lunes, 27 de abril de 2009

La Ciudad Desconocida

Si me hubieran preguntado hace una semana que vería los cines cerrados, los bares cerrados, las escuelas cerradas, las calles vacías, y a un un tercio de la gente en las calles con tapabocas, me hubiera reído. Me siento en otra ciudad.

Estamos en el ojo del huracán a nivel mundial. Pero no es motivo ni cercano de orgullo, pa variar.

Mi experiencia se podría partir en dos, el antes y el después.

El miércoles leí la noticia de los casos de influenza. No estaba en primeras planas, no parecía importante, yo misma lo tomé como una anécdota, sólo pensé que era raro en primavera...

El jueves estaba en el covadonga, como suele ser. Entre algunos blogueros platicamos de eso, ignorábamos el recién emitido mensaje y la notica de la suspensión de clases. Bromeamos, casualmente, con el fin del mundo. Comenté una frase boba, de una película mexicana boba "a coger y a mamar que el mundo se va a acabar". Uno de ellos tenía un poco de gripa, decíamos que era influenza seguramente.

Desperté el viernes con mis padres histéricos. Me contaron lo que había pasado la noche anterior, lo que dijeron en las noticias por la mañana, intenté tranquilizarlos "a ver, las epidemias no comienzan en las grandes ciudades, sino en lugares más apartados", "la gran mayoría de los virus no matan al 100% de los portadores", etc. Sé más de virus y contagios que el promedio por que soy medio hipocondriaca. No dí crédito a lo primero que me decían "suspendieron todas las clases". Entonces agarré mi compu y me puse a leer periódicos. Y me empecé a asustar, por que parecía que a la menor provocaciòn ya se hablaba de una pandemia. Conforme pasó el día mi temor se reducía, tenía un nick chistosito y alusivo al tema en el messenger, platicaba con asombro y un dejo de burla del tema. Achaqué todo a la ignorancia e inmadurez del gobierno para llevar una crisis así, al amarillismo de las cadenas noticiosas. Pura y absoluta histeria colectiva.

Luego me dí cuenta de que casi nadie salió el viernes en la noche. Opté por buscar información de la influenza porcina en medios extranjeros y entonces supe que no era pura paranoia nacional.

La conferencia de prensa del sábado parecía conformada por una grupo de niños de kinder que repetían lo que alguna maestra les dijo, sin que alcanzaran a entenderlo del todo. Ni los mismos reporteros sabían cómo portarse en una situación así. Los mexicanos carecemos de esa clase de protocolos o templanza. Se les entrecortaban las voces y hacían 20 preguntas a la vez, los nervios rebasaron su profesionalismo.La mejor de todas, la del reportero de la AP "¿Por qué se mueren los mexicanos y los estadounidenses no?". Después de esa conferencia algo cambió. Las cosas en lugar de apaciguarse se complicaron. Salí a la calle, estaba vacía. Fuí al Oxxo y por primera vez no hice fila. Desde el viernes me da la impresión que las ráfagas de aire son más bruscas y sonoras, pero sé que es parte de mi sugestión. Todavía ese día me daba risa todo el cirquito que traíamos la mayoría...con la "cumbia de la influenza", las fotos con tapabocas, los test de sobrevivencia al holocausto zombie, después de todo si lo tomamos a la ligera al menos nos divertimos. Me sentía incómoda encerrada, hastiada. No es lo mismo quedarse en casa por convicción que a la de a huevo. Y con lo contreras que soy...Luego de un malentendido con un amigo para ir al cine, sentí que no tenía opciones y tendría que seguir en casa... pero hubo una luz al final del tunel. Me puse de acuerdo con una amiga para ir a ver peliculas a su casa, cayeron tres amigos más. Deberíamos hacernos a la idea de que así serán los días subsecuentes: poca gente, grandes pláticas. Nos sentimos como adolescentes que se van de pinta.

A la gente que he visto en la calle la he notado con la misma actitud, no están felices, no están molestos. Si bien en nuestra querida ciudad hay gente malhumorada abundantemente, me da la impresión que no lo están más. Todos compartimos las mismas expresiones, que sin tener el léxico justo, sólo puedo definir con caló y lenguaje coloquial de jovenzuela promedio: las jetas son de sacadez de onda. Indiferentes, pero pendientes del de al lado, si cruzamos las miradas nos vemos con piedad, como la de los presos que se saben con la misma sentencia, la de los marineros en el mismo barco. Hoy, a los defeños nos toca vivir algo que nunca se había visto y todos compartimos el pedo. Es curioso como se aprecia un partido de futbol sin público, se escuchan todos los gritos de los jugadores y el DT, mi papá dice que se ve más aburrido de lo normal. Tampoco creí ver en la vida un día sin misas. No en éste tan católico Méjico Májico. Si llegan a cerrar el transporte público, entonces estaremos al borde de la paralización.

