martes, 28 de abril de 2009

Datos de la Influenza, mientras son peras o manzanas...

ACTUALIZACIÓN -primeros minutos del 29 de abril-

Qué tristeza la conferencia de prensa de hace rato. Qué vergüenza que el mundo entero perciba tal grado de ineptitud. El problema parece írseles de las manos. Lo que es aún peor, todo pareciera apuntar a una conclusión más simple de la que pensábamos:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mexico/responde/elpepusoc/20090429elpepisoc_6/Tes

http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68351

Para muestra, Jordy comparte un audio que DA RISA. Y causa severa indignación a la vez. Por favor, escúchenlo es una joya de la desfachatez...


Lean el post de ella. Sí, la sobreinformación también hostiga y estresa...cuanta confusión impera en mi cabeza...

------------------------------------

No vamos a saber a ciencia cierta en poco tiempo que es lo que sucede. Si vino Obama a espacir virus, si (jajajaja, qué pendejada) todo esto es para poder imponer la ley de narcomenudeo sin que "nadie se de cuentaaaaaa", si es un simulacro de pandemia, si Dios existe y somos "Sodoma the second". Por cierto, estoy HASTA LA MADRE de que me manden correos con ocurrencias, de que lo único que se comparta de forma rápida y precisa sean chistoretes, y que todo sea teoría del complot. La mayoría de la gente que lo hace (que escribe tales mails, pues) poco o nada tiene el interés de investigar de verdad. Poco o nada saben de epidemiología o virología o protocolos epidemiológicos. Luego entonces no entiendo del todo porque sí creen en argumentos retorcidos y no en la ciencia, o porque si son tan crédulos de una cosa, no se dan un rato para analizar y ya después, mandar sus cadenitas de correos. Hasta el momento no he encontrado un elemento de tales suspicacias que demuestre claramente su factibilidad. Bueno, podría ser más comprensiva también. Crecimos en medio de engaños, de 70 años de mentiras y adiestramiento del PRI, y los que llevamos del PAN, y las veces que los gringos nos quieren ver la cara también han contado bastante. No le creemos nada a nadie. Como "Pedro y el Lobo". Y tenemos un especial y característico sentido del humor...Lo único que está a nuestro alcance, y que me parece más importante es ser cuidadosos. Es grave, pero no mortal.

-Es una "ventaja" que tal epidemia ocurra en primavera. Los virus son menos resistentes ante temperaturas elevadas o climas secos.

-Los pobres cerdos poco han tenido que ver con la infección en humanos. Lo malo es que si le cambian el nombre, que han empezado los españoles, le llamarían a esta enfermedad "influenza mexicana" o "influenza norteamericana"...Está feo, pero los puercos qué culpa tienen. No es por comer su carne, ni se ha probado que sea por coexistir con ellos. Este virus tiene material genético de 3 animales: Humanos, puercos y aves.

-La mayoría de la gente que conozco se siente con algún síntoma. También para la GRAN mayoría es pura sugestión, porque es uno solo sin combinación con otros. El más específico modo de reacción del cuerpo ante un invasor es la fiebre. Tal vez a algunos con otros síntomas crean que pueden tener influenza. Si no hay una fiebre muy elevada es poco probable.

-El horroroso tapabocas no es una pendejada, si bien no es un escudo dorado y omnipotente contra el virus, tampoco es una inutilidad. No es tan malo usarlo, uno anda a la moda, vive la experiencia apocalíptica de la que todos hablan. Si uno va solo en su auto no le veo mucho sentido, o si, como yo, está encerrado en su casa sin salir. Su principal utilidad es para no contagiarnos si hablamos con alguien que esté enfermo, o si nos estornuda cerca, y la gotitas que exhala llegan volando a nuestra bocota abierta. El virus es pequeñísimo, pero las moléculas y células que lo contienen mientras vuela vivo en el aire no. Y por aire me refiero a un radio cercano de alguien enfermo que tose, estornuda, habla, no a ir caminando solo en una acera. Se me hace bien chistoso que cuando alguien va a entrar a una cesárea, o visita a un enfermo, y le piden que se ponga un tapabocas, nunca he escuchado que diga que qué jalada, que seguro es un instrumento del mal para hacerlo ver ridículo.

