jueves, 16 de octubre de 2008

Entonces, la culpa la tiene ¿quién?

A Ana le dijo su niñera cubana que era culpa de Fidel. Ana es una niña de nueve años, francesa, mamona, caprichosa, odiosa, la némesis encarnada de la Mafalda de Quino. Al igual que nuestra adorada niña argentina, Ana tiene un hermanito menor que la hace desatinar con su comportamiento distraído e irracional. Ana también vive a principios de los sesentas. Ana de la Mesa es la protagonista de la película "La culpa la tiene Fidel" de Julie Gavras (sí, es hija de Costa). En estos días que es tan ad hoc hablar del sesenta y ocho, de los ideales juveniles, de las utopías económicas, lo mejor sería ir a ver esta magnífica película. Explica de manera sencilla y a la vez sublime los conceptos "comunismo", "igualdad", "pobreza", espíritu de grupo" (tan devaluado actualmente). Se descubre desde la óptica de una niña.

Ana vivía plácidamente en un mundo de cuentos y princesas, de pulcritud y elegancia. Adora la clase de catecismo en la escuela de monjas a la que asiste, hasta que sus padres se vuelven comunistas. Ana está a punto de despertar del letargo de la vida despreocupada y egoísta. Los "rojos" y "barbudos" invadirán su casa, la mente de sus padres, cambiarán su vida. La primera parte de la película odié a ésta niña, de verdad. Sin embargo, al mismo tiempo sentí una empatía hacia ella. Todos somos/fuimos como ella. Despreciamos lo desconocido, lo que llega a retorcer las cosas como las sabemos y vivimos. Encerrados en nuestra zona de comfort. Sin ver alrededor.





Hay un par de anécdotas lindísimas en el filme. En una, Ana aprende que la línea divisoria entre fuerza comunitaria y borreguismo es delgadísima -"¿Cómo sé cuál es la verdad, cuándo debo unirme a los demás y cuándo ir en contra de lo que dice la mayoría?"-. En otra, los amigos comunistas de sus padres le explican que el mundo es como una gran naranja cuyos gajos deben repartirse de forma igualitaria entre todos los países del mundo. La niña empieza a preguntarse lo que tal vez todos nos hemos preguntado alguna vez:

¿Por qué hay pobres en el mundo?
¿Quién es culpable de la pobreza?

Ahora sabemos que el comunismo no solucionó nada. Que "parece" que los seres humanos estamos condenados a traicionarnos unos a otros en un egoísmo en masa. Que el poder destruye y retuerce cualquier ideología en servicio únicamente de quienes lo poseen.

Quienes queremos hacer algo...¿qué hacemos?. Yo no confío en las A.C. El dinero que gano es justo que lo gaste en mí, en mi familia, en lo que se me dé la gana. Pero quiero hacer algo distinto con una parte de él. Y en nuestro pobre país tan amolado, tan pasado-a-fregar con crisis económicas mundiales...¿Alguna idea? ¿Alguien más tiene esa inquietud?...

24 comentarios:

Su celebridad desconocida dijo...

Ohhhh tengo que verla !!! El tema es politicamente señalado y cualitativamente alentador.

Saludos, hace mucho que no andava por aquí,no te has de acordar dé mí, pero ¡Ya regresé!

Nos vemoooos pronto!

David Moreno dijo...

Diablos hace tanto que no voy al cine...que quizá por eso sienta un gran vacío ahora...


Me gustó la reflexión...yo no confío en todas las AC - muchas de ellas son auténticos negocios - pero hay asociaciones como Save the Children que si son lo suficientemente confiables como para trabajar con ellas...

Saludos....

Alice dijo...

pienso que es mejor ayudar educando o trabajando que dando dinero...

El Agus dijo...

La culpa no es de Fidel, es del cochino dinero que transforma a las personas para mal al querer siempre tener más y más y más y más.

El dinero es malo, dénmelo a mi y no se corrompan, salven sus almas, anden.

la ruta de la sabrosura dijo...

anarquía

lo dijo...

Qué no vamos a hacer lo que medio planeábamos? Ándale! Convoca!

Fer V dijo...

¡Excelente la reseña! ¡Y mejores el análisis y las conclusiones!

¿Qué podemos hacer? Y particularmente ¿a quién le puedo dar un poco, con la confianza que se destinará para lo que dicen que se destinará?

Ayudar trabajando o educando es una opción, como ya lo señaló Alice, sin embargo no siempre contamos el tiempo para hacer esto. Y si bien es cierto que pudieramos ocupar algo de nuestro tiempo libre en esto, también es cierto que por nuestra salud, tanto física como mental, el tiempo que nos queda libre y que a veces es escaso, es justo que lo dediquemos a nosotros mismos, a nuestra familia y a los amigos.

Así que el trabajar y educar es una opción, pero no necesariamente una que sea práctica para tí.

