jueves, 9 de octubre de 2008

El narcopriísmo es lo de hoy

Estoy muy molesta y desilusionada. Aunque se presuma que en las elecciones del domingo reinó un ambiente pacífico y con un número reducido de anomalías, la realidad es que la jornada electoral se vivió con tensión. La siembra de miedo y los actos de amenaza lograron su propósito, el daño ya estaba hecho. La gente salió a votar por candidatos apadrinados por el narcotráfico, mayoritariamente los abanderados del revolucionario institucional, no hubo necesidad de robar urnas o embarazarlas. Guerrero, un estado en el que siempre la violencia ha estado presente, se caracterizó por ser uno de los bastiones primigenios y más importantes del PRD, y es donde el fin de semana, el PRI recobró el lugar de primera fuerza política.

El lugar donde me encontraba fué uno más de esos municipios en los que el PRI recuperó la alcaldía. Sentí rabia al no entender cómo es que la gente votó por un corrupto que se enriqueció hace diez años cuando fue presidente municipal por primera vez, y que en ésta campaña se vendió al narco. ¿"Cada país tiene al gobierno que merece"?. La “victoria” la obtuvieron en las comunidades más pobres y marginadas del municipio, donde el padrón está integrado por no más de sesenta personas, donde pagaron dos mil pesos por voto. No sé, tal vez tenga que ver también con las altas expectativas: con el PRD no vieron el cambio mágico que esperaban (en 3 años), seguramente a unos cuantos les pareció mejor regresar al diablo conocido. A esto hay que agregar que dos días antes de la elección, algunos sujetos descargaron en el zocalito varios cartuchos de grueso calibre durante la madrugada.

Uno de los habitantes del pueblo (la cabecera municipal) me platicó algo que ignoraba del narcotráfico en la zona guerrerense. Es la principal del país y ocupan mayoritariamente a niños y jóvenes en la recolección de la *goma* de la amapola, pues sus dedos son más delgados y se les facilita...¿la educación básica?, bien, gracias.

La casilla de la cabecera municipal...los del ife me regañaron por tomar fotos (¿?)

Una cuidad vecina: Teloloapan, hasta su madre de policías cuidando la elección

El miedo no anda en burro, así sale el ejército a tirar la basura

Teloloapan, casilla junto a la carretera

No me sorprendería que esto ocurra en todo México. El PRI es un gigante dormido. Que en los últimos años no sepamos mucho de ellos y se muestren como un partido "pacífico", "unido" y bien organizado (o por lo menos sin divisiones notorias) no significa que esté renovado y haya logrado quitarse todas esas viejas mañas y tranzas del pasado. El PRI siempre va a ser el PRI. El asquero, autoritario, represor, comprador de votos (siempre me ha reventado que se usen los programas sociales como medio de compra de votos...ahora creo que es la forma menos culera de hacerlo), ladrón. No es algo que se deba olvidar. Sé que ni el PRD ni el PAN han sido ejemplares en su gobierno, pero parece que se olvidó muy fácil setenta años de los malos/malísimos mandatos del tricolor. Lamentablemente los otrora partidos opositores, se han enfrascado en guerras internas y divisiones que sólo les han acarreado perder el espacio que tantos años (y vidas) les costó ganar.

Tal vez sean mi enojo y desilusión son los que me hagan parecer tan parcial...pero...¿aliarse con el narco?, es demasiado.

18 comentarios:

ivan dijo...

Ser, deber ser y quehacer de la política en México, son, como el título de tu blog "una maraña de contradicciones".
Quisiera tener argumentos para replicar tu 'post', pues cotidianamente veo, vivo y siento como el narcoprigobierno hace de las suyas en mi terruño. Ya no solo son el tráfico de influencias, la prevaricación, el cohecho o el abuso de poder los males de la realidad en las estructuras de los poderes del país y los estados. Antes los políticos negociaban con la mafia, ahora ni eso, es la mafia quien detenta gran parte del poder político.

Muy pregonados "la guerra sin tregua" y el "combate frontal a la delincuencia". Podrá ser una solución inmediata y temporal, pero ¿en el mediano y largo plazo? Si realmente existiese una voluntad política por erradicar de una vez por todas el cáncer social que representa el crimen organizado ¿no debería haber una planeación en educación, generación de oportunidades y desarrollo social orientadas hacia valores como el trabajo, la honestidad y la real y efectiva participación ciudadana?

