lunes, 14 de julio de 2008

¿Crisis?

En este país la gente paga lo que sea, como sea, con tal de sentirse *exclusivos* e *in*.

Ejemplos contundentes de esto es el hecho de que el precio del boletaje (para muchos) ridículamente caro a los conciertos de Madonna, tuviera tan excelente acogida y se agotaran en 47 minutos. Y no siendo suficiente para mi asombro, he llegado a ver precios de la reventa (que descaradamente se publican en el segundamano, por si quieren verificar dicho dato) en las hilarantes cifras de 20,000 pesos por dos boletos zona platino, y lo que es aún peor, gente que se dice dispuesta a comprarlos (¿?).

Y en estos días, otro monopolio nos la quiere hacer: Telcel.

Sí, no hay problema, véndenos el iphone más caro (cómo si el alza en los precios de alimentos no afectara en lo absoluto), con un forzadísimo plan de 2 AÑOS (cómo si la tecnología fuese a detenerse tanto tiempo, en un año ya habrá nueva generación de iphone, ó al menos uno con más monerías), con tarifas elevadísmas para el poder adquisitivo de la población, con una red 3G que va que vuela para obsoleta. Sí, sigamos haciendo más rico al Sr. Slim. En dos horas ansiosos y *dejados* (o muy pudientes) compradores se hicieron de todas las unidades del aparatito de nuestros sueños. Y es que Telcel sabe de esas ansias, esos deseos, y precisamente por eso hace lo que quiere con nuestro presupuesto, si de por sí con los planes gsm en los estados de cuenta resultan de vez en cuando cargos *sospechosos*, no me quiero imaginar que va pasar con las *megas extras* en nuestros recibos mensuales. Yo amo las MAC (cuyas verdaderísimas siglas son: Maravillosos Artefactos Computacionales), y he defendido y adorado a la compañía de Steve Jobs durante años, pero no estoy dispuesta a inflarle más el bolsillo a los abusadillos muchachos de Telcel, si piensas igual, también dile NEL a TELCEL.

Últimamente he pensado mucho en que tan VERÍDICAMENTE importante es estar conectado todo el tiempo, o que tanta de esa relevancia es lo que nos quieren hacer creer. Yo me sentiría observada, he disfrutado de un placer extraño los días que no traigo el celular conmigo. En la película Wall-e (lindísima), hay una referencia clara a todo esto. Seres humanos conectados 24 horas, que en realidad ni siquiera se ven los unos a los otros (mucho menos a su entorno). Sé que es irónico que escriba de ello en un blog, en red, pero de qué privacía y libertad podría disfrutarse estando el completo transcurso del día disponible. Tengo amigos cuya comunicación existe cuasi exclusivamente en la transferencia de bits, está chido poder saludarles y saber su diario acontecer, pero ello nunca sustituirá una tarde de café en Coyoacán. Por otro lado, he notado que cuando estás todo el día, todos los días, conectado en el messenger, tienes menos de que platicar con los demás, poca gente te saluda, pocos chismes. Escribo esto porque encontré muy gracioso que una persona exprese gran emoción por una perpetua conexión y diálogo virtual, teniendo baches comunicacionales del tamaño del Saturno, y un pavor hacia *reportar* constantemente su paradero.

31 comentarios:

RED SHOES GIRL dijo...

Cierto, muy cierto. No compres el Iphone! ridículamente caro y definitivamente no necesario. Como nos hemos hecho dependientes de la tecnología, y de la comunicación instantánea. Mis padres llevaron un novizago muy feliz sin celular, yo no sé si hoy podría hacerlo. Mis abuelos no mandaban e-mails ni mucho menos, yo no sé si podría dejarlo. Pero tienes toda la razón, un café con las amigas, de aquellos que duran horas, que ya no son suficientes tres tazas no se cambia por una conversación en el chat!, nunca!.
Besos

Jo dijo...

