lunes, 5 de mayo de 2008

¿Es demasiado?

Sé que lo pedí, y al parecer el cielo me lo envió...pero fue demasiado... y en Mayo. Ahora tengo la espalda quemadísima, se me olvidó ponerme filtro solar (es como en un capítulo de los Simpsons donde Otto suplica mientras se acuesta en el camastro de una azotea "ahora sí sol, dame lo que merezcooo", en el momento que un reportero en un helicótero se marea y vomita justo arriba del edificio donde está el singular chofer de autobús. El vomito va en caída libre y Otto grita "pero no tanto". Esa es la mejor escenificación de lo que me pasó). Estuve tres horas pintádonle la cara a los niños en un festival con motivo de su día. Les es tan automático sonreír y son tan fáciles de complacer...

Por otro lado, cuando un amigo pretexta una reunión sólo porque no verá a su pareja ese fin de semana. Yo me enteré (o mejor dicho, lo capté) al finalizar dicha tertulia. Qué oportuna mi amiga. El día que su esposo tiene sospechosos compromisos y se ausenta del nicho matrimonial decide invitarnos a degustar de su pericia culinaria, qué, a pesar de avisarnos con dos semanas de anticipación ( y exigiendo confirmación) parecía no estar tan preparada a nuestra llegada (no había nada listo, y eran "bocadillos" de sencilla facturación). Y para variar, no hablamos en lo absoluto de su matrimonio, o de nuestros asuntos cotidianos, el tema central era la crianza de hijos (dado por la hermana mayor de mi amiga que tiene tres vástagos), y experiencias del lejanísimo pasado. Me molestó mucho sacar la conclusión cuando otra amiga que asistió me dijo "es que todo era porque sabía que su esposo no iba a estar, y tal vez no quería estar sola"...Si de verdad nos extraña y quería vernos, ¿por qué no invitarnos cualquier día?, o es más, por que no decir abiertamente "las invito a mi casa porque mi maridín no va a estar y así podemos hablar libremente", pero el simple hecho de que ocultara la razón primordial de la reunión es lo que la hace más sospechosa.

He hablado un poco al respecto en este espacio, me cuesta trabajo entender esa absurda necesidad del ser humano de aparejarse a lo tarugo. Y a lo tarugo me refiero a aparejarse por que se siente solo, porque ya se está en la edad, por que ha sido incapaz de poder socializar sin ir de la mano de alguien más, o por que es la única forma de "alcanzar la felicidad" (¿pues en qué clase de repisa tan exclusiva descansará la mentada felicidad?). A mi me causan mucho conflicto las parejas y sus peleas, no entiendo por que parece encantarles gritarse, emberrincharse, encelarse, lastimarse. En realidad son pocas las personas que puedo decir están unidas por un verídico amor. La mayoría lo está más por una función carnal y social. Me quejo mucho de ello, debido a que parece imposible declararse alegre y completo con ausencia de pareja. Y todo el mundo te dice "ya llegará", "ya lo encontrarás", etc. Como si fueras pasando por la vida en pos exclusivamente de ello. ¿Qué acaso no es mejor ser una persona soltera, mentalmente estable y equilibrada (digo, en términos generales, porque de equilibrada tengo poco), que una persona con pareja, que ni siquiera puede decir que le une a su "amor"?.

Soy una persona horrible cuando tengo novio, soy inestable, irritable, nerviosa, paranóica y más. Y si hay etapas de mi vida que puedo declarar como llenas de momentos felices (lo que a mi juicio es la mentada felicidad), son aquellas en las que no tenía pareja. Ahí radica el hecho de que sea una buena amiga, tengo mucho tiempo libre. Yo siempre los apoyo, los escucho, les doy ánimos, salgo con ellos cuando están solos, los invitó a fiestas. Y me enojo cuando ponen en primer lugar al cariño en turno, por encima de su carrera profesional, cordura, sueños de pubertad, familia y amigos. Total, si en un par de años esa persona no figurará más en su vida, no sé por qué momentáneamente les parece más importante que la gente que ha estado siempre a su lado. Por que además, siempre son relaciones desechables. La amistad, la familia y los sueños díficilmente lo son.

