sábado, 31 de enero de 2009

No sé cómo decir adiós

Hace 24 hrs. me enteré. Mi abuelo materno murió. No he dormido desde entonces. No estoy tan triste como imaginé que iba a estar llegado éste momento.

Los días no estarán impregnados de su ausencia para mí, no le veía seguido, no conviví mucho con él. Vivió toda su vida en Guerrero. Éste mes ha estado lleno de noticias similares en mi entorno, amigos con duelos y familiares enfermos. De hecho el mismo día en que nació mi sobrina, un amigo supo que la vida de un sobrino suyo pende del delgadísimo hilo que una probabilidad de éxito del 5% puede cargar.

Los velorios nunca han sido lo mío (y me imagino que lo de nadie). No entiendo muy bien cómo funciona eso de los duelos. Al ir a un funeral y ver a una familia destrozada en llanto, gritos y conmoción me altera. Nunca faltan algunos hipócritas colados a los que les gusta lucir bien llorando como perros que llevan sin comer 5 días y pasan frente a una carnicería. Detesto eso. Fingir dolor al extremo para ganarte al público.

Otros no lloran, no hablan. Eso suele desconcertarme más. Algunos ríen y cuentan chistes o anécdotas que en nada tienen que ver con el fallecido, como si distraer y evitar hablar del contenido del ataúd a tres metros de distancia fuese el reto de la noche.

A lo largo de mi vida he hecho todo lo anterior en mayor o menor grado. Tengo la impresión que los funerales con escaparates individuales donde todos nos observamos para ver que hace o deja de hacer otro y así saber cómo comportarnos. Tengo la fortuna de que nunca ha muerto nadie a quien yo ame de manera escencial. Me explicaré: nadie cuya presencia en mi vida sea irreparable. Mis tíos, abuela paterna, primos, mi amigo de la prepa. Los quiero, pero en mi cotidiano existir no eran imprescindibles (sé lo egoísta que esto parece). Considero que las muertes que más me pudieran calar y que no caben ni en la pesadilla más cruel que pudiera dominar mi mente, serían las ausencias de mis padres, hermanas, sobrinitas, mejores amigos.

Mi abuelo ya no está y no va a estar más. No encuentro sentido a ir por cumplir un convencionalismo social, para que me vean llorar “mira qué triste está la nieta de Hermilo, ¿de cuál de sus hijos es?, ah sí, es de Olga... pobrecita, debía quererlo mucho”. O para que me vean en posición de mimo “mira qué extraña es la nieta de Hermilo, ¿es la hija de Olga, no?, se ve que está aquí a la fuerza, ya casi no venía al pueblo”. O para que me vean intentando “ayudar” con graciosos buenos modos los ánimos de otros “mira qué loca está la nieta de Hermilo, es hija de Rebeca seguramente, vivir en la cuidad de México debe tenerla así, los jóvenes de hoy no saben respetar...”.

Creo que ya ni sé cual era el sentido original de éste post. Tal vez necesite dormir o fumarme otra cajetilla de cigarros.

28 comentarios:

Lilián dijo...

Yo trabajo con duelos y pérdidas, siempre se que decir antes de, pero nunca sé como dar un pésame. La semana pasada falleció el papá de un amigo y yo le dejé un abrazo en su Hi5 ¬¬ así de buena amiga me vi.

teonica dijo...

Siempre duele la muerte de un ser querido, lo siento mucho.
Primera ves que entro a tu blog esta muy bueno, te felicito y sigue para adelante que la vida continua y no retrocede ni para tomar impulso.

David Moreno dijo...

Lamento lo de tu Abuelo.

Y coincido contigo: los funerales tienen mucho de convencionalismo social. Ojalá y pronto todo pase.

Un abrazo.

la ruta de la sabrosura dijo...

no seas tan cruel con los demás, ni contigo misma !

Alletta dijo...