todo esta a un "click" pero realmente todo nos ¿"acerca"? . Nos hemos vuelto un poco automatas, habia un termino que definia a las generaciones de hoy en dia, todo esta en el justo medio, no me dejo llevar por lo "in" aunque tenga ciertos pecados culposos como la musica, o trivialidades que no exceden mi presupuesto. Tengo amigos "gays" sobre todo que usan cosas de diseñador e invierten en la imagen como si fueran a morirse mañana, en parte esta bien que disfruten su dinero, pero no agarran un libro ni por error, no saben pedir un vino, ni pueden ser medianamente educados... porque todo es imagen y nada mas.

No vamos lejos con algunas mujeres pero ese pecado trivial ya lo traemos de generacion en generacion, hay quienes nos encajonan en un solo tipo pero eso es totalmente "out" jeje

pez dijo...

no tiene la culpa juan camilo, sino quien lo hace compadre

¿un café con las amigas??? y ¿por qué no con los desconocidos virtuales como Mickey Mouse?

Anónimo dijo...

Leí la información de la página de tu link (la cosa esa de nel a telcel) y no puedo dejar de pensar que es una especie de regateo con clase (si es que eso existe). Es decir, un grupo de 13899 mexicanos (cuenta hasta el momento en que abandoné la página) que mueren por tener una madre de esas pero que no están dispuestos a pagarlo, al menos, al precio al que sale a la venta, o eso dicen. Se quejan de que si descargas más de no sé cuántos megas te cobran más, que si navegas en una página de no sé cuánto peso te cobran más, que si la inter-no-sé-qué etc, etc, etc. En verdad es tan insoportablemente útil el aparatejo ése y tan imprescindible como para brincar tanto? No sé, es como cuando de chiquillos moríamos por el nuevo jugete de algún personaje de caricatura, pero sigo que en la infancia todo tenía sentido.

Saludos, Defe, saludos.

El Rufián Melancólico dijo...

Lear, una noticia: seguimos en la infancia.

Defe: todo lo que has dicho y que apruebo debe reafirmarse con covadongazo obligatorio y nada de pretextar del trabajo y esas vainas, ¿o nos volvemos gorditos pegados a las pantallas? Ahí decide usté.

Fer V dijo...

Hmmmm... ni que decir. Y lo malo es que lo único que tengo que decir vengo a ser el único que difiere =\

Total, la cosa así. En principio los precios me parecen razonables ¿Cómo? ¿por qué? Vaya, ha habido teléfonos (en Telcel y en todas las otras compañías) que van hasta casi los $10 mil. ¿Y los planes? Los planes son los mismos que ya estaban ahí para 3G. ¿Cobran por MB extra? Si, siempre ha sido así; usuario intensivo, contrata plan de datos ilimitado.

Y la petición... bue' la petición esta bien, pero se me hace de gente muy ingenua: «Quiero la tecnología más cool y quiero pagar po ella ¡lo que me parezca mejor!» *Jeje* Buena suerte pero eso no va suceder, creeme.

La verdad es que esto dista mucho de ser un servicio básico o indispensable. Si tienes con que pagarlo y estas dispuesto a hacerlo ¡adelante! Si no, pues no lo haces y punto. A ningún empresario, sea Slim, sea Salinas, a ninguno le importa.


¡Sonrie!

El Merol dijo...

excelente blog werever!!! sabia q no me dejarias con las ganas de leer tu opinion acerca de este tema, y mas porque hace poco me uni al lado oscuro de las mac, y ahora q empiezan a gustarme los juguetes de jobs, me salen con que tendria q pagar 32132913482193012' pesos por el capricho de slim, carajo!!!!!

David Moreno dijo...

Yo también soy usuario Mac. Me parece que son las computadoras más geniales del planeta...

...pero hasta ahí, no tengo ipod, no necesito el iphone. Me dan un poco de ternura quienes firman la petición, especialmente por que al revisar los datos de venta del iphone de ayer en el mundo la cifra es impresionante: 1 millón de artefactos...en 24 horas...