Ya me harté, prometo que es la última vez que me quejo de algo así. Ha sido demasiado.

29 comentarios:

Emilio dijo...

Wow, primer comment... No sé si tengas razón, tal vez un poco tal vez no. Pero creo que la frase "más vale solo que mal acompañado" a veces -tampoco siempre- está equivocada.
un abrazo

Lilián dijo...

Yo creo que todos quisiéramos ser personas "mentalmente estables y equilibradas" independientemente de si estamos solteros o con pareja.

Coincido contigo en que es triste que las personas se emparejen sin que el verdadero vínculo sea el amor.

Y no creo que debas de dejar de quejarte si algo te molesta!

Unknown dijo...

Un amigo sateluco sentencio una vez:

¡La soledad esta cabrona!

Esto lo menciono como referencia a porque muchos se emparejan a los bobo y como menciona Emilio: más vale sólo que mal acompañado. ¿Qué caso estar a lado de alguien con quien no eres feliz? Aunque a veces es difícil darse cuenta de esto cuando estas envuelto en una relación…

JL dijo...

Auch, yo también creo que la gente le tiene pánico y fobia a quedarse sólo, y por eso todo mundo anda tan desperate en búsqueda del amor y termina aceptando lo que caiga o casándose con gente con la que ni match hay... Pero pues asi somos los humanos de contradictorios...=S

Saludin!

Eric Uribares dijo...

para la revolución el asunto es indiferente,

no te preocupes, como vocera podrás tener a los hombres desechables que gustes, en una de esas terminan mandando todo la chingada por uno de ellos, je

l&tae dijo...

las sonrisa de los niños... jaja de plano? la sospechosa de tu amiga, eso pasa, es como la droga, no se dan cuenta pero les pasa a muchos y muchas. pero digo, hay quienes tienen hijos por depresión.
y deacuerdo con isteric... para la revo es indiferente. y sí! es demasiado.
un abrazo!

Anónimo dijo...

No sé (nunca sé...), eso de grafitear niños siempre me ha parecido macabro, seguro es porque de niño nunca me gustó que un desconocido me pintara una cara de hombre araña (si quisiera ser como el hombre araña, pensaba a mi tierna y amargada edad), mejor me pongo una máscara como él. Y de lo otro, bueno, sí, eso de las parejas siempre se complica, pero hay más pretextos para andar de novio que no querer estar solo: también andar mal acompañado es necesario a veces.

El Agus dijo...

El matrimonio es lo más maravilloso del mundo (si quitamos a la esposa desde luego...)

Soron dijo...

...no puedes culpar al ser humano por buscar una pareja, es algo inherente.

...hace unos años aprendí a diferenciar el simple deseo o atracción del amor; llama la atención lo fácil que podemos confundirlos. Sin embargo el amor no es de generación espontánea y va más allá de la atracción inicial, tiene que ser trabajado si es que realmente te interesa tu pareja; de hecho no es muy diferente de una relación amistosa. Es sensato darse el tiempo para conocerse y saber si puede existir una relación de pareja, para eso es el noviazgo.

...ahora hablará el golfo que llevo dentro: ser soltero no es nada despreciable, andar de cama en cama sin más responsabilidad que la de cuidarte, poder ligarte cuanta mujer te de la gana siendo claro desde el principio de que no te interesa una relación de largo plazo y cuando ya no quieres cada quien para su casa, tienes más tiempo para ti y tus alucinaciones mentales.

...las dos opciones son buenas, solo es necesario que decidamos lo que queremos. Nos vemos al rato, me voy de ojo alegre. ;P

Chilangelina dijo...

