jueves, 22 de enero de 2009

El curioso caso de Forrest Gump the second

Pensaba derramar decenas de párrafos donde expusiera porqué mientras veía "The curious case of Benjamin Button" sentía ráfagas inclementes de déjà vus. Pero no hará falta. Encontré este excelso video que lo explica todo:



Si no se ve, sigan éste link, vale la pena.

Para gente cursi que dice que no es cursi (algo así como yo), la película es motivante, nostálgica, linda, con filosofía de la vida y el paso del tiempo, y bla bla. Pero para gente sin alma y que siente repudio hacia el género humano (algo así como yo) la película está llena/atascada de pretensiones.

El filme tiene 13 (sí, 13) nominaciones al Óscar. Aún no lo creo. Chale, ¿no se supone que los escritores se reinventan?, el guionista de una es el mismo de la otra, Erick Roth, por lo tanto ni siquiera lo podemos acusar de fusil vil. ¿Será que así por fin Brad Pitt gane un Óscar?. Bajo otras circunstancias me hubiese encantado ver tan laureada a la macuerna David Fincher - Pitt. Seven y The Fight Club son películas que crearon toda una ola de clichés cinematográficos importantísimos.

Destaca una sutil, muuuy sutil crítica al gobierno de Bush, cuando un relojero habla acerca de la muerte de su hijo en una guerra. Otra es que la historia se desarrolla mayoritariamente en Nueva Orleans desde los años veintes hasta el fatal (¿o "la fatal"?) Katrina.

Espero con ansias locas Slumdog Millionaire. A ver si Danny Boyle salva a los óscares.



ACTUALIZACIÓN

Ya me acordé que sí hay algo de lo que podemos acusar de plagio. Mientras leía "Tokio Blues"(¡gracias!), uno de los personajes, Midori (la ADORABLE Midori-nótese mi proyección-), tenía una frase que resumía su existencia:

"la vida es como una caja de chocolates, nunca sabes lo que te va a tocar" ¡¡¿¿¿???!!.

Y yo inmediatamente sin reparo y sin pensar (así como suelo reaccionar), me dije "seguro a Murakami le encantó Forrest Gump". Pedazo de imbécil que soy, Tokyo Blues se escribió en los ochentas...Así que más bien Roth es fan de Murakami. O se fusiló a Murakami.

14 comentarios:

adayin dijo...

Soy el unico antisocial que no la ha visto? Chale, ya me senti mal. Pero en esas dos categorias, entramos muchos (las de cursis que no son cursis y a la vez amargadazos marca diablo)

En fin, la vere y también la de Danny Boyle y la de The Wrestler... hasta la de DiCaprio con Winslet la voy a ver (es irremediable)

Exenio dijo...

Primero déjame ver al señor "Botones" y luego te digo...

El Merol dijo...

ah pues a mi me gusto, se me hizo mas larga y en algunas partes leeeenta, que forrest gump, pero pues como q es d elo mas decentito de la temporada, y los parecidos con forrest son tan obvios,q creo q eran a proposito no?

ya estoy esperando la tercera parte de "la vida es una caja de chocolates"

Lilián dijo...

Pueeeees... A mí sí me gustó. Como leí en la Cinepremiere, me pasó lo mismo: la primera parte me conmovió muchísimo. Por alguna razón, un niño en cuerpo de anciano es mucho más conmovedor que un viejo en cuerpo de chavo. Invita más a la compasión.

Y la verdad, Pitt da una actuacionsaza. Cate Blanchett, como siempre, es increíblemente buena, adecuada, milimétrica. Es como un músico virtuoso con su instrumento. Así es ella en sus papeles.

No sé qué opinar de los Óscares, pero sí hay algo en lo que DEFINITIVAMENTE se lo merece: maquillaje y caracterización. Sobre todo me impresionó, again, el rejuvenecimiento de Blanchett. Aunque hay partes donde es como WTF, cuando ella le dice "te ves tan joven" y Pitt luciendo lo más cuarentón posible, con un montón de arrugas bajo los ojos.

(obviamente el Benjamin de 7 años en el cuerpo de un anciano de 80 años es INCREÍBLE)

No sé qué tan Forrest-Gump-esca me pareció. Forrest Gump es una fábula sobre cómo, si te esfuerzas, lograrás todos tus sueños. Es filosofía de Selecciones. Benjamin Button es más bien, aunque muy sutilmente, una parábola sobre la decadencia de un hombre.

Jana dijo...

a mi forrest gump no me gusto me dio algo de flojera la pelicula... pero la de benjamin no se porque pero hasta me hizo soltar lagrimita de remi ... es buena movie

saluditos!

