martes, 30 de junio de 2009

Decidirse: votar o anular.

La decepción. Durante años hemos vivido conociéndola y reconociéndola y volviéndola a conocer. Por que por alguna extraña razón, a diferencia de otros animalitos de la creación que erran y no la repiten, nosotros siempre queremos creer que ahora sí "es de a de veras", que ahora sí "es cierto", que ahora sí "es diferente", que ahora sí "son tiempos mejores", que ahora sí "éste es el bueno".

Y hasta ahora... ninguno.

La frase que muchos abrazan es "yo voté por %$##%&$%& en 2006, pero ahora me arrepiento", comentario que aplica para ambos candidatos. Después de sexenios llenos de desengaños, legislaturas de hueva, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo mostrar el descontento?. Una marcha no serviría de nada. Recuerdo con pesar que algunas vez intenté promover un boicot contra el alza de precios en los supermercados (cosa de hace más de una década) y la gente sólo nos miraba atónita y desinteresada. Basta ver unos meses atrás que pasó con la iniciativa internacional de "la hora del planeta". Estoy convencida que cualquier movimiento social masivo en México es imposible. Somos apáticos, y lo que es peor, somos ariscos (igualito que la burra, no éramos, nos hicieron).

La cosa se tornó más horrorosa en 2006, nos dividimos. Yo tuve SERIOS problemas con amistades y familiares. Habrá quien piense que tal algidez era benéfica, yo no lo percibo así. Si bien es cierto que se agradece que la población tuviera mayor participación y opinión política, yo creo que mucho de ello era más cercano a un fanatismo ciego y a una percepción obtusa, sin asomo de matices. El bueno era muy bueno y el malo era muy malo.

¿El voto nulo será lo que necesitamos?. Lo dudo, pero vale la pena intentarlo. Los más perjudicados serán los "partidos chicos", dado que los "grandes" tienen ordas de militantes que los sacaran del bache. Lo que realmente temen es perder su dinero, que diga, su registro. Estas elecciones serán votadas por minorías politizadas. Por gente en un pueblo a la que le dan un celular con cámara a cambio del voto "pero me traes la foto que muestre que votaste por nosotros". ¿Quihubo?, la tecnología al servicio de la partidocracia. El voto nulo no les está quitando el sueño, a pesar de que se muestren preocupados por él. Lo importante sería comprobar, si los mexicanos podemos organizarnos así, nomás de boca en boca (de blog en blog), de puritito coraje colectivo. CORAJE-HARTAZGO COLECTIVO. Ya no creemos en sus promesas. Nos burlamos de sus jetas en los anuncios, de sus eslógans forzados, pendejos, y demagogos. De los estribillos de jingles ridículos. De los comerciales donde quieren hablarnos cómo si fueramos niños. De que exista un partido cuyos rostros estén ocultos y se use a dos actorcetes para la campaña.

Yo quiero vivir en un país donde castiguemos ejemplarmente a aquel gobernante, representante, presidente, que no hace su trabajo como debe. (¿en qué va lo del incendio de las guarderías?, por citar un ej. reciente). Nosotros teóricamente somos sus jefes. Si yo la riego en mi trabajo, me regañan, me bajan el sueldo, me corren. ¿A estos cabrones qué les pasa?. NADA. Al contrario, legislan a favor de subirse el sueldo o darse un bono, y eso sí lo hacen rapidito y bien, ahí sí están todos de acuerdo.

Mucho del problema estriba en que ser "servidor público" en éste país es sinónimo de enriquecimiento fácil. Si los sueldos de estas escorias fueran similares a los del grueso de la población, les creería más sus lindas intenciones o su vocación de salva-patrias.

Quisiera ue el voto nulo tuviera un eco tal, que se vieran obligados a hacer algo, que se asusten. Mi guajirada es la siguiente (y ya lo había dicho un analista político hace unos años, pero no recuerdo quien): Tanto porciento de votos anulados, tanto porciento menos de presupuesto a los partidos políticos. Sería la única manera de que nosotros, EL PUEBLO, los que se supone tenemos EL PODER, castiguemos el mal trabajo y las falsas promesas de los partidos políticos y sus integrantes.