No sabes cuantas veces me he emberrinchado yo por este asunto social de que la vida es una gran arca de Noe, y que si no vas en pareja, hembra y macho y de la misma especie, no tienes cabida en el futuro del mundo.
Yo tengo casi una decada emparejada, pero con mucha frecuencia nos tocan temporadas largas de no vernos, asi que he aprendido entrar a un restaurante a comer yo sola, a tomar un cafe, o al cine, y disfrutarlo a pesar de sentir las miradas de lastima-cuestionamiento-sorpresa cuando dices "si, un boleto", "si, mesa para uno", "si, traigame una chela, aja".
Hace un par de meses fui a McAllen, donde poco antes estuve con Diego; en aquella ocasion fuimos a un restaurante finolis de esos hechos como para que alguien saque el anillo de compromiso del postre, no?? Bueno, ahi comimos la carne mas rica del mundo. Ahora que regrese yo solapa, por supuesto quise volver a ir a cenar al lugar: no sabes las miradas tan raras que me echaban todos los emparejados del lugar por ir YO SOLA a un sitio para "enamorados" nomas porque me gusta comer cadaver de vaca.
Y eso, mi estimada defeña, que en el gabacho es mas leve que en el Mexiquitolindo...

Chilangelina dijo...

Orale, que comentario tan largo, lo hubiera hecho post...

Jhon Brando dijo...

Siempre he mostrado disgusto hacia las mujeres cuyo principal objetivo en la vida es el trillado cliché de casarse con el tipo “guapo”, acaudalado, poliglota con dos posgrados, sonrisa Colgate, la boda más cursi, la camioneta del año para llevar a los niños al “colegio” por cierto particular cuando cientos de personas a lo largo de la historia murieron luchando por una educación LAICA y GRATUITA. Reconozco que en lo personal si me gustaría regarle un nuevo ser a las generaciones venideras, sin embargo, no es mi meta ni la culminación de mi proyecto de vida, mas bien seria como el “plus” de muchas otras cosas, tal vez algún día comparta mi vida con alguien definitivamente, no lo se y ni me preocupa, para eso no hay edad especifica, ni tampoco es valido hacerlo por que se vive en soledad, simplemente se hace cuando uno mismo decide llevarlo a cabo y si esto no pasa tampoco debería ser motivo de conflictos internos como los que sufren muchas personas que piensan erróneamente que eso lo es todo.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Jo dijo...

creo que lo lei en alguna parte, y me siento identificada totalmnte.... tengo amigas que son infelices emparejadas... incluso recien divorciadas y con monitos de recien adquisicion porque no saben estar solas... porque necesitan de una moncerga o de una cobija.


creo que yo me lo voy tomando relax. siempre me criticaron porque no queria ver diario a las personas, o porque no celaba a la gente... pero cierto. a veces es ese afan de querr complicarse la vida y emparejarse como bien lo haz dicho.. a lo tarugo.

Cynthia Ramírez dijo...

Lo malo de las parejas llega cuando ya sólo pueden pensar en pareja.

Saludos!

El Rufián Melancólico dijo...

jeje, el tema es que tienes muy atravesado el abandono en el que te dejan los amigos/amigas por irse con las parejas. Se evidencia cuando dices: "Total, si en un par de años esa persona no figurará más en su vida, no sé por qué momentáneamente les parece más importante que la gente que ha estado siempre a su lado." Pero a los amigos solteros tendientes a solterones nos toca este cruel designio: esperar sus divorcios para recuperarlos.
Con una amiga tenemos quinielas sobre otros dos amigos que están cada uno en su propio proceso de descomposición conyugal. Apenas sabemos de un pleito nos hablamos para burlarnos del pronóstico del otro. La apuesta fue que, según quien se divorcie primero -cada quien tiene su candidato-, nos toca a ella o a mí invitar una cena. No se lo hemos contado a los matrimoniados porque sabemos que no les haría gracia nuestra quiniela. Y pues es un ejercicio deleznable, pero en algo debe gastarse el ocio de los solteros, je. Saludos.

Unknown dijo...

Yo tampoco entiendo eso de emparejarse por la simple razón de no estar solo. Lo he visto muy de cerca con mis hermanas, de verdad pareciera que no pueden estar solas. Por mi parte nunca he tenido ese problema pase años sin novia por que no encontraba a alguien con quien en verdad quisiera estarlo.

Jana dijo...

ups.. eso de que te hablen para salir "cuando tienen tiempo tus amigas" también se me hace de muy mal gusto... y todavía te casi obligan a ir porque es "su día libre"... una de mis amigas cree que como su novio se junta con sus amigos los jueves , nosotras tenemos la obligación de divertila ese día... mmmm sin comentarios.