...no creo que lo que piensen los que aspiran a tener un aparato de estos a mitad de precio, les importe mucho con semejantes números...

en fin....such is life...

pez dijo...

vaya, no había leído lo del link "nel pastel a telcel"

o sea, no protestan por lo de la reducción de contaminantes al 50% para el 2050

ni por la pobreza extrema

o por el encarecimiento de alimentos

o por el fraude electoral

protestan porque no tienen acceso al juguetito

vaya, los ricos también lloran, pobres

Eric Uribares dijo...

Ja, no entiendo cómo alguien puede "hacer fila" por un puto teléfono, ja, sí, sí sí, me sale lo intolerante, pero neta se me hace un mamada ji

pd. suscribo lo dicho por Rufián

Alex Heredia dijo...

Tambien soy nuevo en el sistema Mac y me cambie por que así se me antojo y por la necesiada de cambiar mi lap por una más poderosa, nosotros los hombres seguimos siendo niños, sólo con los años va cambiando el precio del juguete, eso no quiere decir que me voy a formar 4 horas para comprar un boleto para un concierto o un celular!!!. Yo sí estudie!!!!

La tecnología nos permite estar en linea las 24 horas del día, la estupidez humana hace que estemos conectados las 24 horas del día, ahora bine, el trato personal es irrempalzable y hasta el momento no hay tecnología que remplace un cafe con los amigos, ¿Cuándo vamos? jaja!!!.

Finalmente, deberíamos de preocuparnos por temas importantes y no por un "juguete" que por su naturaleza se volverá obsoleto en una semana!!!! eso si es una mamada.

lavega dijo...

Ya firme; desafortunadamente no son tantos, si consideramos que en el pais hay entre 40 y 60 millones de usuarios y posiblemente hay otros 30 millones como futuros consumidores.

Si tan solo un dia, bueno si tan solo un par de horas dejaramos de consumir los servicios de telcel, se veria el verdadero poder de las masas. Desafortunadamente somos unos rehenes -por gusto, claro- y tambien por la falta de un verdadero competidor de telcel.

Por mi parte espero terminar mi contrato con ellos e irme a otra cia, alguna sugerencia?

María del Mar dijo...

Hola.
El iphone me parece una jalada.
Bueno ni se la neta, yo no lo compraría, para que se me caiga ( como casi todos los cels que he tenido) y valga gorro ?? no lo creo, además, está muy grandote, no? no se, no me parece tan práctico. Personalmente, con tener un telefono que marque y mande msj tengo. Pero he ahi el asunto, la dependencia que tenemos todos a estar "conectados", y no solo al messenger o así, al celular ( has visto que todo el mundo en la calle va escibiendo mensajitos o hablando sola con el manos libres jaja) total que siento que ni nos enteramos bien de lo que pasa alrededor por estar bien pendientes de lo que pasa "on-line" no? Yo confieso que tongo una estrecha relación con mi celular, pero justo eso analicé en terapia, y creo que me siento desprotegida por algo jajaja.
En fin, buen post.
( y coincido contigo, Wall-e está bieeen linda)
Saludos

cervantes dijo...

Mira que el post de abajo no me emociono.. no me movio ni una fibra.. me dio panico miedo hueva morbo coraje jajaja..( es que no veo mucha tv ) en fin..

pero este si.. porque si de este lado me hizo harto ruido esa onda... y tambien creo que esa onda de la EXCLUSIVIDAD es una mentada de madre... en donde trabajo todos estaban preocupados por que el IPHONE desbancaria a cualquier equipo celular de esta o cualquier marca...

pero gracias a los buenazos de TELCEL que se pasaron por el arco del triunfo la rebaja de precio que se hizo en EUA y qu epusieron tarifas abrumadoras...

aqui podemas trabajar en paz...

