viernes, 9 de mayo de 2008

Madre mía, madre adorada, vamos al cine y tú pagas la entrada

Hoy estuve horas en Perrisur, que diga perisur, buscándole regalo a la creadora de mis días. Aunque la lógica nos diga que no importa el día y que hoy todo está más caro, a mi madre sí le gusta que la festejemos el diez de mayo, así que no hay de otra, lo hacemos gustosas. Mi mamá...

Esa sabia y paciente mujer.

Nada le gusta, todo lo cambia, regalarle algo es el suplicio más grande para sus tres churumbeles, tanto así, que dos de ellas prefieren darle efectivo desde hace muchos años (en navidad y su cumpleaños también aplica). Yo no, yo soy más optimista, tengo buen gusto y ya le he atinado algunas veces a su extraño estilo.

Creo que no siento los pies, sí, hoy llevaba zapatos de tacón, quien me manda ser tan terca. ¿Lo soy de nacimiento?, no, lo soy de tiempo atrás. Mi madre tenía puesto el dispositivo y de todas formas logré agarrarme a sus entrañas, así que desde entonces me da por hacer mi santa voluntad. Dice que cuando era un feto no daba mucha lata, que "como a la gente decente" a ella no se le notaba la panza (eso de la gente decente lo dicen en su pueblo...). Me hizo con sus propias manos un moisés, simpre ha sido muy buena para la artesanía, la costurería y la cocina.

Era tan hábil que muchos tiempo hizo muñecos de peluche para venderlos y poder juntar más dinero, sin embargo tuvo que dejarlos de lado, por que nació una bebé bien delicadita y con bronquitis eterna. Entonces le empézó a hacer al macramé tan de moda en aquella época, ella misma reconoce que no eran cosas de su agrado, pero servían de algo y los hilos no me hacían estornudar. Recorrió muchos hospitales con su bebé enferma, pensaba que no iba a verla crecer sanamente (en cuestión física no la defraudé al menos), eso la hacía sufrir mucho. Cuando recuerda esos años, a veces lo hace con alguna lagrimita desobediente que quiere salir y demostrar que no es una mujer de acero.

Me hizo los vestidos más bonitos que una niña podía desear. Huvo un top de tela metálica en plata que me regaló a los seis con el que me sentía Madonna al usarlo. A mis hermanas mayores les hizo mucha ropa también, era más barato confeccionarlos que comprárnoslos (pero la verdad es que a ella le quedaban más bonitos).

A la fecha yo no sé qué es encontrar un refri vacío, un frutero solitario, una estufa sucia. Y es que a pesar del tiempo ella no pierde la costumbre, y cocina diario, a veces demasiado. Es la típica madre mexicana que siempre está al tanto de tu ritmo alimenticio, esas son las formas en la que me demuestra su cariño, pues para nada le gustan los mimos ni los "mi'jitas" o "mi viditas". Ella dice que el amor no se mide con los abrazos ni con las palabras. Y yo le creo.

Es una mujer muy inteligente, muy sensata, muy justa. No pudo estudiar la secundaria pues es la mayor de diez hermanos y en el miserable, machista y olvidado pueblo en el que nació, era más necesario ayudarle a mi abuela en las labores domésticas, en sus partos y a cargar chamacos moquientos, que estudiar. Estoy segura que habría sido una gran administradora, poca gente ahorra y es tan eficaz en el manejo del dinero como ella (¿porqué heredé lo enojona y no eso?), y siempre bajo la filosofía de rascarse con sus propias uñas.

Es una gran persona y estoy agradecida de ser su hija...me educó de la mejor manera.

Aunque de niña yo no pudiera entenderlo del todo.

No era mi intención escribir acerca de ella, es trilladísimo este día. Fue saliendo solito.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Si bien es cierto que es trillado también es muy cierto que se lee muy honesto y eso es lo que más cuenta =)

Hoy viernes también fui a comprar el regalo para mi mamá por suerte fui con mi hermana quien tiene buen gusto y me ayudo a elegir algo ideal, que haría sin mi hermanita. Y pues mañana pasatela bien con tu mamá y familia.

Soron dijo...