Otra opción es buscar una AC mediana o pequeña que te parezca que trabajan por una buena causa y que te permita conocer un poco más acerca de sus programas y como planean inventir los recursos que obtengan. Una AC que, dentro de lo razonable, te permita asegurarte que los recursos se van a invertir de forma correcta y transparente.

La cruz roja también es una buena opción. Si, sé que hay corrupción en partes de la cruz roja, pero también sé que es una de las organizaciones que más hace por la gente a nivel mundial y es un hecho que les hacen falta recursos, especialmete a nivel rural y a los equipos de rescate.

Los cuerpos de bomberos son otros que siempre están necesitados de dinero.

Y si comentas un poco más en que preferirías ayudar (ancianos, niños, discapacitados, educación, limpieza, reforestación y conservación, orientación, prevención, desastres, salud...) sería más facil hacerte una recomendación, porque hay instituciones y asociaciones que ayudan a todo tipo de personas.



¡Sonrie!

Eric Uribares dijo...

uyyy, que difícil responder a tus preguntas, ´

sí, me pasa todo el tiempo, esa inquietud que de pronto asoma impotencia

qué hacer? No se, la verdad no.

Anónimo dijo...

esta reseña antoja a ver la pelicula. gracias.

Barbon dijo...

Hay que ensenar a pescar y no solo dar pescados, por otro lado si quieres hacer un donativo a los necesitados, yo acepto ;)

Jhon Brando dijo...

De vez en vez continúo pasando por este blog para leer lo que usted escribe, lo hago sin comentar pues la última vez que lo hice se provocaron algunos exabruptos, debo recalcar que mi intención no es despertar polémica ni nada que se le parezca.

Su post trata fundamentalmente sobre la cinta que se exhibe en el tour de cine francés, bueno, respecto a ella le digo que me agradó bastante y me dejó buen sabor de boca; las actuaciones cumplen y la dirección es bastante buena, se agradece que el guionista se atreva a ver y plasmar un mundo más allá de Francia, contrariamente al cine al que estamos acostumbrados donde todo gira en torno a idiosincrasia gringa.

Ahora, saliéndome del tema, hay en su texto unas palabras que llamaron fuertemente mi atención “Ahora sabemos que el comunismo no solucionó nada…” a lo que yo me pregunto: el positivismo, el capitalismo, el tecnocratismo, el neoliberalismo y demás doctrinas imperialistas ¿lo han hecho?, perdón pero yo veo que todo eso actualmente está cayendo, no se a que se debe la sorpresa y sobresaltos de muchos cuando Weber lo pronosticó desde hace décadas, un balde de agua fría para los ilusos: no vivimos en primer mundo, el primer mundo siquiera existe como tal.

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

GERMÁN DIEGO dijo...

Muchos lo estamos haciendo no solo con ideología sino con cambios, siendo honesto debemos empezar con nuestros niños, enseñándoles a defenderse y a vivir en armonía con todo lo que les rodea.
saludos.

N. dijo...

La pregunta no es si es justo gastarnos el dinero que ganamos en lo que nos dé la gana, la pregunta es si es justo que ganemos el dinero que ganamos. No es nada personal, ni afán de joder, pero ante la desigualdad que se hace cada vez más evidente, las preguntas se hacen cada vez más radicales. Saluditos.

CAMILA dijo...

Completamente de acuerdo con Brando, desde tu comoda posición clasemediera vos pensas y decis de manera muy ligera que el comunismo no cambió nada y eso es verdad, pero mi pais quedo en la calle gracias a uno de los mejores alumnos de Washington y de todas esas teorias de mercado rapaz y empobrecedor. Aconsejaria una mayor documentacion de ese tipo de temas antes de tratarlos.

GERMÁN DIEGO dijo...

Oye Camila no estoy defendiedo a nadie, no tengo el gusto de conocer a la defeña pero llevo algunos dias leyendola y es una chica muy inteligente y que dice lo que piensa, dejame decirte que me da mucha risa eso de posición clase mediera, ¿que los ricos no tenemos derecho a dar nuestras opinión sobre nada o ustedes tienen la verdad absoluta? si tu país se quedo así es por que un ladrón llego al poder y ahora siguen así porque son fanáticos que piensan que una momia región 4 es la reencarnación de evita, chale eso de un país habla tan bien, por cierto en tu perfil dices que vives en México, pos tons deja el voz y el tenes y documentate tu primero por que eres como bastante confianzuda ¿no?

Ya en buena onda, ya que esta aca pos no te quieras pasar de lanza, tu tranquis que la banda esta chida y mastica caliche para que una bariloche se de las tres con un tatito de respetillo pa' los cuates.
Chido por uste.
defeña disculpa.

El Rufián Melancólico dijo...

mmmm, lo que me preocuparía es aquello de "documentar los temas antes de tratarlos". Es un post, no un artículo académico para publicarse en la revista de economía o política más picuda... y bueno, siempre se puede agradecer que generes la polémica... ora, socialismo, capitalismo? pues entre las crisis de hace veinte años y la crisis de hace un mes, ya ni pa' dónde voltear. Iba a decir que la cantina es la única solución pero luego me putean por andar de frívolo. Saludos, Defe, y hasta la otra!

