miércoles, 23 de julio de 2008

Amar México, amar al De.Fe.

Creo que desde la preparatoria escuché terribles quejas de México, o mejor dicho, les puse más atención. El sueño guajiro (en aquel entonces) de muchos compañeros era el viajar a Europa, estudiar la universidad en París, hacer una especialidad en Estados Unidos. "Lo que sea con tal de salir de aquí". Yo no. No sabía porque. Creo que la gente es gente en todos lados. Tengo aquí a mi familia, las personas que quiero, mis recuerdos.

Conforme han pasado los años, esos sueños comenzaron a hacerse tangibles.

El perico donde quiera es verde, nadie lo puede negar. Yo no creo que una persona se haga más inteligente, capaz, ó brillante por irse a estudiar/vivir/trabajar al extranjero. Lo siento. Qué conocerá otras costumbres, gente nueva, adquirirá experiencias diferentes, se volverá más tolerante (o lo contrario), cambiará su perspectiva. Eso sí tal vez. Es como el asunto de las universidades, si estudias en una privada no serás un mejor (-profesión de su agrado-), pero tal vez tengas más palancas y conectes.

"Es que es otro nivel de vida", pues sí, la ciudad de México tiene un gran altura, ningún sitio está al mismo nivel sobre el mar (ja, que forzado comentario). Creo que el nivel de vida que deseamos no debería definirse por la posición económica de un país, por tener casa de campo o camioneta del año, nadie le hace mala cara al comfort, pero de ahí a que sea lo prioritario...es como vivir con el complejo malinchista, pero sin admitirlo. El extranjero es mejor, más limpio, más próspero, más bonito, más inteligente, más mejor. Para mí, escuchar a un mexicano decir "es que los mexicanos son sucios, corruptos, tranzas, conformistas...", es casi de risa. Lo correcto sería "algunos mexicanos somos...".

Hace un par de días platicaba con un argentino, quien dijo estar enamorado de México, estábamos en el centro, en uno de esos sitios que tiene siglos y hoy albergan DJ's y música electrónica, para él, eso era surrealista. No es la primera vez que escucho a un extranjero decirlo. La mayoría de los que conozco adoran el país, tanto así que se quedan a vivir aquí. Hablan de la gente, la calidez, la maravilla de paisajes, la historia, las costumbres exóticas que los intrigan y a la vez les encantan, la comida, la multiculturalidad que sólo un país mestizo puede tener. Nosotros, que aquí nacimos y vivimos, casi siempre lo olvidamos. Me relató la cruda experiencia de la crisis económica argentina que dejó a la Banca bien rota (literalmente) hace 8 años; que el conocía a muchos argentinos que llegaron a México sin nada, y hoy tienen empleos decorosos, bien pagados, o son propietarios de un negocio fructífero. "México es una tierra de oportunidades". ¿QUÉ?. Sí, para muchos centro y sudamericanos lo es. Para mí también. Es fácil decirlo con el refrigerador lleno, pero así es. Entiendo la situación de un campesino, de un indígena, para quienes es muchísimo más difícil ganarse la vida y dolorosamente optan por irse a Estados Unidos (nuestra versión de "tierra de oportunidades"), porque aquí nomás no hay de otra. Pero para otros sectores de la población, la circunstancia es distinta, existe un desgano y un valemadrismo inverosímiles, gente que hace su trabajo mal y de malas, sin ganas de prosperar, con la queja eterna pero la acción nula.

Mi madre me comunicó hace un tiempo que la situación económica está del asco. Que el aceite está casi al doble del precio de hace unos meses, lo mismo el arroz, el jabón, hasta el papel higiénico. Que si antes gastaba 300 pesos en el mercado, hoy son 500. No me había dado cuenta qué tal mal, pues no voy al super, no cocino, como casi puro "pastito" (oséase ensladas). Mis desembolsos directos son el gasto que doy para la casa, celular, ropa, jolgorios dipsómanos, cine, conciertos, transporte. Una cosa es leerlo en los periódicos y otra verlo con tus propios ojos.

Obviamente ello no es del agrado de nadie, y yo, mala para entender de economía y administración, nomás no le hayo el porqué.

En la primaria aprendí que México es enorme, lleno de recursos naturales, litorales, petróleo (puaaaj), tierras fértiles, bla bla bla. Y ¿entonces?. Hoy, vientipocos años después sigo sin entenderlo así me desglosen teorías económicas de la globalización y el libre mercado, y que debe haber inversión extranjera, no, no entiendo ni con manzanas, cómo fregados con taaanto, se tiene tan poco.

¿Primordiales responsables? Los ladrones, atascados, cínicos, ojetes. Nuestros queridos gobernantes/secretarios de estado/diputados/senadores. Toda la asquerosa jungla de la clase política. Toda ella. Y nosotros, por aguantarla, por preferir irnos de aquí asqueados, en lugar de oponernos. Nosotros, los silenciosos cómplices.

Huyamos de ellos, odiémoslos a ellos, maldigámoslos. No a México.

43 comentarios:

Fer V dijo...

Oookay, vamos por partes...

Si, el que es perico, donde quiera es verde, cierto, pero es bien sabido que no es lo mismo que lo mesmo.

Hay excelentes escuelas públicas, si, y estas tienen exelentes profesores, si, pero la norma es que falten recursos a las facultades y a los profesores y eso crea indiferencia y limita las posibilidades.

De ahí que no sea lo mismo estudiar en cualquier lado, no es lo mismo estudiar en un lugar dónde frecuentemente hay paros o dónde los profesores tienen mil preocupaciones más aparte de su cátedra que estudiar dónde se reliza investigación de punta, dónde se reunen tecnología y talento.