Apuesto que muchos de los blogueros que conozco serían mejores políticos. Mejores candidatos (al menos más creativos). Mejores representantes. Unos verdaderos servidores públicos. Pero entrar a la política es igual que nadar en un pantano, es imposible salir limpio. Platicaba con Nahual, que aunque haya quienes llegan a un partido con verídicos deseos de "cambio", el engaño y la intriga son tales, que a la larga se verían inmersos en las mismas triquiñuelas. Los partidos políticos parecen pedófilos. Violan "niños" que después se convierten en nuevos pedófilos que acarrearán más inocentes víctimas.

Que el voto nulo no sea sinónimo de apatía, de desinformación, de irresponsabilidad. Sino de EXIGENCIA, una significativa llamada de atención, de unidad.

21 comentarios:

Oliverio dijo...

No recuerdo quien dijo,a lo mejor estaba borracho, que quizá seria mejor que México tuviera un dictador benévolo.

dèbora hadaza dijo...

pues no creo en un dictador benévolo ni malévolo, ni en nadie... y si, ojalá les espante tanta anulación.

saludos, buen post

dèbora hadaza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que triste que seamos apaticos que no tengamos unidad, que sigamos siendo una sociedad que vive de esperanzas....Y aunque no tengamos partido, no hay que olvidar nuestro derecho a votar auque sea pa anular el voto

Don Isteri dijo...

mmm, no se no se, no me gusta pensar (quizá porque no me conviene) que el sistema acaba corrompiendo a todos. las frases totalizadoras, las sentencias sin matices, las de es Blanco o es Negro, esas, son precisamente las cosas jodidas de los políticos, no hay que reproducirlas.

Yo veo dos cosas jodidas en el sistema: políticos corruptos y rateros, es cierto, pero también incompetentes e ignorantes.

No todo sale mal por culpa del "robo" de los políticos, sino también por falta de capacidad, y eso es un pedo, porque no hace más que evidenciar un estado general de las cosas, no sólo de la política.

y sí también. deberían de bajarle a los partidos el 75% de su presupuesto, y ahi es donde, ojalá muchos de los que votarán nulo este 5 julio, no se les olvide que el asunto va mas allá, espero verlos desde sus trincheras con la batalla continua, que no hagan lo mismo de los políticos, que no se acuerden que tenemos una mierda de sistema sólo el día de las elecciones

David Moreno dijo...

Excelente post...si el voto es la única herramienta eficaz para manifestarnos, es mejor utilizarla con inteligencia. Y anular es ahora lo más inteligente que como ciudadanos podemos hacer...es un acto simbólico si, pero importante me parece...

Saludos...

Kix dijo...

De hecho, mi querida Defeña, muchas personas que antes simplemente se abstenían, en esta ocasión acudirán a la urna a anular su voto, para que se escuche su voz!

No es indiferencia, definitivamente no lo es, tampoco es pensar que es la panacea, simplemente es congruencia con uno mismo.

Jair Trejo dijo...

Votar por el menos malo, es como comerte la fruta menos podrida.

Lita dijo...

De ninguna manera el VOTO NULO es una opción, recuerda que SIEMPRE GOBERNARA quien obtenga mayor cantidad de votos, ASÍ SEA UNO!!! Si los mexicanos quieren hacer oir su voz, deben acudir a las urnas y votar por el mejor candidato, NADA DE VOTAR POR EL MENOS MALO, allí ya empieza el gran error del pueblo, EMPEZAR A PENSAR EN NEGATIVO. Si estás cansada de los conocidos, pues entonces revisa los curriculums de los desconocidos. Pero hay que ir a las urnas. Por último, nuestra amada democracia no la cambio ni por el máyor y más benévolo de todos los dictadores, aunque esto de "dictador benévolo" me suena a elefante rosa volando en el cielo.

Unicornio dijo...

Después de mucho pensarlo, creo que también habría otra opción: poner en las boletas "DERECHO A LOS CANDIDATOS CIUDADANOS!!!" (como lo manda la Constitución, caraxo!!!). Y luego tacharla para anularla.

Caramba, como lo dice la Defeña Salerosa, que eres linda y hechicera, que eres linda y hechicera, como el ... ¡ay,caray, ya me salió la canción...!

