lunes, 31 de marzo de 2008

¿Mea Culpa?

Eso pensamos al ser víctimas de un robo. Eso pensamos cuando otra persona es víctima de un robo. ¿Fué culpa suya?.

Hace casi tres semanas Diana y yo convencimos a Daniel de que nos llevara al starbucks de la plaza Santa Teresa, pues eran las siete de la noche y teníamos flojera de caminar hasta allá y regresar a la oficina.

Dejamos el auto en la calle a unos 30 metros de la entrada del café. Nos atendieron rápido. Cinco minutos después regresamos, y Diana se dió cuenta de que el vidrio(ella iba atrás) estaba completamente abajo. Un segundo después vimos la mica hecha chicharrón al lado de la puerta, lo que pasó es que le habían dado un cristalazo al coche. Pero el estero estaba en su lugar, "uf menos mal". De pronto un cable saliendo de la puerta. Daniel había olvidado por completo que dejó la computadora (mac book nueva, la compró en diciembre) en el asiento posterior. Era de noche, estaba obscuro, ni Diana la vió cuando se sentó junto a ella. ¿Cómo es posible que un ladrón la hubiese visto, rompiera el vidrio, la sacara y nadie se diera cuenta?...No lo podíamos creer, "es el pudregal, ¡hay muchos policías!".

Cuando llegamos a la oficina les contamos a los demás. Más tarde Poncho y yo pensamos que había sido un graaan descuido de Daniel, que en cierta forma fue culpa suya "es que viviendo en esta ciudad" ,"es que la situación económica del país", "a quien se le ocurre" etc.

El fin de semana siguiente, Poncho decidió pasarlo con sus tíos. Al regresar a su casa se llevó una de la peores sorpresas de la vida. La encontró casi vacía. La tele nueva, las otras teles, los dvd players, el home theatre, todos los electrodomésticos, su colección de más de 200 películas. Recuerdos invaluables de la familia. Juguetes de colección, la lista parece no tener fin. No conformes con haberle partido la vida, estas sanguijuelas deplorables destrozaron todo, hasta la habitación de su hija pequeña...¿qué buscaban estos miserables en la recámara de una niñita?...Se llevaron hasta a su perro...¡su perro!...El esfuerzo de años de mi buen amigo quedó reducido a casi nada.

"Es que sí vivía solo no debió dejar su casa"...su colonia tiene vigilantes...gran consuelo. "Debió tener alarmas, reforzar las puertas". Los policías que acudieron a su casa cuando les llamó le dijeron que "corrió con suerte", y tenían razón. Hay casas con esas y más "medidas de seguridad" y se llevan hasta las puertas, dejan a la familia sólo con las sillas. De haberse quedado en casa, no quiero imaginar lo que esa gente pudiera haberle hecho a él o a su hijita. Desde esa perspectiva sí tuvo "suerte".

¿Fué culpa de él?

"Es que la pobreza", oh sí la pobreza. Por favor, esa gente no roba por hambre.

El pueblo de donde son mis padres la gente es mucho más pobre. Y nadie tiene candados en las puertas, las tiene abiertas de par en par. Hay millones de personas viviendo con sueldos míseros y eso no los ha llevado nunca al mundo de las ratas. Ahora parecen no conformarse con quitarte los pesos que llevas en las bolsas, quieren más y más, tu vida incluso. La violencia con que se llevan a cabo la mayoría de los delitos no tiene ninguna justificación. El delito mismo no la tiene. El ser pobre no te vuelve un criminal.

¿Resentimiento social?... no lo sé, no soy socióloga, lo único que sé es que cuando era niña, los asaltos los llevaban a cabo "carteristas", no existía el término "cristalazo", ni "secuestro express". Sí la economía está tan mal, ¿no es más jodido* que estando jodidos nos jodamos más unos a otros?. Ni mis amigos ni yo somos "de dinero", y aunque lo fuéramos, no significa que por nuestra culpa otros no tengan alternativas.

Me decepciona tanto. Gran parte del problema radica en que no se piensa en el otro. Esos ladrones no piensan en todo el sacrificio que le tomó a Poncho hacerse de su colección de películas (por citar un ejemplo), ni en Daniel ahorrando para su computadora. Los desvelos, las juntas con el jefe, las prisas matutinas. No les importa. Tampoco nuestro sistema político/económico piensa en los otros: nosotros, más impuestos, más jornadas laborales.