«Es que es otro nivel de vida», pero es cierto, y no se define [exclusivamente] por los bienes que tengas, se define por la seguridad (física, jurídica y económica), por la cantidad de trabajo contra los beneficios obtenidos (y esto incluye la calidad y cantidad de servicios públicos que recibes y que tus impuestos pagan) y por muchos otros servicios que incluyen areas de recreación (especialmente para la juventud) y el acceso a la cultura y la información.

No es lo mismo trabajar 40 hrs semanales, poder comprar un auto decente, y andar por caminos en buenas condiciones, custodiados por oficiales con un cierto nivel ético que "trabajar 40 hrs" y acabarle metiendo 60 o más horas semanales tener que traer un auto todo fregado o tener que usar el trasnporte público (no por conciencia social o ecológica sino porque no alcanza para más) por caminos en lamentables condiciones y dónde la precencia policiaca asusta o de menos te hace sentir incómodo en vez de seguro.

Y si, México está mejor que muchos sitios, es un paraíso para aquellos que se encuentran en condiciones mas precarias que las nuestras pero, aún así, ¿habríamos de conformarnos con lo que tenemos? ¿por qué no habríamos de aspirar a más?

Y, tal como implicas, esto no va a cambiar mucho si no nos oponemos a la corrupción, si no denunciamos la violencia. Y lo primero que debemos hacer es empezar por nosotros hacer las cosas como se deben hacer, aunque cueste, y dejar de poner como pretexto el que a todo mundo le importa poco y si ellos si, nosotros ¿por qué no?


¡Sonrie!

Jana dijo...

Tal vez para muchos irse al extranjero en este caso EU es poder solucionar sus problemas económicos y piensan que su vida cambiara y seran felices para siempre... perooo yo que vivo cerca de la frontera te puedo decir que son muy pocas las personas que logran eso y que terminan trabajando en lo que sea, cruceros, empleos mal pagados, y con una calidad de vida peor que la que tenian en sus pueblos.

Tienes mucha razón en lugar de siempre quejarnos de que nuestro país esta del nabo, deberiamos de poner un granito de arena para que esto sea mejor y que empiece a ser país de primer nivel tanto en su gente como en su economia.

saluditos!

Defeña Salerosa dijo...

generique: No me malinterpretes. Las gente "brillante" lo es en CUALQUIER universidad. De hecho, he escuchado decir a la mayoría de los profesionistas que han aprendido mucho más en su carrera laboral que en la universitaria. Lo que dije aplica tambien para "una persona sin capacidades, sin talento, no lo adquirirá sólo por estudiar en una universidad pública".

Estoy por completo de acuerdo con esto:

"No es lo mismo trabajar 40 hrs semanales, poder comprar un auto decente, y andar por caminos en buenas condiciones, custodiados por oficiales con un cierto nivel ético que "trabajar 40 hrs" y acabarle metiendo 60 o más horas semanales tener que traer un auto todo fregado o tener que usar el trasnporte público (no por conciencia social o ecológica sino porque no alcanza para más) por caminos en lamentables condiciones y dónde la precencia policiaca asusta o de menos te hace sentir incómodo en vez de seguro."

Es la verdad. Para mí, lo peor de este país es la inseguridad y la violencia. Sólo que mucha gente se va con la finta del nivel económico y nomás. Y pareciera que mágicamente por esos lujos tu vida fuera completamente distinta y mejor. Por ejemplo, una persona optimista y trabajadora queda paralítica. Después del shock inicial le tomará de 6 meses a un año adaptarse y seguir siendo una persona optimista y trabajadora.

Por otro lado, un pesimista depresivo se gana la lotería. Después del shock de felicidad inicial, en un lapso de 6 meses a un año, volverá a ser un pesimista depresivo (millonario, pero el mismo). No sé si me explique...

Ya hubo alguien que se sintió ofendida y me "aclaró" su posición con respecto a los estudios que realizará en España. Chale, pero YO NO ME REFERÍA A TI. Me refiero a la gente que parece huir, y asquearse y que sólo ha vivido de la queja, y la crítica improductiva, y el odio a casi cualquier connacional. A la gente que busca irse para que su vida automáticamente sea mejor, como si vivir en primer mundo te lo diera todo. A quienes sienten desprecio y discriminan.

Defeña Salerosa dijo...

Está bien azotado este post.

Pero de verdad, estoy un poco cansada de tanta queja hueca. Y tanta sobrevaloración a Estados Unidos y Europa. Allá también hay gente sucia y tonta. Ahí viven quienes contaminan y gastan mayoritariamente los recursos del planeta.

TObe dijo...

"A la gente que busca irse para que su vida automáticamente sea mejor, como si vivir en primer mundo te lo diera todo. A quienes sienten desprecio y discriminan."

Seguro vivir en el primer mundo no te lo da todo, pero si ayuda y me refiero a la parte de la experiencia; como dices el que es inteligente en donde sea la va a armar pero también el entorno cuenta y un montón. Por experiencia propia te puedo contar lo que he vivido aquí y claro, tenemos un montón de cosas buenas pero nuestros defectos limitan el poder explotar todo eso bueno con lo que contamos. Lo peor de todo es que son defectos bien sencillos de corregir, pero "la gente", "la mayoría" el típico mexicano que tira basura o le da su mordida al poli, no lo ve así y no esta dispuesto a cambiar su manera de ser; su manera de vivir.
Entonces creo que uno puede tomar la oportunidad de ir a estudiar/trabajar/vivir al extranjero y obtener algo bueno de ello y no porque México sea peor o mejor sino porque debe ser una experiencia que te amplía el horizonte. Conocer otras culturas siempre es bueno.

adayin dijo...