Perdón: decía, como lo menciona la anfitriona de este weblog, al elegir a esta gente, nosotros somos SUS JEFES. Y como tal, podemos elegir a los que consideremos mejores para un puesto. Y eso incluye CUALQUIER CIUDADANO. O qué, 'inches partidos políticos: ¿somos mexicanos de segunda los que no pertenecemos a alguna cueva de ladrones, perdón, quise decir, partido político?

¿Qué vale más: lo que dice el %&*?#&!! COPIFE, o lo que dice NUESTRA CONSTITUCIÓN? (Y luego preguntan envidiosamente por qué los gringos tienen un mejor país:
NO, no es porque ya tengan una mejor selección de fútbol, NO: nomás tienen la misma Constitución, con algunas enmiendas, DESDE SU CREACIÓN como nación independiente. Y además, respetan ESAS Leyes!!)

Changos, nomás quedaría ver qué onda con el PSD... pero ya no se puede confiar ni en el "Vasco Aguirre", menos en otro partido de "izquierdas"... ¿o le damos el beneficio de la duda?

Pamboleramente politizado, se despide con un afectuoso saludo,

el Ciudadano Unicornio...

chilangoleon dijo...

voten=contra=el=pan=verde=psd=y=panal=
peleles!

Rafael Merino Isunza dijo...

Mi querida D.F. el domingo 5 de julio vamos todos a las urnas para anular nuestro voto y hacer una demostración del poder de la sociedad civil organizada al Estado fallido que nos gobierna.

Exenio dijo...

La verdad es que YO estaría mejor si YO no estuviera de hablador... (axingá, esa frase como que pega para jingle político, deja lo registro en derechos de autor... cómo dices? ... qué? que ya está registrado con otro nombre!? carajo, no lo dejan a uno ser original) :-P


P.S.- Por cierto, voten.

Gonzalo Jácome Ochoa dijo...

¿Que tal Defeña?
Hace algunas semanas ocasionalmente descubrí tu Blog, me gustó y ahora frecuentemente entro a ver que novedades tienes, siempre me gustan tus "artículos", aunque algunos mas que otros. En esta ocasión me animo a escribirte.

Coincido contigo en que debería haber un castigo hacia los partidos por cada voto nulo, creo que sería la única forma de hacerlos reaccionar, pero para que esto se logre tiene que hacerse ley, por medio de diputados o senadores, maldita sea! ¿Quién de ellos se atrevería a proponerlo?
Sin embargo creo que cualquiera conocemos a alguien que a su vez conoce a alguien dentro de la política (existe una teoría http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n), entonces ¿Qué te parece si de entre los que leemos tu blog buscamos hacer llegar esta propuesta a la tribuna correspondiente?
Por ahora definitivamente creo que es mejor votar nulo que no votar, al menos como medio de expresión.
Respecto a las trampas que usan los diferentes partidos para garantizar que sus votos comprados sean efectivos, hoy escuche por la radio que esta prohibido pasar a las URNAS con celulares que tengas cámaras, creo que eso de alguna manera reduce posibilidades, aun como siempre en nuestro país queda pendiente el hacer cumplir las ordenanzas.
Sobre el enriquecimiento fácil, esa es otra propuesta que deberían hacer. No sé, se me ocurre que el salario de cualquier funcionario sea el mismo a aquel que pueda comprobar que percibía en su chamba anterior a que agarrara hueso, claro estableciendo topes.
De la apatía en México, creo que sí habemos mucho apáticos en este país, pero también hay mucha gente dispuesta a participar en movimientos masivos que podrían representar un gran impacto. Como ejemplo te menciono a los encuerados en el zócalo del DF para la foto de Tunik, o los espejitos para recibir al Papa J.P. II.
Mientras, yo por apático o desidioso me perderé la oportunidad de anular mi voto en estas elecciones ya que cambié de ciudad de residencia y no me tomé el tiempo para renovar mi credencial del IFE.

Saludos!

Anónimo dijo...

En efecto México es un páis de memoria corta, pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla, y eso pasa sexenio tras sexenio, un desencanto al ver las mismas historias de corrupción no importa la bandera política.

