jueves, 24 de enero de 2008

Qué vida mas triste

No, no es mi vida a la que me refiero (ajá si ajá). Es la vida de Borja Pérez, un muchachón español de 28 años y al igual que muchos de nosotros narra los aconteceres de su vida por medio de un blog.

Pero el de Borja es videoblog, cada domingo de resaca, se sienta en su cama (encima de esa maldita colcha con los colores más horrendos que he visto) frente a la cámara y cuenta como le fue en la semana.



Sin embargo este videoblog es ficción. Realizado con austeros recursos, Ruben Ontiveros tiene la genial idea de crear una serie que se publique exclusivamente en internet, sin actores profesionales (los que salen son sus amigos de la adolescencia) y hasta filmando en sus propias casas. ¿Serie aburrida?, ¿Barata?. Nop. Pocas veces me he reído tanto con una. Supongo que su éxito (es el más visto de España) radica principalmente en su simpleza, no retrata la vida compleja de un hombre moderno sumergido en preguntas existenciales con devenires amorosos. Tampoco intenta resolver un misterio inexplicable. Es simplemente el día a día de un patán. Un hombre convenenciero, infiel, bobo, que trabaja en una grúa de construcción, que aún vive con sus padres y cuya mayor diversión en la vida son los videojuegos y las pelis de Bruce Willis. Un hombre como cualquier otro.

Un gran acierto es utilizar actores amateurs que le dan ese toque de mayor realismo, al igual que escenografías "de a devis". No hay nada que le mate más el carisma a un ambiente que el cartón (como las horriiibles escenografías de telenovela ochentera). Por ejemplo, la sala de la casa de Borja es de hecho una sala "de mamá" con figuras de porcelana y carpetas en los sofás. Además me encanta oír groserías con acento español..."Borja, eres lo puto peor"..."que me he hecho un lío", y "me tiene hecha una ostia", "joder", "no me toques los cojones"...etc. Me flipa.

Encontré una entrevista a Rúben Ontiveros y éste párrafo es el que a mi parecer mejor define a "qué vida más triste":

"Hay quien dice que simplemente 'ficcionamos la realidad' es decir, cogemos trozos de realidad y los agitamos un poco para que parezcan ficción. Creo que es cierto, llevar lo cotidiano hasta el extremo, hasta la comedia y salpicarlo con unas gotas de humor agridulce siempre funciona. La humillación ajena siempre es divertida."

La serie empezó en 2005 y entre las aventuras que Borja ha vivido están el haber termiando con Nuria (su guapa novia de varios años), empezar de novio con Laura (una chica con la que no tiene mucho en común, pero que le ayuda a no sentirse solo), regresar con Nuria sin dejar a Laura, presenciar el compromiso de su amigo Josebas con su novia Izaskun (mujer a la que borja ha odiado años -y que se parece a mi-), intentar impedir la boda...etc.

Con filosofía realista de los sms


El último de la primera temporada


Desde mayo del año pasado han dejado de transmitirse capítulos, y no hayo consuelo los lunes en la mañana que es cuando yo les veía. Han anunciado que la tercera temporada viene en camino, pero aún no tiene fecha.

Le espero impaciente...

17 comentarios:

Mickey dijo...

desconocia totalmente el blog de este cuate, pero si lo recomiendas, este domingo me hago de un tiempo para ver los videos.

Jo dijo...

Jolines... me sorprende. Todo este mundo de la bendita red sin duda tiene sus momentos y no podía de dejar de incluir hasta los mas bizarros. coño! pero que vida tan triste

aaaalaaaaa

Cynthia Ramírez dijo...

"La humillación ajena siempre es divertida"...que ya llegue la tercera temporada!!!

Eric Uribares dijo...

Je je je¡¡¡¡¡ No mames, vaya, no sabía que los veías (vete pa atrás) yo conozco a esos cabronsetes¡¡¡¡

cómo verías un encuentro entre el detective y nuestros majetes??? Ya verás ya verás, pronto. Ji

pd. yo igual salí tempra toda la semana pasada y justo con Lizalde...ashhhhhh

Defeña Salerosa dijo...

Si! que vida más triste es genial, pero son muchísmos los videos que ver, y escoger el mejor es hartamente dificultoso.

Un crossover entre Roque y Borja!

Isteri: No entendí si los ocnoces (de ver los videos) o los conoces (en persona)¿?

gabriel dijo...

ay sí, los españoles, ay sí...

KDM dijo...

ni modo, este fin de semana era para ponerle las vacunas a mi hija, pero creo que mejor veré la serie, ay prioridades, ay prioridades, :)

Jessica Sosa Echagaray dijo...

andas!
pus y tengo mis reservas...

Anónimo dijo...

que la he empezado a ver, tío, y que me ha gustado tanto como aquella de 'aquí no hay quien viva' es la mar de buena, vale, XD.

Eric Uribares dijo...

En persona¡¡¡ un par de veces, una de ellas hubo chela de por medio.

ji

Unknown dijo...

un hallazgo!

saludos

Ricardo Arce dijo...

ya que se dé un tiro!

Unknown dijo...

chinguen a su madre los gallegos quede bastante fastidiado con los de vox

El de-compuesto dijo...

No me acuerdo quién lo dijo, pero creo que Vila-Matas: Toda ficción es autobiográfica, y toda biografía es ficcionalizada.

Gaby dijo...

realmente nunca había escuchado hablar de este tipo... pero lo poco que vi aquí... me intereso... la humillación ajena divierte!

saludos!

Defeña Salerosa dijo...

Sé que parecen chistes tontos y predecibles, pero ahí radica el encanto...

Véanles, les amarán...

U odiarán, porqué no...

Chosty dijo...

Son la neta estos tíos...