miércoles, 28 de octubre de 2009

El cambio

Y el olvido.

Hace dos años tuve la "ideota" de abrir un blog y empecé a escribir sandeces aquí. Jamás imaginé conocer a tanta gente, hoy adorada y querida, por acá, hola muchachos. No he posteado, cada vez tengo más en el olvido a mi blog.

Hubieron hartos cambios desde que dejé de escribir. He pensado mucho en este espacio aunque prácticamente llevara más de un mes sin visitarlo: cambiarle el nombre, el propósito, mi zoquete nickname, el diseño, usar sólo una temática en todos los post: /personal/cinéfilo/chistosón/cábula/intenso-azotado/México D.F./Quejica/prentencioso/diseñísitco-profesional/Gadgetero. Pero para qué, mi blog tiene todas esas etiquetas, y aunque cada vez me cuesta más trabajo postear porque muchos de esos lectores virtuales ya tienen rostro y qué pena, adiós pseudo anonimato y balconeo amigueril. Llegue a la conclusión de que no quiero unificar su línea, que sea de chile, mole y pozole. Y en definitiva no lo cerraré.

Hace unas semanas fue mi cumpleaños y entré en crisis. Siempre entro en crisis. Desde mis once años sufro con la llegada de un año más. Primero no quería dejar la niñez, luego la pubertad, luego la adolescencia. El caso es que "le saco" a seguirle para adelante. Y discúlpenme las mujeres de treinta, pero me me han contado cosas terribles de esos lares y menos animada me siento de acompañarlas (no se alteren, lo mismo me decían a los diecisiete de las de veintitantos "ya vas a trabajar y qué feo es eso, disfruta la universidad")-¡Es broma!-. Detesto todo lo negativo que se dice de la tercera década, lo que en teoría debemos ser-poseer-anhelar. Lo que en verdad me preocupa de la edad es la pérdida de la capacidad de asombro.

Ejemplo un tanto bobo: fui al concierto de Placebo y al de Depeche Mode. Ambas son de mis bandas favoritas. A las dos las visto en otras ocasiones. Algo cambió, los conciertos me entusiasmaron, la compañía no pudo ser mejor...pero no fue lo mismo que en años atrás. Me recuerda a quella teoría de Kundera, donde habla de la repetición. Un hombre le dice a la primera mujer de su vida por primera vez "te amo" y nadie duda de la autenticidad de sus sentimientos. Es enternecedor. Pero si ése mismo hombre le dice a la vigésimo sexta mujer de su vida por vigesimo tercera vez, "te amo", simplemente es ridículo, aunque su amor sea tan verídico e intenso como el de la primera.

¿Será que conforme pasa el tiempo todo se vuelve terreno conocido?.

Me da pavorconvertirme en una película que de ver tantas veces, que aunque sea de mis favoritas, llegue a aburrirme y la única sensación que despierte sea la nostalgia...o peor aún el tedio.

Los últimos cuatro años de mi vida fueron como una especie de anestesia, de la que apenas voy despertando. Continuamente me repetía a mí misma, los lugares, la gente, las situaciones. Hace poco recordaba cómo era hace una década. Aunque no supiera bien a bien qué rumbo tomar, siempre había una especie de señalamientos que indicaban la ruta: los años preparatorianos, trimestre tras trimestre en la carrera. Finalizar la universidad y luego hacer el servicio social, los pininos laborales, el primer GRAN trabajo, los retos superados. Entonces el hecho de llevar trabajando en el mismo sitio más de tres años, pareciera indicativo de que DEBE terminarse el ciclo. Ya no sé qué hacer o a donde moverme, ya no hay señales en el camino, sino neblina: incertidumbre. Hace quince días me cambiaron de instalaciones en mi chamba. Y de alguna forma tiene significados, me representa cerrar un círculo. Es una tontería, sólo se trata de un lugar, de un espacio. Según rumores tal vez hasta deje (mos) de trabajar ahí, aún no lo sé. Ya no me preocupa como en este post. Ya no quiero tenerle miedo al cambio, a crecer, a envejecer. Renuncio a la monotonía y la nostalgia. A la melancolía y al pasado.

Es momento de buscar esas nuevas experiencias que puedan volver a remover los cimientos de esta arcaica construcción. A ver, ¿qué me falta por hacer, y que tenga el valor y oportunidad de llevar a cabo?. La lista es TAN larga.

10 comentarios:

Guapóloga dijo...

Qué bueno que no vas a cerrar el blog!!

Creo que puedo entenderte un poco (o un mucho). Voy exactamente para la misma década en algo así como mes y medio... Sí, hay que hacer una lista ;)

Me da gusto volverte a leer.

Simone

Fer V dijo...

Excelente que hayas decidido no cerrar tu blog, cambia -algunos lo hacemos-, o no cambies, pero no dejes de expresarte.

Y lo que describes sucede, sucede con todo en la vida y algunos de los mejores ejemplos que se me ocurren son el amor y el sexo.

Cuando adolescentes -el amor y el sexo- son arrebatados, un torrbellino de hormonas, despreocupados, un poco inocentes, tal vez, y todo pasión; conforme crecemos, conforme maduramos, la pasión empieza a ser menos, pero las relaciones son más profundas, la experiencia -sea en la cama o fuera de ella- se empieza a notar cada vez más. Quizá las relaciones sean cada vez menos arrebatadas, pero son cada vez más integrales.