Quisiera decir que no creo en el sistema, pero la verdad es, que son las personas que lo conforman las que terminaron prostituidas por las mieles del poder, del dinero fácil, personas sin ideales firmes, sin ganas de ver a su país engrandrecido.

Es por eso que saldré a votar y anulare mi voto, mi sueño guajiro al igual que el de otros tantos es que esas personas que pueden hacer el cambio y no lo hacen se den cuenta del hartazgo en que vivimos, que somos muchos los ciudadanos que anularemos nuestro voto, no por capricho, no porque no nos agrade el color de sus banderas o candidatos, si no porque sus propuestas son solo demagogia, solo soy un ciudadano que se ha quedado sin opciones, por eso me veo en la penosa necesidad de votar en blanco, porque a nuestro México hace tiempo se le acabaron las personas que den opciones reales de cambio.

Anónimo dijo...

En efecto México es un páis de memoria corta, pueblo que olvida su historia esta condenado a repetirla, y eso pasa sexenio tras sexenio, un desencanto al ver las mismas historias de corrupción no importa la bandera política.

Quisiera decir que no creo en el sistema, pero la verdad es, que son las personas que lo conforman las que terminaron prostituidas por las mieles del poder, del dinero fácil, personas sin ideales firmes, sin ganas de ver a su país engrandrecido.

Es por eso que saldré a votar y anulare mi voto, mi sueño guajiro al igual que el de otros tantos es que esas personas que pueden hacer el cambio y no lo hacen se den cuenta del hartazgo en que vivimos, que somos muchos los ciudadanos que anularemos nuestro voto, no por capricho, no porque no nos agrade el color de sus banderas o candidatos, si no porque sus propuestas son solo demagogia, solo soy un ciudadano que se ha quedado sin opciones, por eso me veo en la penosa necesidad de votar en blanco, porque a nuestro México hace tiempo se le acabaron las personas que den opciones reales de cambio.

· Ademyr · dijo...

.



V O T O N U L O



.

Kraken Uramen dijo...

Tu post es muy interesante. Ya había escrito algo en mi blog, en referencia a convertir la abstención en votos nulos; y aclarando que actualmente mi tendencia electoral no está a favor de ningún candidato, básicamente porque todos buscan la plata y, no precisamente servir al pueblo (sino servirse del pueblo, como ha venido sucediendo desde la creación del régimen de representación partidista). Los mismos discursos demagogos de hace tres años, los he escuchado día y noche en TV y radio, en este año. No hay nada diferente...

Ahora mismo, México no vive en democracia, sino en una partidocracia oligárquica. Los partidos de derecha nos han decepcionado (el PAN prometía demasiado y ahora se conforman con mantenernos espantados por medio de los noticiarios y sus spots, que sólo han servido para alabar a Felipito). Y lo peor, es que la izquierda es una mierda: no hay cohesión, sólo el evidentísimo deseo de cada candidato para chingarse al pueblo (ejem. el penal de alta seguridad que Ebrard pretende construir dentro del D.F., sin obtener el visto bueno de la población).

Yo sólo veo una salida: crear un partido político que tenga como meta convertirse en la primera fuerza política, casi totalitaria; para que una vez que se tenga la mayoría absoluta en las dos cámaras, se consolide un congreso constitutivo que disuelva el sistema de partidos políticos para crear una democracia directa, en la cual el pueblo elija directamente a sus representantes; y que ante el descontento de un sólo ciudadano respecto a las funciones de un gobernante, éste rinda cuentas claras.

De otra forma, si no capitalizamos ese enojo, el voto nulo nunca significará un castigo para los gobernantes (en primera, porque no hay nada legislado respecto al significado de un incremento estadísticamente considerable en una contienda electoral).

Saludines, Olga. :)

Miss Rouge dijo...

Que placer tachar la boleta! hacia mucho que no disfrutaba tanto ir a votar, saludos

Alebrijemx dijo...