...

a que respondera la mentalidad esta... de imposicion.. imponer precios tarifas, formas modos..

a nuestra falta de denuncia ?

a nuestro conformismo ?

buen ejercicio ese de neltelcel...

lo visite y hasta visualmente mejoraron...

en cuanto a la cyberamigueada... esa me la voy a pensar mejor... porque ando cayendo en eso por falta de tiempo... lo juro !

puajj..

el horror defeñaza, el horror !!

Sidurti dijo...

REcuerden que quien no tiene Ipod no es es feliz, que tu felicidad depende de cuántas canciones y películas puedas ver en tu celular, y que no eres nada sin Hi5, Facebook o Sónico.
Así te venden el mundo, y sólo algunos deciden que deben comprarlo para sentirse bien. ¿Quién en realidad usa todas las maravillosas funciones de su celular de manera cotidiana?

Profana dijo...

Eso del iPhone a mi me parece una verdadera mamada. Es un aparato caro, bajo un servicio totalmente caro (y que a parte, no ofrece toda la plataforma para explotar el juguete al máximo).

Y es tan necesario poder navegar por el celular? me imagino la cantidad de problemas oculares en unos años.

Yo reemplazo los celulares cuando la pila ya no da para más (y generalmente sale igual de caro comprar la pila que otro aparato nuevo).

Mejor, ni contratar la renta fija con telcel, ni tener el aparatito, seguramente ya se abaratará!

Uffor dijo...

Inche telcel manchado... pero la compañia no es la culpable, sino la bola de mamones snobs ke no saben lo ke valen las cosas y corrern como idiotas a comprar el producto de moda...

Ke podemos hacer... no comprarlo y ya, yo tambien adoro los productos mac, pero kreo ke ha llegado el momento en ke mac representa un status, mas alla de las preciosas makinas ke fabrican...

creo ke si nos vendieran el I-stone(una piedra blanca :P) pss habria el idiota ke la comprara, solo por ser mac...

Kisa algun dia todos los idiotas desaparezcan... pero por lo mientras, debemos aguantar la sociedad ke han creado


Nos leemos pronto

Michel Hernandez Villanueva dijo...

El 3G pronto será obsoleto, cierto. Su elevado precio lo vuelve inservible.

Segun lo que he leido, el iPhone hace mil maravillas... y de vez en cuando te da chance de hablar por teléfono.

Wadanco dijo...

Hola, como que todavía no entiendo que tiene que ver el elevadísimo precio de los alimentos con el iphone.

Chanokkk dijo...

wow... que claridad...

Pero sí, yo tengo amigas que se volverían locas sin su celular por un día.

Yo tengo un pésima costumbre... tengo teléfono, pero de repente me siento tan atocigado por las llamdas, que no lo contesto... ni los mensajes... mando todo al carajo, y prefiero los encuentros uno a uno, o las hermosas pedas generacionales para relacionarme, aunque a veces no se tiene todo el dinero para cubrir tanta festividad...

Y del dinero... claro que los mexicanos gastamos a lo wey sin pensar. Tengo un amigo que pagó casi por un año un mugre teléfono chafa de los de $300 en copel... o yo mismo, que pagué por dos años una computadora de telmex, y me uní al selecto grupo que enriqueció como cerdo al cerdo de Slim...

Hablas de Madonna... mi experiencia es con la lucha gringa... como pudimos, llenamos el auditorio Vicente Fernández en febrero unos 9 mil espectadores, con boletos que alcanzaron unos 2 mil varos... y no iban uno sólo, sino en familia... y así hay un sinfín de ejemplos...

Lana sí hay... pero mal distribuída... y la poca, la gastamos a lo pendejo... no se diga cuando hay fiesta... no tendremos que comer en un par de meses, pero el bautizo, la comunión, la graduación o la boda deben dejar boquiabiertos a todos los gorrones...