Lo siento mucho, tienes razón que es difícil como comportarse en un funeral.

No te sientas culpable pq el dolor no te invada como se supone que debería hacerlo, en cosas del corazón muchas veces la cercanía es vital.

Yo creo que tu papel no es tanto ir a llorarle a tu abuelo sino ir a confortar a tu madre. Para ella el dolor debe ser muy fuerte y va a necesitar todo el cariño de su esposo e hijos. Si vas mantentente pendiente de tu madre, apóyala y ayúdala, el pueblo hablará pero eso como bien lo sabes lo haran de cualquier forma

Fer V dijo...

Siento mucho el fallecimiento de tu abuelo.

De los velorios no hay mucho que entender ni que explicar; sí, para algunos no es más que un espectáculo socal, pero para otros es importante que estemos allí y por ellos lo hacemos.




¡Sonríe!

Anónimo dijo...

...o podria ser que fueras al funeral de tu abuelo y nadie te hiciera caso (que te falto poner en las opciones)

los funerales son extraños, estuve en el de mi Papá hace medio año y en el de mi hermano hace 5, en el del Pápa de una amiga hace 2 semanas, y siempre me siento fuera de lugar.

Un abrazo por lo de tu abuelo.

El Rufián Melancólico dijo...

Yo soy de los que dicen chistes en los velorios... y peor, en el velorio de mi abuela (pero veinte años ha, error de juventú pues) hice diez minutos de duelo y después me fui a ligarme a una prima lejana que tenía ganas de conocer primos lejanos... ¿será por eso que me invitan a tan pocos velorios?

Anónimo dijo...

Ay, Defe... te dejo un súper beso y un abrazo.

Invierno Funk dijo...

la muerte es y será algo completamente incomprensible...

En lo personal pienso que puedes ir a dos cosas a un velorio: A despedirte de la persona que colgó los tenis o a dar apoyo a las personas que se vieron más afectadas por su pérdida...

A pesar de que coincido contigo en la parte de que es cagante ver a los que se quieren llevar el oscar por la mejor actuación, me cuesta trabajo pensar en que la gente va a críticar a las otras personas, poner a consideración eso para asistir o no asistir pienso que no debe ser un factor para ir o no ir a un velorio... no necesitas decir nada, no necesitas hacer nada... la presencia y un abrazo dice más que cualquier palabra que se te pueda ocurrir... eso lo he aprendido de los velorios que he ido, porque la verdad tampoco entendía mucho de eso... no es filosofía de chaira mental.

Sin embargo, te lo digo sinceramente, no soy nadie para juzgar tu decisión y por algo la tomaste...

Espero que puedas aclarar tu mente y entender que es lo que la vida quiere decirte con ésto que te ha pasado...

un abrazo.
invierno

Profana dijo...

Un gran abrazo antes que todo.

Creo que nadie sabe a ciencia cierta qué hacer en una situación así. Lo más sencillo es tratar de hacer lo que a uno le nazca, al fin y al cabo, nunca se tiene contento a todos.

Kix dijo...

Hijole... me quedé hoy sin palabras. Tema muy fuerte.

Unknown dijo...

Lamento la pérdida de tu abue. Aunque no hayas convivido mucho con el, da pena porque finalmente es el papá de tu mamá.

Cuando falleció mi abuelita, me sentí igual que tu ahora... no encontraba razón para estar presente, pero fuí, y como todos estaban en duelo, me encargué de ayudar a mi abuelito con asuntos técnicos de un funeral.

Espero que decidas lo mejor... y descanses... claro.

Rafael Merino Isunza dijo...

Un abrazo D.F. y vívelo como venga.

Invierno Funk dijo...

theres something 4 u
on the lighthouse!
go on and keep it

OAB dijo...

No dire que lo siento, porque no lo siento (no conoci nunca a tu abuelo).