Cuando entre a votar pegué unos stickers con la leyenda:
"no votar no hará el cambio, el cambio lo haces tu, no votar es una muestra de tu bajo nivel de conciencia y no un reclamo a la clase politica, vota."
y por lo visto si no funciono al menos vivo en una zona habitada por gente conciente, solo hubo 5 votos nulos, me lo dijo la mamá de un amigo que fue presidenta de casilla y también comento algo de un sticker que encontraron a las 5pm por un reclamo (yo vote a las 10am, hahaha).
Saludos, Diego

Anónimo dijo...

[color=red]The Most Affordable XRUMER/BACKLINK SERVICE Online!
The EFFORTLESS and POWERFUL WAY TO BUILD MASSIVE # OF BACKLINKS
[color=black]
200,000 BLASTS of your URLs+ Anchor Tex, message, pictures (can be spinned) etc
$10 USD (shared with other clients like a carpool), or
$25/200k for exclusive!(you control EVERYTHING)
$50 Exclusive @ 500,000 blasts.
(Complete reports will be given to clients)

[IMG]http://img697.imageshack.us/img697/1540/arrowdownh.gif[/IMG]
For orders, questions or concerns? Email: [u]formless.void47 at gmail.com [/u]
Note:
1. For STRICT Whitehat sites, it is advised to create buffers to pass on linkjuice. i.e. social bookmarks, cloaked pages etc.
You can blast the site directly, but it entails risk.
Using buffers are 100% safe, speaking from experience.
2. Xrumer is a very technical tool. Just describe to me what sorts of effects you want and well make it happen!
If you want to buy Xrumer?
>>>>> http://cloakedlink.com/chzgykebsd <<<<<<

[color=black]
-------
CLIENT 2 SAMPLE SPACE FILLED WITH URLs,Pics and Keywords
cheap black hat seo techniques seo san francisco about seo website optimization seo rank checker seo services chennai website promotion online seo company hyderabad seo quake toolbar san antonio seo seo berkshire seo west midlands google seo certification To Use Xrumer dmoz seo seo south africa san diego seo company seo jobs in pune seo article writing seo semantic coding Xrumer How To seo company bangalore buy overseas search engine keywords latest seo top seo software seo junior seo recruitment link building seo seo prices seo milwaukee tampa seo company seo algorithm trellian seo buy permanent links seo sheffield add link seo test seo indonesia page ranking google buy wifi link seo submit seo audit xrumer 505 seo software seo shopping cart seo friendly shopping cart

-----
CLIENT 3 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/growtaller4idiots-review]growtaller4idiots review[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/growtaller4idiots-review

[url=http://herpescures.co.cc/drugs/Herpes-Success-Stories-Genital-Herpes-Images-Herpes-Skin-Infection.html]herpes success stories genital herpes images herpes skin infection[/url]

http://buyrembrandtsblend4.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss

[url=http://buypleodinosaur2.sosblog.com/-b/Buy-Pleo-Dinosaur-Robots-Ugobe-Pleo-Dinosaur-Pleo-For-Sale-Pleo-Interactive-Dinosaur-Pleo-Reviews-b1-p1.htm]BuyPleoDinosaurRobotsUgobePleoDinosaurPleoForSalePleoInteractiveDinosaurPleoReviews[/url]


-----
CLIENT 4 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/girls-growth-patterns]girls growth patterns[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/girls-growth-patterns

[url=http://growyourdick.co.cc/penile/compare-male-enhancement]compare male enhancement[/url] http://growyourdick.co.cc/penile/compare-male-enhancement

http://teethwhiteningstripsreviews.info/xr/clarksville-arkansas-teeth-whitening.html

http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=plasma-tv-wall-mount [url=http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=plasma-tv-wall-mount]plasma tv wall mount[/url]

Singapore Milwaukee Derby teeth whbitening Montserrat tyeeth whitening [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info/xr/whitening-for-teeth]Singapore Milwaukee Derby teeth whbitening Montserrat tyeeth whitening[/url]

-----
CLIENT 5 SAMPLE SPACE
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheap Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheapest Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Best Xrumer Service[/url]
--------
http://pleodinosaurforsale3.wetpaint.com/rss2_0/pageReport/updated

http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/lcd-hdtv-sale [url=http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/lcd-hdtv-sale]lcd hdtv sale[/url]

[url=http://stopacaiberryscams.info/cgi-bin/index.pl/acai-a-slim-diet]acai a slim diet[/url]