...yo sólo suelo regalar en los cumpleaños, no me gustan los días prefabricados para vender madre y media.

...por otra parte yo creo que éste "post" es un mejor regalo para tu madre que cualquier otra cosa que le puedas dar, deberías escribirle una carta expresándole lo que piensas de ella; creo que le gustaría más que el dinero, digo, es una idea...

Unknown dijo...

En verdad amas a tu Madre y ella a tí, creo que eso es algo grande y digno de celebrarse.

Kix dijo...

Un abrazo fortísimo para tu santa madre! Qué bueno que haces un pequeño homenaje a ella, a veces el rol de las madres es muy ingrato, afortunadamente en tu caso no es así, pues un reconocimiento habla bien de ambas.

Abrazo!

Defeña Salerosa dijo...

Ahora sí me colmaron el plato. Tomar esta medida me resulta una pena, pues creo que mucha gente que no necesariamente tiene cuenta blogger (algunos amigos míos) gustaba de comentar en mi blog.

Este no es un periódico, ni un foro abierto, así que si me da la gana puedo hacer lo que quiera con MI ESPACIO, ya me tiene hasta la coronilla el sujeto(s) que viene aquí a escribir absurdos en un clara muestra de falta de argumentos e inteligencia (entre, estoy segura, millones de otras cualidades, que, yo y otros blogueros sí tenemos el PRIVILEGIO de gozar).

Vete (váyanse) mucho al carajo, de donde no debes salir.

A partir de hoy no se admiten los comentarios anónimos. Putito.

Defeña Salerosa dijo...

Muchas gracias a los demás por comentar, dudo enseñarle este post a mi madre, repito, ella sabe q el cariño se mide de otra forma.

Corriendo el riesdo de parecer un acto forzado, sin embargo sincero:

¡FELICIDADES A SUS MADRES!

Por hijos como ustedes, cómo no felicitarles?!

Lilián dijo...

ah pues ¡FELICIDADES A TU MAMá!!

Por una hija como tu, cómo no felicitarla?!

(Esa frase te quedó muy Mafalda jijiji)

Unknown dijo...

Es una lastima que hayas tenido que tomar esta medida. En realidad es una actitud cobarde la de esta persona que se dedica a insultarte desde las sombras. Si muy valiente para insultar que mencione quien es o a caso ¿tiene miedo?. Por mi parte, me solidarizo contigo y cuenta con mi apoyo.

Lalillo dijo...

El dia de las madres sera cursi, trillado, y lo que quieran pero nos sigue encantando abrazar y festejar a nuestras mamas. Todos sabemos que se merecen eso y mucho mas. Hoy me la pase muy bien visitando a mi mama y platicando con mis hermanos.

Kathya dijo...

jejejejeje... buen post!!

no pude evitar esbozar una sonrisa mientras te leía!!

saludos!!

Given dijo...

pero no se enojee!

saludos y chido post

Jo dijo...

mi defeña ya era hora que tuvieras derecho de admisión. esos anonimos a veces pareciera que ni madre tienen jajaja al menos no como la tuya ni como la mia que bien nos educaron, eres genial simplemente y nada de trivial tiene el hecho de comentar cuanto se le quiere a una persona sea o no fecha especial en el calendario
yo anduve por perrisur! aunque ir a ahi si este medio trillado.... no?

seguramente ese anonimo se mudara aa algun blog indefenso de comentarios controlados habra que tomar medidas... a mi de repente me mientan la madre pero me vale porqu tengo mucha


asi que te valga! a ti!!!


felicidades a las mamas!

Jana dijo...

Ay ya se inche gente sin gracia ,, que bueno que ya los bloqueaste.

Un poco tarde pero igual féliz día a tu mamá y a las que leen tu blog.

saluditos!

Chosty dijo...

Leí tu respuesta DS al anónimo ese y se me olvido lo que iba a comentar, me dio risa y no debo de reir porque se me abren los puntos!

Sorry ando bien dopado y se me va el avión y NO, no es divertido...

Mickey dijo...

ya me cayo bien tu mamá, ya me caia bien de antes, ya habias comentado cosas sobre tu mamá en alguna entrada anterior, yo me acuerdo.