-La mortalidad del virus está estimada en 7%. Y regresará, así se detenga la expansión en estas semanas, lo más probable es que vuelva para invierno. Paciencia. No va a haber vacuna pronto. Por mucho que la ciencia y la tecnología parezcan la maravilla, elaborar una vacuna no son enchiladas. NO es posible que ocurra rápido, se estiman 4 años para tener una para todo el globo. Este es el laboratorio principal productor de vacunas contra influenza. Tiene una planta en México, está calificada como entre las diez mejores. ¿Nos servirá de algo?.

-Me sigue alarmando que en México sí haya decesos. Lo que mi pequeña e ignota mente puede deducir, es que genética o socialmente, somos más vulnerables al virus. De los países con casos confirmados, somos el único calificado como "tercermundista". Haya empezado todo como negligencia en Perote, bioterrorismo gringo, polvo cósmico del espacio sideral, venganza de Dios, la realidad es que a NOSOTROS nos pega más y peor. Alguien que creció con carencias nutritivas y de salubridad, no puede tener una respuesta adecuada ante las enfermedades. Y a eso agreguémos un sistema de salud "espéreme tantito", "váyase a otra clínica" ERGO "mejor me quedo en mi casa para no gastar en medicina"...

Cada que algo me parezca relevante o motivo de queja, posteo-actulizo esto. Por cierto, el twitter estuvo falle, y falle, y falle, hoy. Resultado de muchos queriendo hablar...yo ya me bajé el skype y me estoy resignando a pasar el tiempo así, comunicándome por red. Tal vez ni siquiera sea sólo por mí, los demás tampoco se muestran muy proclives a salir o dejar que haya mucha gente en su casa.

13 comentarios:

Invierno Funk dijo...

pusiste lo que iba a poner en un post!! jaja

=D

esta cabron no?
es increible leer todas las cosas que llegan por mail de las conspiraciones....
esta super cañon


sigue poniendo tus notas, son muy buenas

saludos df

Tumeromole dijo...

Es divertido ver cómo los que antes se burlaban a diestra y siniestra, hoy son los que más miedo le tienen a la contagiada...

Quedo a la espera de tus oportunas actualizaciones.

The fool dijo...

Se me acaba de ocurrir un nuevo chiste! ¿No? je, bueno no se enoje. Claro que el tapabocas sirve de algo y no se trata de una teoría de la conspiración, pero lo verdaderamente molesto es el clima de histeria... Ni hablar, ya tocaba otra podada humana.

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Por favor defeña tienes que hacer difusión de este audio,

http://www.wradio.com.mx/llevar.aspx?id=800391

es simplemente indignante que el secretario de educación del DF no haya "tenido información" sobre la suspensión de clases el viernes pasado. A ese nivel de responsabilidad no tener información es más que un pecado, es una blasfemia, sobre todo teniendo en cuenta que los secretarios y subsecretarios se despiertan con carpetas periodísticas con información actualizada todos los días.

angelbc dijo...

En serio el Twitter estuvo fallando? Se me hace que yo era de los que lo estaba agandallando :(

Dos cosas:
Una - felicidades por tu blog. Un lector silencioso pero asiduo desde hace rato.

Dos- ya que estamos en el negocio de apelar a la sensatez echale una revisada a esto: http://tinyurl.com/cy46oc
No se necesita ser Isaac Newton para saber que algo no esta checando aqui si estos numeros son ciertos.
Por otro lado, ese post trae un link a tu post previo. Te debo una porque me ayudó mucho para regresar a la cordura.

Para eso sirven los blogs ;)

Sigue escribiendo

bLanche ʚïɞ dijo...

Yo también estoy encerrada, harta de las estúpidas cadenas y quiero un tapabocas para estar a la moda... He hecho tantas bromas al respecto que ya todos me miran feo. meh.

saludos señorita, que estes muy bien!!!

