miércoles, 10 de diciembre de 2008

El necesario derecho de ser egoísta

Nunca pensé decir esto con tal convicción: Quiero ser egoísta.

En casi toda mi vida no lo he sido, o no con esa intención. He sido el apoyo, consuelo, consejo, banco, celestina... de casi todos mis amigos. Hoy sé que sólo unos cuantos merecían el título. Mientras yo tuviera una fiesta, dinero, ánimo, alegría, chistosada, amigos (as) a quienes presentarles, nunca me faltó la compañía.

Cuando yo estoy de la fregada, amargada, deprimida, ausente...no hay nadie. O por lo menos nadie que esté dispuesto a abandonar su egoísmo-egocentrismo y anexas por MÍ, y me preste profunda atención, comprensión y apoyo. Sí, esto que siento y demando es producto del rencor, que a su vez es resultado de sentirme con las manos vacías. Quien diga que una persona da sin esperar recibir algo a cambio es un ingenuo. La única relación humana que funciona bajo ése esquema (idealmente) es la de madre-hijo. En todas las demás los participantes desean reciprocidad.

Mis problemas son pequeños e insignificantes comparados con las mortificaciones de la gente que me rodea. Ojalá y yo hubiera pensado así cuando me pidieron auxilio (¡oh egoísmo tardío!).

Están los que saben que estoy deprimida (porque lo estoy) y tratan de ignorarlo como la gente del siglo I evitaba a la lepra. Los que no lo ignoran, pero creen que contarme sus pesares amorosos, económicos, laborales, de alguna forma me hará sentir mejor. No los culpo, tal vez crean que una persona deprimida es el sujeto ideal para escuchar "es que seguro tú sí me entiendes"...¿En qué momento la depresión es sinónimo de pseudopsicología?.

Estoy fastidiada de las preguntas monótonas "¿Cómo estás?"...¿de verdad la capacidad léxica de alguien que estudió la universidad no le es suficiente para comenzar una conversación de otra forma?, de iniciarla con otros enunciados, me evitaría la pendeja mentira conveniente de "bien, ¿y tú?", o la rajonería que tengo 5 minutos diario cuando dejo escapar un sincero "de la chingada, y tú?".

Estoy profundamente decepcionada y me siento increíblemente sola. Sé que no he sido la persona más cordial, y en mi estado de ánimo también circula la excesiva irritabilidad, yo misma me estoy encargando de alejar a la gente. Creo que es lo que necesito ahora, estar sola, saber si puedo sentir la mínima alegría o motivación en la ausencia de factores externos. Sentirme bien sin ayuda de nadie, ni de nada. Sólo conmigo misma.

28 comentarios:

Générique dijo...

Es una gran decepción, sin duda, descubrir que alguien a quien pensabas tu amigo no lo es. Y es, casi invariablemente, en las peores condiciones cuando se hacen tan terribles descubrimientos. Pero es también en esas condiciones cuando se descubren los verdaderos amigos.

No prestes atención a esas preguntas monótonas que tanto te fastidian, realmente muy pocos te preguntan cómo estas con verdadero interés, la mayoría lo hacen como mera cortesía y como tal se contesta "bien, ¿y tú?", también por cortesía.

Me parece terrible que te sientas sola y decepcionada. Y entiendo que quieras un momento para ti. Sentirse bien con uno mismo no es muy difícil y estoy seguro que no tendrás problema con eso.

Espero que pronto encuentres dentro de ti eso que estas buscando y si cuando termines de estar contigo misma, sola, sientes ganas de platicar sabes que siempre estoy dispuesto a escuchar.




¡Sonríe!

Alletta dijo...

Sin duda estimada defeña nadie da nada sin esperar algo a cambio, una apoya a los "amigos" esperando que cuando a una le falten las fuerzas ellos "paguen" el favor.

Te mando un abrazo y el sincero ofrecimiento de que si necesitas un hombre y un par de oídos atentos cuentas conmigo... siempre esperando que sea un acuerdo de dos vías.