Es dificil encontrar todas esas oportunidades cuando uno esta preocupado por miles de cosas antes. Eso de las comparaciones de escuelas, de países, del gobierno, de los precios abarcan demasiado espacio en nuestra mente, que luego es imposible separarlas para adelantarse a una mejora. También conozco a varios extranjeros que hablan maravillas del país, en especial de las oportunidades que les brinda (afirmando que en su país no podrían tener la vida que tienen aca). Quizá ellos solo se preocupan por salir adelante, nada mas.

Me gustan tus post "azotados", jejeje... Mas de estos... y de pelis

Unknown dijo...

Defeña,

No me parece tan azotado, todo lo contrario, me parece que captas muy bien el asunto del malinchismo y muchas de sus ramificaciones.

Yo más que nadie estoy cansado de ese tipo de gente (los malinchistas), porque son los que más daño le han hecho al país al copiar políticas, leyes, etcétera de otras latitudes del mundo y aplicarlas a raja tabla en México, como si las condiciones sociales fueran las mismas.

Además, muchos de estos malinchistas pocas veces han vivido en el extranjero un periodo largo de tiempo, y piensan que por viajar a Europa, Canadá o EUA o irse de compras a Houston ya son unos expertos en la cultura “moderna” de estos países y ya por eso tienen todas las soluciones para a los problemas de México. Son los típicos que de visita en París se van a Disney Europa, en lugar de cultivarse en los museos franceses, y de visita en las Vegas se suben a la copia de la torre Eiffel.

El colmo de los males, es que cuando estos malinchistas viven en el extranjero pocas veces tratan de comprender o adaptarse a la cultura del país foráneo, y se quejan de que los alemanes son tal cosa, los gringos otra cosa, los canadienses aquello… y comienzan a buscar otros mexicanos para hacer taquizas, para ver los juegos de la selección, para ir a restaurantes de comida mexicana, etcétera porque no comprenden a los locales.

Esto te lo puedo decir desde mi experiencia personal, trabajando con personas así y viviendo con otros en el extranjero (viví en España para estudiar un posgrado).

Finalmente, estoy completamente de acuerdo contigo, los culpables de que México no sea mejor es nuestra CLEPTOCRACIA (compuesta por todos los políticos sin distinción de partidos) y nosotros hemos sido sus cómplices silenciosos.

En nosotros esta cambiar esto.

pez dijo...

1.- nadie es profeta en su tierra

2.- debiéramos juzgarlos por traición a la patria

3.- aquí estamos, aquí moriremos

María del Mar dijo...

Hola, a mí también me gustan tus posts "azotados", me ayudan porque yo no soy precisamente buena con las palabras... y pienso muchas veces muy parecido a tí.
Estoy de acurdo con que el malinchismo está del riel... Y me cae mal la gente q se ha atrevido a decir ( porq lo he escuchado neta) que el país sería mejor si fuera parte de EUA o jaladas así...
La cosa es que aquí la situación está difícil, muy difícil. Como tu, yo tampoco me percato mucho porque tampoco voy al súper ni se qué carajos con el petróleo, y como q a veces creo , que no me afecta directamente, pero sí.
Yo estudié 6 meses en España, y sí, la "calidad de vida" en cuanto a remuneración de los trabajos, seguridad, tranquilidad, limpieza, sí es diferente. Te hablo desde lo que yo hago, los doctores allá saliendo de guardia se van a su casa, y solo hacen 1 o 2 guardias a la semana. Acá, hacemos 3 guardias a la semana de 36 hrs, y no te la pagan extra ni te puedes ir saliendo, o sea, sigues trabajando en calidad de zombie y en esas condiciones atendendo pacientes ( q por supuesto no tienen la culpa de ser atendidos por bultos dormidos q se supone q son docotres). En EUA es igual, y les pagan el triple.
PERO lo que sí es que en ninguno de esos dos lugares que menciono, los médicos saben tanta clínica como aquí, es decir, los médicos mexicanos aprendemos a diagnosticar dormidos jaja, y sin tanto laboratorio ni estudios de imagen.
Lo que quiero decir con lo anterior es q sí, estamos medio fregados en algunas cosas ( y realmente creo q no es por flojera de la gente ni nada, porq por algo el periférico siempre está parado y el metro lleno, porq tooooda esa gente trabajamos TRABAJAMOS) pero esa fregadez, es por mil cosas, por culpa del "sistema" (me oí muy reaccionaria) , pero sí, es por los corruptos, asquerosos, flojos y egoístas q manejan lo grande...
Porque creo que en chiquito, al menos toda la gente que conozco, hace su parte, y la hace bien, con ganas de mejorar y de que México mejore.
Estoy de acuerdísmo contigo, no odiemos al país, odiemos a los que lo están subvalorando y echando a perder.
Mientras, sigamos haciendo lo que nos toca y no nos quedemos de brazos cruzados.

Abrazo

El Agus dijo...

Hay un chiste que dice que los ángeles le reclamaron a Dios el porqué hizo a México tan rico en vegetales, oro, petróleo, animales, flora, etc; en fin, todos los recursos naturales al por mayor.

Entonces Dios los vio con su infinita sabiduria y les dijo: no se apuren, también le voy a poner mexicanos para compensar....

cervantes dijo...

"Es que es otro nivel de vida"

No, para nada defeñaza, bueno lo que yo he conocido de europa hay cosas de envidiar como el civismo... por otro lado nada como este pais... te lo juro, yo siempre quice conocer españa, cai en el cliche de el lugar bien para vivir... y ahora que tuve oportunidad de ir, amo mas esta tierra no digo que la de ellos sea mala, digo que estoy mas feliz en la mia, se me quito la espina, fue un viaje de reconocimiento como tal, fui, vi, visite, estuve, recorri, vi el lado bueno de ese y otros paises, estuve con amigas que migraron y son ilegales, vi el lado malo tambien y pues mejor aqui.

Eso de viajar y ver el lado turistico estuvo chido, pero jamas el lado turistico es el pais en si, o todo México es como reforma ??

Lo de la tierra de oportunidades de extranjeros en México. . . una amiga mia esta casado con un tipo de Rosario, buena onda y todo, con el siempre hablo de cosas como politica, latinoamerica, el sentimiento argentino de ser europeos aajja, como dice el.. en fin, mil y una cosas... lamentablemente en alguna ocasion platicando llegamos a una conclusion :

El malinchismo Méxicano nos hace faciles de conquistar, todo lo extranjero lo pensamos mejor y un migrante extranjero triunfa en México gracias al servilismo nacional.

Una conclusion dolorosa para mi pero cierta en muchos casos, yo lo he visto en agencias de publicidad, lo he visto en tiendas departamentales, lo he visto en empleos, en negocios, en lugares en situaciones, en la reforma energetica, en el futbol,en la publicidad, en el maldito polanquito en el que trabajo, con algunos conocidos, con mi amiga misma... pfft..

Un amigo mio metido de lleno en la publicidad me decia que un director creativo "x" ascendio mas rapido que cualquiera nacional que el conocia, gente con renombre mucha experiencia, recomendaciones y bla bla bla..pero que fue gracias a su nacionalidad, no a su capacidad, "las agencias mexicanas son mas blof, que accion" decia el y no es lo mismo tener un director creativo ARGENTINO, ESPAÑOL, ALEMAN, etc. a uno Mexicano, no se yo hasta que grado pueda ser cierto...

lo malo es que lo dudo muy poco, en la mentalidad de las agencias mexicanas BLOFERAS que por ejemplo alguna vez a tu servidor le negaron un trabajo por ser "moreno".

ajajja.. risible.. en un pais de caracteristicas etnicas como el nuestro.

Asi que bueno, en eso difiero un poco, comparto esto.. porque creo que las oportunidades para extranjeros responden favorablemente con esas mentalidades arriba expuestas, sin demeritar su trabajo y esfuerzo, por supuesto.

En fin..

México tan lejos de dios..
tan cerca de los Estados Unidos.

Politicos.. mierda aparte... el horror defeñaza el horror.

cervantes dijo...

el agus no entendio o que ??

Eric Uribares dijo...

Mmm, no se puede separar "México" de sus políticos y de su gente y de sus paisajes y de su mugre y de su calidez...

a veces huele a mierda y eso hay que decirlo, las calles tienen magia, también es cierto, no todos los ciudadanos son idiotas, no todos los políticos son corruptos, el transporte es pésimo y la comida deliciosa...o sea, todo es una sinergia y este un país de matices

beso

Soron dijo...

...mientras no propiciemos el desarrollo de nuestro país el nivel de vida de el grueso de la población seguirá siendo bajo y precario.

...México es un país con grandes recursos que han sido mal administrados y saqueados; pero, como bien señalas, también es nuestra culpa por no hacer nada al respecto. Luego entonces ¿que haremos para que esto cambie?

David Moreno dijo...

Comparto plenamente los puntos de tu post...y si, todos nos quejamos de lo mismo en más de un sentido, pero ¿y qué hacemos al respecto? Si, trabajamos honradamente, somos personas decentes, no nos metemos en problemas etc....pero todo ello se queda en esfuerzos individuales. Los partidos políticos ya no nos representan (quizá, nunca lo hayan hecho) pero ahí están decidiendo las cosas en nuestro nombre. ¿Y qué sigue?...nada. El problema es que como ciudadanos no nos organizamos para exigir que las cosas cambien. Mientras sigamos con esfuerzos individuales que no se transforme en colectivos, vamos a seguir igual...

México es maravilloso, pero ya no es un país de potencialidades. Me parece que poco a poco nos vamos convirtiendo en un país que ha visto pasar junto a sí, sus mejores días....y de ello, somos culpables todos...

En fin...
Buen post...

Abrazos...

Wadanco dijo...

El tema del malinchismo y el amar a México sobre todas las cosas es muy complicado. Yo por mi parte no me creo mucho eso de querer algo solo porque lo tengo que querer, no me funciona, se me hace muy romántico, inclusive en las relaciones siempre hay dos partes, si una falla pues la otra se va.
No me gusta para nada la forma de vida de este país, o mas bien de esta ciudad, como supongo que a nadie, o sea no creo que importe mas un bar bonito en el centro que tu familia esté a salvo, no creo que sea mas importante que un extranjero encuentre oportunidades a que un mexicano, no creo que me emocione tener una de las nuevas 7 maravillas del mundo cuando tenemos una pobreza extrema en sectores del país y si, así podemos seguir horas encontrando puntos débiles de este país.

Pero mi crítica y mi enojo sigue siendo a nuestra apatía, a nuestro conformismo a nuestro "así es y así lo quiero" yo la verdad al final creo que soy más romántico entonces, prefiero hablar y obvio me se perfecto que me va a caer encima una bola de agresiones por decir "NO ME GUSTA MEXICO", pero no nos mal entendamos, no me gusta como está, no me gusta quien lo dirige, no me gusta vivir en el D.F. y si hay gente que si le guste pues que respetable, espero que respeten también mi manera de hacer entender que el patriotismo no es un dogma de Fé, que fuera de México a nadie le digo lo mal que está mi país pero tampoco presumo tonterías de el y que obviamente no me gusta como está ahorita, pero me gustaría mucho que cambiara para bien.

Es cierto vivir en un país dos pasitos adelante que el nuestro te hace ver que pues la verdad si se consigue mejor vida en muchos aspectos mejor que aquí, vamos extrañarás a tu gente y muchas otras cosas pero en general estarás mucho mejor, mas tranquilo, mas seguro, con mejores cosas para formar una familia (si es que la quieres) y muchas otras cosas positivas que llevan a muchísima gente a buscar como tu dices maestrías, trabajos y demás en el extranjero. Creeme que cuando la gente toma la decisión de mejorar su vida lo último que piensan es en ser patrióticos y quedarse con su familia en el barco en llamas.

Ahora si ser malinchista estrictamente es traicionar a tu país por otro (como lo hizo la Malinche valga la redundancia) pues entonces no califico, nunca me escucharás hablando mal de México enfrente de un extranjero, con ellos si manejo la frivolidad (cuando me toca de guía de turistas) de darles la vuelta por los barcitos padres del centro y las pirámides y todas esas cosas de nuestro México Mágico, pero cuando hay que hacer la introspección como mexicano no me queda mas que repudiar lo mal que estamos y lo bien que podríamos estar, como dije, prefiero tener esta crítica aunque sea exagerada a solo querer algo que me dieron ya podrido y tragármelo aunque me haga daño.

Mi conciencia y valor civil me hacen dar mi granito de arena (no doy mordidas aunque parezca imposible, no hago tranzas vamos en mi trabajo ni aunque quisiera, pago mis impuestos que se que van a acabar en la casa de algún tipo como Pancho Cachondo) y aplico las cosas que me enseñaron en 2° de Secundaria (obvio lo mas que puedo, vamos si no soy San Sergio) de algo llamado Civismo, inclusive hasta para dejar mi nombre en el comentario y no convertirme en el anónimo falto de valor de expresar su crítica y que no le regresen trancazos no?

Obvio me gustaría que el país estuviera mucho mejor en todos los aspectos, porque mi familia es de aquí, porque tengo mucha gente que quiero en este lugar, porque hay mucha gente que no conozco y vale la pena y porque no? porque me gustaría vivir mejor mientras vivo en el. ¿Crítica improductiva o cero acción? O ya de plano la manera mas gringa "love or leave it"???

Ya me clavé y no era el caso, solo te quería decir que no te enojes, de todo hay en la viña del señor! (me cuesta trabajo creerlo pero igual hasta políticos honestos)

Uffor dijo...

La verdad... yo amo a mexico...adoro a mi capirucha... y lo que pasa es que como dices... entre ratas y corrupcion, pues si, le hacen mala publicidad.

Y aveces, los mismos habitantes de aqui... ya lo toman por hecho, no saben siquiera de la cantidad extraordinaria de lugares por visitar y conocer.

Habria que hacer para mandar a la chingada(o a europa jaja) a todos esos gandallas que lo unico que hacen es hechar aperder tan bello lugar como es mexico, desde politicos, ladrones(casi lo mosmo, no), snobs y demas gente indeseable

Nos leemos pronto

Mickey dijo...

Tu lo escribiste bien, México es un pais muy rico en todos los sentidos, sería bonito que hubiese un brote de Anarquia que matara a cuanto politico se le atravesara enfrente, como esos que se inventan impuestos sacados de la manga (IETU)pero pues es solo un sueño guajiro, no se me ocurre una solución ¿real?

lo dijo...

Unas cosas por otras como dice Isteri. Pero creo que sí debemos de quejarnos un poquitillo más, no por cualquier pendejada, per sí hacer respetar nuestros derechos y hacernos escuchar. Estamos rodeados de gente apática, nuestra generación se ha caracterizado patéticamente por eso, creo que es hora de cambiarlo.

Jo dijo...

A los mexicanos nos tildan mas de Guadalupanos, que de católicos, corruptos (los politicos , las instituciones policiacas), solidarios (nos encanta ayudar) hospitalarios (recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos) pero nuestros indigenas ya llevan 500 años hundidos igual en miseria....de humor picante, hacemos chistes y tenemos esa habilidad de reirnos de la propia desgracia, vaya hasta de la muerte, calidos, todo se nos olvida no tenemos memoria... aunque a las mexicanas un cantante enclenque nos diga bigotonas por ejemplo.
tradicionales (ahi esta el futbol en domingo, fiesteros hasta en lunes si es cumpleaños del jefe, iglesia los domingos aunque te comas en chismes a tu vecino de enfrente) Trabajadores, Agachados, Valientes, revoltosos (los del PRD, las organizacioncitas de tianguistas y vendedores ambulantes, las adelitas, AMLO, )inconformes, poco confiados, desunidos, irreverentes, atrevidos, poco cultos (un pais donde casi no lee nadie hasta los instructivos nos aburren o nos dan flojera) buena onda, orgullosos de nuestras costumbres y nuestra gastronomia

Por un lado ya lo decía Octavio Paz esa frase que se fué acuñando con el paso del tiempo y terminamos creyendola "los mexicanos somos unos hijos de la chingada" y eso remitiendonos a la Malinche esa indigena ladina que todo el mundo desprecia de ahi sale esa expresión cuando nos dicen "malinchistas" cuando aducen que prefieres lo extraño o lo extranjero a lo de uno. a lo nuestro, a lo mexicano. La malinche segun datos en la historia, la condenan pero a bien no se del todo si porque se sometió al Español o se entregó a el de modo ciego y leal para el caso casi suena a lo mismo.