Jo dijo...

No todo es un mercado. El agua, la tierra, la libertad, las aspiraciones de cada uno, sus ilusiones; la vanidad y el materialismo, la santería y la religión, la salud y la seguridad.

Todo se vende y mercadea, en aras de ese nuevo Dios que es el mercado y sus becerro de oro del progreso ilimitado y asimétrico.
Cuando Voltaire, Rousseau o Montesquieu encendieron a las masas con nuevas ideas, como los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado, seguramente no pensaban es que sus principios cuajarían en un Estados Unidos que deviene en una potencia cada vez más decadente, cada vez más individualista y arrogante, y en una Europa dividida en el que naciones viejas y aburridas que se miran por el rabillo del ojo hablan con voz impostada de la unión y el futuro, a ritmo de de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.

Las revoluciones modernas están hechas de blogs, enlaces y suspiros, que se estrellan contra el rompeolas de la coraza del gigante, que se ríe, nos analiza y controla mientras encarga otro estudio de mercado, para que si no hacemos lo que nos gusta, por lo menos nos guste lo que hacemos... trabajar catorce horas para pagar una hipoteca que nos asfixia, mientras tenemos cada vez más cosas y, paradojicamente, somos menos felices, sintiendo un vacío que no llenan ni los ansiolíticos, mientras nuestros hijos beben, viven y se rebelan, solos...

¿Cual es la solución? La crisis, no nos engañemos, no es sólo económica. A todos nos pone los pelos de punta como ha surgido dinero contante y sonante para auxiliar a los banqueros especuladores, a los que los políticos miran con una mezcla de miedo y respeto, porque son los que financian las campañas, los partidos, la guerra y la maquinaria... mientras mueren 12.000 niños al día y no es noticia.


en cuanto a "polemizar" de eso no hay duda que le encanta a algunas personas hacerlo, y es bueno lo que no "toleran" es que les rebatan los puntos y luego acusan de que uno es "el cerrado, el intolerante, el contradictorio"

cuando creo que solo basta mirarse en un espejo
ya ni me acordaba de eso de polemizar... que flojera seguir con eso a veces hay argumentos que estn demas... (y siempre los ponen en la introduccion)

zz
zzz

Jo dijo...

y que conste que la culpa yo no la tuve jejeje mi defe

Jo dijo...

la culpa es de la soberbia, de sentirse demasiado llenos de si mismos, ser egolatras o egoistas, narcisos, tratar a todos por encima del hombro o que nos agarre chorro si algo que leemos no nos gusta entonces actuamos como energumenos...

"cortalas ya no me hables" o click. quito tu blog y mejor ni te leo.. porque si tu no me lees yo tampoco



rayos parece una tira comica de mafalda jajaja

(espero no ser susanita) yo no sueño que mi vida caiga en frivolos happy endings.,

CAMILA dijo...

Jolie, escribis demasiado y decis nada concreto, nena te vendria bien un puesto en el parlamento con tanta verborrea barata y vacia, nada peor que alguien que pide atencion a gritos como vos.

Defeña Salerosa dijo...

Lo que yo quisiera saber es: ¿en qué parte dí a entender que el capitalismo es la solución que estuvimos esperando?.

Si se habla un poco "en contra" del comunismo, de inmediato se piensa que en automático se alaba al capitalismo. En el capitalismo no estaban (ni estan) las grandes esperanzas ni los sueños, por eso utilicé la frase "Ahora sabemos que el comunismo no solucionó nada.", porque en el capitalismo nunca se abrazaron con tanto fervor esos ideales.
Lo que yo quise decir es que el comunismo es la ideología económica más justa, que por desgracia, provocó la más grande decepción en el siglo XX. Y todo gracias a régimenes totalitarios, absolutistas, que poco tuvieron que ver con la base fundamental del comunismo. Son simples seres humanos quienes ejercen sistemas económicos y de gobierno. Son corruptibles, hipócritas, egoístas.

Por otro lado, tampoco quise decir que sea culpa "nuestra" la pobreza. Srita Melancolía hizo una pregunta más fuerte y real "¿es justo lo que ganamos?". No lo sé. Si comparo mi trabajo con el de otras personas, no lo es. Ni con el del directivo que gana 80,000 pesos mensuales por checar su mail, ni con el del obrero que se friega más de 12 hrs por un salario mínimo. Es una vergüenza tal desigualdad.

Tengo una idea, poner un granito de arena, y me interesaba saber quién más podría sentirse así, no dando donativos a dudosas ac., o redondeos que huelen a evasión fiscal. Pronto lo posteo.

Gracias a todos por sus comentarios.

Jo dijo...

la culpa es de camila por impresionarse facil (mejor lee al rufian)

Lata dijo...

Amé esta película. Una de mis top del año.

Lata dijo...

Amé esta película. Una de mis top del año.