En estos momentos de reflexión lo mejor es recordar que la muerte es algo natural y que los velorios son simplemente una reunión familiar para decir adios al cuerpo que ocupo un alma.

En fin, yo creo que no se termina alli la vida y que por lo tanto no debemos estar tristes.

adayin dijo...

Yo tampoco se como decir adios. Nunca he podido. Y a veces eso ha aparecido para torturarme. No se que decirte, pero ojala puedas decirlo pronto

Anónimo dijo...

yo nunca digo 'adios',
siempre un 'hasta luego'.

Un abrazo o un beso, elegid lo que prefirais

Víctor dijo...

...Mi más sentido pésame, que encuentren pronto alivio tú y los tuyos.
Ponte un abrazo.

jonacatlan dijo...

pues primero que nada, mi mas sentido pesame para ti y tu familia; como todos aqui, lo lamento mucho.

como son las cosas, hace 36 horas que un tio no muy lejano (tambien de guerrero) murio y me siento igual que tu. No fui a su funeral debido a la distancia, pero en el fondo de mi, siento que ni sobro ni falto, despues de todo solo lo vi un par de veces. Entiendo lo que es sentirse fuera de lugar, pero si quieres un consejo, te diria lo mismo que por hay te dijeron, apoya a tu mami y hazle saber que no esta sola, que todos vamos para alla y que solamente se les adelanto el abuelo.

ojala estes mejor y ¡venga mi defe que la vida sigue, pa´lante!

Merlina dijo...

La muerte es un tema delicado por el hecho de ser tabu para muchos. El duelo, el dolor y lo que se "supone" que debemos sentir y como reaccionar... no puedo ponerme en tus zapatos, yo soy de las que se pone simplona en un velorio y no por irrespetuosa sino porque la solemnidad me pone asi, al igual que en las misas y en los actos solemnes, claro que cuando el dolor fue personal y fuerte para mi, como el velorio de mi abuelita hace ya casi 3 años fue otro boleto, y sin embargo tambien llore y rei y me senti increiblemente incomoda.
De cualquier forma, un abrazo para ti, tus hermanas y to mami que debe estar pasandola muy duro.
Lo unico que puedo decirte aunque suene frio es que la vida sigue, y que poco a poco las cosas toma su rumbo.
Saludos Defe!

Cynthia Ramírez dijo...

Tu post me hace replanterme el papel de las plañideras. ¿Todavía hay? Se anuncia en el Aviso Oportuno?

Salud mi querida Defe!

Anónimo dijo...

Sé por lo que debes estar pasando, Olguita. Asté no se me achicopale, que la vida sigue.

Caperucita dijo...

Defe, lo siento mucho y te mando un abrazo.

El duelo de un ser querido es sólo tuyo, nadie puede decirte que hacer o sentir, sólo tú lo puedes vivir y aprender a lidiar con él.

Invierno Funk dijo...

ya regresa....
quiero leerte!!!

espero que todo vaya mejor!

saludos.

GERMÁN DIEGO dijo...

mis condolencias un poco tardías
saludos mi salerosa.

Defeña Salerosa dijo...

Muchas gracias a todos. Muchas.

Emmary dijo...

La muerte es y será siempre un tema difícil. Me ha tocado asistir al velorio de dos abuelos, una tía y otros familiares y siempre tengo una actitud (debo decir que sincera) de consolar a los que sean más cercanos a quien fallece, pero llegado el momento no sé qué decir e igual que los demás, me siento fuera de lugar.
El día de ayer falleció el papá de una compañera de trabajo, en realidad yo soy su jefa y todos en la oficina hemos tratado de darle nuestro apoyo pero como jefa siento la necesidad de hacer o decir algo significativo, sin embargo estoy en blanco... Su papá falleció por un accidente terrible, ¿qué decir en situaciones asi? es verdad que parece que todas las palabras fueran vacías y sin significado... Es muy duro, sobre todo cuando ves a la familia sufrir tanto.