Y recuerda que el egoísmo es muy sano en cierta medida...

Oliverio dijo...

Mal de muchos, consuelo de tontos, pero no se si has pensado que todos venimos solos y nos vamos solos, por mas amor o esperanzas que alberguemos, nos haremos polvo.

¿Que quieres entonces, atencion aunque sea falsa, superficial? Desafortunadamente los seres humanos, como dices tu, buscamos cierta empatia, "no sentirnos solos", ¿Porque no vivir con esta idea en la cabeza? Digo para no idealizar nuestras relaciones, es como prestar dinero esperando que vuelva, la mas inutil de las esperas.

Estas en tu derecho de sentirte como quieras, pero creo que le darias una importancia mayuscula a tu decepcion, convirtiendola en un circulo vicioso.

La depresion, la alegria, todo se termina, ¿porque no vivir todo sin esperar algo a cambio? Vivir segun tu propio ejemplo, ¿o crees que en esta vida solo puedes ser infeliz o feliz, pero nunca las dos juntas?

Vivimos en un mundo de imagenes, creemos amar y odiar lo que podemos ver superficialmente, ¿Y si se quebrara tu imagen de lo que crees que te lastima?

Emilio dijo...

A veces las vacaciones son un buen momento para alejarse del mundo, estar solo, leer, etc.

Yo me considero un buen cuate, pero alguna vez he quedado mal con alguien y me lo han perdonado, y lo opuesto también ha ocurrido.

Ahora haré un comentario egoísta: ya escribe en tu blog. Me gusta leerlo y lo tienes muy abandonado.

Finalmente, siempre me gustaron tus comments en los blogs -en el mío al menos: generosos y desprendidos, realmente nada tacaños.

un abrazo!

El hombre del traje gris dijo...

eso pasa siempre que anda uno de paño de lagrimas son pocas las personas que te escuchan despues a ti o si los pescas algun dia te escuchan un dia pero ya despues no se preocupan mucho que digamos.
O a veces estas bien deprimido y no lo notan.

No es que haya que ser egoista (aunque si hay que evitar el exceso de altruismo), pero no todas las personas estan "diseñadas" para escuchar, por lo gral tu perro te puede dar mejores animos que la mayoria de los amigos...

Y bueno tambien pa eso... esta el blog! pa mentar madres y desahogarse un poco.

Creo que para estos casos es mejor encontrar alguna distraccion o actividad que nos quite la depresion el chiste no es quedarse mirando las rayas del techo, a veces es dificil cuando vas en calidad de bulto en el camion o en medio del trafico, pero en cuanto se puede uno debe hacer algo para cambiar el estado de ánimo.

Obvio no se que sea lo que te tenga asi en estos momentos, pero espero salgas pronto.

Lilium dijo...

Me apena mucho que te sientas sola. Lamento no ser una amiga que esté a la altura de tus necesidades, sobre todo porque TU SI has estado conmigo cuando te he necesitado.

Te ofrezco una disculpa pública y mi intensión de mejorar en ese sentido.

Te envío un abrazo

Srita. Melancolía dijo...

