lunes, 15 de febrero de 2010

AMISTAD (o las segundas partes nunca han sido buenas)

Acabo de llagar de un baby shower. Otro de mis amigos va a ser papá, sí OTRO. Así que el hecho de que tal reunión se organizara justamente el 14 de febrero me hizo olvidar todo el día la emotiva festividad que tantos odios -embarazos, ETS- acarrea.

Llego a casa, me siento extraña. De buen humor pero... blah, es de esa clase de emociones difíciles de explicar y que la forma más elocuente que encuentro es decir cómo NO me sentía: contenta. Entonces vengo al blog y busco qué escribí hace dos años acerca de tan condenado día. Oh, todo es tan distinto hoy. ¿Es triste? ¿previsible? ¿natural?. Mientras lo releo me llama la protagonista de ese post. "No puedo ir a comer contigo mañana, es que es cumpleaños de mi jefa y vamos a ir con ella". Le contesto que no hay problema, que otro día será, pero en realidad ya no me interesa mucho. Desde diciembre se ha postergado tal encuentro. "Es que justo hoy quedé de ir a comprar los regalos de Navidad con mis compañeros de trabajo al centro comercial". "Es que...". Pff. Sniff.

En la parte inferior del post escribí los nombres de todos mis amigos con tipografía blanca (como secretito, ji ji). Hoy los reviso y... úchalas, ya no son los que eran. Muchos de ellos me representan sólo un manchón de tinta -y encima, "tinta BLANCA"-, una cara conocida, anécdotas blureadas. Otros ya ni siquiera deberían estar en dicha lista. No lo digo por aquellos que dado el acomodo cronológico merecen el lugar aunque ya no sepa mucho de sus vidas.

Bueno, está bien, el chisme.

A mis amigos de la secundaria es perfectamente normal que ya no los vea. Uno vive en provincia -ni siquiera recuerdo el lugar- otro es un médico atormentado y quejicas, que a pesar de vivir en el De éfe nunca se ha dejado ver -por nadie- "es que la clínica, es que la clínica", a los demás les perdí la pista. Una de ellas me mandó un interesante mail hace unas semanas, el título "Noticias de Fulanita". Me cuenta que de momento está en Oaxaca -ah, ella también es médico-, sufre porque no está cerca de su esposo -se casó a los 22-, me habla de su hermano menor en Europa, sus planes hijísticos a futuro. Aprecié que me mandara el mail, sobre todo porque me dijo también que casi no entra a internet. Lo que me sacó de onda es un "te quiero" al final. Aún no le he contestado. ¿Qué le digo en seis líneas a alguien cuya última vez que vi fue hace casi 5 años en su boda?

De ahí en adelante mis amigos tienen mayor presencia en mi vida. Pero "el camino nos lleva por senderos diferentes" y todo vale madres. Yo a veces le saco a ir con mis amigos de la prepa-universidad pooooorqueeeeee:

Hay un desfile de triunfos y pláticas donde todo es perfección, como si los años de convivencia y confianza se hubieran tirado al caño. La puritita medición del éxito. Sé que aunque me estuviera quedando sin un quinto, tuviera gangrenada una pierna y mi gata hubiese orinado encima de mí -y en la gangrena-, no se los diría en esas tertulias. JAMÁS. Y tal vez de ninguna otra forma.

Y es horrendo, absurdo, que a muchos de ellos ese cambio de actitud, mentalidad o cómo quiera llamarlo lo achaque a su estatus marital-sentimental (justo como a la protagonista de aquel post). Y no, no hablo desde ningún tipo de envidia. Está comprobadísimo que las parejas tienen menos tiempo para... lo que sea. Los solteros movemos al mundo. Bueno, NO. Pero tenemos más tiempo para salir, conocer, viajar. *Disponibilidad*. Por eso cuando conozco a alguien casado-aparejado que puede salir sin su látigo, que cuando platica de su vida puede DESLIGARLA de la vida de pareja, quisiera ponerme de pie y aplaudir la independencia maravillosa de una relación sana y sin apegos psicópatas y miserables. Sobre todo, y lo digo con tristeza ya que soy idealista, porque la mayoría de las parejas que conozco son producto de:

A)Solo con mi soledad.- entiéndase, mi desesperación es tal, que ando con él/ella porque dos días conmigo/a mismo/a son insufribles. Efecto secundario 1: suicidas potenciales si la relación termina. Efecto secundario 2: léase el inciso C.

