martes, 22 de diciembre de 2009

Movimientitis


Nunca he negado los alcances de mi cursilería idiota-ignorancia buenaonda-. Soy crédula, soy muy gente, muy pueblo. Cuando escuincla me hacía mucha ilusión pegar la bandera de México en la ventana de la sala de mi casa durante septiembre, prender un corazón de terciopelo en el suéter de primaria el 14 de febrero, hacerle el alhajero con pasta y pegamento a mi madre para el 10 de mayo. A la fecha algunas fechas -reincidencia necesaria- todavía "me mueven".

Dentro de mi ingenuidad y romanticismo exacerbados, me maravilla la idea de creer que hay millones haciendo lo mismo (y casi por motivos similares) el mismo día -cosa que a los cínicos asquea-. Mantener una tradición. Pareciera que es ahí cuando realmente se expresa una democracia (dado que electoralmente es muy difícil): demostrar que somos millones aprobando-festejando-criticando algo. Por eso también me motivo con algunas marchas y protestas. Creo que la demostración de descontento es de suma importancia en una injusticia, aunque de antemano se sepa que no la revertirá. Soy idealista.

Cuando surgió en twitter el "movimiento" #internetnecesario, no lo reprobé. Creo que toda persona puede quejarse de cualquier cosa si ésta la afecta. No me gustó en lo absoluto que se dejara de lado una manifestación más enérgica en otros incisos de la reforma fiscal, los que SÍ eran en perjuicio de TODA la nación. A su vez, me enojé cada que leí que alguien los pendejeaba a niveles exagerados y se rasgaba las vestiduras. No creo que el uso de insultos y groserias sin argumentos sea posible demostrar que se tiene la razón (y lo digo yo que soy muy mal hablada). Después la gente se quejaba en twitter de #red. El primero de diciembre se hacía un esfuerzo (otro) en la lucha contra el Sida. Lo que no me quedaba claro era por qué para todos era la más vital de todas las acciones ponerse un condón. Ninguna organización de salud, gubernamental, civil, realizó una campaña al menos medianita para examinar gratuitamente. Punto y aparte que el sida, problema grave de sanidad en México, no es ni de lejos el horror que sí es en África. Las campañas de educación que hemos tenido desde la primaria, sólo han servido para tenerle pavor a la enfermedad, y por ende, una especie de asco que ni a la lepra en tiempos bíblicos. Por eso nadie cree que la tiene ni que la puede adquirir, y qué horrible ir a hacerse una prueba "¿Por qué si sólo he estado con mi novio y llevamos 3 años juntos?", yo le diría "Reina, ¿y tú que sabes si te pone el cuerno o si alguna exnovia se lo puso a él?". Quiero ver que todos los valientes que tuiteaban con tanta dedicación, vayan a hacerse un elisa (quiero creer que saben qué es un elisa).

-Tampoco me imagino haciendo 365 días todo: festejar a mi mamá, y a mi papá, y a mis sobrinas, y a mis amigos, y pensar en el cáncer, y en sida, y en los muertos, y en jesusito en el portal, y en el medio ambiente, y... ¿De verdad podemos soportar reflexiones de varios temas diariamente?.-

Y luego era yo la que andaba usando un hashtag. Qué cosa más deprimente es el Teletón, pero lo digo por las razones contrarias a su intención (o tal vez son las correctas, pensándolo bien). Genera más morbo que leer el TV notas. Es vender la miseria humana, como un concurso de "ver qué niño está más jodido-babeante-tullido-chillón". Pues que me pongo a molestar al twitter del Teletón: He ahí una forma de manifestación idiota y reaccionaria, improductiva, intrascendente, liberadora de ira si acaso... Entonces me doy cuenta que para algunos que se unen a una causa (como pegar en tu avatar un listón rosa en referencia al cáncer de mama) lo hacen para liberar su conciencia. "YO Sí HAGO ALGO, A MÍ Sí ME INTERESA, sísoyunserhumano". Sí. Sí pero no. Eso es nomás para no quedar como un idiota insensible, o bien para sentirse parte de algo, y la forma más sencilla, gratuita y ligerita de hacerlo es por medio de "La Web 2.0: el lugar donde usted se definirá a sí mismo". Ajá.

Si algo te inquieta, ¿por qué únicamente expresarlo en bits?

Aunque no confío en la gente que no apoya-milita-sigue-quéjose de algo. Lo que sea (no fanáticos extremos, eh). Me hacen dudar. ¿Tienen sangre en las venas? ¿Se creen panaceas de la razón o son tan egocentristas que no se dan el lujo de juntarse con otros ni en cuestiones que les atañen?. Soy tierra fértil para embaucadores (a veces).

Los cínicos manejan a los ingenuos.

Y estoy posteando algo que muchos ya saben y tienen muy masticado, pero nosotros el vulgo, no.
Después llegaría el asunto de #esclavosliverpool. Antes de investigar di por hecho que al leerlo en twitter era cierto, entonces procedo a erretearlo y toda la cosa. Al paso de las horas la gente se indignaba más y más, el rumor se esparcía. "Alguien" hizo un llamamiento para protestar afuera de Liverpool Parque Delta. Rescuerdo haber leído muchos tuits de personas que estaban preparándose para ir, escribiendo cartulinas, planeando volantes. Hasta Ricky Matin estaba consternado. Entonces decidí asistir y ver con mis propios ojos qué chihuahuas estaba pasando, tener info de primera mano, que no me enterará por un reportaje tendencioso o por información manoseada -creo que eso último fue un pleonasmo-.

Sorpresa: llegué veinte minutos después de la cita y no veía nada. NADA, caminé alrededor de la plaza, entré a la tienda, examiné con la mirada a quienes pasaban "¿Cómo luce un tuitero indignado?". Estaba apunto de retirarme cuando noté a alguien grabando la fachada de la tienda y distinguí la palabra "esclavos". Luego encontramos a otros tres. Nadie más. Los policías fueron a corrernos, quesque porque la banqueta también es de liverpool porque acordó con la delegación arreglarla y ponerle bonitos arbustitos por lo tanto si quieren nos pueden correr. ESTÁBAMOS EN LA CALLE, por favor. Nos retiramos porque hacerse de palabras con un poli que finalmente está obedeciendo las estupideces que le pide un patrón culero no es muy diferente de lo que todos hemos hecho alguna vez en un trabajo, "pobre güey qué culpa tiene" les dije a quienes estaban conmigo. Dejamos las inmediaciones (palabra de reporteril que me hace sentir elegante usar) del complejo comercial una hora y veinte minutos después de la cinta inicial. CINCO personas. Agarré mi iphone para checar el hashtag, llegaban tuits cada 3 minutos...¿Donde estaban todos los iracundos e indignados ciudadanos?...

De regreso a casa platiqué con N. Me dijo muchas verdades. Entendí mi precipitación y lo fácil que es convertirse en el títere de un interés ajeno, lo ingenuos que somos muchos al leer y creer que porqué una nota está en un sitio de noticias o wikipedia, es cierta. No estamos tan alejados de los zoquetes que donan al Teletón. El "alguien" que invitó a la manifestación llegó casi dos horas después de lo acordado y tuiteó (con fotos y todo) lo que le dijo el policía, todo sus reportes en tiempo real fueron para esgrimirse como víctima del sistema y ejemplar ciudadano que se asquea de la indiferencia de los compradores del centro comercial. Me molestó que todo pareciera orientado a hacerse de reflectores.

Sigo sin saber si es cierto que la gente en un albergue de Iztapalapa manufacturara bolsas o empaques para Liverpool (acá esta un artículo que me pasaron vía twitter). Cada día confío menos en los medios de comunicación (dado que ninguno tuvo a bien investigar más a fondo ya sea la calumnia a Liverpool o denunciar el muro infranqueable construido para defenderle de sus chanchullos). Lo que rescato de la experiencia es que tristemente lo que pasa en internet se queda en internet. Somos guerreros...en un escritorio.

Y qué cosa más bonita y divertida es la campaña de Tu Mero Mole para Amo de las redes sociales. Favor de ir a ver el blog de la campaña: http://semosmole.blogspot.com, apoyen al candidato de todos. Si creen que nos las estamos tomando en serio y que todo esto es para que Mole gane en celular, qué equivocación (bueno, ya si se lo gana que tuiteé más, digo yo). Es una GRAN parodia, una burla a las campañas políticas, publicitarias, e incluso a los #movimientos de Twitter -un poquito también es por qué nos da mucho coraje que cualquier babotas se crea el muy chingón de una red social si no sabe ni escribir y/o recurre a la trampa para ganar, ahí les hablo a estos dos.-

Lo curioso es que a mucha gente le molesta la broma "deberían tomarse todo más en serio", Ajá. cuando lo hacemos nadie nos pela y sólo es bilis derramada en #tuitsinnecesarios. Si nos ponemos solemnes, malo, si nos portamos zoquetes, también.

En fin, la cosa es que estoy hasta el copete de la protesta a lo güey. Saludos a todos aquellos que hacen algo más allá de quejarse, y que no necesitan el reconocimiento de un público que los mire con admiración.

21 comentarios:

pez dijo...

por el amor de México regálense de Navidad un diccionario:

"hacerle el halajero con pasta y pegamento"

¿halajero para halajas o alhajas?

pez dijo...

"de la reforma fiscal, los que SÍ eran en perjurio de TODA la nación".

¿perjurio? ¿perjuicio?

pez dijo...

yo por eso voy a la secu nocturna. si me quieren pendejear que sea con causa jaja.

felices fiestas

Anónimo dijo...

Es la comodidad de la trinchera. Todo se puede criticar sin tener que escuchar una molesta réplica, lo borras y ya.

Fire_tony dijo...

Donar al Teletón no está mal, cada quien tendrá sus razones para hacerlo, pero no está mal. Las empresas que evaden impuestos con esto no están mal, es legal y, si tuviéramos empresas tan grandes como esas, también querríamos evadir impuestos.

Internet es una parodia de la vida real.

Lexico dijo...

El que seamos guerreros de escritorio no es nada nuevo... quien no recuerda los muchos twitts y post despues del wey empistolado en el metro..? muchos decian que ellos si le hubieran puesto en la madre... que no los asustaba una pistola ni sus muchas balas... cuantos no se sienten invulnerables detras del monitor..?

La campaña para tumeromole es divertida... y creo que esta bien hecha... ja.. yo vote por el wey que llevaba más votos que el meromole...

yo no creo en las manifestaciones... pero si en el activismo politico... en involucrarse con luchas y propuestas sociales... lastima que muchas veces se traduce en perder el tiempo... pero asi vamos creciendo... en este mundo tan libre que asusta...

algun dia elegiremos perder un poco de libertad... solo por tener seguridad y mejores condiciones de vida...

ge zeta dijo...

Qué chido post, me quedo con esto:

"lo que pasa en internet se queda en internet. Somos guerreros...en un escritorio."

Cuando fue lo del internet necesario que yo no apoyé, escribí este post (si tienes chance ve a leerlo).

Como les pegué en el orgullo muchos se enojaron y me desfologüaron ¡Huy, asústame pantión!

Me gustó mucho tu post.

Defeña Salerosa dijo...

Fire tony: Yo no dije que estuviera mal. La forma en la que piden la donacion es de vergüenza. Por eso estaba viendo el teletón este año, para saber cómo lo hacen. Cómo presentan a los niños y hablan de su vida...Otra cosa que me molesta es que el propio teletón no debería existir. Es responsabilidad del estado brindar esos servicios de salud Y NO LO HACE. No me gusta que se sientan paladines de la generosidad cuando en el fondo están lucrando. Me agrada más la actitud de quienes donan o realizan actividades altruistas y no lo andan cacareando.

Tumeromole dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que planteas aquí. Todos se toman muy en serio lo que pasa en internet y piensan -estúpidamente- que funcionará para cambiar REALMENTE al mundo (en especila piensan que tuiter servirá para eso).

Como bien dices: Somos revolucionarios con un teclado como estandarte... Lástima que eso sea tan útil como convertirse en vegetariano de la noche a la mañana para evitar la masacre de puercos, pollos y reses.

Saludos.

P.D.: Muchas gracias por el apoyo y por entrarle al jueguito de ser políticos. Espero pronto muchos lo entiendan así.

Tumeromole dijo...

**"Especila": Mi manera de querer decir "especial".

morloco dijo...

Pues tienes razón, en muchas cosas de las que planteas, creo que lo primero que debemos hacer es respetar la opinión de los demás, el twitter es libre y cada quien lleva su TL como mejor le parezca, y si no nos gusta pues lo desfolloweamos.
Igual con el Teletón, me da gusto que mucha gente lo quiera apoyar, aunque a mi me parece un exceso mal canalizado.
Si donamos a cualquier causa, por la razón que sea, así sea, sentirnos mejor con nosotros mismos, aunque por el otro lado estemos haciendo mierda al país, pues ni modo, más vale un granito de arena, que una montaña de desinterés.
La verdad es que somos egoístas, solo si me duele grito, pero si el manifestarme implica dar mi tiempo, ya no me gustó, prefiero aguantarme.
Solo piensa que tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe, y poco a poco la gente se está hartando.
Lo importante es mantener tus convicciones y luchar por lo que realmente te importa, en algún momento coincidirá esa lucha con la de millones y entonces veras un verdadero movimiento.

Essex dijo...

He tratado de seguir con "la campaña del mole" pero estoy bloqueadisimo para esos trotes en mi trabajo.

Nadie debería tomarse tan en serio las opiniones en twitter, digo, son 140 caracteres con duraciones efectivas menores a los 2 minutos. Y la mayoría somos unos bufones que nos dedicamos a insultar y hablar mal de las personas que se atreven a tomarse en serio.

Anónimo dijo...

Hay un sobreexceso dinformacion y la gente tiene las prioridades atrofiadas. Me temo que la estupidez está muy instalada ya..