Si empezaramos desde ahora con un modelo educativo 'evolucionario' (ya basta del "revolucionario" ¿no? visto está que no funciona) quizá en 20, 40 ó 50 años, nuestros hijos o nietos, no tengan que vivir acosados por la multicrisis (el mundo entero la vive económica, nosotros además la tenemos de seguridad, de confianza en las instituciones y un sinnúmero de etcéteras que no viene al caso mencionar). Se vale soñar.

Te asiste la razón por completo y simplemente me uno a tu denuncia.

Enhorabuena por ésta deliciosa bitácora electrónica, en la que con acierto y claridad nos acercas a las contradicciones del diario vivir en nuestra tierra de volcanes, praderas y flores.

Alletta dijo...

mucha razón tienes defe, solo no concuerdo con el comentario final, no es que ahora se hayan aliado con el narco, siempre lo estuvieron, el pri y la mafia del narco son uno mismo.

Y si a pesar de los errores de los gobiernos de "oposición" creo que deberíamos reconocer que el malo por conocido del pri es peor que lo malo-mediocre que estamos viviendo hoy

Daniel Molina dijo...

Clarito me acuerdo que de niño escuchaba a todos los adultos quejarse del Gobierno, entonces le pregunté a mi papá que si ellos robaban porqué no los acusaban con la policía, me dijo que ellos también eran la policía, entonces le pregunté que con quién se acusaba a la policía, él me dijo que con Dios. Desde ese día he pensado que Dios está de vacaciones.


Ya lo dijo el viejo y conocido Chapulín Colorado "Tanto peca la vaca como el mata a la pata." Ese es México, gracioso hasta en sus desgracias (mira que oir que el PRI es de nuevo primera fuerza política -donde sea-, es una mala broma, pero broma a fin de cuentas). Lo malo es que la broma amarga se sigue alargando.

El Agus dijo...

Sip, coincido, el PRI desde siempre ha estado ligado al narco. Y esta pugna pejistas-perredistas contra calderonistas-panistas solo ha ayudado a los priístas a presentarse ante la sociedad como el partido que si puede hacer que el pais salga adelante (aunque no sea verdad obviamente).

Triste es nuestro caso, de verdad.

Kix dijo...

En realida el que ganó fue -para variar- el abstencionismo. Altísimo porcentaje.

No entiendo por qué te regañan si tomas fotos, pues si no estabas haciendo proselitismo...

Kix dijo...

Qué onda con mi dislexia... quise decir "realidadddd"

marichuy dijo...

"El narcopriísmo es lo de hoy"

Defeña, y espérate a las elecciones intermedias del 2009, y ya ni se diga el 2012...

saludos desencantados

headbangirl dijo...

me atrase un chingo!

lindos post... todos ellos

gracias por las felicitaciones... lo mismo para usted señorita

headbangirl dijo...

me atrase un chingo!

lindos post... todos ellos

gracias por las felicitaciones... lo mismo para usted señorita

horror lo que se vive hoy... desesperanza es el nuevo negro

GERMÁN DIEGO dijo...

Algo importantisimo es que ahora puedes expresarte y decir lo que piensas sin temor a represalias antes por menos que eso de las fotos terminaba uno o desaparecido o golpeado y desacreditado, ahora los políticos que siempre serán los mismos son los verdaderos secuestradores por que lo hacen con una nación entera, se reparten el poder y nos manejan a su antojo, es muy difícil terminar con la corrupción electoral por que las altas esferas del narco están infiltradas en los partidos para que los dejen moverse a su antojo por el país y si de algo sirve que escribas lo que sientes es que te leemos ávidos de justicia y de no dejarnos mas manipular por un gobierno inepto y corrupto.
Te lo digo de corazón por que la gente de mi México es gente buena, no, nos merecemos este gobierno pero ellos nos tienen cautivos desde la revolución, sean del partido que sean estamos padeciendo una autentica plaga con estos personajes ignorantes y torpes que juegan a ser gobierno y no saben como.

TObe dijo...

Ya está hecho, el PRI va a ganar la próxima presidencia de la República. Te acuerdas de mi...

Dante dijo...