En el periódico "El Universal" tienen una especie de suplemento escrito por jóvenes de distintas universidades y carreras (algunos están para llorar, deberían contratar gente con blogs, jejeje, me cae que cualquiera redacta mejor). A una de ellas se le ocurrió escribir sobre la insensibilidad de la gente y lo superficial de nuestro comportamiento como agentes causales de un robo. Nada más alejado de la realidad. Sí tengo un celular y lo saco para hablar en un café, no lo estoy "presumiendo", lo estoy usando. Al igual que la computadora con la que chateo. Sí en mis posibilidades está el comprarme un auto nuevo ¡¿porqué chingados no lo voy a hacer?!. El ser o no presumido no debería ser motivo para ser asaltado. Ni el hecho de poder comparte un iphone. Nadie tiene el derecho de quitarnos nuestras cosas, ni amenazar nuestra vida.

Gran insulto para la gente de escasos recursos, no sólo se les margina de muchos lugares (entre muchas otras tristes situaciones, como el acceso a la salud), además se les culpa de la inseguridad, de la asquerosa violencia con la que apesta. Sí este país ha pasado por situaciones económicas más severas, ¿porqué sólo ésta última década se ha impregnado con esa peste?.

Durante 17 años viví junto a la Morelos y Tepito. Y el no tener auto, no tener ropa de marca y no tener computadora, no me orilló a robárselas a mis compañeros de clase. O a comprarlas robadas.

Otro gran punto a tratar. No deberíamos comprar nada robado. Por ahí van a rodar las películas, los caballeros del zodiaco, la tele de Poncho y la mac de Daniel, habrá quien las compre. ¿De no existir tal oferta, existiría la demanda?, ¿o funciona al revés?. Pensemos antes de dejarnos seducir por el precio "bara bara"...cada cosa robada que adquirimos le fué arrebatada a otra persona, es su esfuerzo, incluso, tal vez ese celular le haya costado la vida a su dueño.

Ésta cara de mi ciudad es la que más odio.


*Lo utilizo como adjetivo calificativo en general. Jamás de una forma peyorativa discriminatoria.

31 comentarios:

Víctor dijo...

No, no puede ser, no puede ser que se espere un suspiro de inteligencia, y mucho menos de compasión por parte de los así llamados ratas. Nunca se detendrán a pensar en los demás porque no está en su mente, todo lo contrario, despojar, deshacer, desarmar vidas por completo, porque primero está la rapiña que lleva su sangre, no hay nada por hacer, son predadores. Y nosotros?, seremos cazadores?, porque cuando esto sucede, quiero decir, cuando tomamos por nuestras manos el resolverlo, terminamos igual de hundidos que ellos... venga bravo a nuestros legisladores de chiste, que solo se dedican a armar leyes de ocio, al gobierno que no para de darles migajas de sueldo a nuestras autoridades, que se cae de corrupción nuestro país y más esta ciudad que es donde vivimos y es la que caminamos todos los días, que se caiga, total qué?... Cada vez me alejan más de esta ciudad, solo estoy aquí por el trabajo, y desgraciadamente ya hechando raíces de amistades y cuestiones importantes es cuando pasan a desgraciarte el futuro, el que no quieres ni imaginarte vivirlo, qué sigue?, en serio. Ya tenemos narcos, ya tenemos a la "mara salvatrucha" y anexas, ya tenemos mafia, tenemos rateros en cada esquina, crimen organizado, hipócritas sanguijuelas en los curules... neta qué sigue?... mi primer asalto fue a los 9 años.
Saludos.

Unknown dijo...

Es cierto que la pobreza no es igual a criminalidad, una proposición de tal tipo es falaz. No obstante, la pobreza si es un caldo de cultivo para la criminalidad. Las redes criminales pueden aprovecharse a la perfección de la necesidad de las personas para cometer actos criminales. Ya sea reclutando a personas o vendiéndoles cosas. Aunque un día se acabara con la pobreza la delincuencia seguiría existiendo, en menor medida, pero seguiria existiendo, pues ahí están los delincuentes de cuello blanco presentes en cualquier país. Es por eso que una prioridad del gobierno debería de ser reducir la pobreza a sus mínimos posibles.