Se dice que la primera vaz se ama más y en las demás se ama mejor.

¿Nostalgia por épocas pasadas? Tal vez un poco y en escasas ocasiones, pero el truco (y esto incluye el truco para no perder esa capacidad de asombro) está en no esperar que las sensaciones sigan siendo las mismas de antes y permanecer abiertos a nuevas experiencias, nuevas sensaciones, nuevas formas de sentir y entender las cosas.

Sólo se besa por primera vez la primera vez y si seguimos esperando tener esa sensación una y otra vez cada nuevo beso falla en llenar las espectativas y cada nuevo beso es lo mismo, repetitivo y rutinario y termina por aburrir.

En cambio si nos concentramos en el presente no es difícil darse cuenta que cada experiencia es nueva y diferente. ¡Única!

Parte de no caer en la rutina es ver todo desde un perspectiva fresca, para darnos cuenta que no se trata de actos repetitivos, sino que las cosas van creciendo y madurando y tomando un mejor gusto. Ayuda también, claro, el hacer cosas nuevas y conocer gente nueva, tampo dejes de hacerlo.

Y bueno, ya sabes...



¡Sonríe!

El hombre del traje gris dijo...

Pues... yo igual creo que es mejor un blog de chile mole y pozole, los tematicos son buenos pero a veces caen en la monotonia.

Y sobre la edad y la monotonia, igual son etapas que todos pasamos yo ya ando mas cerca de los 30 y me aterra bastante. Estaba acostumbrado a las mismas cosas, los mismo amigos, las mismas actividades, pero tarde o temprano todo cambia.

Y pues si es muy cierto que uno pierde la capacidad de asombro hacia muchas cosas, supongo ahi el chiste es tratar siempre de buscar cosas nuevas, conocer nuevos lugares, etc.

No me parece malo el post como decias, solo supongo tu animo no es como el mejor el dia de hoy.

Saludos

Anónimo dijo...

Posteaste! Y no una sino DOS veces!

Los mayas se equivocaron. El mundo se va a acabar antes ;)

Ya en serio, es bueno tenerla de nuevo. Acerca de tu idea de cerrar el blog, que bueno que recuperaste la sensatez. Hubiera sido una mala idea por dondequiera lo trataras de verlo. Y por supuesto que un blog "generalista" o "multitema", por no llamarle "de chile, de dulce y de manteca" tiene un gran encanto. Yo mismo he pasado por ese cuestionamiento y a lo mas a lo que he llegado es a determinar varios temas que son los que mas me interesan y sobre los que podría escribir sin cansarme. Fuera de eso, se vale todo.

Como mero comentario, me gustaria nada mas aclarar que eso de la edad y las decadas es lo que poéticamente podria llamarse una tibia y vaporosa pila de estiércol, aunque creo que ya te diste cuenta de ello.

Tengo 38 años y he hecho mas barbaridades y me la he pasado mejor en estos últimos 7 años que en años previos. Lo mejor apenas comienza, creeme.

Y si, hay veces que PARECE que ya hemos hecho todo lo que hay que hacer, pero eso solo significa que hay que mirar quienes somos AHORA, no hace meses o años y buscar algo que sea acorde con esa persona. No es de sorprenderse que lo de los conciertos que mencionas, no haya sido igual. TU no eres igual.

Creo que la señal de que genuinamente ya eres una persona vieja y cansada, solamente puede ser cuando te cansas de aprender - de tí mismo, de los demás, del mundo. Y por lo que puedo ver, todavía estas felizmente lejos de eso.

Asi que bienvenida en breve a los 30's. Y confío en que haya blog y Defeña Salerosa para rato.

El mundo sería menos divertido si no escribieras. No seas gandalla ;)

El Ornitorrinco aficionado a las contradicciones

Unknown dijo...

Es rico leer un post con temas variados.

Y la edad da igual. Yo soy más chica que tú y a veces tengo esas sensaciones. En fin :) Un beso.

Buen Tono 23 dijo...

:) Esta muy bien que no vayas a cerrar el blog! :) Sigue escribiendo y escribiendo luego las crisis si sirven de algo :)

Anónimo dijo...

Tengo ya un tiempo de leerte, y creo, aunque uno realmente nunca sabe nada, que no fuiste la única en empezar a escribir post nostálgicos, como cuando uno sabe que la cerveza se va a acabar que hay que ir por otra pero tal vez el sabor no sea el mismo. Creo que en parte es la velocidad del internet que apenas nos dio un blog, ya nos ha otorgado un twitter, salvaje el mundo, cada vez con menos espacio para sentir pertenencia. Palabras mas, palabras menos, nomás fue un saludo, bien denso y sin sentido.

Unknown dijo...

Muy bien que cierres circulos y te des la oportunidad de descubrir las cosas de nuevo. Lo ideal es tener la mente abierta y andar por el mundo haciendo las cosas que auno le gusten.

dèbora hadaza dijo...

Asi es la vida, da miedo y a la vez ganas de experimentarla, no es tan terrible llegar a los 30, no es tan terrible casarse o no hacerlo, no es tan terrible "envejecer",y que bueno que regresaste al blog.

un abrazo grande

Anónimo dijo...

Definitivamente es un placer (y muy bueno por cierto) tener la oportunidad de seguir leyendote.
La verdad es que cada una de las palabras que escribes estan exactamente donde deben ir, (viscerales, espontaneas, llenas de fuerza de vida)

D.