No entiendo a la gente que se alegra de no ir a trabajar o no asistir a la escuela. No me lo tomen a mal, pero, sin vida en las calles no tiene mucho sentido. Sin tener nada que hacer afuera...ningún lugar al que ir, nada que ver. Es desde este día, que las bromas y ocurrencias se me hacen cada vez menos graciosas, a pesar de que estoy tranquila. No se va acabar el mundo y así me contagiara, tampoco es muy probable que muriera, eso ya lo sé y no me altera. Me pregunto cómo lo viven los enfermos confirmados y sus familias, sus amigos...me parece tan extraño que no haya los habituales abusos mediáticos de ello.

Pienso en todo el dinero que se está perdiendo y nosotros de por sí jodidos con la crisis. Sigo leyendo un montón de teorías y esas sí hacen que me carcajee. También me provoca un poco de risa la ignorancia que algunos sacan a relucir sin el menor asomo de vergüenza. Me frustra mucho leer en twitter a gente diciendo que no quieren viajar nunca más a México...

Pareciera que si seguimos con las bromas, anulamos la epidemia, que si hablamos de mentiras y complots, no muere nadie. Me da curiosidad que pocos emiten una opinión "seria" al respecto. Es como si esperaran a ver cómo resultan los hechos para emitir un juicio lógico que los deje bien parados al final. Si en efecto no es obra de un simulacro pandémico "Yo siempre supe que era circo de los medios y el gobierno coludido con los gringos, que fácil pasó todo ¿no?", por el lado contrario (y que deseo que sea el equivocado) "Yo siempre supe que era una emergencia real, urgente, importantísima y ustedes con sus pinches bromas"...

Al menos quiero reconocerme como ignorante de la situación, por mucho que haya dedicado a leer y leer, e informarme. El panorama nos rebasó ya.

Platiqué con isteri y me recomendó este video:





Encontré esta info que no ha sido tan difundida:

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/24/index.php?section=politica&article=026a2
pol

http://impreso.milenio.com/node/8559659

http://news.bbc.co.uk/2/hi/talking_point/8018428.stm

Ya veremos que ocurre en las siguientes horas. Mientras yo seguiré clavándome con textos médicos, me encantan (como a todo digno medio hipocondriaco).

ACTUALIZACIÓN

Más links interesantes:

Son de índole más seria-menos paranoica.

http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/vir-flu-resis-oseltamivir-H1N1-Hemis-Sur-08.pdf

Me parece que no estamos (a nivel país-raza) mostrando resistencia al oseltamivir, unos de los principales antivirales contra la influenza.

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/swineflu_genesequences_20090425.pdf


ACTUALIZACIÓN 2

Del porqué muere la gente joven y sana:

"Many of the deaths that occurred in these populations resulted from the explosive growth of the virus in humans and a subsequent cytokine storm. A cytokine storm is the release of a chemical in the body that stimulates the human immune system to respond to the virus infection. In these serious illnesses and deaths, it's actually been an over vigorous immune response elicited by this infection that result in the organ damage and ultimately the death of the individual. Ironically this means that those with the strongest immune systems may be at highest risk for a serious outcome if infected with the H5N1 virus. At the same time, it is surely possible that those with weakened or immature immune systems, such as the very young or very old, and those with underlying immune conditions, may experience serious illness associated with the annual influenza illness, which often involves damage to the respiratory tract and subsequent secondary bacterial infection." Dr. Michael Osterholm , director of the Center for Infectious Disease Research and Policy (CIDRAP).

Está interesantísima esta entrevista.
Aunque sea sobre la gripa aviar, despeja dudas referentes al comportamiento de una epidemia.

Aquí, hay otra selección de preguntas, éstas sobre el caso que tristemente nos concierne ahora. Para quien esté interesado.

19 comentarios:

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Comparto mucho de lo que dices, de las dudas que tienes ante lo que ocurre y el shock de una ciudad que no sabe qué pasa.

Me agrada que hayas escrito sin cortapisas tus cambios: primero escéptica, luego burlona, luego informada, luego conciente. Dice mucho del valor que tienes para admitir las cosas tal cual sucedieron.