A veces siento que somos una sociedad estatista que buscando una igualdad economica se apresura conforme solo estirando la mano para que te descuenten los impuestos o no pagandolos o vendiendo lo robado y te vuelves fiera defendiendo algo ilicito, o simplemente porque solo tienes un puesto afuera del metro, miras feo al peatón si te movio algo, conservador viendo feo al de a lado porque es simplemente distinto, discriminando si como politica hablas o defiendes (y algun misogino te llama "traidor" solo porque no le gusta o no esta de acuerdo con lo que dices, pero eso si presumiendo revoluciones y motivando mas violencia y cobrando y jorobando a los otros (y los borregos siguiendolo)

Ser mexicano es todo eso.. malo pero tambien todo eso mayormente bueno, tenemos tantos matices que sin duda definir una identidad es imposible porque dentro de mexico hay muchos mexicos mas. abunda de todo y para todos, de colores de sabores, de maneras de ser, los valores han evolucionado tambien, lo de hoy es importante conservar el trabajo, participar como ciudadanos, tener mas conciencia politica aun reclamando o decepcionandote, conciencia de tener una aspiracion liberal, de responsabilidad propia y del producto del propio esfuerzo. todo esto suena bonito pero seguramente un porcentaje de mexico no lo hace. Estamos llenos de lacras (secuestradores, falderas, rateros) pero esa es consecuencia y responsabilidad tambien nuestra porque desgraciadamente ya nos acostumbramos cada vez mas a ver violencia y hasta nos vamos de viaje "en pro de la sociologia" a campamentos de guerrillas porque claro, es un ejemplo saber los nuevos comportamientos y la organización de las sociedades, estoy harta incluso de la politica y los que manejan este pais, que solo pareciera que calientan un curul y no hacen nada, a cierta gente se le olvida para que estan ahi o porque los pusieron y aun asi sin hacer nada siguen cobrando sus sueldazos. Mientras que en otros paises si no sirves, los mismos que te ponen .. son los mismos que te quitan porque no rendiste.

No se si tenga que ver con la difusion de los valores que bien podrian ser un catalizador para amortiguar cierto impacto dentro de nuesta sociedad, en la familia, la religión o los medios de comunicación a veces los medios juegan un papel preponderante en lo que nos creemos que somos como sociedad y sin duda a veces establece patrones que a bien, no son del todo legitimos ni para seguir ni para adoptarse. La confrontación de lo que nos creemos y de lo que somos siempre termina topandose con la realidad. Para estos tiempos de globalización y doble moral donde el mundo cambia de manera tan vertiginosa, siento que hoy en dia no tenemos una identidad bien definida y pareciera que Tolerancia es sinonimo de Aguantar.

Me encanta que mis conocidos amigos de paises extranjeros digan lo mismo que yo "como mexico no hay dos" sin embargo el sentimiento es mejor de este lado... al menos cuando me lleno la boca para decirlo el sentimiento es distinto.

que vivan los post tan azotados! hay quien se queja de ello y se la pasa haciendo solo chistes bobos.

Jo dijo...

me azote diculpa por el mega post! que no iba aqui

El Agus dijo...

No entendí que ademyr ?

Cynthia Ramírez dijo...

Ahora, pregunto ¿tenemos los políticos que nos merecemos?

Unknown dijo...

Complicado asunto, yo conozco varios amigos que se han ido de México, tengo un primo que está viviendo en UK y como el me comenta si tiene un mejor nivel de vida, pero también me comenta que sólo estará un tiempo y regresara, porque aquí está su familia y aquí están sus raíces.

cervantes dijo...

EL AGUS :

no entendiste que son increibles las similitudes entre el día marciano y el terrestre: el periodo de rotación alrededor del propio eje de Marte es de 24h 37m 22s. También hay que destacar que el eje de rotación de Marte presenta casi la misma inclinación que el terrestre: 23 grados y 59 minutos aquél, 23 grados y 27 minutos el nuestro.

eso es lo que no entendis...

digo, el post del malinchismo..aajaj !

ademas yo no afirmaba, preguntaba !!

Anónimo dijo...

No creo que salir o quedarse sea una cuestión de amor o, siquiera, de sentimentalismos. Uno sale o se queda por muchas más razones y condiciones y oportunidades. No es que intentemos ver al país como el marido golpeador del cual hay que huír o del marido desvalido que nos necesita para que lo cuidemos. Ninguno de esos escenarios me satisface.

anteopolis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anteopolis dijo...

Amh...
Lo azotado no es el post en sí, sino los comentarios. Jijijí!

Yo solo puedo decir que:
La mitad de la familia de mi madre llegó a México cuando aún era Nueva España y les ha ido 'bien'.
La mitad de la familia de mi madre llegó a México huyendo del franquismo, y están sumamente agradecidos con México. Ellos son mexicanos, ya no se sienten españoles.
La familia de mi padre llegó a México en el 14, eran campesinos en Siria y fueron campesinos en México. Y eran sumamente patriotas, mexicanos de corazón. Eternamente agradecidos con un país de que le permitió echar raices y críar libre y sanamente sus hijos.