Obviamente, uno no es culpable de si te roban algo, el culpable es el ladrón. Aun así debemos de estar concientes de las condiciones sociales en las que nos desenvolvemos y tener precaución. Es como meterse a una alberca con pirañas y salir herido, es obvio que las pirañas son culpables de las heridas, pero uno también lo es al no tener la precaución adecuada. Desgraciadamente es una de las vicisitudes de vivir en México.

David(loud) dijo...

He leído el suplemento que dices de El Universal y sí está terrible. Dirigido para "chavos", escrito por "chavos", ejecutado por un ñor o alguien que piensa como ñor.

La parte de la demanda del mercado es muy interesante, como pasa con la piratería, que, en el fondo, es algo robado que uno compra. Si por ahí hubiera valores cívicos más profundos habría un cambio importante. Pero mucha gente cree que es un ofertón un CD pirata a 10 pesos con 700 canciones de Reggeton, ahí sí está canijo.

Ahora una macbook malbaratada, pues más atractiva.

Lilián dijo...

Es terrible todo lo que narras: creo que no debe haber algo más frustrante que encontrarte con que, de pronto, te arrebataron tu patrimonio como si fuera un cliclets.

Coincido: es la parte fea del país y de la ciudad. A mí nunca me han asaltado, pero sé que no voy a traer saldo blanco para toda la vida. En ese caso, darlo todo y no arriesgar. Conozco gente que se ha rehusado a entregar un celular aún con la pistola apuntándole la cara.

Caray, qué grueso lo de tus amigos.

Jhon Brando dijo...

Coño, sobre este tema si que tenemos tela de donde cortar. Desde principios de la humanidad, la escoria y lacra social siempre ha existido, movidos por “necesidad”, avaricia o simple sentido incontrolable de rapiña, estos malandrines recibían castigos ejemplares, desde un simple encarcelamiento, pasando por la amputación de extremidades o, en el caso de los romanos, la crucifixión. Lamentablemente en tiempos modernos la facilidad con la que estos engendros entran, y sobre todo, salen de prisión es realmente asombrosa, y tomando en cuenta el roído aparato burocrático judicial con el cual contamos, la mayoría de las veces es mejor simplemente tragarse el coraje y consolarse con el clásico: “lo material va y viene”. Claro muy cierto, sin embargo, como tu comentas, hay que tomar en cuenta todo el sacrificio que implica hacerse de llamase un “gadget”, un automóvil o todo el mobiliario de una casa. El tema es demasiado complejo y extenso, pero mientras se descifra, tristemente tendremos que seguir saliendo diariamente a las calles de esta selva de asfalto desconfiando del que pasa a un lado, mirando hacia atrás cada 10 segundos mientras caminas, ventanillas arriba y seguros abajo en el auto etc… Concuerdo contigo, nadie, absolutamente NADIE, tiene derecho de despojarte de los bienes, que lícitamente y con el sudor de tu frente (en algunos casos de todo el cuerpo) fruto de tu trabajo, has adquirido, bajo ninguna excusa, es mas digno pedir un pan o una moneda con la humildad y honestidad que te da el hambre de verdad a chingar al prójimo solo por avaricia, hueva o incapacidad de conseguir un empleo, donde el ultimo culpable de todo eso, es el agraviado por el hurto. “I love D.F.” , no lo niego, por todas las facilidades y comodidades que te da el vivir en la capital de un país, sin embargo este tipo de cosas hacen pensar, en ocasiones, en buscar otros lares. Me la vas a mentar por la extensión del “comment”, pero arrggg¡¡¡ prefiero eso a soportar la impotencia que estos actos me provocan.

"BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE"

Chilangelina dijo...

