miércoles, 14 de enero de 2009

Todo se me descompone (o la tecnología no es para gente como yo)

Además de la vida. El martes 13 eché a perder de la manera más estúpida (¿en mi caso hay otra?) un disco duro de 350 gigas. Eso no fue lo peor, en él estaban alamacenadas fotografías de los últimos dos años de mi vida, mi carpeta de trabajo organizadísima al fin, el respaldo completo de mi último trabajo, videos, etc, etc, etc. Me sorprende lo frágiles que son los armatostes hoy en día.

En diciembre, pensé que mi ipod había valido madres. Hermoso aparatejo que hace tres años me parecía increíble poseer. Todos los videos que vería en él, la música, adiós pilas AA, adiós porta cd's, adiós horas de asqueroso aburrimiento en filas bancarias, carreteras, microbuses, adiós, adiós para siempre. Y a la mera hora no. No sé a qué pudo deberse, pero nunca los videos ni las películas que le bajé al ipod. En el banco o en el metro prefería ir viendo a la gente, no perderme la anécdota del día, la crítica mala onda, andar de metiche en pláticas ajenas...cómo perderme eso. Me gusta el ipod, pero no cambió mi vida ni mi relación con la música al grado que imaginaba, sólo la facilitó. En enero el werapod se "compuso solito" creo que era un desperfecto de la batería que se arregló al momento que se descargó completamente y pasaron algunos días. Sin embargo ya tiene la edad de tres años, y lo siento viejo, cansado, agotado, obsoleto. Se intimida al verse cerca de un ipod touch, no mencionemos un iphone. Y tan pequeñito, la hoy ridícula capacidad de 30 gigas. Yo pensé que estaríamos juntos más tiempo que mi encanto por él sería interminable.

Mi celular. Esa gran decepción. Sí, el diseño muy bonito, pero la batería se jodió al mes, tengo que cargarlo cada día y medio y siempre estoy olvidando el cargador. La cámara de 1.5 pixeles ya la veo paupérrima. Todo en él está oxidado y tiene poco más de un año. Mi hermana tiene un celular nokia del lejanísimo 2001, me he burlado de ella hasta el cansancio. Estoy a punto de darle la razón: "este celular tendría recepción hasta en el cráter del popocatépetl, se me ha caído 2356 veces, la batería dura lo mismo que cuando era nuevo, la pantalla es clara y no como la de otros celulares que a pleno medio día con luz del sol no ves ni madres, no he perdido ni un sólo número telefónico, escucho a mi interlocutor fuerte y claro, etc, etc".

Mi cámara. Esa gran rareza. Diez megapixeles parecían no tener paralelo "de aquí a que salgan otras más chingonas, de menos dos años", sí, los dos años ya llegaron. Además, andar cargando una puta cámara en todo lugar "porque puede presentarse la oportunidad de tomar 'la foto'" se traduce en un desperdicio de espacio en la bolsa y la paranoia constante de que sea robada. Además los de Sony son unos calculadores-explotadores que salieron del averno. En una de las únicas fiestas del 2007 en las que no tomé, andaba más distraída. ¿Porqué?, me parece que porque al saberte medio peda pones mucha más atención en todo, estás consiente de tu estado y tratas de que los demás lo noten. Al ir sobria...¿qué podría pasar?. Grave error, olvidé en el taxi de regreso a casa una bolsa con un suéter y el cargador de la batería de la estúpida cámara. ¿Resultado?: mil doscientos pesos menos en mi cuenta, eso costó la chingadera esa. Extrañé las pilas doble AA recargables. ¿Porqué Sony con toda su omnipotencia tecnológica no permite que la cámara cargue la batería al ser conectada a la computadora?. Porque son unas salguijuelas.

Siento que no puedo seguirle el paso a tanta velocidad tecnológica. Ni mi bolsillo, ni mi nostalgia. Y es una desgracia que tal fugacidad no sólo se apodere de los gadgets. Cada día las relaciones humanas se parecen más a la compra/deseo de un aparatejo. ¿Por qué conformarnos con el celular L5657X, si en dos meses saldrá el L6745XZ?, y estamos consientes de que al adquirir uno su paso en nuestra vida es transitorio. No se ajustará a las expectativas del año 2010.

Estúpida tecnología encarecida, delicada, fútil. Un walkman me duró 7 años, un discman más de 6. Mi cámara profesional tiene como 10. Y funciona. Los álbums fotográficos de mi familia tienen mi edad y ahí siguen...

Esta historia...¿continuará?.

22 comentarios:

Fer V dijo...

¡Vaya, vaya! Así que estas medio peleada con la tecnología ¿eh?