Coincido en todo lo que dices en este post.. sera porque soy asi del tipo como tú jejejeje

saluditos!

Chosty dijo...

Me encanta tu manera de tomarte las cosas tan enserio! :D

flotante dijo...

Yo también me pongo medio mal cuando estoy con alguien. Ha de ser cosa de reflejo, solito mis males se acaban màs pronto, "empareja'o" como que resuenan.


Cuídese...

Y nunca es demasiado.

Xavier dijo...

Hiciste que me acordara que me han dicho que yo nada más tengo novia cuando estoy deprimido. Para compartir penas, creo...

Cool Acid dijo...

yo quiero volver a ser niño, hahaha
tienes toda la razon en cuanto a las parejas. Yo igual nunca he tenido a una chica por mucho tiempo... y soy feliz. xD

Neto Citadino dijo...

Es increible que haya gente que acaba de terminar con su pareja y enseguida busca otra, y lo peor es que al contrario de lo que buscan están muy mal.
Lo peor es que te dicen que sin pareja no hay estabilidad, creo que primero debes estar bien tu mismo, solo, y después, si se dan las cosas (sin forzar por la sociedd o religión que sea pura convicción) puedes estar en pareja.
Pero siendo sinceros, hasta ahora me siento bien sin pareja.

Neto Citadino dijo...

P.D. cuida las quemaduras que arden horrible

[b] [k]... dijo...

Las noches más felices no son aquellas donde he amanecido con alguien, sino aquellas donde puedo levantarme, vestirme y darte las gracias. Me entregué feliz al hecho de compartir mi instante con alguien que hizo todo por hacerme sonreír.
Y sigue escribiendo de estas cosas que habemos muchos desadaptados allá afuera que no creemos en "esa" supuesta felicidad canónica.

cervantes dijo...

buen post..


me hizo meditar sobre las verdaderas razones por las que pasa lo que pasa y uno hace lo que hace...


buen post..defeñita!

Profana dijo...

Uuuuy, querida DF, me ha tocado vivir en carne propia el hecho de que te vean nomás porque se va la pareja.

Esto de ser el amigo desechable deja en la boca en más de una ocasión una terrible sensación de... insuficiencia. Si, los amigos estamos en las malas... pero qué no decían que también en las buenas??? o sólo podemos vernos cuando no están, o cuando hay pleito?

Ni modo, nosotros estamos solteros, las desiciones de otros no podrán ser iguales a las nuestras, pero finalmente, siempre hay algo que nos mantiene unidos a aquéllos que fueron o son parte importante de nuestra vida, y probablemente, con ese pequeño lazo es demasiado.

Un saludo..

Kix dijo...

Opino igual, no voy a estar con alguien nada más para no estar sola, es más, cuando ando sola me siento libre, completa, plena... cuando no, me siento un poco coartada...

Lo sé, soy horrible... pero qué hacerle si así me pasa, y por otro lado también hay veces que quiero estar con alguien.

Ah, seres humanos, somos tan complejos.

La Rumu dijo...

"si en un par de años esa persona no figurará más en su vida, no sé por qué momentáneamente les parece más importante que la gente que ha estado siempre a su lado" ... he llegado a la conclusión de q debe ser por el sexo, jajaja...

Fuera de broma, creo q el vínculo de un amor de pareja q puede llegar a crearse es... un verdadero misterio, pero es una extraña y agradable sensación q otro amor no te da.

Mickey dijo...

Pues que te digo, estoy mas o menos de acuerdo contigo, ultimamente he tenido citas en las que me he sentido incomodo, nomas por estar acompañado y es cuando pienso lo relax que es estar solo, pero...

llegan las noches en las que uno se siente querendon y entonces si me lateria tener a una chiquita a mi lado, no es que no se pueda, mas bien es que no hay ninguna que me guste totalmente ahorita,¿Cual es la prisa? ¿verdad?

Si llega perfecto, si no, por el momento hay demasiadas cosas por hacer para pensar en eso.