Ah, yo te entiendo. Hace un tiempo me pasé casi un año terriblemente deprimida. Al principio todos eran 'buena onda', o al menos amable ('no te desanimes', 'échale ganas', 'ya verás que luego se pasa'). Luego ps lo demás: la cara de fastidio cuando dos meses después yo seguía igual, luego de plano sacarme la vuelta cuando, etc, etc. Dolorosamente confirmé eso de que 'ríe y el mundo reirá contigo; llora y llorarás tu solo'. Peeeeero, afortunadamente también confirmé eso de que 'nunca estamos solos', Hubo dos o tres personas que se aguantaron como los machos mis momentos de desánimo, de insipidez, de no ser buena compañía, de no tener gracia ni chiste ni sentido del humor. Recuerdo muchísimo una vez que estaba con una amiga (de esas dos o tres personas) y otra vez empecé a decirle, y otra vez empecé a llorar, y otra vez lo mismo. Y nunca se me va a olvidar que mi amiga no me dijo nada, nomás se quedó callada, me abrazó y se puso a llorar ella también. Creo que he sido afortunada.
La depresión es canija y va en dos direcciones contrarias: necesitas a la gente pero con tus actitudes la alejas. Luego es triste, porque uno aprende a 'manejarla' y a decir una versión oficial y una real (dependiendo del interlocutor) para la pregunta de 'cómo estás?'.
Conclusiones:
1. Disculpe ud, el comentario tan largo, es que me sentí identificada.
2. Seguro hay alguien qeu te quiere tanto como para llorar contigo. Segurísimo.
3. Uno tiene derecho a estar deprimido y sentirse mal y ser insípido. Pero tampoco es bueno pasar mucho tiempo viéndose el ombligo.
Abrazos, que pase pronto y que te sea leve!! (y ya por último, recuerde usted el poema de Sabines de 'vida maravillosa que vivimos, que nos vive, que nos envuelve en la colcha de la muerte. Salimos como del baño del dolor y entramos a las cosas limpiamente. Dulce cansancio del reposo. El sol vuelve a salir y el hombre sale a qeu lo empuje el viento')

Lilián dijo...

Ay, mi Defe. Leer tu post fue como leer algo que me gustaría escribir y que no puedo. En estos últimos tres días me he sentido exactamente igual, con la sensación de que estoy SOLA, de que es cierto aquéllo de que sólo tus papás y tus mascotas te brindan lealtad al 100%. Todo lo demás tienen condicionantes.

No sé realmente qué es COMPRENDER. Pero creo que algo que se le acerca mucho es la empatía. O tener la certeza de que estamos casi iguales. Yo, por ejemplo, desde el día 1 me sentí muy identificada contigo. Creo que tenemos la misma vena hiper-sensible (me gusta llamarla así), que los demás juzgan con dos palabras:

DRAMA y EXAGERACIÓN.

Pero bueno, nuestro problema es que todo lo que sentimos, lo sentimos DEMASIADO. Lo bueno y lo malo. Todo en nosotras es definitivo, irrevocable, fundamental, viene desde el núcleo mismo de todo, sniff. Todo es INTENSO.

No sé si sirva de algo, pero yo estoy contigo. Y de verdad, aunque no lo creas, cuando me sentí así de sola en términos de amistad... pensé en ti. En qué gran amiga eres y cuánta suerte tengo de haberte conocido. Así que nos acompañaremos.

ABRAZOTES.

El Rufián Melancólico dijo...

No sé si era de ponerse sacos, pero yo me puse el mío... igual habrá que entender que el otro no sabe muy bien cómo manejar las historias de los que están deprimidos :S ¿Habría que pedirle tolerancia a los deprimidos con los que no lo están? Sí y no. Sí, porque sería de sentido común entender que el otro tiene otro punto de vista y le es irremediable aconsejar y proponer y ejemplificar y bla. Pero No, porque la persona deprimida tiene este efecto raro de sumergirse en si mismo y reciclar su tristeza y saberse ajeno a lo que el resto de la gente pueda opinar. La depresión es un claustro, un monasterio, por eso lo dificil (para quien la padece y para quien le rodea) es participar de ella. Y es cierto, a veces nomás se necesita un apapacho, no demasiado discurso. Es decir, perdón por el discurso y en la otra que nos veamos nos apapachamos, pues. Disculpad si en alguna ocasión (como ahora) he sido más rollo que solidaridad... pero pos todos vamos aprendiendo a tratarnos, qué no?
Saludo beso abrazo, hasta la que sigue.

Danke dijo...

No se, igual sea parte de crecer y sirva para entender un poco mas (o un poco menos) a el mundo y a la gente que nos rodea.

