en gente que es exactamente lo opuesto de lo que en teoría es el América.

Ahora como están ganando un torneo, los americanistas andan de pavorreales y tengo que chutarme nicks babosísimos en mi messenger (además de que sus fans son medio ardillas, la verdad).
En el Azteca, con náuseas obvias

35 comentarios:

JL dijo...

Jajajaja, a mi me gusta el futbol sólo para encajar jajaja, soy super villamelón, what a shame!! jajajaja pero aun así seguiré siendo fansss from hell de mis potros!! Saludos!!

la valedora dijo...

hay df tengo tantas tantas tantas cosas que decirte cosbre tu post!!! pero ahorita no es hora... en este momento ya debería de estar dormida... pero como necia que soy aqui ando... así que espera un largo comment de mi proximamente... por ahora sólo me queda decirte que TACHE TACHE TACHE!!! FALLASTE AL COVA... MUY MUY MAL!!!! JAJAJA SALUDOSDOS

El Rufián Melancólico dijo...

ENOOOOOORRRRRRRRRRMEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!
Habrá algunos quejosos que no estarán de acuerdo, pero GRANDE GRANDE GRANDE jejeje
La extrañaron las chelas, pues. Ojalá pa' la otra. Saludos.

David Moreno dijo...

Yo soy Chiva...y auque muchas veces también me pregunto por que le dedicamos tantas horas al fútbol, veo un partido como el de la final de la Champions entre el Chelsea y el Manchester y lo entiendo: el deporte puede sacar lo mejor de nosotros...

Saludos :D

El Agus dijo...

¿Acaso existe un equipo llamado el América? ¿de verdad? yo pensé que el único eran los inigualables, grandiosos, exitosos y triunfales PUMAS DE LA UNAM

(ok exageré un poco con los adjetivos, perdón jejeje)

Unknown dijo...

Pues a todos creo que nos gusta el circo, no? Supongo que igual no te agrada el futbol, pero tendras tu diversión predilecta. Además, no seas tan dura con los americanistas, no saben lo que hacen.

HATsuck dijo...

hey te tomaste un post para hablar de las aguilas !! yo tambien lo hice!

Vamos aguilas por la libertadores!!!!!

Eric Uribares dijo...

me uno al Rufián (a chinga, eso suena raro,)...bueno, estoy de acuerdo con Rufián....

ayer el compañero ministro de usos y costumbres revolucionarias inflaba la pechuga y dejaba ´sus bicolores plumas por toda la cantina y emitía sonidos de orgullo y asombro....

Jo dijo...

al igual que tu yo no comulgo con las cosas futboleras pero si vamos a hablar de un caso particular... la aficion americanista es bastante peculiar, rayan en lo ridiculo y en el apasionamiento de tanta magnitud que mas e una ocasion... he tenido que soportarlos, tengo incluso conocidos que se ponen solemnes y respetuosos mucho mas con el himno de su equipo que el nacional... valgame

y se que mas de un americanista me odiara pero si... los americanistas son bastante peculiares tanto que hay que soportarlos en ya de por si tan surrealista pais.

Emilio M O dijo...

- Pique era la neta, que otro país podría haber tenido como mascota un chile con sombrerote.

- Que tienen de malo los nicks como. Somos mas que un mal torneo, somos el América. Lo que Santos no pueden América no quiere. Vuélveme a odiar. Remontar marcadores adversos sólo tu lo puedes hacer Papá, atte. Las chivas. Y tantos otros que hoy escapan a mi memoria pero que he leído en la semana.

- Eso si águilas solo las "águilas Blancas".

http://cerradoporreparacion.blogspot.com/2008/04/mxico-no-es-solo-futbol.html


SalU2, buen fin de semana

Neto Citadino dijo...

El fútbol mexicano ciertamente es una vergüenza, tanto dinero y tan pocos resultados.
Eso del premio nobel es muy cierto, de hecho preocupante, el fútbol debe ser una diversión nada más.
Por otra parte, le voy a las Chivas, y obvio no me simpatizan las águilas, pero, siempre he dicho que sin las águilas no hay fútbol.
A final de cuentas es un juego nada más, llevarlo al fanatismo resulta peligroso en muchos sentidos.
En la Selección perdí la esperanza desde los 10 años.

Anónimo dijo...

El asunto de ser americanista es difícil. Uno termina de personaje siempre: hay que comportarse insoportablemente para que los recores (esos rencores que sólo nos hacen más fuertes) perduren. Uno sabe que es el malo (y usualmente el mediocre, cuando más) y el castrante y el tarado, y en ese papel termina por desenvolverse. SAludos.

Jhon Brando dijo...

El explicar el hecho de que el futbol sea un verdadero fenómeno mediático en México es fácil, es por que este es considerado el deporte nacional, el más practicado y el mayor visto.