Defeñita, sobre este tema yo podria escribir un tratado. No creo que el problema sea que "no pensamos en el otro". Yo estoy viviendo en una ciudad en la que nadie piensa en nadie, cada quien vive en su castillito, pero puedes manejar con la bolsa encima del asiento y los cristales abajo sin que te la roben. La razon no es la falta de solidaridad social, la razon desde mi punto de vista es una sola: IMPUNIDAD.
Tienes razon, los que roban no lo hacen por hambre; lo hacen porque la persona a la que le roban no hace la denuncia (te apuesto lo que quieras a que tu amigo no la hizo); porque cuando la gente hace la denuncia dificilmente los detienen, y porque cuando los detienen, acaban saliendo libres (entre otras cosas, porque no hay otras denuncias con las cuales puedan sumar delitos y sentenciarlos).
En Mexico se castigan solo TRES DE CADA CIEN delitos. ¿Cual seria la razon por la que la gente deberia de dejar de robar, de clonarte las tarjetas, de darte el cristalazo, de manejar sin un seguro de daños a terceros, si puedes hacerlo sin consecuencia alguna?
ESA es la cara que a mi me duele, no de mi ciudad, sino de mi pais: la maldita rampante impunidad, que va desde el imbecil que me robo los tapones de mi carro y el que me clono la tarjeta de credito, hasta el mas repugnante de los gobernadores que sigue sentado en su trono pederasta.

Anónimo dijo...

Es triste y vergonozoso aceptar los defectos de nuestra ciudad y no, aquí no cabe aquella frase de "aquí nos tocó vivir", dime, que pensamiento tan mediocre puede ser ese en el que aceptamos lo jodidos que nos estamos dejando los unos a los otros?

No, no es pobreza, la manera en la que esas personas actuan no tiene calificativo y mucho menos justificación.

Lo de que tu amigo corrió con suerte es una gran vdd, no son cosas que me guste recordar pero a mi me han asaltado en más de una ocasión a mano armada y la cantidad de pensamientos que abordan tu cabeza es para volver loco a cualquiera, eso, sin hablar del miedo.

Como siempre perdí el hilo de lo que decía, gran reflexión la tuya.

Saludos!

Eric Uribares dijo...

Efectivamente, las pobreza por sí misma no es el origen de la violencia y delincuencia...sin embargo, es el roce cotidiano de la extrema pobreza con la riqueza, lo que lacera y provoca entonces sí, la delincuencia (no estoy disaculpando, es á manera de diagnóstico), y la violencia.
Por eso en los pueblos y en el campo es más dificil ver estas ondas; hay más homogeneidad.

Otra cosa. Los parámetros de la pobreza rural y la pobreza urbana son distintos. Si la gente no roba por que se muera de hambre...entonces por qué??? por mala?? por envidia?? por huevones?? No creo eso. Yo creo que sí roban por hambre, pero el "hambre" no es un concepto decimonónico estilo Los Miserables, tiene que ver con una carencia generalizada, con el cierre, que digo el cierre, con las nulas opciones de vida con las que algunos nacen.

Y tienes toda la razón, no podemos caer tampoco en la cultura de "no me voy a poner mis mejores pantalones, que tal si me los quitan" ja

abrazo istecox

Anónimo dijo...

Es terrible lo que pasa en esta ciudad, y aún más terrible que a todo el mundo le vale gorro si al vecino lo estan robando, asaltando o violando... mientras no se metan con ellos, todo está bien.
Me consuela que las autoridades locales dicen que el crimen ha bajado... que todo va bien y que no hay nada que temer, que ésta ciudad es segura... ¡ja!
Muerte en el infierno de Dante a esos malditos.

Queda ya como consuelo, el pensar, que las cosas se reponen, la vida no.

Apoyo el no comprar robado, yo no compro robado, como dices, es fomentar.

Saludos.

E.

Jo dijo...

Todo es un circulo vicioso, dificilmente puede derogarse , a veces la gente no somos conscientes y a cualquiera nos pasa o al menos seguro que todos aqui hemos vivido situaciones semejantes donde la frustración y el coraje es lo unico que nos dejan endilgado en el animo...
de nadie es la culpa solo las circunstancias nos colocan en los sitios y acabamos siendo victimas seguramente de uno mas vivo que nosotros, no por inteligente precisamente...

blackeagle-italiano dijo...

Si, desgraciadamente eso es algo dentro de muchos defectos de nuestro país!!

Gracias a Dios esta vez que fui al DF no me paso nada, de hecho todo muy bien y me gusto el centro y Coyoacan!!

Si regresaria!!

KDM dijo...

Qué lástima, en verdad qué lástima y qué coraje, lo más gacho es que de ahí luego le quieren 'revender' las cosas al dueño, a mi madre le pasó con sus joyas, y es una impotencia saber que ya termina siendo un 'secuestro'.

El Agus dijo...

Yo simplemente agregaría:

Todos estamos de acuerdo en qué es lo que está mal.