Sabes muchas veces vale ser egoísta, sentarse a leer un libro, a ver un película o simplemente a estar sin "hacer nada" sin la preocupación del ¿como podrían estar los demás?, porque al final del día la única persona con la que te quedas es tal vez la mas importante "TU".

Así que no te achicopales y tristea todo lo que tengas que tristear, al final es un sentimiento más que todos tenemos y experimentamos (y hasta es chido de vez en cuando tristear sabroso).

Quincey escribió: La soledad, si bien puede ser silenciosa como la luz, es, al igual que la luz, uno de los más poderosos agentes, pues la soledad es esencial al hombre. Todos los hombres vienen a este mundo solos y solos lo abandonan.

SalU2, Un abrazotote y un beso. Y pues ya sabes, solo basta un correo, una llamada, señal de humo y ahí estaré.

David Moreno dijo...

Es curioso, pero como un aire depresivo acompaña a este fin de año. Quizá por lo díficil que éste ha resultado.
Comparto tu reclamo al derecho de pensar en uno mismo. Es, como apuntas una necesidad.
Saludos y un solidario abrazo...

Exenio dijo...

Te hace falta pelearte con alguién... en el buen sentido...

OAB dijo...

¡ A la goma todo el mundo!.

Es una frase liberadora.

SUerte

Jair Trejo dijo...

Mmmm, nadie me llamó, y ni siquiera te conozco bien: sólo soy un gúey al que le caes bien por tu blog. De todos modos (o quizá precisamente por ello), te diré lo siguiente:

Te estás amargando. Aunque estés deprimida, hay maneras de tomarse la depresión, y la tuya es de las peores. No te recomiendo entrar en un proceso de introspección con esa actitud, porque sólo te llevará a amargarte más, y a caer en una espiral en la que, créeme, no quieres caer.

Te recomiendo que te leas el libro de la Biblia llamado Eclesiastés. Me gustaría no tener que recurrir a referencias Bíblicas, pero pues soy Occidental, es mi cultura. Te lo recomiendo porque me hizo entender dos cosas muy, muy importantes: 1 : El mundo es una colección de injusticias sin arreglo posible, y 2 : El hecho de que el mundo sea una porquería no lo hace menos bello; que el mundo no tenga arreglo no hace menos valioso el tratar de arreglarlo. Estás viva, estás sana, y más vale aprovecharte ahora, porque algún día no lo estarás.

lavega dijo...

Tecnicamente tu y yo no nos conocemos, pero eso que comentas en tu post lo he vivido y lo estoy viendo en muchas personas que me rodean, amigos, conocidos y compas del trabajo. No es que te este dando un consejo o un "todos estamos igual", pero creo que en estos ultimos tiempos, es un estado -malo desde mi perspectiva- muy generico: nos encontramos basicamente solos.

Me considero una persona muy melancolica y depresiva, y lo que te puedo comentar es que muchas veces a causa de las frustraciones he pensado en mandar todo a la chingada. Tal vez no he caido tan bajo como para hacer, y bueno, luego de sacar esa pus mental, me digo que pudiera estar peor.

Te deseo que pronto encuentres aquello que estas buscando.

Salud!

Germán Diego dijo...

Oye mi salerosa, tienes todo el derecho a tu soledad, a ese tiempo contigo misma y lo mas importante en pensar en ti, si uno mismo tiene que ser egoísta, apartadon y a las personas no les parece pues que mal, necesitas ese tiempecito con la que te da la fuerza de seguir adelante y la única que te entiende que eres tu y solo tu, muy buen post y pues veo que por mas que trates no estas tan sola y por lo menos a todos tus amigos blogueros no puedes alejarnos tan fácilmente!! jejeje
un abrazo guerirta.

Oye no hay fijon si pongo tu foto de perfil en mi blog como liga a tu sitio? disculpa la pregunta pero no hay correo de contacto y ahora ya se por que!! si ya se, quieres estar solita ya me voy.jeje.

dèbora hadaza dijo...

me caes bien

Jane dijo...