B)Soy emocionalmente débil.- tradúzcase como: Necesito a alguien con quien pueda estar constantemente quejándome, llorando, platicando, mi apoyo moral, emocional, espiritual, PERO EN EXCESO. "Ay, amor". Mi receptáculo más fiel de quejas, miedos y frustraciones. Síndrome de princesa en la torre (r-e-s-c-á-t-a-m-e). Yo perdí a dos amigas así.

C)Estaba borracho/a y en una fiesta.- A este le llamo "No sé cómo llegué aquí". Es cuando un atarantado/a termina enredado/a en una relación sin saber cómo. "Les juro por dios que nunca voy a andar con él/ella, nomás es un free". Yo les digo semanas después: "parece que él/ella fue más listo/a". Los efectos secundarios de este inciso son un tanto crueles. Nunca saben cómo salir de ahí tampoco.

D)La tarjeta de crédito.- Ps el puritito interés, -cualquier interés aplica-. Este es peligroso, se disfraza de un enamoramiento intenso. No confundir la natural admiración con "te voy a usar como muleta/banco/escalera/trofeo". Y menciono la admiración porque la creo ingrediente esencial para eso del amorcillo.

E) Hormona mata TODO. "Es que no puedo dejar de coger". Agréguense subincisos como: E.1.-Nadie más quiere coger conmigo E.2.-No he cogido con nadie más en la vida y ya me acomodé aquí E.3.- De verdad no puedo dejar de coger y mis free's no me alcanzan (y esta pareja es la única que se hace de la vista gorda).

También están los novios bonitos y esas historias lindas que son menos tarugas y poco criticables. Por eso a veces me pregunto qué tan válido (o difícil) es encontrar a "esa persona especial" y echarlo todo por la borda, cambiar tu mundo completamente y compartir la vida cuasiexclusivamente con ella. Sólo se me ocurre que debe ser alguien maravilloso, indescriptible, la GRAN conexión, el zoquete del que no te aburrirías nunca aún cuando ya no se es víctima adicta de oxitocina (o cualquier hormona relacionada). Pero igual y son figuraciones mías, además de que estadísticamente es poco probable -pero no imposible-. Pero y yo qué sé -pero a lo mejor creo sí lo sé-. ¿Pero y si no? -¿pero y si sí?-.

-(Debería crear una nueva etiqueta que diga "Uso el blog para quejarme a lo güey", ah, no, para eso era.)-

Entonces les digo: Bienaventurados aquellos que conservan a sus amigos y no se absorben en la relación parejil dejando todo de lado, porque de ellos será el reino de los sensatos.

A manera de epílogo:

Los amigos que han llegado a mi vida últimamente son distintos. A ellos no me une el fortuito grupo escolar o la ubicación de vivienda. Llegaron por coincidencia de ideas y proyectos. Porque compartimos algo más que las anécdotas de la escuela o la oficina.

13 comentarios:

El hombre del traje gris dijo...

Pues a tu listado yo agregaría tambien cuando se casan por "requisito" o alguna presión social, del tipo de que si quieres ser gente "bien" o de algún estatus o gremio, hay que casarse para cumplir el requisito y porque ya todos los demas se casaron y estan chingue y jode que pa cuando.

Aun asi yo si creo que se puede encontrar a la persona ideal. el chiste es no caer en alguna de las razones antes mencionadas.

Hasta eso tengo pocos amigos de prepa/universidad que se han casado, uno de la prepa que se caso y ni invitó (claro que no lo veo desde entonces... y una amiga apenas anda una en proceso. mis otros dos amigos casados son de la primaria :p. Espero los demas se aplaquen...

Lexico dijo...

Yo soy de los que no ven a sus amigos escolares... total esa etapa ya termino y la mayoria tendrian que elegir si comprar cervezas con el amigo de la juventud no tan lejana o comprar leche y pañales para sus hijos...

al final solo te quedas con aquellos amigos que a fuerza del destino piensan como tú y se alejan de esas relaciones dañinas...

Emilio dijo...