Me apenaron mucho varios de los comentarios que aparecieron en tu pasado post: la mayoría haciéndose pasar por cagados, divertidos o interesantes, se me hizo una total falta de consideración para aquellas personas que verdaderamente están viviendo el drama de la enfermedad y la muerte. Espero que ellos también se hayan dado cuenta de la gravedad de la situación.

Te mando un abrazo.

Invierno Funk dijo...

gracias por este post. Aprecio mucho tu franqueza y frescura sin tapujos al compartir tu experiencia...

definitivamente al principio todo fué tan de ciencia ficción que la incredulidad nos hace pensar en muchas pendejadas... creo que es normal este tipo de reacción... nunca nos había pasado algo así.

La neta yo si estoy super sacado de pedo, y hay que cooperar entre todos para que ésto no siga desarrollándose..

bueno df, te mando un abrazo virtual. me caes muy bien, muy cabron

El Merol dijo...

La ciudad de Mexico es un pueblo fantasma, tengo miedo del q estornuda, del q tose, de tocar el tubo del metro, yo empece con la broma tambien, pero de repente me di cuenta de q me costaba trabajo tocar el tubo del metro, y pensé, no no es miedo, solo es por si las flys, pero pues por si las flys, ya traigo tapabocas, por si las flys, no saludo a nadie de mano ni de beso, (y eso q me encanta besuquear a las chamaconas) pues por si las flys, me estoy checando a cada rato si no tengo temperatura, y muchas cosas mas, q aunque me dijera mi mama, como tomar vitamina c, jamas hacia, y ahora, en plena epidemia, me doy cuenta de lo extraño q se me hacia ver a los chinitos con tapabocas, ver a toda una poblacion con miedo, ver como se encerraban para q no les cayera la maldicion de los pollos, y ahora, estamos nosotros ahi, pero sin preparacion, sin tecnologia, sin conciencia, y eso es lo q aterra mas,


pero mientras todo eso pasa...


a chupar y a mamar q el mundo se va a acabar

y larga vida al metal!!!!!!

dèbora hadaza dijo...

Defeña no se que pensar, el video me pareció interesante, y creo que por ahi va lo que pienso, pero una cosa es pensar y otra lo que en realidad pasa, si hay gente enferma, y muriendo entonces, ¿el virus fue provocado? Ay nuestro país cada vez más loco.

Exenio dijo...

Recemos...

Sybila dijo...

Será que siempre, siempre, la realidad se desborda (y se nos desborda)

Tengo una agenda llena de "planes" que se fueron al ya inexistente purgatorio, y el sentimiento que percibo en las calles -cuando hay gente- es simplemente, de desconcierto.

Como colectivo creo que sí cambiarán algunas cosas, o al menos la manera de percibirlas;por lo menos ya asumimos que no tenemos el control de todo (sino es que de gran parte de nada)

Saludos

La sibila medio emo.

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

HOLA MUJER:

Me pareció de lo mas extremo el video, no dudo que sea un método para imponer cosas, no creo que el punto sea que esto del virus sea provocado más bien el estado en el que todos nos encontramos, no sé si sea shock pero sí miedo, nervio rayando en la paranoia. Tienes razón la imagen de las calles con gente con tapabocas es impresionante de película. Los sociólogos y médicos deben estar muy atareados en estos momentos.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Llegué aquí por casualidad de entre las no se cuantas páginas y blogs que he revisado buscando información y, porqué no, distintos puntos de vista.

Parece que mucha gente aún no toma en serio la emergencia sanitaria que se vive en el país, y es hasta comprensible tomando en cuenta que desde hace años el gobierno se vale de "cortinas de humo" para distraer, aunque en este caso que ya está alertando la OMS no es para tomarse a juego. Sólo que sí molesta que incluso de hagan comentarios burlones sin siquiera pensar en el dolor de las personas que han perdido a sus familiares a causa de este virus, o que están contagiadas sin saber cómo evolucionarán. Muchos si estamos viviendo con precaución, y miedo. Esto aunado a la poca responsabilidad de algunos comunicadores de televisión que se acercan más al amarillismo que a informar eficientemente evitando que la gente caiga en estados de paranoia o hipocondra.

Por momentos noto a la gente cercana tranquila, después de leer los periódicos o ver los avances de los noticieros, asustada, lo importante es seguir las medidas que se han estado difundiendo.

De cualquier manera, soy la primera en rogar que los medios televisivos estén exagerando la situación, y que por fin se termine esta especie de pesadilla, este ambiente que tanto enrarece nuestra ciudad.

