jueves, 14 de febrero de 2008

AMISTAD

Corría el año de 1994, era joven, con un luminoso futuro por delante, con todas las esperanzas en el porvenir, con la ternura y el candor propios de la pubertez.

No.

Era flaca, chaparra, nerd, sabionda, wera desabrida (eso se oye tan feo y puede ser taaan albureable), amargada, antisocial, creída, retraída, y medio bruta(algunas de esas cualidades me siguen hasta hoy). Encontrábame estudiando el primer año de enseñanza secundaria y estaba más sola que un perro. De pronto la luz entró a mi vida: encontré una amiga. Sí, esas cosas que no tuve mucho en la infancia porque era el cerebrito del salón y todos pensaban que sí jugaban conmigo se iban a aburrir o los echaría de cabeza con el maestro cada que hicieran o dijeran una babosada.

Qué pequeñas éramos

Obviamente en los años anteriores a ése yo no había celebrado el "catorce de febrero, día del amor y la amistad", dado que era una niña y por lo tanto hasta la llegada de ese mítico año, el día pasaba casi desapercibido para mi (ni tanto, mi cuñado ya le había mandado un par de años flores a mi hermana, ñoños eran, son, y seguirán siendo los dos).

Mi escuela secundaria se llama "Amistad Británico-Mexicana", y todo gracias a que la embajada británica ayudó a reconstruirla después que el terremoto del 85 la dejara muy enclenque (es una escuela pública, por cierto). Por lo tanto, el día que festeja como suyo la institución es el mentadísimo/odiadísimo Día del amor...Y DE LA AMISTAD. Entonces como tres semanas antes de que llegara el día, los maestros de educación física y los prefectos nos pusieron a ensayar el numerito que presentaríamos porque nos visitaría el señor embajador (y "¡hay que vernos bien con el señor embajador muchachos!"). Todavía recuerdo al sol haciendo estragos en mi paliducha jetita, el cansancio de tener que cargan un cartón lo que parecían mil horas, la disiplina marcial y encima de todo eso: cantar. Si. Cantar:

"Ay Ay Ay canta y no lloreeeeeeeeees, porque cantando se alegran, cielito lindo los corazoneees"

El chiste era que los alumnos de primer año cantaran el cielito lindo mientras con cartones (a la mosaico-viviente y los chaparros de hasta-hasta adelante como yo, estábamos lo más cerca que se pudiera del suelo, sentados, agachados, porque los mentados mosaicos debían tener perspectiva) formábamos la bandera mexicana. Los de tercero (malditos) cantaban "Imagine" formando la bandera británica, y los de segundo cerraban el show con "El Himno a la alegría", formando una imagen bien bizarra de un apretón de manos que tenía contenida la palabra "Gracias".

En pocas palabras (pocas palabras yo, ¡ja!), en mi escuela festejábamos la amistad. Organizábamos los temidos intercambios, pero en los salones y pasillos rondaba un espíritu de nerviosismo y exaltación. Cómo de fiesta nacional. "¡Va a venir el embajador!"

Todo esto es para decir, que ése año además del peculiar bronceado que obtuve en mi piel(ardidez...¡desde entonces!), el dolor de brazos y trasero, mi primera amiga (amiga, la más vieja de todas jajajaja) me dió una tarjeta. Casi lloré.


Se le está cumpliendo a Vania, la amistad no ha terminado después de 14, si, 14 años...

Acéptalo mundo, odias el catorce de febrero porque hay gente que te rompe el corazón (que cursi), que te ha pintado el cuerno, que te ha dejado por más varo o más belleza, porque te topaste con esa persona que tu vida le importa lo mismo que la caca que un pajarito caga en la Portales. Porque ése día ir por la calle es peor que ser vapuleado en público, con todos esos noviecitos de la mano con sus globos y sus rosas y sus besos y sus arrumacos. Porque es un tianguis barato de afecto, tanto cuesta el regalo tanto te quiero. "No me compraste nada, ya no te amo"/ "Llévese la docena por $200". No conozco fecha más odiada que esta (ni la navidad teniendo al Grinch).

El día de las madres es la misma situación con el comercio, pero aún así procuramos (por lo menos) comer ese día con mamá y darle abrazos (digo, lo ideal es hacerlo diario-yo lo hago cuando ella y yo estamos de humor-), a ver, ¿porqué no hay post de "odio el 10 de mayo" (donde el precio de las flores es aún más caro)?... Porque mi madre a apesar de todo...me quiere. ¿Porqué no leo "Día del niño sucks"?...

Somos resentidos, ardidos y amargados. Eso ó nos revienta el mercantilismo kitch.