Ahora lo más difícil del asunto: ¿Cual o cuales serían las soluciones a la inseguridad del DF?

Y se las pongo más peliagüdo el asunto: ¿Cómo realmente llevar a cabo esas soluciones a la práctica?

Emilio M O dijo...

Creo aquí que el meollo del asunto es más político que social, si bien es cierto que algunas condiciones generan al ladrón o la inseguridad, también es cierto que hasta que no cambien los modelos educativos, de desarrollo social, laborales, de salud, etc. el panorama de la inseguridad desgraciadamente seguirá igual.

También se me hace una reverenda estupidez que se diga casi como norma que es parte de los problemas de vivir en la Ciudad de México, el problema desgraciadamente es de carácter nacional y como nacional hay que atacarlo.


SalU2, Un abrazo

Emilio dijo...

El problema número uno sí es la impunidad: hay que ser muy muy tonto en México para robar y que te cachen...
Por otra parte, me preocupa la forma en que muchos de los comentadores se han referido a los ladrones, como ratas, escoria, etc. Las reminiscencias a la campaña de Montiel (los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas) son muy grandes.
El problema con la delincuencia es que rasga el tejido social de forma muy cabrona: más preocupante que el robo es que uno deje de salir por las noches, o que uno veo a cualquiera como amenaza, o que un hombre deba cambiarse de banqueta para no asustar a la mujer que iba caminando por la nuestra...
saludos

El Agus dijo...

¿y las soluciones?

David Moreno dijo...

Yo comparto la idea de que la pobreza no es si misma un detonante de la delincuencia. Si lo son en cambio, las faltas de oportunidades para salir adelante lo que genera un extraordinario caldo de cultivo para generar delincuentes.
Históricamente las grandes mafias delictivas se alimentan de gente con necesidad para engrosar sus filas.
La corrupción en cuerpos policíacos y la nulidad de una política de adaptación social, también generan delincuentes.
El de la inseguridad es un problema nacional, complejo y que pretende resolverse solamente armando a los policías y sacando al ejército a las calles. No, no existe una real política de Estado que ataque al crimen organizado en todas sus aristas.
Y por otro lado, la realidad es que como ciudadanos cada vez pretendemos aislarnos más del problema. Construimos muros a nuestro alrededor, ignoramos a quien padece un problema relacionado con la inseguridad y preferimos voltear a otro lado. Vamos creando Zonas en las que pretendemos que nuestra ley sea la que se imponga y tomamos la justicia por nuestras propias manos (recordad lo sucedido en varios lugares en donde se han linchado a los delincuentes).
El tema es muy complejo y ahi si la solución depende de todos....

En fin...
saludos...

cervantes dijo...

No, para nada de acuerdo con que sea culpa de la persona que sufre un asalto o una agresion...

si eso fuera, seria igual que decir que las mujeres son violadas porque "ella lo provocaron " carajo, nada mas fuera de la realidad que eso ..

NO CREO ESTIMADA DEFEÑITA, que debas pensar que el pobre poncho tuvo la culpa de que le robaran su maquina, sinceramente..

si una mujer camina desnuda por la calle, la tienen que violar ??

ella lo provoco ??

es decir... ni porque este desnuda en un caso fantasioso e hipotetico, caminando por la calle le da DERECHO a nadie de agredirla..

no tuvo ni tantita culpa... ni ella lo provoco, camino desnuda si, pero le da DERECHO eso a alguien.. ver a alguien descuidado es un PERMISO para agredir o robar ??

nadie tien la culpa de que haya tanto pinche rata en la ciudad... que gracias a dios en mis ocho meses como chilango nunca me han asaltado... ni nada..

la otra es que hay que cuidarse.. como en todas las grandes ciudades esta no escapa de los vicios y las malas mañas... si vas a caminar desnuda por la calle, pues llevate un pinche fogon carajo, porque tu puedes hacerlo en pleno uso de tu libertad, pero el otro cabron, ese si quien sabe que este pensando..

igual y piensa que es TU CULPA... y te agrede...

mejor cuidate..

te digo algo sinceramente.. yo creo que ya habian visto la compu, que ya lo tenian cazado y estaban esperando el momento.. igual que al otro pobre amigo tuyo..una lastima...

en el piso donde vivo dicen que asaltaron era un estudio de fotografia... cayo el tipo que robo todo... quien era.? el cuñado del inquilino.. pfft..

