martes, 13 de mayo de 2008

Esencias de la infancia

He leído que uno de los sentidos más relacionados con la memoria es el olfato. Los olores están ampliamente relacionados con la forma en la que almacenamos nuestros recuerdos.

Mi niñez huele a jabón palmolive, suavitel, telas nuevas, algodón de azúcar, desinfectante de hospital, al perfume de mamá, el spray que usaban mis hermanas para sus copetes (¡No logro acordarme del nombre!, pero la botella era transparente y el liquido color azul aqua), al cabello de rosita fresita, a lodo, a sopa de fideos fría (tardaba horas en el comedor), a betabel, a plástico de juguetes nuevos, a calcomanías rasca-huele, a pintura vinci, a unicel quemado, a sacapuntas, a gardenias (mi flor favorita), al vao de mi aliento en los vidrios de las ventanas cuando llovía, a humo de vocho, al olor de las manos de mi papá al llegar del trabajo.

Tal vez el sentido que le sigue en cuanto a la fuerza con que se quedan grabados sus percepciones en la memoria es el sonido.

Mis primeros años de vida suenan principalmente (de hacer una estricta lista no termino) a "Y la fiesta comenzó" de Timbiriche, "Billy Jean", "Thriller" y "Beat it" de Michael Jackson, "I wanna hold your hand", "Strawberry fields forever", "A Hard day's night" (ni falta hace escribir de quien son), Glory of love de Peter Cetera, "El chorrito" de Cri-cri, Bohemian Rhapsody, El Rondó Veneciano, Enjoy the silence, y a otros varios comerciales de jingles pegajosos.

Pero las notas que más me recuerdan mi tierna infancia son las de Madonna. Tal vez se deba a que la empecé a escuchar desde bebé. Mi hermana tenía la afición de grabar videos en beta, y tenía casi todos los de ella. La llevé al hastío pidiéndole miles de veces que me repitiera los videos de Like a Virgin y Material Girl una y otra y otra y otra vez. Ella ya hablaba inglés en ese entonces, sin embargo nunca me quiso traducir lo que decía la cancioncita de las "lanchitas" y el león (que era como yo la describía).



Material Girl era más sencilla de entender para mí, se trataba de una actriz muy linda que estaba grabando una película, y a la que le regalaban joyas, pero que al final se enamoraba de un hombre que le daba una sencilla flor blanca. Ya entrada en la adolescencia me dí cuenta que estuve en lo cierto, Material Girl es una sátira. En esos días tenía tres o cuatro años, me ponía unas calcetas rosas en los brazos y la bisutería de fantasía de mi hermana. Qué loquilla era.



A pesar de que me encantan estas dos (más por los recuerdos que me generan que por su calidad musical o vocal) mi canción favorita de Madonna es "Frozen".

Era la que me faltaba para acompletar mi lista de conciertos anhelados desde los 4 años (en vista de que el líder de Queen y el de los Beatles murieron). La fanática que hay en mí está feliz.

30 comentarios:

pacoguevara dijo...

Yo soy el mayor, así que a mi me tocó chutarme la música que escuchaban mis padres. Lo bueno es que tenían unos gustos muy eclécticos, así que lo mismo escuchaba a la sonora dinamita que a José José o Los Beatles. Por supuesto, también me compraman musiquita especialmente para mí, como Cri.cri o Enrique y Ana.

El fijador que mencionas ¿no es el Aqua Net?

pacoguevara dijo...

Compraban, caray, compraban.

Note to self: proof read at least twice.

:P

Defeña Salerosa dijo...

Sí!! es el Aqua net!!

JL dijo...

Ahhh Madonna en Méxicooo!! necesitooo ir a ese concierto jejeje... Saludos y el aqua net lo usaban todas las hermanas para conseguir esos flecos horribles flansescos jajaja...

Gaby dijo...

wow!!!!!! no puedo creerlo... me hiciste recordar cosas lindas!

ahhh mi infancia olía a ropa vieja... me encantaba meterme al closet de mi tía abuela.. y jugar con sus sombreros... guantes, y ponerme cuanta cosa encontraba, a mi también me encantaba Michael Jackson... me encantaba el vídeo de... “thriller... thriller...” ahhh y cuando mi papá escuchaba ese de “subete a mi moto... lalalalaalala” o mi mamá a Timbiriche... y los besos de ceniza... también medio recuerdo a Daniela Romo y el “que vengan los bomberos... lalalalala ”

ahhh tiempos aquellos!

saludos!
Ahhhh recuerdos aquellos!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Mira que yo también soy fan de Madonna...

Kix dijo...

Se llamaba Super Punk!

Inolvidable...

:-)

Defeña Salerosa dijo...

Cierto. El Aqua net era un gel, o creo que era un spray cuya botella era de metal y el logo rosa.

El Super punk era el que usaban mis hermanas, la botella era de plástico. Ese olor...

Lilián dijo...

Tengo un conficto ¿porque yo escuchaba la misma música que los papás de ana? Me sentí vieja :s

Unknown dijo...

Dentro de los sonidos de mi infancia también se encuentran Billy Jean y Thriller de Jacksos. Las canciones de Cri Cri y Cepillin también me remiten a mi infancia.

Jana dijo...

Ups que recuerdos!! el perfume de rosita fresita como olvidarlo!! jaja el spray aqua net que si me portaba bien me dejaban ponerme (mmm muy pocas veces lo use ja), el perfume chanel no.5 de mi mamá, mi casa olia a discos de esos de antes LP habia muchos demasiados.. a chicles totito!! ... uta el patio olia a tepache que hacia mi abuelo y no me dejaban tomar.