No olviden, en este país también le decimos "día de la amistad" (así abarcan más mercado je je), y para mí no hay sentimiento más auténtico que ése. No se basa en apariencias. Es duradero. Es incondicional. El amor a los amigos.

¿Qué sería de mí sin mis amigos?

Que estan ahí en la filosofada, en la criticada, en la fregada, en las friegas laborales, en los funerales, en la crisis de la edad, en la catarsis de una peda. Sin ellos yo volvería a ser esa pequeñita solitaria, amargada ( más todavía), temerosa y antisocial que con tanta tristeza recuerdo.

Mis amigos me merecen un día, un fetejo, un reconocimiento.

Los adoro, los amo, los quiero. Suertudotes

Vania, Víctor, Querol, Hilda, Mario (qepd) Ariadna, Tania, Paola, Armando, María Luisa, Edgar, Joel, Peluche, Christian,Oswaldo, Rodrigo, Pepe, Ponky, Suzzete, Mónica, María, Cindy, Rubén, Carlos, Hugo, Nora, Michele, el Cake, el Cha, Sonia, Alejandro, el Merol, Pablo, Lola, Amy, Alfonso, David, Diana, Ana.

37 comentarios:

Irving Calderón dijo...

yo era de tercero "los del cartoncito de imagine" jajajaja ya no me acordaba de eso, estuve con mis "compañeros" haciendo los mentados cartoncitos en plaza tepeyac un sabado.....

yo quiero un chingo a mis amigos probablemente despues de mi madre y de mi gato sean los seres vivos a los que mas procuro, afortunadamente somos machines (aqui me estoy acariciando el bigote mientras masco tabaco) y no nos andamos enviando tarjetas jejejejejeje

Defeña Salerosa dijo...

¡Teníamos once años!, no parecía cursi mandarnos tarjetas, además, la conservo porque es la primera en la que Vania me dijo "eres mi mejor amiga"...
Pensé que ibas en segundo ese año. ¿Apoco eres mayor que tu amiguito?

Said dijo...

Pues no odio el catorce... nomás me vale madres...

Anónimo dijo...

A este dìa no lo odio particularmente, sòlo me parece igual que todos los que has mencionado (navidad, año nuevo, dìa de la madre, padre, abuelo, perro, vecino, compadre). No es amargura, es tedio...

Y sì, he notado la direcciòn de tu blog, qué bueno que te gustó aquél. Saludos

Anónimo dijo...

Estoy sin palabras, o sea ¿Cómo te atreves a poner mi foto de la secu Alga??? jjajajaajajaja.

No no es cierto, la verdad es que han sido 14 años de todo y seguimos juntas, eso es lo más importante, que así seguirá. Tú también fuiste mi primer mejor amiga de verdad y te quiero un chingo! GRACIAS!

El Señor Tlacuache dijo...

Yo me mudé varias veces y a los amigos de la secundaria no los he visto más.

Y aunque diga que no me gusta esta fecha... la verdad es que si moví mi agenda para ver a mi látigo y comer juntos.

Creo que soy un cursi.

Anónimo dijo...

Si, es cierto!!! soy una grinch del 14 de febrero por q nunca es dia del amor y la amistad, sólo del amor, eso me enferma por muchas razones q después te platicaré jajaja. Pero tambien agradezco mucho las buenas amistades q me ha dejado la vida, una de ellas eres tu, y la verdad, creo q no necesito un día pa decirte cuanto te quiero, por q en el fondo soy una ñoña y te lo digo siempre q puedo o q estoy borracha, jajaja.
Un abrazo bien grande para ti Wera Pod!!!!

Don Rafo dijo...

Jajaja decir que odiamos el 10 de mayo es como mentarle la madre, ¡A TU MADRE!, saludos Defeña, pasatela muy bien, y pues ni modo, a fregarle...

Ricardo Arce dijo...

Buuuuuuuuuuuuuuua!


Yo ni amigos de mi edad tengo, tampoco conservo a los de la secu o la prepa, bueno ni a los de la universidad (malditos uameros) (maldito año y medio que estuve y no aproveché para hacer amigos)...

En fin, me has dado razones para ir hoy al cine solo y apartar cinco lugares y decir que ahorita vienen mis amigos y a la mera no viene nadie y así tengo más espacio y ellos dirán groserías entre ellos y yo diré groserías para ellos, entonces nos pelearemos y las niñas fresas, hippies, kitchs y chafitas gritarán y yo reiré y luego me llevarán a los separos y nadie me sacará porque ni mi familia está aquí entonces les mentaré la madre a los teporochines y sexoservidores y luego gritaré y me cambiarán a una celda de esas para loquitos y ahí estaré y así seguiré y de esa manera festejaré el 14 de febrero.