Una ultima...

esto me recordo el caso de los chavales que estaban en los campamentos de las FARC en ecuador y que fueron asesinados por el gobierno colombiano en cordinacion con la CIA de EUA...

pero por ahi salieron diputados panistas diciendo...

FUE SU CULPA, PARA QUE SE METEN AHI , ELLOS SABIAN A LO QUE LE TIRABAN, ELLOS SABIAN CON QUIEN SE JUNTABAN..

un gobierno que da la espalda a sus ciudadanos...

y los clasifica como NO IDEALISTAS CIUDADANOS, IDEALISTAS, CIUDADANOS DE SEGUNDA.

CULPABLES.

pfft... ya hasta me dio coraje.

Chosty dijo...

En estas ocasiones es cuando me siento feliz de vivir en provincia y más en una ciudad como la mía...

Tienes toda la razón en tu visión, estoy contigo, como casi siempre, podría hacer un tratado de mi visión de las cosas, pero se apegaría mucho a tu escrito.

Un abrazo

Miss B. dijo...

¿Agentes causales de un robo? ¿qué chingaderas son esas?

¡Agggggggggggh, qué puto coraje eh! y que lástima que sucedan esas cosas en ciudaddes como la tuya y la mía y que debamos verlo como "normal"todo esto está de la chingada......

Leliel dijo...

Pues a mi me paso con un regalo familiar de gran valor sentimental, fue la primera vez que me asaltaron cuchillo en mano y hasta termine comprandolo de nuevo dos meses de nuevo en un mercadito.. SI ERA EL MISMO LO RECONOCI POR UNA MARCA QUE LE HICIMOS MI ABUELO Y YO (si lo se suena de novela pero asi fue) y estaba siendo mal vendido.. llore (literalmente)cuando me entere que estaba tan barato y lo compre para salir corriendo. Tenia 14 años

Como sea creo que el problema no es del todo de nuestro gobierno... ellos no obligan al ampon a robar y matar. ES UN CIRCULO SIN FIN

Cynthia Ramírez dijo...

Es una joda la inseguridad de esta ciudad [y del país completo] Lo peor es que de pronto la tenemos tan asumida y sobreentenida que, justo, o pensamos que fue nuestra culpa por haber "provocado o presimido" algo o aludimos a nuestra suerte al decir "bueno, me robo, pero no me violó. Me fue bien" Es una rejoda!!}

Y sí, no compremos robado!

Anónimo dijo...

Bueno, claro que no es culpa de uno que lo asalten, por más desatendido que uno pueda ser. Pero tampoco creo que debamos cargar toda la culpa al ladrón (no disculpo, sólo trato macuarramente de analizar). La dinámica esquizoide que llevamos TODOS lo de esta ciudad es una amarga causa de violencia y demás vicios. No sé, algo ha estado fallando muy gacho.

Unknown dijo...

que te digo... yo durante los 18 años que vivi en la ciudad de mis amores nunca me paso nada, y ahora que nada mas voy de visita una semana intentaron asaltarme... y te preguntas que los orilla, por que hacerse a la fuerza de las cosas que tanto trabajo nos costo comprar, y ahora resulta que si te puedes comprar el ultimo modelo de coche, lap o celular pero por favor no los saques a la calle por que provocas que las demas personas lo quieran y pones en peligro tu integridad fisica por que ellos no son capaces de hacer algo productivo en si vida y les da envidia asi que se dedican a chingar al projimo... [ash!me volvi a enojar!!]

Anónimo dijo...

Una canción de Facundo Cabral cuenta la historia de un hombre al que le es otogado el gobierno de su pueblo y una de las leyes que promulga reza:

"Que el dinero tenga fecha de caducidad, para que ningun hombre pueda acumularlo y no pueda, asi, ejercer poder sobre ningun otro hombre"

Kix dijo...

Bien lo decía Gutiérrez Vivo el otro día con su característico sarcasmo: "¡Cómo se nos ocurre manejar con la ventanilla abajo!", "¡Cómo se nos ocurre traer reloj!"

O sea nuestras libertades básicas se han reducido al absurdo.

Y esas personas no solo te quitan lo que con trabajo te compraste, sino que si te ven, te ponen una madrina. Y ni se preocupan si entran en el reclusorio, pues rapidito les dan salida.