Del iphone me quedé pasmado... increíble la respuesta de los mexinacos... tal como Japón o USA... no sé si has leído el correo de que pobres, pobres, los mexicanos que se van a USA para el estado los subsidie... millonetas nosotros que nos quedamos que pagamos cifras astronómicas por todo tipo de productos y servicios, la mayoría inútiles...

Saludos desde Mochilandia, la tierra de los torturadores!!!

Jana dijo...

Sí es cierto lo que dices , cuando estas conectada todo el día ya ni hablas con nadie...
El iphone es la gran novedad pero no creo que sea tannnn necesario para alguien normal estar conectado todo el día! pero que tal el caché que les da decir que ya traen el nuevo juguetito!.. mejor me espero a que este más barato y sin atarse a tanto tiempo a su plan!

saluditos!

Chosty dijo...

Acabo de llegar hoy de Houston donde la moda es el iphone 3g como en todo el mundo....como no me interesa no me fije mucho en nada de eso...pero

...ahora sigo en proceso de coraje y ganas de publicar esto por todos lados...

Cynthia Ramírez dijo...

Es cierto lo que dices sobre estar "conectado" "localizable" o "disponible" siempre y tener, al mismo, poco que decir.

Yo insisto en que deberíamos empezar a revivir el correo postal.

Jo dijo...

curiosamente por ser "moderna" o pretender que la red puede serlo, me tope justo con pared ... la experiencia no ha sido grata de entrada pero ahora me rio...

creo que la mentira abunda en campañas de publicidad, en artefactos ultramodernos y hasta en personalidades convulsas de la red... que solo eso son... engañadores profesionales.

o estare muy out? bua

adayin dijo...

Pero uno es muy aferrado a sus propias convicciones, sus deseos y gustos. Fue la nota más chistosa que leía, esa de "se agotaron los iphone" y había gente al borde de las lágrimas.... jajajaja...

Lo que si, es que las películas que puedes descargar ilegalmente se ven espectaculares (para su mini-pantalla, poco más grande que el ipod)

Cada quien. Yo lo compraria (si pudiera pagarlo) para ver peliculas en cualquier momento... no tanto para estar permanentemente enchufado a la red

El Agus dijo...

Piensen en cuantas horas pasan viendo una pantalla y cuantas ven el cielo.

(Y no se vale ver el cielo por televisión, que conste !! )

Paxton Hernandez dijo...

Estoy de acuerdísimo con tu entrada y con la mayoría de los comentarios aquí expresados, pero que no mamen, ¿regresar el correo postal? ¿Con el PÉSIMO servicio de correos mexicanos?

Estuve viviendo un tiempo en EUA y no mamen, las cartas tardaban 8 semanas en llegar, a veces más.

No es para tanto.

Probablemente de la tecnología el email sea una de sus mejores invenciones. Así que la próxima vez que quieran regresar a snail mail...piénsenlo dos veces jeje.

Las Hijas...♣ dijo...

Pues si es ridiculamente caro yo aun tengo mi celulatr de hace un año y parece que es de hace 15 jajaja avanzan muy rapido y bueno la tecnolgia siempre nos rebasa
yaya

Emilio dijo...

Estás llena de razón. saludos.

Miresha dijo...

No, en verdad no hay dinero.
Pero eso sí, bien ahorcados todos con las tarjetas de crédito. Y en diciembre llegarán los aguinaldos para gastarlos a manos llenas.

En enero empezara el calvario de la gente en el monte de piedad.
Pero esa necesidad de gastar dinero a lo menso no se nos termina nunca.
¿20,000 por ir a ver a Madonna? =( Mejor me compro el dvd de su gira.
Saludos.

La Rumu dijo...

Nada, NADA sustituye una tarde de café en Coyoacán, te doy toda la razón.

No sabes cómo disfruté el fin de semana que no tuve celular. NO sabes como disfruto cortar el puente de mi isla, de vez en cuando.

Ya no me quiero conectar diario. Necesito quitarme esta saturación que traigo...