martes, 23 de octubre de 2007

Soy muuuuuuuuuuy fan


Ayer en el Periódico Reforma publicaron este test. Obtuve10 de 10. Que orgullo me da.

La verdad si estaban muy fáciles las preguntas, pero bueno, sólo alguien que conozca a este monstruo de las letras tendría un puntaje similar.

Milan Kundera es y será mi escritor favorito hasta el fin de los tiempos, he leído y releído casi todos sus libros y seguro los seguiré releyendo, no existe otra narrativa que logré atraparme de esa forma. Es la mayor injuticia en los premios nobel de literatura, donde año con año figura en la lista de los favoritos. Sin embargo pienso que si se lo otorgaran se convertiría en uno de esos autores que hay que leer "a huevo" y contemplaríamos a los estudiantes preparatorianos buscando la película de"La vida esta en otra parte"en el Blockbuster (no existe, pero ellos probablemente no lo sabrían), por que un maestro se los dejó leer y no me imagino estupidez peor, por que no hay estupidez peor que hacer de sus libros algo obligatorio, cuando en ellos se expresa precisamente lo contrario, la crítica mordaz (me gusta esa palabra) a las imposiciones. O tal vez su obra se convertiría en el objeto de las críticas más punzantes de celosos y envidiosos retractores que lo ven como un escritor "ya demasiado popular" y dedicarían sus fuerzas a denigrar su magnífica obra. No sé, por otro lado me daría mucho gusto y sería inmensamente feliz si lo ganara, hasta lo pondría en mi nick del messenger y más pendejadas similares, por que de esa manera más gente lo leería y se volvería más inmortal de lo que ya es.
Sin embargo este año ganó el nobel una mujer, de la cual jamás en la vida he leido algo (puedo ser muy ignorante y no me da pena decirlo). No me importa que sea mujer, no me alegra que ganara (por que una parte de mi si quiere que gane Kundera), no entiendo ese "gusto" que le da a las personas (especialmente a los conductores de tv) ver que una mujer gana un premio... Prefiero que los medios de comunicación y la sociedad actuén como si de verdad ya estuvieran superadas esas limitantes, las limitantes de: "es un campo dominado por lo hombres", tal vez el día que eso suceda dejen de serlo.
Esta bien que ganara Doris Lessing, he leído que lo merecía, pero no voy a a alegrarme de ello sólo por que sea mujer.

No hay comentarios: