martes, 21 de abril de 2009

¿Saben lo que son ese par?...Son la desgracia de canal 11

"Híjole, déjenme que les cuente" de Fernando Sariñana... ya le dio en toda su madre a la imagen de canal once. Y temo que lo haga también con su programación, para empezar, ya sacó un programa de Cristina Pacheco del aire...y sí, tal vez a muchos su estilo no le encante, pero me parece mucho más rescatable que el de otras periodistas, aunado a los años de trayectoria de la señora. Yo solía recetarme ése programa las madrugadas del lunes (de domingo a lunes, la repetición para los desvelados, pues) y por lo general lo encontraba basante interesante. "Conversando con Cristina Pacheco" se llamaba.

Otra cosa pavorosa, "Primer plano" ahora se transmitirá a las 11 de la noche. He de admitir que tiene un ratototote que no veo dicho programa, pero recuerdo haberle seguido con entusiasmo durante mi época universitaria (de hecho una vez fui a perseguir a Lorenzo Meyer al COLMEX para que nos diera una entrevista para un documental de la universidad, muy atento y agradable él), cuando hubo turbulencias políticas, o estruendos electoreros. Es una reverenda tontería transmitirlo más tarde, sobretodo por ser un programa que nació y se creó público en horario 10 de la noche. Comparación idiota: como cuando cambiaron los Simpson a las nueve y media, grave, grave error. Digo, yo ya ni veo los simpsons, pero si un día perdido en el tiempo me daban ganas de escucharles con voces raras, no los encontraría en el horario que para mí es el habitual, el de siempre. Aunque me parece que los regresaron a las ocho de la noche, justamente al darse cuenta del abismal error.

No es un secreto que Fernando Sariñana es amiguis-amiguis de Calderón, el que dizque es presidente, no el caricaturista. Tengo miedo de lo que le puede hacer al canal, de verdad. Cuando recién tomo el mando, hace como un año, "casualmente" en todos los programas musicales del canal apareció su talentosa hijita: Jimenita, quien "casualmente" también aparecía en sus películas, esas joyas cinematográficas como "Amar te duele". No se puede negar que la chamacona tiene algo, a mí no me impresiona demasiado, no sé si sea talento o carisma, pero creo que es una lástima que tanta "ayudada" del papá pudiera provocar que sus detractores denúncien un nepotismo o una carencia de méritos, cuando tal vez la chica sí merezca reconocimiento (no puedo opinar mucho porque no he decidido si me gusta o no la voz o la música de Jimenita Sariñana).

La cosa es que hace un mes anunciaron cambio de imagen. Desde hace una década canal once cambia de imagen cada año, acostumbraban octubre para tal efecto. P-p-pppero ¿qué chingadera es ésta mamada?:
El primero fue cuando tiraron a la basura el que contenía un 11, a ese me costó trabajo agarrarle cariño, toda mi niñez ví el logo del once con dos unos.El segundo es hermooooooso, hasta parece que va con la tendencia logueril 'Web 2.0". El tercero es el logo-de-la-desgracia. A mí me recuerda al del teleguía, pesado/pasado de moda, fondo rojo, tipografía blanca, muuuuchas letras:

He visto los comerciales de la nueva imagen (nadie se ha atrevido a subirlos a youtube, al parecer). No distingo si es Canal E, MTV, u otro símil de cable, o pero aún, si es una campaña que bien podrían asignarle a un canal de televisa. En uno de ellos, por ejemplo, se ve a dos adolescentes esperando el metro. Pasa el metro. Ahora vemos a los chamaquitos sentados en una banca dándose un beso en primerísimo primer plano: hasta podríamos ver los hilos de baba, los braquets treceañeriles. ASCO. Las imágenes provocan, sí, provocan risa, incredulidad y asco, es un beso antiestético y con una nula dirección de arte. ¿Una tele con mayor intensidad? ¿por mostrar a lo brutito un beso sin porqués, un simple beso de chamacos? ¿eso le da más intensidad a un canal, a un programa?. ¿Creatividad?, sí la andamos buscando pero al parecer se fue por el caño. Dónde quedó la maravilla que lograron con campañas cómo ésta:


El meollo del asunto es que ésta vez, el diseño de la imagen del once no se hizo internamente, sino que se contrató a una agencia. Sí, y el dueño-creativo de la agencia es...amigo de Fernando Sariñana (¡¡¡por supuesto!!!), Roberto Gaudelli, bastó entrar a su blog para comprobarlo, en el último post, se aprecian los videos de una célebre campaña noventera que nos pasaron hasta aprendérnosla de memoria, donde sale justamente, de nuevo...¡Jimenita!:


La noticia la ví en Nice Fucking Graphics, y en lo comentarios me enteré de la autoría del asqueroso logo.

25 comentarios:

GERMÁN DIEGO dijo...

jajajaja

Cierto salerosa todos nos hemos dado cuenta, en lo personal si me hubieran quitado Dinero y poder si los madreo pero todavía sigue ahí, veo difícil la privatización pero no imposible el poli no es autónomo asi que vamos a ver en que termina todo este relajo.

Abrazo

Exenio dijo...

La imagen del once es una imagen inexistente... coincido contigo, le están dando en la mauser... espero tengan rumbo (por cierto, quieres enojarte màs? asòmate a la pàgina y a los blogs relativos)

:-S

Invierno Funk dijo...

tsss... que buen post. para actualizar a un desactualizado, excelente df.

saludos

ya se había tardado sariñana

Eric Uribares dijo...

Charros, a mi me gusta la nueva programación y el comercial me encanta¡¡

La Rumu dijo...

Me molesta la 'nueva imagen' de canal 11, se ve retro-fea.
Me zurra que hayan pasado primer plano a las 11, med i cuenta el primer día que lo cambiaron por una por una serie que no me pareció muy atractiva... ni siquiera le vi el caso, pero qué demonios.
La pelis de Sariñana no me gustan, su hija o sobrina (no recuerdo) tampoco, en absoluto. Corroboro una vez más mi vejez repitiendo 'que ha sido de esos días en los que'... la imagen de canal 11 era lo más chingón.

Anónimo dijo...

Ademas a la peliculas las estan CENSURANDO, el canal once era lo mas cercano a la libertad de expresion y ora, boicot a Zariñana. a dejar de ver sus producciones

Defeña Salerosa dijo...

Yo quiero saber por que a Don Isteri le gusta dicho cambio...

David Moreno dijo...

Hace unos días, durante el aniversario del once, algunos celebramos la orden "presidencial" de convertir al Once en una Señal nacional. Pero, en ese momento olvidamos algo: que Sariñana es el director del canal (es increíble que un cineasta mediocre, dirija a uno de los canales públicos más importantes de habla hispana. Si el tío sabe poco de cine, menos sabe de televisión....y mucho menos de televisión Pública).
La orden de Calderón llevaba ímplicita otra idea: transformar al Once de señal pública, en un canal oficial...esa parece ser la tendencia. El cambio de horario de un programa como Primer Plano (de toda la barra de opinión de hecho) es seguramente el primer paso para ir terminando con ese espacio de pluralidad.
No es casualidad que esto suceda a unos días de las elecciones.
Ya veremos...
Buen, muy buen post...

Tumeromole dijo...

Y resulta que el calderón (con minúsculas) dijo que según ya va a haber canal once en todo el país... antes hubiera sido una gran noticia, ahorita ya pa' qué.

En algún momento hubo chismes de que Patricia Arriaga iba a ser la directora del canal y hubiera estado bien chido, por aquello de que extraño "Fonda Susilla".

En resumen: chale, chale, chale.

Angel Alberto dijo...

y con quien quien puedo quejarme?

si voto, regresan el canal como estaba?

Anónimo dijo...

Ángel Alberto: Para quejarte, publicalo en tu blog, como todos los demás que se quejan de algo.

Aparentemente quejarse en los blogs va a resolver los problemas del mundo mágicamente.

El Rufián Melancólico dijo...

Siendo mesurados, también vale reconocer que meterán algunas series de TV que se ven buenas, y que ningún otro canal las hubiera transmitido (hay una de una teibolera que se ve chida----además de la chica que obviamente se ve chida). Lo que preocuparía es que Sariñana, que tiene un concepto muy light de la cultura, es quien está al frente de un canal que se distinguía por sus contenidos alternativos (chale, qué noventero me vi). Sobre el logo, pos no sé mucho de eso, pero sí me parece que a los canales les quedaba bien logos muy simples, fácilmente identificables (como el anterior, pues) y no este garigoleado tan grande de ahora. A ver cómo sigue.

El Rufián Melancólico dijo...

me faltó agregar: Ximena Sariñana güeva, en cualquiera de sus presentaciones. Ora sí abur.

Lilián dijo...

Pues yo no quisieeeera hablar mal de Sariñana, aunque por otro lado sí porque nos botó nuestro programita de sketches que estaba bien bueno.

Hace unos meses estaba muy metida ahí, y ora ya casi nada. Lo último que supe es que Patricia Arriaga ya no es la directora de programación -porque tampoco Sariñana hace todo él y toma TODAS las decisiones él por sus tanates.

Tampoco me gustó el nuevo logo. Pero creo que más bien lo que deberían hacer es contratarse un buen equipo, mudarse a otras instalaciones, correr a todos los bultos e hipopótamos que tienen ahí trabajando desde hace décadas, también no darle tanta chance a tanto chavito medio pendejo que -¡HE VISTO!- maltrata el material, abusa y no aporta (me vi bien señora retrógada con ese comentario, lo siento) y, en general, meterle más galleta.

Anónimo dijo...

Mmmm, bueno, ok, entiendo el romanticismo de pensar el once como el canal cultural donde todos podíamos disfrutar a los politécnicos haciendo ecuaciones en A la cachi cachi porra; o las entrevistas que cristina pacheco le hacía a los niños de la calle, a los vagabundos, a las vagabundas, a los perros de esos niños de la calle y vagabundos y vagabundas; o los intensos debates de los académicos de negro, que luchan contra los marcianos de la política. Lo entiendo, de verdad, pero de verdad también lo único que veía yo eran las películas.

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

Pues a mí me gustan las nuevas series que metieron. La de los Lunes me parece buena y no creo que ningún canal de tele abierta la pudiera adoptar, es acerca del narcotráfico en EUA, tema choteado pero lo plantean de una manera real. La de los Miércoles que comenta el Rufián de las teiboleras, trata de mostrar el problema de trata de blancas en Europa Oriental.

Entiendo la molestia de que cambien PRIMER PLANO, me encanta ese programa pero como yo soy noctámbula no me afecta así lo pusieran a la 1 lo vería pero probablemente si piera público.

De los logos me declaro no apta para dar una opinión pero sí me gusta el comercial / intermedio donde hay una figura blanca con una música super relajada y pasa un velo rojo sobre ella. Me gusta.

El comercial del beso si está raro y ahora que lo pones con ese análisis creo que tienes razón no viene al caso.

Me gustan las series pero si me causa cierto conflicto que le quiten esa seriedad que en lo particular sí me gustaba del canal once.

En mi casa no se ve el canal 22, como soy tacaña no tengo cable, entonces el once es el único canal decente que puedo ver.

SALUDOS.

Octopus Queque dijo...

Yo creo que los nuevos comerciales son harto lugares comunes. Siempre tomé al canal once como una última cosa buena en la tele, a pesar de que era muy escaso el repertorio (sí era escaso en comparación a TODO lo que le pueden explotar a un canal de televisión, a eso me refiero. Siempre he dicho que la buena BUENA tele, sólo debería tener un canal y con eso bastaba, pero pues). Pero vi un comercial de un wey desnudo frente a unos comensales en un restaurante y se me hizo harto grotesco, como que no va con la imagen de canal once que tenía yo. Si bien no era la elegancia hecha canal, al menos podía presentar un poco de decencia con sus seguidores. Por suerte, la escuela y la vida ya no me dejan ver tanta tele como antes, pero pues, yo a lo mucho once niños :P

Saludineees!

Kix dijo...

Ya me preguntaba yo dónde chingaos había quedado Primer Plano...!!

Pues sí, ya había escuchado otros comentarios acerca de que está quedando tan distinto el Once que ya no parece la tradicional tele cultural que ha sido durante décadas.