El Rufián Melancólico dijo...

Ah, qué bonito post, cómo me reí. Ahora estaré más atento por la calle, para ver si logro identificar a un tuitero enojado (jua jua jua). Y sí, hay que votar por Tu Mero Mole. Tomémonos fotos con laptops en el Parque Hundido para apoyarlo. Yeah!

Fritógrafa dijo...

¡¡¡Bien por el post!!!
Mira mal que bien, con faltas de ortografía o sin faltas de ortografía, con léxico preciso o no --lo digo por los que se quejan de estas pendejadas que ni trascienden en los mensajes-- tú sí estás expresando tu opinión al respecto y eso, para nuestra pinche generación apática de mierda ya es bastante.
Cuando empecé a leer los comentarios que algunos publicaron me dieron escalofríos: ¿está bien apoyar al teletón porque es legal y "limpio"? ¿regálense un diccionario? ¿si fuéramos empresas tan grandes...? ¡Carajo! Qué pinche mentalidad más jodida.
Como dije antes, nuestra generación es la generación apática por antonomasia, la que critica y critica y nada hace con la justificación de que nada de lo que hagamos va a servir porque el sistema es un monstruote invencible y nosotros estamos dentro.
Y sí, somos "guerreros" con letras pequeñitas pero expresar nuestro descontento por lo menos por esta vía que es la más accesible ya es un paso mínimo hacia el lado contrario de la apatía.

Eric Uribares dijo...

Lo rico de una sociedad en vía de obtener la mayoría de edad es que cada quien puede y DEBE protestar por lo que crea justo y de la forma que mejor esté a su alcance.

La organización social no es nada nada fácil. Convocar a diez personas es mucho más complejo que tuitear mil veces. Yo mismo he criticado a quienes piensan que tuitear o postear es el camino óptimo para avanzar en los valores democráticos.

No obstante, tampoco me atrevería a decir, Como el señor Don Mole, que eso no servirá, y que es un pensamiento "estupido". A él, o ella, los invitaría a que se informara más sobre apertura democrática y emancipación social, los procesos y métodos son muy variados.

En cuanto a Esclavos Liverpool, me parece que usted confunde la gimnasia con la magnesia. Ningún Medio serio puso en duda lo sucedido en Iztapalapa, lo que se discutió, lo que se debatía pues, era si había o no, responsabilidad ética de la compañía, pero eso, es otro punto de debate y no tiene que ver con creer o no creer la nota.

Buen post.

Beso

fire tony es mi perra dijo...

Que bueno que reconozcas TU ENORMEEE PENDEJEZ. Lo malo es que en cada tuitero hay un IMBECIL sin cerebro.

Defeña Salerosa dijo...

En ningún momento utilicé el adjetivo "pendeja" para describir a mi persona. De ninguna forma me ofende tu comentario, dado que tu nivel de inteligencia es mínimo. La pendejez que pueda yo tener en lo absoluto se compara con la tuya, que según veo es de alcances infinitos. Aunado a tu calidad de eunuco cobarde y mentiroso. Hazte de huevos y comenta como se debe, zoquete.
Dejaré tu sarta de insensateces un rato y lo borraré más tarde. No te molestes en escribirlo de nuevo, lo voy a borrar si carece de argumentos o ideas cuerdas. A ver quien se cansa primero.

Unknown dijo...

No había tenido oportunidad de leer este post, sino apenas. Me gustó bastante y es bien cierto mucho de lo que comentas.
Nos miramos a nosotros mismos como la sociedad pura, inocente e inmaculada, paladines de la justicia y de los más buenos valores existentes en el universo.
Twittear es bueno, tiene su sentido y utilidad, incluso en sus enfoques más simplistas, pero al fin, sólo es una vía más, no la panacea ni el mecanismo final, sino sólo una vía para la expresión de ideas. No es un mecanismo infalible sólo porque queremos creer que la Web 2.0 es perfecta y todopoderosa.
Las ideas son susceptibles en Twitter, de los mismos sesgos que son susceptibles en el mundo real.
Sobre los Esclavos Liverpool yo contaba la historia "alterna" que nadie peló, pero que para mí es mucho más confiable por una simple y sencilla razón: me enteré, por mi trabajo, del asunto de inmediato, y estuve ahí, así que la información que tenía era más que de primera mano. Todo comenzó por un reporte de robo de cable de luz realizado recurrentemente por un mismo vehículo.
No recuerdo si antes ya había comentado aquí, porque no suelo comentar en ningún blog, pero si no, es mi primera vez.
Saludos.

lena dijo...

Más bien eres una cursi que escribe entretenido.
me caes bien defeña!

lena dijo...

y que tienen los cinicos de malo?