Ja ja ja me encantó tu post DF. Yo con mis amigos de la prepa tengo muy poco en común, bueno, una sola cosa en realidad: la peda y el futbol (todos son solteros, inmaduros y no son escritores ni historiadores ni nada por el estilo). Sobra decir que los extraño terriblemente. Pero eso que describes sí pasa. Y supongo que tienes razón en tu clasificación de las parejas, pero a veces es diferente, como en la rolita de los smiths en donde dicen algo así como "this love is not like any other love, this one is different because it's us". Va un abrazo grande DF, no sabes cuanto extraño las pedas en la Cova, aunque siempre fallaba, pero era lindo saber que ahí estaban todos.

dèbora hadaza dijo...

mmmmm D.F. es dificil cuando te casas ver a tus amigos, sobre todo si viven en otra ciudad. Extraño horrores a mis amigas. Ese relajante tiempo de no hacer nada, de hablar de todo, de verdad lo extraño.

En mi nueva ciudad no tengo muchos amigos, y si me encanta pasar tiempo con mi esposo. Me encanta, y no me siento culpable ni adicta o atada, me gusta. Espero que no me imagines muy tonta por eso, pero es chido.

un abrazo d.f. y sabes? feliz dia del amor y de la amistad atrasado jajajajajaja, no te gusta pero, es un buen pretexto para hacer cosas cursis y no sentirte tanto. jajajajajaja bye

pez dijo...

lo que a tí te hace falta es salir con un Hombre verdadero, en toda la extensión de la palabra

así como Mickey Mouse

el día que quieras salimos

..........

este ...

bueno nada más me avisas con antelación

para pedirle permiso con tiempo a la pexipata


jajaja

Kix dijo...

Jejeje... Qué buen post. Me arrancaste buenas carcajadas.

Y sí, definitivamente un buen balance es lo mejor.

Fire_tony dijo...

Tienes el concepto de amistad parecido al mío. Casi me salió una lágrima. Bueno, me salió una lágrima de mi ojo izquierdo pero fue porque me arranqué un pelo de la nariz.

Cool Acid dijo...

Buen post. La verdad yo conozco mucha gente asi. Encaramados todo el dia con su novi@, espos@, free, fuck friend, u lo que sea.
Tambien he perdido a amigos que por idiotas se dejan influenciar y al final terminan solos porque los botaron y no quieren volverme a hablar por orgullo.
En fin. Yo creo que la relacion que tengo con mi novia es bastante sana. Nunca he dejado de ver a mis amigos. Nunca he dejado de hacer lo que me gusta.
Y aunque si me gusta llevarla a reuniones e ir a las suyas, es por estar con ella. E igual si no voy con ella, me siento bien.
Como epilogo: tengo frio.

kthxbye

Anónimo dijo...

¨ En tu vida tendrás que decir adiós muchas veces, que eso no te impida amar ¨, escuche en algún lugar, alguna vez.

Tanto como ver un post pasado, es extraño ver a un amigo lejano en tiempo. Tal vez no hay afinidad, pero hay la nostálgica seña de un camino ya andado.

denix dijo...

cuando uno se vuelve a reencontrar con amigos de la prepa o secu muchas veces cambia totalmente tu perspectiva que tenias de ellos, y tambien con la gente que tal vez no te llevabas tan bien ahora te parece interesante. ni pedo!!!

saludos que te acabo de encontrar.

N. dijo...

Por qué me siento igual que tu si sólo tengo 24 años?? Tengo crisis prematura. Pero sí, pues le saco la vuelta a casi todas las reuniones de excompañeros, me aterroriza la idea de volver a mi ciudad natal y ya no tener amigos (porque los que tenía fueron incapaces - muchos- de mandarme un pinky mail de vez en cuando para preguntarme que cómo estaba, a pesar de qeu tengo dos años viviendo sola en otra ciudad y snif snif). En fin, así es la vida supongo. Saludos!!

Nilbia dijo...

Ay con todo respeto me eché varios posts dado que llegué aquí con harto insomnio y aplaudo sobre todo este último. La queja es además el mejor género literario, y los amigos casados son los peores! el mundo es de y para los solteros!

Pequeña Capitali$ta dijo...

A medida que crecemos se nos ahce más bolas el engrudo. Mi preocupación básica romántica cuando era pequeñuela (de edad xq de estatura sigo) era encontrar ese amor wow, ahora es más bien saber querer... en fin, suficiente melcocha.

Qué divertido que conocieras a Cin!!! espero q cuando regrese salgamos las 3