Rafael Merino Isunza dijo...

Forrest Gump es la película más execrable y excretable que he visto. Es insultante la manera de autoafirmar el American Way of Life; y en efecto Tom Hanks no actúa en esa película, fluye de manera natural como en ninguna otra.

Por otro lado le das demasiado crédito a Eric Roth, no creo que haya leído a Murakami (que si lo hizo, ya le dio una repasada al japonés y no creo que haya pagado los derechos correspondientes por el plagio), seguramente alguien le corrió con el chisme y muy hábilmente citó (fusiló).

Fer V dijo...

No, no he visto la película... supongo que primero la iré a ver y después regresaré a opinar.



¡Sonríe!

Unknown dijo...

Jajaja que buen vídeo, aunque debo admitir que mientras la veía no me recordó a Forest, más bien me acorde de Big Fish (Tim Burton) por lo de los freaks e historia fantástica.

La de Slumdog Millionarie es muy buena la vi en la Cineteca y creo que será la gran ganadora de los Oscar este año

Gabriela/undies dijo...

Muero de ganas de ver Slumdog Millionaire, todos hablan maravillas y el hecho de que la canción de M.I.A. de ese soundtrack esté nominada me da más curiosidad aún, aunque la rola no me encantó.

Como dijo mi buen amigo Juanpi en su blog "Lo curioso de la cinta es que mientras Brad Pitt rejuvenecía, yo envejecía de forma alarmante y notoria." Está buena y ya, familiar y llena de moralejas como se estila en esas grandes producciones.

Invierno Funk dijo...

Je jeeeeeei....

Me encanto el post, porque yo pensé lo mismo.. jaja... y ahora que vi el video bueno.. que risa..

lo mejor es el guey que le caen los rayos... jaja me acuerdo y me cago de risa...

Pero si definitivamente es Forrest Button... me da gusto encontrar a alguien que pensó lo mismo que yo...

Pero la neta esta buena, salvo algunos momentos que si me estaba jeteando... tiene buenos chistesillos... pero el del rayo no tiene madre.. jaja... jajjaa me acuerdo y me rio..

bueno... maraña de contradicciones... me gusta el nombre de tu blog, porque en mi opinion eso es la vida... y eso somos nosotros... contradicciones

yo por eso soy invierno.funk

marichuy dijo...

Defeña

En uno de mis blogs asiduos citaron tu reseña y aquí vengo de chismosa; para no desdecirme te comnetaré lo mismo que dije allá.

Técnicamente “El curioso caso de Benjamin Button” es impecable; en verdad apabullantes sus efectos especiales y maquillaje.

En cuanto a su trama, guión y adaptación, estos son discutibles; pero vamos… que el cine es ante todo fantasía e imaginación y como no conozco la obra de Scott Fitzgerald en que se basa, no puedo criticar ni la adaptación, ni el guión, tan solo decirte que me parecieron bastante bluff.

Nominaciones Académicas. Lo que me extraña es que te extrañen sus 13 nominaciones al óscar; vamos si es un producto tipicamente hollywoodense y políticamente correcto.

Los óscares son el premio más sobrevalorado del mundo; ya lo he dicho pero me repetiré: salvo excepciones que confirman la regla, el óscar funciona más como un efecto mediático que como un sinónimo de calidad.

Entonce, acorde a los cánones hollywoodenses, “Benjamin Button” cumple pues reafirma ciertos valores gringos, porta un mensaje edificante y algo moralino, está muy bien producido (fotografiado, musicalizado, ambientado, editado etc.). Y si eso no fuera suficiente, está protagonizado por la estrellita hollywoodense más mediática que hay.

Así aunque fuera del vistoso, preciosista y efectista envoltorio, el resultado sea una película pretenciosa y cansina, eso no importa, porque el filme ya cumplió con su objetivo de “engañabobos”, seduciendo no solo a los académicos hollywoodenses, sino a los muchos críticos gringos "serios", quienes la han calificado como una de las mejores películas del año.

(y aún así, con todo lo que me chocó Benjamin Button, me sigue pareciendo mucho más nembutalesca “Forrest Gump”; esa si de plano no la soporto)

El hombre del traje gris dijo...

Yo acabo de verla el sabado, pero me agrado bastante la pelicula! es diferente a forest gump aunque si es algo similar la estructura y el mensaje.

Creo que esta es mas cursilona, pero muy buena. al menos para mi gusto. igual y tu no tenias ganas de ver cursilerias.

Don Gato dijo...

Pues a mi me gustan las películas tipo "soy leyenda" o "Independence day"

Anónimo dijo...

I wish not concur on it. I regard as polite post. Especially the appellation attracted me to read the intact story.