Hace poco el diario “El Economista” (que poco o nada tiene que ver con deportes) publicó un extenso artículo dedicado a los menesteres financieros del soccer: hace tiempo el balompié dejo de ser un deporte-espectáculo para convertirse más en un negocio muy lucrativo, basta solo con ver todo el “merchandising” que genera a nivel mundial.

En el caso concreto de la selección mexicana se vio claramente como con su último entrenador se dejó de lado la exigencia de logros deportivos para darle lugar a todo el “marketing” y por ende dividendos que este controvertido personaje generaba.

El mexicano –como bien atinaba el slogan de un comercial refresquero-come, sueña y vive futbol, anhela utópicamente salir ganador en los pronósticos deportivos, viéndolo sociológicamente es de los pocos gustos y aspectos que comparten todas las clases sociales. He visto a personas comprar algún periódico y tirar a la basura las demás secciones salvo la de deportes, esta falta de interés por otros temas ha inducido a que diarios netamente dedicados a esta actividad anexen entre sus paginas una pequeña sección de noticas nacionales e internacionales de otro corte, es un pequeño avance que se tiene que reconocer a sus editores.

Disfruto viendo un buen partido, mas no me convierto en ciego aficionado que no habla de otra cosa como los conocidos “pamboleros”, lo que si debo reconocer es que escuchar el himno nacional en un encuentro de la selección, en un estadio de copa del mundo y en un país lejano hace que se te ponga la piel de gallina,recuerdo como si hubiese sido ayer cuando estando en Leipzig, muchos connacionales nos ilusionamos por enésima ocasión para finalmente terminar decepcionados, así es esto.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Mickey dijo...

ahhhh, precisamente hace algunos dias toque ese tema en mi blog, de como los aficionados que viven la intensidad del futbol viven con su humor de acuerdo a los resultados de su equipo favorito, chale.

Y de todos esos aficionados solo un 20% juega futbol, los demas lo ven por tele.

CrisS dijo...

Yo tenía una amiga en la primaria, que no podía salir a jugar si perdía el América (Regla de su papá).

Obviamente, ahora ella aborrece el fut y todo lo que se parezca.

cervantes dijo...

uno.

EL AMERICA APESTA A PIS


dos.


EL AMERICA ES EL EQUIPO DE UNA TELEVISORA Y LE RESTA CREDULIDAD POR EJEMPLO CUANDO JUEGA CONTRA NECAXA QUE ES DE LA MISMA TELEVISORA.

tres.

EL AMERICA APESTA A PIS.


cuatro.

TU POST FUE LA ONDA JAJJAJA !!

cinco.

PIQUE ES LA MEJOR MASCOTA DE CUALQUIER MUNDIAL... !! sin duda..

seis.

VIVO A DOS PASOS DEL ANGEL Y AHORA NO GANA LA SELECCION PORQUE DIOOOOOOS PORQUE ?????... snif !!

festejare ahora contra argentina.. y clarooooooo que lo hare !!!

siete.

a que no adivinan..

PUES SI.. EL AMERICA APESTA A PIS.


de que color es el cielo ?????






AZUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUULLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL !!
AZZZZZZZZZZZUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUULLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL !!!

jajaja.. besos.

cervantes dijo...

el encuerado... de aca arriba...es risible.

Jana dijo...

No que flojera el soccer, puro estress gratis y luego no damos una!!... por eso mejor prefieron el americano jeje.

saluditos!!

Don Rafo dijo...

Defeña de mi amor, perdóname por no pasar a tu blog, he andado bien ocupado, pero ya estoy aquí.

Mmm, yo no soy fan del fútbol, la verdad, me da mucha huevita, tipos corriendo pateando una pelota, hueva, es mejor el Basket Ball, es un deporte increíble.

Fucking ósom...

Kix dijo...

Jajaja, pues yo soy PUMA, y me late bastante el fucho, mi querida Defeña!

Unknown dijo...

Yo nunca he sido un apasionado del soccer la verdad hasta me llega a aburrir verlo en TV. Sólo veo las finales o el mundial por que el nivel de juego verdaderamente a merita verlos. Y la verdad también soy anti americanista no sé se me hace un equipo de pura pose, pura imagen y cero calidad

Soron dijo...

...los romanos lo sabían muy bien: dale pan y circo al pueblo para distraerlo de los asuntos que importan.

...coincido contigo, no es bueno para ningún país que su juventud no tenga idea sobre asuntos políticos, económicos, científicos, tecnológicos, sociales, etcétera, pero si puedan recitar de memoria los nombres de los jugadores de los equipos de futbol o de la selección.

...dixi.

...saludos. ;P

cervantes dijo...