Si mi camino me lleva más allá de las fronteras, será mi decisión cruzarlas para no volver, pero nunca negaría la tierra que acogió a mis antepasados.

El Agus dijo...

Ademyr: ah ya....no pos no entendi, pero de todos modos a poco mi chiste no fue bueno ?

Saludos

RED SHOES GIRL dijo...

OK si estuvo un poco fuerte. Debo de decir que salí con un politiquillo guapetón, pero si era un idiota. No sabía quién había escrito "Un cuento de Navidad", baches en la vida.

Pero me encantan tus análisis Defe, están llenos de pasión, y deliberada agresividad positiva.

Besines

RED SHOES GIRL dijo...

OK si estuvo un poco fuerte. Debo de decir que salí con un politiquillo guapetón, pero si era un idiota. No sabía quién había escrito "Un cuento de Navidad", baches en la vida.

Pero me encantan tus análisis Defe, están llenos de pasión, y deliberada agresividad positiva.

Besines

La niña Fonema dijo...

Defeña:
Me di el rol por los links del Rufián y éste es el único en el que me atrevo a comentar, algunos me ahuyentaron con pulcra redacción, otros con lirismo frenético, otros con espontaneidad inusitada. La cosa es que el tuyo lo sentí accesible, y tocas un tema que me interesa (además, me identifico con tu punto de vista).
Cuando entré a la universidad había muchos compañeros cuya única aspiración era irse a dar clases de español al extranjero (curioso, porque si les decías que por qué no trabajaban en una prepa o algo semejante, de inmediato ponían cara de cólico y exclamaban: "¡¿Yooooo?¡ Pero si YOOOOOO no estudié para eso." Me entristece que haya gente dispuesta a lavar autos en España con tal de no dar clases en México.
Sé que no todos los casos son tan extremos y que hay otras motivaciones para partir, como lo que la gente llama "la experiencia". Eso es válido para quienes hacen buen uso de su sentido común y han asimilado buenamente la experiencia de vivir en México. Sólo el que tiene ojos puede ver, el que no sabe vivir pierde el tiempo en cualquier parte.
Y, finalmente, lo que yo te decía el jueves es que cada uno es fiel, no a un lugar, sino a sí mismo. Cada uno es leal a su paz y a su felicidad, y se queda donde la encuentra, con quien la encuentra, cuando la encuentra. Si estás bien donde estás, aprovéchalo, hay gente que no se halla en ninguna parte. Cuando sea el momento de irte -temporal o definitivamente- lo sabrás, mientras tanto, no te azotes, o cuando te azotes postea.

Ya me extendí, soy una abusadora.
Besotes.

cervantes dijo...

jajajjaa...

pues ... bueno ya !!

saludos !!

Kathya dijo...

AMEN!!!!!
yo aqui me quedo contigo :)

saludos!!

Emilio M O dijo...

El punto es basicamente ideosincratico, ya que las mas de las veces mucha gente llega a considerar lo que esta fuera de su entorno normal como "lo mejor".

El chiste aqui es saber sacar lo mejor de lo que tenemos a nuestro alcance (ja suena curioso viniendo de mi, que ultimamente estoy mas neuras de lo normal), y no creer que por estudiar, vivir o laborar en otro país vamos a estar mejor.

SalU2

El Rufián Melancólico dijo...

Doña Defe, le dejo un link para que vea cómo habla cuando habla, a ver si le gusta pues, saludos.

http://wordle.net/gallery/wrdl/97102/palabras_de_la_Defe

Wayne dijo...

eres muy sexy,lo sabias?

Chosty dijo...

En lugar de escribir aquí un tratado sobre lo que escribes que como siempre me gusta mucho...pero como es común me da weba escribir mis tratados me quedo con el comentario de RSG, solo te voy a confesar que me ESTOY VOLVIENDO SALEROSO y cada que me doy más cuenta y lo empiezo a asimilar aterrorado me recuerda mucho esta sitaución a ti.

:)

José Luis dijo...

Hola, creeme que amo mi México, tan lleno de todo, hasta de smog, pero bueno, lo importante no es saber valorar lo que tienes, sino ver que tienes y no darle valor,porque cuando le damos valor a las cosas y despues esas cosas no son lo pensabamos pues te entristece, no la cosa, sino el valor que le diste, entonces que cuenta el valor o la cosa?... solo pasaba por aki y expresar lo que todos podemos hacer..expresarnos..saludos

headbangirl dijo...

esta mal que mi sueño sea vivir en londres por los gigs??? es que neta... aqui la musica esta bien fea :/ pero nada mas por eso.

siempre no me voy porque aqui esta lo que quiero, lo que me gusta, soy una chingona haciendo lo que hago. y si la mejor cosa que pueden hacer unos por su pais es largarse...bueeno... no los necesitamos :)

y si... el hecho de irte no te convierte magicamente en alguien mejor.

los que dicen que mexico es la onda porque vienen de situaciones mas precarias, no lo creo. conozco gente de francia, alemania (ad more fancy places here) goeeei se queda aqui por gusto.

headbangirl dijo...

*add jejejejeje

Chilangelina dijo...