Nah, deja atrás el estrés, que la tecnología no es para hacernos sufrir, es para hacernos la vida más fácil, usa lo que te acomode y como te acomode.

¡Oh, sí! Los gadgets parecen tener la función adicional de hacernos más pobres =( ¡ni modo! La tecnología de punta cuesta ¡y mucho! Ya algún día seremos capaces de adquirir cuanto gadget queramos, mientras tanto ¡a disfrutar lo que podamos adquirir!

Me dá un poco de curiosidad saber que fué lo que le pasó a tu disco duro, pero no, no voy a preguntar. Lo que sí, no te deshagas todavía de él, el disco puede no servir, pero con frecuencia es posible recuperar la información que en él estaba almacenada.




¡Sonríe!

Alletta dijo...

Qué le pasó a tu disco duro? quizá tiene solución.

En diciembre el primo de mi esposo por accidente pegó en su escritorio de cristal y su disco de 1 tera se patinó hasta caer en el piso y valió whiskas.

Aún con algunos golpes es probable recuperar al menos parte de la información con la vieja y confiable técnica del congelador. dame detalles y veo si tienes esperanza.

Yo amo la tecnología, disfruto escoger el nuevo modelo y sueño con aquello que no puedo comprar aún... algunas mujeres compran bolsos o zapatos de diseñador, mis caprichos son tecnológicos

Exenio dijo...

¿¿¿de verdad ya va a salir el L6745XZ???

Yastá lo quiero...

El hombre del traje gris dijo...

mm creo que la tecnologia no es para ti, jaja...pero a todos nos pasa alguna vez algo asi, solo creo qeu a ti ya van demasiadas o muy seguidas.
qeu te puedo decir de tu disco duro si aun lo tienes puedes probar con un programa que se llama HDD regenerator es bueno para salvar discos duros pero es un proceso leeento...

Eric Uribares dijo...

a poco hay teléfonos que toman fotos? o cómo?

El hombre del traje gris dijo...

No, al reves, son camaras con telefono...

AA3 dijo...

Yo quiero un iphod, sniff sniff.

El Merol dijo...

A mi se me jodio el maldito telefono 4 veces y esta es la 5 q me lo regresan de telcel,las primeras veces me dijeron q no me lo podian cambiar por otro modelo y aparte es carisimo asi q no podia simplemente tirarlo, asi q compre otro y deje este en reparacion
al recogerlo me dice la encargada "oiga y no le conviene mas cambiarlo por otro modelo.... claro q se le puede hacer el cambio solo traiga todos los accesorios si vuelve a fallar" - plop- pinches chinos, parece q hacen cosas para que tengan fecha de caducidad, para q compres otro y otro y otro, pero ya lo decidi, yo mismo fabricare mis cosas, mañana empezare a hacerme un iphone pero que se le pueda cambiar el fondo, porq a jobs le molesta q tenga fondo donde estan los iconitos (pinches chinos y maldito jobs)

Emilio dijo...

Justamente por todo eso que dices me da tanta risa cuando alguien pronostica el final de los libros... no existe aún un objeto más práctico, longevo y bello, he dicho.

Pequeña Capitali$ta dijo...

Los nokias de antes eran indestructibles, no sé que ha pasado ahora, pero con gusto me regresaría al que tenía en 2001 como tu sister, sólo q lo regalé

RED SHOES GIRL dijo...

No tú si que tienes mala suerte, pero bueno en lo de los celulares tengo mucho que decir, en mi familia apuestan para ver cuánto me durará el celular, a lo máxmo que he llegado son 8 meses... soy un desastre.

headbangirl dijo...

Mi imac tiene 1 año y ya no me maravilla. Mi aypot touch si me gusta y no le pongo peros :p

Mi cel... Cualquier cosa nAda más es para estar localizable para mi mamá jajaja

Kraken Uramen dijo...

Se te olvida que gran parte de la tecnología de la última década, está siendo desarrollada para mercados de consumo (lease, imperialistas). Son productos creados en la bonanza económica, para un gran número de consumidores de mediano rango, resultando en productos que no son tan caros como normalmente lo eran pero mucho más difíciles de reparar (básicamente, porque son desechables).

Sí, ese, tu iPod de 30GB fue diseñado como un producto cómprese-úsese-deséchese. Las computadoras de Apple Inc. siguen esa misma práctica comercial desde finales de los 90s, en que los centros de servicio y reparación comenzaron a dejar de brindar atención a las PowerMac, porque eran computadoras excesivamente caras de reparar. Además, para el caso: el fan de Mac, siempre desea lo último de Mac, y si le es posible vende su anterior modelo para comprar uno nuevo (cuando en realidad, las actualizaciones de hardware costarían en realidad entre $250 y $500 USD, si Apple Inc. desistiera de mantener tanto monopolio sobre sus productos).