Cuando fue la elección para presidentes municipales y diputados en puebla fue lo mismo, como dices no necesitaron inflar urnas, por que un día antes ya habían comprado las voluntades de la gente que no tiene nada (ni dinero, ni educacion y si muchas necesidades)y eso en puebla todo el mundo lo sabe, eleccion donde ganaron "migrantes exitosos", que despues se les ligo correctamente con el narco y que en su momento apoyaron con dinero a nuestro gober precioso ahi esta el narco, pero como es puebla nadie lo dice por que nuestro gober ya compro los medios de aqui y aqui no pasa nada y me da pena decirlo por que fui panista, hasta a los jerarcas panistas han comprado asi es puebla y como puebla guerrero, oaxaca, chiapas y veracruz

or dijo...

Y si ganara otro partido, se eliminaria el narco?

princeshita azteka dijo...

excelente blog!!!!!......soy nueva y es bueno encontrarme con blog como este----saludos----xoxo

Emilio dijo...

Pueque sea menos ingenuo que antes, o que esté más desencantado que antes, pero me cuesta trabajo trazar una línea entre el PRI y los demás partidos. Todos me parecen muy parecidos.
Por otra parte, las alianzas, arreglos, entendimientos con el narco no me parecen tan indeseables; los prefiero a su persecución y los fines de semana de 100 muertos, torturados, descabezados...

Emilio M O dijo...

No se si es conveniente llamarlo Narcopriismo como si ellos fueran los unicos involucrados en esto, esto tiene varias facetas y como tal debe de verse.

Yo me pregunto que hubiera pasado si en esos pocos o muchos años que no estuvo el PRI en el gobierno de esas localidades las cosas hubieran pasado de manera distinta. Tal vez ahorita no estariamos escribiendo sobre el narcopri

salU2

Defeña Salerosa dijo...

Ya lo sé, ya lo sé. Todos los partidos son la misma marrana pero revolcada. No hay uno que merezca mi aplauso ó militancia, ninguno. He aprendido que para las siguientes elecciones votaré por un candidato, no por su bandera (si es que lo hago). El problema de narco es díficil de tratar, pues estamos "lejos" de donde sus conflictos toman lugar. No creo que la victoria de otro partido elimine el problema, y no sé si lo haga la legalización, pero siempre me han parecido lo más ruín y bajo, que un partido consiga una victoria sembrando el miedo, comprando votos, y jugando con una doble moral tan cínica como asistirse de la mafia.

Seguramente en otros estados, son otros los partidos q se alían con los narcos. Yo sólo quise expresar mi coraje y desilusión al ver a guerrero sumergirse más y más en la violencia convirtiéndose en una tierra sin ley.

La gente de Ixcapuzalco y alrededores es extremadamente pobre e ignorante, y pocos fueron los que votaron con "convicción", lo hicieron por el PRI para "no tener problemas" con los narcos, y para ahorrárselos al candidato del PRD. Ya hubo secuestros en la zona, y adivinen quiénes estuvieron detrás de ello. Si el narcotráfico sólo se dedicara al comercio de estupefacientes, creo q el problema no sería grave...

Fer V dijo...

Ciertamente es un problema complejo y las razones por las que la gente regresa al PRI, olvidando que 70 años de PRI es, en parte, lo que nos ha llevado a este estado son diversas.

Una de estas razones es el miedo, como bien lo dices ¿Desencanto y desilución en los nuevos partidos? También, aunque yo lo llamaría falta de paciencia, se promete mucho, demasiado a veces, y los resultados son limitados a lo sumo. Se necesita tiempo y continuidad, pero ¿Cuánta paciencia se puede tener con el estómago vacío?

Y es cierto que todos los partidos tienen vicios, pero, consitentemente, el que está ganando es el narco y el crímen organizado. Bajo cualquier estandárte.

Con lo que estoy completamente en desacuerdo es con lo que dice Emilio:

"Por otra parte, las alianzas, arreglos, entendimientos con el narco no me parecen tan indeseables; los prefiero a su persecución y los fines de semana de 100 muertos, torturados, descabezados"

Siempre he sido de la idea que:

«Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.»
- Benjamin Franklin


¿Idealista? Quizá, pero sigo pensando que libertad y justicia son causas por las cuales vale la pena luchar.



¡Sonrie!