Muy bueno tu post!! miles de recuerdos!

saluditos!!

Unknown dijo...

aqua net y super punk...ya tenía mucho tiempo que no escuchaba eso.

TheJab dijo...

Yo me quedo con el:

"Nada de que a'i se va
cómo de que a mí qué..."

Fabio Alejandro Valdés Farrugia dijo...

La verdad mi sentido preferido ha sido siempre el tacto y pues mas bien me acuerdo de la textura de la alfombra demi casa que era de esas viejas con hilachos que parecian estambres, mis sabanas de franela.
El oido tambien ha sido un sentido que me recuerda la infancia pero yo escuchaba the doors, u2, timbiriche, JAzz basicamente lo que los adultos de mi casa escuchaban que eran varios.
Lindo viaje por los recuerdos.
Por cierto Madoona es la ley
A y el olor a Aqua net si es inolvidable.
Y el de los juguetes de niñas que parecian frutas sinteticas...:P

Jo dijo...

el acua net te dejaba ese "wet look"

segun.. pro luego te lo dejaba mas tieso que nada... jaja

dicen por ahi que madonna planea venir para los noviembres asi que hay que comenzar a ahorrar... espero que no sea en el foro sol!... odio ese sitio

un palacio de los rebotes estaria bien, ya no pido auditorio nacional... seria "poco conveniente" I guess...

oye en mi infancia.. yo oia todo eso... pero creo que te llevo 7 años no?... osea que... vieja vieja no estoy.. oh si?

aayy mijitaa... mi shopa de fideo!

Emilio M O dijo...

Y este año se hará realidad el ver a la reina en vivo, yeahhh!!! Ahí estaremos la mayoría.

Por cierto el líder de los beatles no era Lennon (aunque muchos lo consideran asì) Paul is the Walrus!!!

SalU2, Un abrazo

Neto Citadino dijo...

Que barbaridad, han pasado los años.
Por cierto, ahora que dices "like a virrgin" me acordé de Tarantino y su explicación de porque es como una virgen.

Saludos

KDM dijo...

El día que inventen un recolector de olores de la infancia (oi algo así como el caldero mágico en Harry Potter) ese día alguien se hará muy rico.

David Moreno dijo...

No soy Fan de Madonna, pero siempre es chido cuando alguien va a ir un concierto de un artista del que es fanático...

Mi placer culpable producto de mi niñez: Mocedades....

Saludos :)

Kathya dijo...

ayyyy si, yo tb me acabo de enterar pero no he investigado mas detalles!!! cuando?? en donde?? yo no soy fan from hell pero estaria maravilloso ir!!!

saludossss!!!

*corriendo a buscar detalles*

Chosty dijo...

Mi canción favorita también es frozen...y pues mi infancia huele parecido a la tuya ahora que lo huelo, digo lo pienso.

Saludos y arriba el Aqua net y abajo la Capa de ozono!

Cynthia Ramírez dijo...

Está padre pensar en términos del "soundtrack de tu vida" e incluir en el todas las canciones que te marcan por una u otra razón.

GOGID dijo...

los olores son importantes para recordar pero tambien los otros sentidos juegan un papel importante, yo prefiero el del gusto.

saludos te acabo de encontrar, buen blog

La Rumu dijo...

ahhhh ... me recordaste mi tierna infancia con ese álbum 'thriller' de michael jackson en vinilo...
Mi vida tiene un soundtrack y así me es más divertido recordarla...
Frozen, q buena rola... when your heart is not open...

Jhon Brando dijo...

Creo que todos tenemos ciertos aromas que nos remiten a episodios pasados de nuestra existencia, alegrías y tristezas por igual, y ni que decir de la música, el soundtrack de nuestra vida que se ha ido construyendo a lo largo de los años, espero que la ultima canción en el mío pueda ser “My Way” de Frank Sinatra. Saludos.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Leliel dijo...

Olor: Sopa caliente de la abuela y carne cruda

Sabor: (ademas de la sopa caliente de la abuela) hartos bisteces ...y dulces sonric's

Musica: Inti Illimani, Violeta Parra, Les Luthiers, Joaquin Sabina, Silvio Rodriguez y hasta Bethoven. Toda la musica de mi tio. Cuando creci me toco toda la onda del "rock en tu idioma"

Eric Uribares dijo...

jijijijijij creo que el esprai se llama SUPERPUNK¡¡¡¡¡

NO???


jejeje besos istericos y frevolucionarios

Gabriela/undies dijo...

Antier vi el video de "borderline", no lo recordaba, creo que es más viejo que yo.

Una de las promesas que me hice es que tengo que ver a Madonna en vivo antes de morir, espero poder cumplirla este año, ¡sí señor!.

Soron dijo...

...tendría que pensarlo, en éste momento no recuerdo, pero estoy seguro de que deben existir, ¿te parece si te respondo con un "post"? XD






...saludos. ;P

Emilio dijo...

Que bueno que no te aventaste la trilladísima referencia a las madalenas de En busca del tiempo perdido de Proust.
Cuando mi hermana y yo éramos muy chicos nos encantaba Madonna, pero sufrimos una gran decepción cuando la vimos en la TV vestida de manera iconoclasta al estilo Maria Antonieta o algo así... creo que ella y yo nos esperábamos algo más cercano a Lucerito.