¿Cuál es la razón de todo ésto? Dinero, evidentemente, mi querida Olga. La tecnología actual está hecha para obsoletizarse a corto plazo. Las campañas publicitarias, para generar el deseo de adquirir lo que no necesitas. Y así se genera el negocio redondo de los últimos 50 años: el consumismo.

¡Y más vale que no culpes al consumismo! Finalmente, es gracias a este sistema, que los diseñadores gráficos tenemos trabajo.

Así que, mejor shitón: prepara la cartera y disponte a gastar lo que ganas, con singular alegría; siempre sabiendo que el día de mañana tu compra será menos satisfactoria de lo que pensabas.

Alice dijo...

es mejor conseguirse unos clasicos atemporales... si tienes una camara de pelicula, un tocadiscos, un verdadero album de fotos, un cel como el de tu hermana... cosas tan viejas que se vuelven super cool! mejor eso a tener el celular del mes pasado

Profana dijo...

El celular que más tiempo estuvo conmigo fue un Nokia, pero gracias a la llegada del GSM tuve que relegarlo, aunque aún era pefectamente util :(

La tecnología desde luego es para gente como tú, y para toda la gente que puede seguir comprando tanta cosa que se vuelve inútil 6 meses después que la compras.

Es cierto, ya no los hacen como antes!

Defeña Salerosa dijo...

Aletta: El disco duro se cayó, mientras estaba encendido, del cpu al escritorio, unos 25-30 cms. Mis amigos del trabajo dicen q ya valió porq no gira, lo más probable es que se pueda rescatar la información, pero a ver en cuanto $$$ me sale el chistecito.

Además, creo que iomega no tiene un luegar donde puedas ir a q te den un diagnóstico. Chale.

Jana dijo...

Hijole no pues si creo que la tecnologia se te rebela!.. ojala que puedas recuperar tu informacion ... no manches las fotos!! es lo que mas me podria jeje

saluditos!

La Rumu dijo...

Es, sin dudarlo, la era del consumo. Todo se consume y todo debe ser consumido, no sólo en el sentido de adquirirlo, sino verdaderamente consumido por el feroz tiempo.

jonacatlan dijo...

jejeje!! no te preocupes defe, eso pasa en todas familias. simepre hay un integrante al que no se le da eso de la tecnologia.

uff!!! ps yo que te puedo decir!! el mejor celular que he tenido fue casualmente un nokia de los llamados "tabiques", hace unos 8 años aproximadamente, era igual o mejor de bueno que un celular actual. se jodio el dia que lo deje encima del toldo del coche y al arrancarse mi papa, ¡¡¡pufas!!! hasta ahi llego.

desde entonces he tratado de seguirle el paso a la carrera tecnologica, sin tener mucho exito; no tengo un ipod touch, sin embargo tengo un ZEN V al que le caben una infinidad de canciones y fotos y el cual no le pide nada a cualquier reprodutor; y eso que ya he tenido 4 y mas modernos, y todos los vendi con tal de regresar a mi viejo ipod. lo que demuestra que no eres la unica peleada con la tecnologia jejeje

lo unico de lo que no me arrepiento es de mi aspire one, esa computadorcita ah que buena salio!

bien dicen que no hay nada como lo viejo, definitivamente palabras sabias.....

saludos pues!!! y esperare con ansias la segunda parte de esta historia!!!!

Emilio M O dijo...

Nahh esa tecnología de hoy tan úsese y tírese.

Sin embargo claro que tu disco duro tiene solución (tus amigos te engañaron). Ya que es un fallo mecánico (por eso no gira) y no electrónico (que aunque fuera así también es posible recuperar datos). En cualquier local que se dedique a la computación te lo pueden arreglar y/o respaldar tu información en otro disco duro o en un DVD.

SalU2, suerte

Ayo Beckham dijo...

jajajaja si suele pasar! y de hecho ya casi es desechable con eso de que la tecnología evoluciona rápidamente...ya no es como antes buaa:(.

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

Creo que la relación entre lo rápido que reemplazamos a las cháchara tecnológicas con relaciones personales me parece válida. Supongo que es hasta que te acomodas con las cosas y les encuentras cualidades para ti más importantes que cualquiera nueva invención es cuando saltas fuera de ese torrente tecnológico y de relaciones no tan significativas. Espero que como tu hermana encuentre un celular que se acomode a mis necesidades y no desee cambiarlo nunca.

Saludos.