Yo confesaré algo, en mi lapso de la semana pasada que me quedé sin cable, en las mañanas era una bendición que en el canal 11 pasaran programas de Discovery Kids.

cervantes dijo...

D E S G R A C I A . . .

asi, nadamas.

el horror defeña, el horror.

Cynthia Ramírez dijo...

Caray! yo también sólo veía las peliculas del 11, pero hace más de 1 año que no tengo TV...

Espera, voy a casa de los vecinos a checar el nuevo Canal 11 y regreso a sumarme a la queja o a quejarme de la queja.


Saludos!

Anónimo dijo...

humm

hace no mucho un bloguero escribió un post sobre el canal que me trajo de vuelta toda mi niñez

ahora tu post me rompió el corazón

sufro sufro sufro

ayúdame a sufrir

(puedes checar el post en www.cliocraciababelica.blogspot.com)

El Merol dijo...

yo hice el escenario para el lanzamiento, y para sacar los renders utilice la imagen anterior de canal once, pero en cuanto me llegaron los artes para impresion casi me da el soponcio, pues se me hizo horroroso, parecia de la misma linea de los logos del concurso de la ciudad de México, y ahora q me entero como esta el asunto, empiezo a sentirme mas y mas asqueado

lo unico que me consuela es....


ya tengo en mis manos mi boleto de METALLICA !!!!!!!


eaaaaa mudafuckaaaaaaaaaaaaaaaaa

Fer V dijo...

He de confesar que no veo mucha televisión y, por cuestiones de geografía, quizá, menos veo el once, pero no me parece del todo mal, siempre que no se pierda de vista el espíritu y objetivo del canal.

¿El logo está espantoso? Es posible, pero eso tiene remedio, ya lo cambiarán de nuevo. ¿Los promos son malos? tal vez, pero ¿causan alguna reacción?

Sin duda hay a quienes les gustaría que el canal once fuera el nicho que siempre ha sido, yo, por mi parte, creo que necesitan mayor exposición y si para lograrla necesitan provocar, necesitan cambiar, ¡adelante con el cambio! Lo mejor sería que a la primera le atinaran y que a todos gustara y atraiga la imágen que intentan formar, pero no siempre es posible. Esperemos que aprendan rápido de sus aciertos y errores y que mientras sigan cambiando progresen sin matar el espíritu original del canal cultural de México.



¡Sonríe!

Gabriela/undies dijo...

Agh, ni me digas y espérate a ver lo que va a pasar con la barra infantil que no pudo salir a tiempo con el cambio de imagen y programación de todo el canal, sólo ha salido al aire la parte de cine para niños.

El nuevo logo es un asco, es como de México 68 pero mal hecho, demasiadas letras y feo, simplemente feo, calidad de boceto. Pero según entiendo ese logo se tuvo que cambiar a huevo porque, creo que en Londres, existe el logo de una estación de radio o televisora no recuerdo que es muy parecido y amenazaba con demandar... o algo así va el chisme.

La programación no va tan mal y todo responde a una onda como de actualizarse o morir, en donde sin dejar de lado la onda cultural, se quiere transformar al canal en uno más de tele abierta y por eso se crearon las barras: Las mañanas en el once para señoras, luego niños, jóvenes, ptime time, noticias, series, cine, etc. ofrecer programación similar a los demás canales pero con algo de ondita que creo aún no se pierde por completo.

Sariñana chale, ni para qué gastar letras en él, sólo hay que ver Niñas mal para cualquier referencia sobre ese sujeto, sin olvidar el dato de que su hija sale en esa movie en el papel de una lesbiana incomprendida que canta, porque ese es el papel que todo padre le daría a su hija en una película, ¿qué no?

Y de Ximena no puedo evitar pensar en ella sin recordar esto http://drunkula.blogspot.com/2009/01/sariaaras.html

Gabriela/undies dijo...

Ah y lo de la campaña publicitaria no sabía que se había hecho externa, eso explica todo, no hay nada de unidad con lo que se está haciendo dentro del canal. Pero bueno, por lo menos invirtieron en publicidad por primera vez en la historia, llamaron la atención en medios y lograron que la gente le cambiara al 11 aunque sea por curiosidad o morbo, pero espero que para la próxima cambien de agencia.