Anónimo dijo...

A este paso no tardará en aparecer en Internet alguien que la haya bautizado como "Aztec flu"... Pobre país, para empezar esto le dio el tiro de gracia al turismo, de por sí ya mermado por la recesión global y la ola de violencia generada por el narcotráfico. A nuestra ya arruinada reputación en todo el mundo se le sumó la de portadores de la peste. Entre crisis, narcotráfico y epidemia van a hacer pinole nuestra economía. :(

Defeña salerosa dijo...

Ya estuvo lo del link.

Pus no sé si lo que escribo o linkeo sirva de mucho, pero yo me siento más tranquila y menos paranoica entre más me informo. Tonces lo ando posteando porque tal vez otros lo encuentren útil también. Agradezco los comentarios...y reitero unos "de nadas", la cosa es recíproca.

El turismo...chale, ¿cómo en cuánto tiempo volveremos a ver turistas extranjeros en el país?. No es lo mismo un huracán u otro tipo de desastre natural, que parecer infecciosos, y además negligentes.

Anónimo dijo...

En una entrevista a un infectólogo del INER escuché eso de que viene una segunda fase y decía que para el otoño, así que espero que esto nos enseñe a la población a tener SIEMPRE y no sólo en esta crisis medidas de higiene básicas, a no automedicarnos, a ser muy cuidadosos de nosotros mismos y los demás.

Yo también estoy harta de las burlas y el humor simplón, si esa fuera la actitud para volverse inmune, la mayoría estarían fuera de peligro.

También me incomoda la actitud "no pasa nada", "¡Para qué uso cubrebocas!", "es una mentira del gobierno" pero para ser simple mentira, hasta la OMS y otros países le han entrado. Digo, este punto de vista es también válido, pero no hay que tomarlo totalmente por ese lado. No me interesa entrar en dimes y diretes entre partidos, no, aunque como muchos desconfío de estos gobiernos y se que ambos, local y federal van a tratar de obtener beneficio de ésta situación para sus intereses políticos, y de lo que he leído, que si la anticonstitucional medida de allanar moradas so pretexto de aplicar las medidas para combatir el virus, que si la Secretaría de Salud tenía informes de un brote atípico de enfermedades respiratorias desde diciembre, que si los medios exageran las cosas, repito, hay que tener en cuenta éste punto de vista y ésta información porque es complementario del otro.

Y también por otro lado y mucho más importante está la opinión de expertos, información de epidemiólogos e infectólogos, textos científicos, y se suma lo que conocidos y amigos confiables que trabajan en hospitales públicos te dicen, y te das cuenta que lo único que realmente está en tus manos es seguir con los cuidados básicos de higiene para evitar contagios y la propagación.

Es cierto que hay que tener calma y no perder de vista el conexto político-económico pero tampoco hay que descreer totalmente la situación de emergencia sanitaria. es totalmente válido y natural tener miedo (sin caer en psicosis) ante la nueva y desconocida sitaución que nos tocó vivir específicamente en el D.F., y ser el único país donde la gente ha muerto.
Así que como reza el dicho popular, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, y a seguir cuidándonos.

Kix dijo...

Y hay personas que piensan que todo esto es un circo para poder finalmente dar paso al AMERO...

:-S

Alberto Luquín dijo...

Me alegra la cordura con que abordas el tema. Y tu estilo, por supuesto...

Me tomé la libertad de enlazarte en un post de mi propio blog: www.escueladelenguayliteratura.blogspot.com

Si te molesta, borraré el enlace en el acto. Si consideras que hago spam, borra el comentario sin contemplaciones...

Saludos

Defeña salerosa dijo...

¿Cómo crees que me molestaría?

Muchas gracias por leerlo y linkearme.

Mimí dijo...

Muy bueno, yo no tenía ni idea de qué se puede hacer 4 días metido en casa con toda la familia, seguro que más de uno saca todos los trapos sucios y no sólo se limpia de virus la casa.

Desde los mares de Extremadura... un abrazo, nosotros de momento no tenemos virus y estos campos están llenos de cochinos.