LAST CHICKEN dijo...

supongo que es lo bueno de vivir en un rancho como el mio, jeje, aqui no son todavia tan tan ratas; aunque no creas. una vez me robaron el radio del carro, afuerita de la escuela; lo que mas coraje me dio fue que tuve que comprarle no solo un radio nuevo a mi nave, sino que tuve que comprarle el vidrio que rompieron, y cambiar una pieza del tablero, que tambien desmadraron para sacar el stereo.

Por otro lado, que mierdas, digo entiendo lo de robar tvs o home theaters pero ...los monos de los caballeros del zodiaco, o la coleccion de pelis o al perro..eso si es un pecado!!

LAST CHICKEN dijo...

"Durante 17 años viví junto a la Morelos y Tepito. Y el no tener auto, no tener ropa de marca y no tener computadora, no me orilló a robárselas a mis compañeros de clase. O a comprarlas robadas."

por cierto este es un punto que creo que destruye cualquier justificacion que algun ratero tenga

Mickey dijo...

cuando vienen mis primos del D.F. siempre me impresiona que al dejar estacionado su carro, le pongan alarma, candado, el baston de seguridad y le quiten alguna pieza al motor para que no se lo lleven.

Tambien veo como muchos chilangos si los asaltan se hechan la culpan, "no, psss es que yo tuve la culpa por ir caminando allí de noche en la baba..."

Como en todos lados aqui en el puerto de Veracruz tambien hay asaltos y roban, pero no es muy común, ¿que puedo decir? vente a vivir aquí, estas junto al mar y siempre hay fiesta.

[b] [k]... dijo...

No sabes cómo me llegó tu post y más poder compartir contigo una experiencia de hace dos años al respecto.

Hace casi dos años nos robaron el auto familiar, era el único auto que teníamos en casa, su compra y cada momento en el que estuvo con nosotros fue un cadena larga de esfuerzo de mi madre por comprarlo y yo porque estábamos en la austeridad total con tal de tener el auto familiar porque en el lejano 2000 mi madre me prometió que compraría un carro y así lo hizo con un chingo de trabajo. Hasta que en mayo del 2006 unos amantes de lo ajeno se lo robaron con violencia a mi madre a unas cuadras de mi casa, no creas que era un Audi, no, era un Tsuru que no tenía un golpe porque no sólo era el auto familiar era de mi familia...
Durante un mes entero lloraba todos los días... de decepción de vivir así en una ciudad así... en la que nací y en la que he crecido, trabajo, amo y educo porque soy profesora de bachillerato y me dolía mucho pensar que chavitos como a los que les doy clase andan en el ocio, porque tienes razón no es hambre es pura pinche ociosidad y vicio, drogas y enfrente de mi colonia está una colonia que se conoce porque ahí vive la rata... pero en 15 años nunca nos había pasado nada, pagamos impuestos tengo 10 películas y no son piratas, no me robó la luz y estudié la Universidad con un chingo de esfuerzo y trabajo en una escuela pública y nunca falto y soy puntual y me gusta educar a los chavos...
Un mes... lloré todos los días por mi carrito y porque éste es un mundo injusto y cuando lo descubres ya nada es igual.

Ramón Mier dijo...

Pregunta:
¿Porqué se lame el pene un perro?

Respuesta:
Porque puede.

Algo parecido sucede con la delincuencia. El delincuente roba, asalta, extorsiona, secuestra y asesina porque puede. Porque sabe que lo más probable es que su crimen quede impune.

La capacidad para actuar impunemente aumenta en las grandes ciudades donde es posible el anonimato y disminuye en los poblados pequeños donde todos se conocen y todos cuidan de todos.

Los gobiernos en México han incumplido su principal tarea que es la de garantizar la seguridad.

Han pasado leyes para incrementar las penas, pero estas medidas no sirven para disuadir a quienes desean cometer un delito si saben que la probabilidad de que sean detenidos, procesados y condenados son sumamente bajas.

Han dedicado cuantiosos recursos al combate al narco, en lugar de a la prevención y persecución de delitos que agravian en mayor medida a los ciudadanos.

Para que se cometa un crímen debe conjuntarse por una parte la "vocación crminal" y por la otra una relación "riesgo-beneficio" atractiva.