Snif.

Isabel dijo...

Aplausos!!! Lindo post.

Unknown dijo...

los primeros años de nuestra vida marcan el camino que seguiremos durante mucho tiempo...la carta que mostraste dice más de lo que escribe. Habla de tu amiga y de ti que la haz sabido concerba con el tiempo... intacta.

Saludos

Cynthia Ramírez dijo...

Feliz de los conocidos y de los que están por conocerse!

Saludos!

Jo dijo...

debe ser un honor ser tu amiga, sin duda el amor, la mercadotecnia toda la parafernalia que vene de par en par porque asi lo dicto el estupido cupido y su complice dan valentin valen para una cosa.


recordar que no basta con un dia

.... je me salio lo grinch en pleno febrero.

parece crisis de identidad jajajaja

Gaby dijo...

que lindo de tu amiga! me mejor amiga, también la conocí en la secundaria, estuvimos juntas en la prepa, pero para la universidad, nos separamos, aún la veo, le llamo, aunque no tan seguido pero ambas sabemos que ahí estamos cuando nos necesitemos después de 9 años!

y si, estoy de acuerdo contigo y lo que mencionaste sobre el día de las madres, del niño...
nos quejamos del día del amor, por que no hay galán, nos pusieron el cuerno, o porque vemos regalos, y no nos tocan, lo mismo con la navidad, y por eso nos quejamos! en fin...
Happy valentine´s day!

besos!

Ëtör dijo...

No me gusta este día...

Irving Calderón dijo...

no verdad??? tienes razon si leo iba en segundo yo tambien

entonces por que recuerdo lo de imagine y el wey ese de musica haciendonos cantar la rola
chale igual y ya se me va el avion con eso de que estoy dando el viejazo en fin......

ya olga dime como le haces quiero ser blogfamoso................

y si los machines como yo (aqui le estoy dando una patada al televisor) no andamos enviando tarjetas

y todo esos que son grinch del 14 de febrero es por que nunca les han dado nada y no han tenido a quien darle (en todos los aspectos) todos estamos concientes de la mercadotecnia pero sean honestos si no fuera por estos dias de mercadotecnia cuantos weyes nunca le darian un detalle a su chica, cuantos no llevarian a comer a sus mamas, darle algo a sus maestros asi que no ma.....

Ëtör dijo...

Yo nomás digo una cosa...

¿Quieres ser mi novia?

No me lo tomes a mal... no me gustan las rubias... las prefiero morenas... pero, ¿qué no el amor es ciego?

Así podríamos mandarnos tarjetitas con corazones y "te amo" escrito por todos lados... mandarte mensajitos de amor... regalarte flores... chocolates... peluches... ándale... nomás por el 14 de febrero... después seguiremos siendo 2 tipos normales... e iré a tu casa casi por compromiso... nomás hoy te amo...

Ah cabrón... ¿es lo mismo que hacen todos?

Mmm... bueno... entonces no seas mi novia... y festejémonos diario...

Besos!

(no se asusten... siempre le dejo besos... no nomás hoy)

KDM dijo...

Yo tenía amigos pero los cambié por sus viejas.

Anónimo dijo...

Esta parte --> "Acéptalo mundo, odias el catorce de febrero porque hay gente que te rompe el corazón (que cursi)... ...y sus rosas y sus besos y sus arrumacos." Zas!!! me llegó, snif. :(

Leliel dijo...

Igual a mi me pego pero el punto es que yo si he vivido este dia con alguien a mi lado, lo se, se que ese recuerdo aun esta en alguna parte de mi cabeza.. y soy un grinch.... lo acepto.... lo que no trago es la manera en que todos lucran con este asunto y dia, y es un pretexto moral... chin!! ya me mal viaje de nuevo...

Sabes que tengo un amigo desde los 4 años y somos como hermanos... pero las amistades escolares las hice hasta la prepa

Saludos, sin beso...





...o con el, como gustes, sea el caso que sea... con afecto y para todos.

basilio dijo...

se ve que eres una mujer que rompes una lanza por la amistad por encima de todo.
El haber mantenido esa amistad con tu amiga del colegio durante tantos años es un logro dificil de mantener. Feliz dia.

El Agus dijo...

Si funciona el 14 de febrero como pretexto para el comercio (si sales tarde ya no encuentras ni ramos de rosas, ni lugar en ningún restaurante ni cuarto en ningún hotel....es más, ni en los de paso hay habitación) pero aún asi es bonito celebrarlo (si, soy un cursi, ni modo :P )

A mi una amiga en la primaria me escribió: "nunca dejes de olvidarme....." (era mala para la redactada la pobre)

Unknown dijo...

El día de las madres es muy distinto al 14 de febrero (día de San Marketin), básicamente porque en las culturas latinas a las madres se les guarda un lugar especial. Además en México por religión y por cultura machista esto se multiplica. Se enseña a que se tiene que adorar a la madre un día al año, a que nunca la deben de insultar (no por nada una mentada de madre es el pero insulto para un mexicano), pero no por eso siempre se trata bien a las madres. A mi me a tocado ver como el 10 de mayo mis tíos celebraban a su madre, es decir mi abuela, y ella les servia de comer….irónico, no?

Anónimo dijo...

Jajajaja, pues si: Suertudotes!

Chilangelina dijo...

Jujuju, mi amiga Martha y yo sabemos algo de eso despues deeeeee.... 26 años de ser amigas!!!!

Tenia otra amiga que una vez me escribio: "Nunca cambies porque si no ya no seras la misma".
Por supuesto que la deje de ver.

Eric Uribares dijo...

Jjejejeje, que guena foto la primera. Ahhh esas fotos de secun...yasta voy a sacar los albumes. saludos istéricos

Gabriela/undies dijo...

Yo soy publicista y por eso respeto el 14 de febrero como una de las fechas con mejores planes de marketing ever.

Pero me caga el feeling "in your face" de que todos tengan parejitas y globos y teddy bears y la madre, es como peer pressure, como que sabes que no quieres casarte pero como todas tus amigas lo hacen, te preguntas "y yo qué pex?", whatever, ya pasó, nos queda un año más para prepararnos mentalmente.

El 14 de feb era divertido en mi escuela porque eramos puras niñas y hacíamos pic-nics e intercambios babosos, de esos días en los que parece que no hay reglas en la escuela.

Y sí, me quedo con celebrar la amistad, el amor desaparece y ya, ese es su encanto.

Anónimo dijo...

desde entonces tienes ese trasero?

Lata dijo...

Defeña, a mì me gustaba mucho cuando era chavita. Pero ya ha perdido el sentido, y me he perdido, creo, en algún lugar, porque antes era retedetallista.
Si no hubiera sido por Sandra, mi compañera de trabajo que llegó con paletas de bombones, me hubiera olvidado.
Ni mi novio me dijo felicidades... así de grave el asunto.
Pero felicidades, anyway. Porque tienes razón, ¿què harìamos sin amigos?

headbangirl dijo...

a ti te andaba buscandoooo!!!... linkeada mija... ya tienes nueva fans ;)

hace poco abri mi caja de zapatos (en donde guardo todo el bonche de cursilerias) la verdad a veces me dan ganas de quemar todo eso... (no le spoileare mi siguiente entrada)

Michel Hernandez Villanueva dijo...

Yo tambien era el niño inadaptado social de mi clase (snif...)

Y ahora, mira en que me he convertido.

Extraño a mi viejo yo, era mas simple...

Kathya dijo...

jajaajaj, si, la neta si es ardidez!!! cuando estás toda enamorada y correspondida es el dia mas bello del mundo, jajaj

Unknown dijo...

Wow 14 años esa es una buena amistad, muchas no duran mas que el tiempo en que coinciden en espacio, la escuela, el trabajo, las vacaciones.

Miss B. dijo...

Qué genial es cuando la vida nos da la dicha de encontrarnos con esos magicos seres llamados amigos, que nos hacen darnos cuenta de lo maravilloso que puede ser comprartir las triztezas y las bondades con alguien que no sea de la familia...
A mí el 14 de febrero sí me gusta vario.

Chosty dijo...

Nuestros Posts tuvieron una esencia parecida.

Me gustan mucho este tipo de Posts...

Saludos DS

Su celebridad desconocida dijo...

Al0o0o ! Ya ando de vuelta por aqui, espero me recuerdes. Wooow con la amistad . ami me pasa algo parecido y esta padre neta ! jejejeje ...

Espero que estes muy bien, por cierto, padre el detalle de la foto. Me remonte a mis tiempos de secundario.

Beso, Cia0o0o !

Emilio M O dijo...

La verdad es que esos amigos terminan convirtiendose en tus hermanos, que es lo chido del asunto.

Ahora respecto a la "celebración" del 14 de febrero siempre me ha parecido un poco deprimente, no me termina de gustar, vaya ni cuando he tenido novia en ese día lo he celebrado. No se tal vez solo sea un poco amargoso, o simplemente el entorno 14febreril brota lo peor que hay en mi.