* era CREDIBILIDAD

para los que notaron el error.. ajja

santo dijo...

mmm pues ami me gusta verlo pero solo en la liguilla porque es cuando le echan ganas los mendigos en partidos de torne juegan bien huevas se pasan.Oye hablando del post anterior ami me paso algo cuando puse lo del un torneo que fuimos a competir entro un vato y me dijo que pa la otra vez que fueramos nos ibana machetear creo que esas es una de las contras que mencionas
saludos :)

El Merol dijo...

Werever, la neta, creo q ahora si fallaste, en todos los casos, tu blog habia sido objetivo, pero ahora si no me gusto, y ahi te va el porque,
en todos los lados se cuecen habas, siempre hemos tenido diferencias entre tus opiniones y las mias, politicas y sociales, y ahora futbolisticas,
lamentablemente, te olvidas de otras cuestiones, como que en todos lados hay porras, y asi como tu hablas de los "nacos" americanistas, yo puedo hablarte de los ultras que golpean a personas que ni la deben ni la tienen, a la porra del cruzazul aventando bolsas con orines, a la porra de las chivas matando a un niño con un petardo, en los estadios, por ejemplo me han correteado, y me han aventado cosas, me han bajado de microbuses, y todo por mi playera, que aun asi llevo a mucha honra, en todos los equipos hay cosas buenas y cosas muy malas, y creo q son las cosas buenas las que deberian realzarse, y pues, si tuvimos q aguantarnos las criticas y los vapuleos, ahora que estamos ganando es justo un poco de descanso, y si tienes q chutarte los nicks de los demas, pues deberias irte acostumbrado, pues no creo que puedas hacer nada al respecto, asi como yo he tenido que soportar durante tantos años las envidias de los demas por defender lo indefendible, por alentar al siempre enemigo, y por estar con el mas odiado,

tanta envidia hay, que hasta escibiste todoooo un post, y hasta te tomaste una foto en el azteca y has peleado hasta el cansancio con todos tus amigos americanistas,

por eso y muchas cosas mas


Odiame Más!!!

Cynthia Ramírez dijo...

Sólo hay dos maneras de disfrutar del futbol: 1) A través de las crónicas de Ángel Fernández o 2)In situ (muy borracho en el estadio, pues)

Y cómo el primero se murió hace un par de años....sobra decir lo obvio.

Salud!

Gabriela/undies dijo...

Fútbol. Blah.

Pique era la neta, cómo me gustaría que todavía existieran tantísimos souvenirs de Pique que había en mi casa y daban en todos lados. Sería tan retro kitsch onda Condecci.

Yo le voy a los Pumas, pero cero clavadeces, que eso sí me da hueva.

KDM dijo...

Lo único que le agradezco al fútbol es que cuando están jugando algún 'clásico' o la 'selección nacional' es cuando puedo aprovechar unas dos horas para ir a hacer las compras o salir al centro o al cine sin tanta raza, ah, no vieras cómo lo agradezco eso.

Víctor dijo...

Jaja! Nunca antes mejor dicho. Excelente foto y mejor la actitud hacia los emplumados de amarillo.
QUE VIVAN MIS DIABLOS CHINGAO!!!
También muy bueno el post de Brando en los comments, jajajaa! clavadooooo!
Saludos.

TheJab dijo...

¡VAMOS INDIOS!

Uffor dijo...

Odio a los Villamelones :S

Lalillo dijo...

America y ya!

Y a mi tambien me encanto la foto, se ven muy bien tu y el escudo del america juntos.

Incognita dijo...

Me encontraba reacia a escribir comentario alguno sobre el futbol, ya que siempre he pensado que es un evento sin trascendencia e insignificante para el 99.99 % de la población femenina.......O al menos eso pensaba.

¿Como es posible que alguien se agarre de un triunfo de otra persona como si fuera propio?, ¿Como es posible que exista gente que viva de emociones de otro como si fuera una especie de sanguijuela emocional?, Ahí es donde agregé otra razón a mi lista de motivos por la cual gente como ellos debe dejar de existir "Mientras menos gente, mas aire limpio"...

La Reggis

Chosty dijo...

jajaja mejor me voy a dormir....

lbeatle dijo...

A veces se toma identidad por un equipo. Uno busca formar parte de algo. Y a veces no. Es así de simple.

Y es mas simple respetar los gustos. Claro que eso en realidad no funciona el 99.99% de las veces porque todos queremos que los demas piensen lo que nosotros pensamos. ¿O no?

Según Reggis: ¿Como es posible que alguien se agarre de un triunfo de otra persona como si fuera propio?, ¿Como es posible que exista gente que viva de emociones de otro como si fuera una especie de sanguijuela emocional?, Ahí es donde agregé otra razón a mi lista de motivos por la cual gente como ellos debe dejar de existir "Mientras menos gente, mas aire limpio"... dicho eso, ella no tiene "pasión" alguna. Y un momento de diversión común.

Saludos.