Ayer le comentaba a una amiga "sólo nos falta que tiemble" y hoy sucedió. Ni hablar, así se vive la situación hoy.

Anónimo dijo...

A ver, chavos, no se apaniquen. Lo peor que nos puede pasar en una emergencia es tener miedo. Con el miedo la gente se apendeja.

Sigan las rutinas de seguridad recomendadas mientras se acaba todo ésto. Procuren no salir mucho de casa a menos q sea indispensable.

Si corren con la mala suerte de ustedes o algún familiar contraer el virus, recuerden que las tasa de mortandad es apenas del 2.5%, así que tienen una buena oprtunidad de sobrevivir recibiendo la atención adecuada.

De nuevo: NO TENGAN MIEDO. Actúen como personas y no como multitudes asustadas.

Lilián dijo...

Hasta hoy estaba totalmente de acuerdo con el anónimo (que dicen que es anónima) de tu post anterior. Pero luego del temblor de hoy ya no, digo ahora si ya es muy obvio que esto es un movimiento para desestabilizar al país, no?

¬¬

Segurito también eso es compló

Tumeromole dijo...

Pues se dicen muchas cosas respecto al virus, lo cierto es que hay cosas bastante tiernas sucediendo últimamente... Y es que, ¿qué hay mejor que ver un cubrebocas percudido? ¿No te parece una imagen hermosa?

En fin, algunos se burlan y otros sufren... Prefiero pertenecer a los primeros. Saludos.

lavega dijo...

oye pues rola los links de los textos medicos...

GERMÁN DIEGO dijo...

Yo me voy a contagiar a los coseteños de Guerrero la influenza pa' que se alivianen!! jejejeje.

No vemos dentro de un mes y medio.

La realidad es que todo pero todo lo he visto por televisión no hay una camapaña real, solo conferencias de prensa que han creado psicosis, en fin vamos a ver en que termina este bacilón y no tamremos como va a estar el dolar al fin ya se sabe que pinche casualidad que después de la vista de Obama se presenta esto, ya había un antecedente desde el 2 de Abril en Veracruz.

en fin.
Abrazo.

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Mi estimada, las teorías de la conspiración son muy fáciles de creer porque no tienes que demostrar nada. La realidad es siempre mucho más compleja. El video de la teoría del shock ha venido saliendo una y otra vez desde los ataques del 11 de septiembre del 2001. Luego el senderodelpeje lo saca cada que tiene oportunidad, para recordarnos que nuestro "gobierno fascista-totalitario" quiere controlar todos los aspectos de nuestras vidas. Seguro el Victor Hernández anda feliz de que la gente esté pensando "pinche gobierno, nos quiere tranzar". No caigas en su juego, hay que ser más sensatos.

Kix dijo...

Correcto, en nivel 4 de 6 de la OMS, no hay mucho para donde voltear. Lo siguiente es adios transporte público y entonces sí bye actividad económica.

¿Qué sigue, desabasto?

Anónimo dijo...

Para que "actualices" tu información sobre la teoría del shock

http://sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hernandez/2009/04/26/384669

Sí lo dicen en el sendero es que algo saben.

El hombre del traje gris dijo...

No sé. yo sigo algo esceptico ante el asunto, si realmente esta tan mal como dicen imaginense el contagiadero qeu habra simplemente en el metro, dudo mucho que un tapabocas sirva mucho en una atmosfera asi...
hoy regresé del rancho y por todo el camino en la carretera hay gente con tapabocas, zac, slp, gto, qro... me parece demasiado...

Defeña Salerosa dijo...

Me parece de mayor importancia hablar de datos científicos o experiencias personales, que de peleítas políticas que no vienen al caso, me son intrascendentes en estos momentos, anónimo de las 19:27.

Repito, nos toca compatir el problema, vamos a ver qué podemos entender sin pelear, y SIN insultar.

Ya actualicé algunas ligas, me parecieron relevantes. Estuve sin luz casi toda la tarde y con los vendabales ya no sabía ni qué esperar. Por un lado me dicen que vaya a comprar vìveres, por otro que no, porque justo esas compras de pánico generan el desabasto tan temido. Me dijo Lilium que es probable que cierren el metro...Siguen los rmores por aquí y por allá...

Nos seguimos leyendo, saludos a todos.

La Rumu dijo...

Comparto que la ciudad sin vida en las calles, no tiene mucho sentido, pero una ciudad que siempre tiene vida no es ciudad.