MI querida defeña, he querido comentar en este post desde que lo leí en el "gugul rider", pero la compu de mi trabajo ya no me permite hacer comentarios en blogger y no había tenido tiempo para releerte en "la paz de mi hogar" hasta ahora.
Tendría mucho que decirte, pero varias cosas ya te las dijeron; sólo quisiera agregar un aspecto, el de la otra migración, la que no es por gusto o por elección. Tú sabes bien cómo me siento yo con respecto a mi hermosísima Ciudad de México, a mi hermoso país. Creo que por saber lo que es para mí mi patria, nadie que me conozca hasta ahora se ha atrevido a decirme traidora o a dudar de mi patriotismo por haber tenido la inquietud de conocer lo que hay más allá de la absurda frontera que es mi país. Sin embargo sí me ha tocado ver que mucha gente tilda a los migrantes de traidores, incluidos los gobiernos cuyas políticas los han obligado a salir. Hay una gran, gran diferencia entre quienes migramos por curiosidad, por inquietud intelectual, por voluntad propia, y quienes migran por necesidad.
Definitivamente sí hay mucho malinchismo en un sector de nuestra sociedad, pero también hay mucha generosidad en aquellos que han migrado porque de plano no tienen otra alternativa para que sus hijos tengan una vida mejor que la de ellos. En México, particularmente en la Ciudad de México, hay un desconocimiento absoluto del migrante mexicano, particularmente el que está en Estados Unidos; lo digo porque yo reconozco mi ignorancia hasta hace cuatro años, cuando vine a ver de primera mano la realidad de este México del norte, que a veces es más nuestro que el del sur (esto no es una metáfora: Los Ángeles, por ejemplo, es la segunda ciudad con más mexicanos EN EL MUNDO, más que Guadalajara o Monterrey y sólo por debajo de la Ciudad de México, que además políticamente es una entidad federativa).
Hay una creencia de que el migrantes es simplemente un mojado que manda dólares y es explotado. Sólo viniendo acá te das cuenta de que sí, la mayoría llegaron mojados, y sí, muchas veces fueron explotados -aunque recordemos que en su país a veces también lo eran con una paga 10 veces menor-, pero con los años esta situación cambia. Nuestros migrantes empiezan tal vez en el campo, y cuando aprenden el idioma pasan al área de la construcción, mejor pagada. Mandan dinero a su familia y viven varios en un departamento para ahorrar lo más posible, y con los años logran poner un puesto de tacos, o de tortas, o un negocito. Se traen a la esposa o los hijos como van pudiendo, hasta que un día se organizan y, digamos por ejemplo, los que son oriundos de Zacatecas deciden que quieren ayudar a su pueblo. Se reúnen con el presidente municipal o incluso con el gobernador y proponen: nosotros juntamos 20 mil dólares, usted ponga otros 20 mil y construya el puente que hace falta en el pueblo. Esto no es una utopía: ocurre desde hace una década y funciona; tanto, que el gobierno federal ya lo institucionalizó: se llama programa 3x1.
Nuestros migrantes son suficientemente sensibles para saber que quienes les han fallado son sus gobiernos, no su patria; y son suficientemente generosos para regresar a su pueblo y ayudar a su gente a salir adelante.
Como bien dijiste, México es una tierra de oportunidades, es cierto; el problema es que estas oportunidades no están ahí para todos. Lo valioso es que entre nuestra gente, quienes no tienen estas oportunidades no se duermen en sus laureles: salen a buscarlas y regresan a su patria llenos de orgullo, a decirle a su México que no los olviden, que aún siguen ahí.
Cierto, también es valiosa la gente que se queda a pelear desde adentro; no veo por qué tenemos que elegir y decir que unos son mejores que otros. Esta guerra, la guerra contra la injusticia y la desigualdad de oportunidades, debe ser peleada desde todas las trincheras posibles, sin maniqueísmos, sin emitir juicios sobre el otro. Debemos dejar de lado el patrioterismo y convertirnos en verdaderos patriotas, reconociéndonos en el otro que también es México, esté donde esté. No somos opuestos, somos complementarios.

Ahora, sobre los responsables, la jungla de ladrones: tienes la boca llena de razón.

Defeña Salerosa dijo...

Yo sé q exageré en algunos puntos, y lo que menos quería expresar era la palabra "traidor". No sé, tal vez necesité ser más específica a la hora de escribir: el porqué lo hice y para quienes dije lo que dije.

Sin embargo me da mucho, mucho gusto que se pueda dialogar cómo lo hacemos vía blog, civiizada y lógicamtente.

Chila, tienes razóne en todo lo que dices, es un tema muuuy dícifil el de la migración, el cambio de vida, el dejar un país. Yo no sé si en el futuro lo haga, pero sé que en este momento no quiero hacerlo. El post es por una confusión mía al estar meditando estudiar o no una maestría en el extranjero, algunos comentarios me hicieron sentir mediocre por que "lo mejor del mundo está fuera de México" (cita textual), cómo si mi desarrollo profesional dependiera sólamente de un avión.

En mi carrera, debo decir, no es algo requerido o muy valorado, a nosotros nos contratan por creativos y por la carpeta de trabajos, no por diplomas. Muchos de los mejores diseñadores que conozco ni siquiera tienen título profesional (q conste q me refieron en específico a la carrera de diseño gráfico).

Regresando al comentario de Chilangelina, yo tengo familiares en gringolandia, y sé cómo se las ven por allá. Mi tío tiene casi ochos años de no ver a sus hijos porque no se los puede llevar, y de ninguna forma le recrimino la elección que tuvo q tomar.

"Esta guerra, la guerra contra la injusticia y la desigualdad de oportunidades, debe ser peleada desde todas las trincheras posibles", me parece la mejor pstura de todas. A seguir trabajando, haciendo las cosas bien, sin tranzas. Uno por uno. Que no importe si el de al lado no lo hace, yo lo haré.

Gracias Chila.