Ya se ahi anda uno solucionandole la vida a los demas y cuando necesitas el apoyo moral se sordean cañon.
Pero sabes que es una buena terapia estar sola un rato, como que agarras mas fuerza.
Animo!

saluditos!

Daniela dijo...

Alguien alguna vez me dijo algo así como que estoy sola y NADIE era responsable de ver por mi después encontré un texto que dice mas o menos lo que trataron de decirme aquella ocasión hace muchos años

http://alt1040.com/2003/09/absorcin/


Entiendo lo que sientes y quisiera decirte como salí... pero no es así... simplemente me hundo cada vez mas en la monotonía, incredulidad y apatía hacia el eogísmo que poseen la gran mayoría de seres humanos

lastresyuncuarto dijo...

En algún momento de mi vida me sentí así, como tu, de la chingada, decidí que mi depresión no debería pasar inadvertida, y cuando me decidí a contestar a la clásica pregunta de ¿Como estás? Con un de la chingada, me dí cuenta que las personas que realmente me quieren, se quedaron a mi lado.

Espero de corazón que encuentres pronto la salida a la depre, te podrán llover mil consejos, nadie esta en tus zapatos, así que suerte, me gusta que abordes esta depresión con valentía de escribirlo, es un gran paso.

Mucha suerte, me ha gustado tu Blog mucho

Menospausas

tu chica yeye dijo...

felicidades- no tenerse miedo y enfrentarse a uno mismo es tener huevos.

estar solo es genial, es algo asi como un RESET que a veces uno necesita.

tu chica yeye dijo...

chale le di "send" antes...

quierete, cuidate, a la verga los demas, difiero con jair... si no es ahora, cuando?

creo que eres una persona inteligente como para dejarte vencer.

adayin dijo...

No es ninguna tragedia que te sientas asi, mujer. Lo emotivo es que al escribirlo te demuestras que tienes ganas de salir adelante y con tus recursos. Nunca es facil salir de eso, ni aspires a resolverlo pronto.

Llevo ya casi 2 años tratando de salir de mi propia losa y esta semana creo que voy para atras. Pero no te desanimes. esta bien sentirse sola (aunque dudo tremendamente que lo estes) a veces, el sentirnos solos nos hace querer estar solos y nos enfrenta principalmente ocn nuestra propia compañia, sin adornos ni distracciones. Asi que enfrentalo y no te desplomes cuando veas que no has podido derrotarlo.

Te deseo mucha suerte, guera, y ojala las cosas (cualquiera que sea) se mejoren lo mas pronto posible

aLeX y ya dijo...

Es bueno ser egoìsta, porque uno da todo y cuando los necesitas todos se van!! asì que quierete mucho y disfruta tu tiempo sola que de algo te ha servido y pudiste dar cuenta de que los supuestos amigos no lo eran en verdad!

Jolie: dijo...

sera por eso que tenemos un blog todos nosotros? a veces inconformes pesimistas, sinceros, parcos honestos y luego... dejando de lado poses somos mas felices siendo egoistas decimso las cosas tal cual aunque unos no les guste o te digan "cortalas" eso es lo que funciona en la vida... y estas en todo el derecho de ser egoista, al final tambien los amigos perdonan esas inconsecuencias.


si son amigos de verdad.

Isteri dijo...

te mando hartos besos,

sentirse de la mierda también es un derecho que uno debe aprender a ejercer

Brujísima dijo...

esto me resulta tan familiar!!

:/

manos de felpa dijo...

he leido tu blog y no he comentado nunca, hoy quise hacerlo y pues la neta que chido que haya gente como tu que exprese hasta cuando se lo esta cargando la fregada, no muchos lo hacemos.
Seguramente tienes amigos, tal vez uno solo que quiera escucharte sin necesidad de contarte el mismo sus problemas.
La vida es una jalada, la mayoria nos sentimos solos, hay amigos que son una porqueria, toma lo bueno y deshecha todo lo que no te sirve,
saludos