miércoles, 1 de abril de 2009

Kundera


Hace algún tiempo en una plática de cantina, se discutía qué tan válido o necesario era conmemorar-festejar-homenajear a un escritor prominente VIVO. El tema era el octogenario Carlos Fuentes y toda la pompa que representó el aniversario de su natalicio. No se pudo concluir nada ni llegar a un acuerdo.

Independientemente de si un escritor es "bueno" o "malo" (se notará que estoy con una elocuencia bárbara en estos momentos), para mí, el que una de sus obras sea emblemática de una generación, movimiento social o estilo narrativo, ya lo hace acreedor de un prestigio incuestionable.

Éste día en la República Checa no hay conmoción, ni festejos, ni reconocimientos. No los hay para Milan Kundera, que a mi parecer es uno de los escritores fundamentales del siglo XX. El crítico, atrevido, inigualable, mi favorito. Sin sus libros, sabría mucho menos de lo que sé del socialismo soviético, de la primavera checa, de la historia y geografía de ése pequeño país europeo que le vio nacer un día como hoy, hace ochenta años. Y ése es sólo un pequeño espectro de lo que la narrativa de Kundera le dio a la literatura y la historia: la perspectiva histórico-política de un país bajo el régimen socialista. Muchas ideas y pensamientos que tengo de la vida provienen de su obra, no podría imaginar mi adolescencia y juventud sin sus palabras.

Es en éste momento cuando concluyo, que tal reconocimiento es válido y necesario. Me guste o no el escritor homenajeado.

Punto y aparte a lo anterior, qué atractivo es Milan Kundera. En otra plática de cantina hablábamos de ello. Algo tienen los escritores, más allá del cánon estético occidental, que una foto suya es enigmática. Un velo de misterio. Una aura indefinible.

Como los buenos vinos


Me encanta la forma en que Vera, su esposa, lo mira en ésta foto. Y la especie de "confianza-contento" que le inunda la mirada.

PD. Tengo muchas pláticas de cantina... desde hace casi un año.

19 comentarios:

Fer V dijo...

Tengo la impresión que tales homenajes no sólo son válidos y necesarios, sino que también atraerían a más gente al arte, tanto a apreciarlo como a practicarlo.

Es triste que (y poco motivador) que muchos artistas alcancen verdara fama y se les el merecido reconocimiento únicamente cuando han muerto y es, tal vez, una de las razones por las cuáles en varios aspectos la cultura va en decadencia; siendo a veces el dinero la única medida que un artista tiene de su capacidad y la fama y reconocimiento que obtiene son proporcionales a lo que gana, no es de extrañar que se produzca tanta chatarra; especialmente en cine y televisión se observa esto, pero la música, la pintura, el teatro y otras artes no están excentas de esto, se produce para las masas, algo fácil de digerir pero de poco valor cultural real.

Esperemos que Milan Kundera alcance el reconocimiento que merece aún en vida.



¡Sonríe!

Defeña Salerosa dijo...

De eso pido mi limosna. De que se le reconozca algo al señor. en los noventa me tenían en ascuas cuando anunciaban al premio nobel de literatura. Hoy ya es casi imposible que se lo den.

Por otro lado, cuando te gusta un escritor "desconocido" o de underground sientes que eres poseedor de algo que los demás no pueden entender, como si se tratase de un tesoro. De pronto empieza a popularizarse, y surgen una clase de celos extraños "yo lo ví-amé-conocí primero". Que es lo que yo siento cuando alguien de menos de 20 años se dice fan de Kundera. Quiero que se popularice, pero q con ello no se degrade su obra, no se vulgarice.

mob tomas dijo...

Comparto contigo tu opinión sobre Kundera (¿por qué rayos no le dan el Nobel?). Y creo que no hay mejor homenaje que el de los lectores de su obra. Me uno contigo a rendirle respeto a este gran autor.

Lilián dijo...

Nooo, los celos por Kundera son como los fans de Radiohead que se ofenden por Creep. Que los de 20 lean a Kundera, ¡bravo! Yo lo pondría como lectura obligatoria en la secundaria.

No tengo que decir que también es uno de mis autores favoritos, pero a nadie sorprende que no lo festejen en Rep. Checa. Es un apestado, ha puesto el dedo en la llaga infinitas veces, y sus testimonios sobre su juventud comunista son desgarradores en tanto que muestran la decepción de alguien que fue fiel a este sistema. Nadie es profeta en su tierra.

Sobre todo, Kundera ha sido objeto de numerosos ataques. El más reciente fue el asunto este de que fue un soplón, en medio de un escándalo del estilo de 'La insoportable...', y que por su culpa un espía pasó más de 20 años en la cárcel. No lo creo ni lo descreo. Su figura es ya icónica, y ambas posibilidades -su culpa o su inocencia- engrandecen su obra. Pero me gusta pensar, confieso, que lo hizo. De este modo, cada libro operó como una expiación anónima e íntima, cada palabra en contra del fundamentalismo soviético fue una redención a sí mismo y hacia todos los que enajenadamente fueron víctimas de los países socialistas.

Leo dijo...

Una de las cosas más dolorosas que he hecho en mi vida ha sido regresarte tu libro de los amores ridículos (ésa edición en particular me encanta), en aquellos remotísimos ayeres cuando peléabamos por quién había sido fan de Kundera primero.

Yo creo que la grandeza de los escritores se aprecia en su totalidad sólo al pasar los siglos. En 100, 200 años la gente ya habrá olvidado al 99.99% de los escritores de estos tiempos, pero seguirán leyendo a éste muchacho.

Y no importa, finalmente si te dedicas a escritor es, literalmente, por amor al arte y porque estás dispuesto a morirte de hambre. Los que escriben esperando fama, reconocimiento y riqueza son unos farsantes :P

marichuy dijo...

Sabes? A mi no me extraña en que su natal República Checa haya silencio. Aunque en 2007 le entregaron un premio al mejor libro del año por "La insoportable levedad del ser"... veinte años después de su publicación original en París¡! (creo que aún no le perdonan que se haya nacionalizado francés).

Y el año pasado una revista literaria de Praga lo acusó de delación, diciendo que Kundera había delatado a un antiguo miembro del PC checo, el cual por su culpa fue encarcelado. Algo muy feo (aquí te dejo un link de un par de artículos bastante interesantes al respecto).

http://aquevedo.wordpress.com/2008/10/30/la-discrecion-y-el-silencio-de-kundera-por-jeandaniel/

Pero Milan es un hombre discreto -a diferencia de Carlos Fuentes-, él huye de los reflectores y no lo creo afecto a los homenajes faraónicos.

Dice hoy la prensa:
"Kundera se asemeja a un fantasma. En los años recientes ha conseguido vivir casi de incógnito en París, algo que no resulta precisamente fácil. Reside en el corazón de la ciudad, en el Sixième Arrondissement, allí donde todavía hoy se dan cita los autores en los tradicionales cafés literarios. Pero Kundera desconfía de la opinión pública y, sobre todo, de la prensa. Un verdadero escritor huye de las portadas para no dañar su obra, reza el lema que sigue desde hace décadas."

Y este es otro articulo -está en francés- sobre él: "Kundera, lector antes que escritor"

http://passouline.blog.lemonde.fr/2009/03/31/kundera-lecteur-avant-detre-ecrivain/

Saludos y disculpa el choro interminable.

Defeña Salerosa dijo...

ay Lilián, me hubiera encantado escribir algo así. Te rifas en éste comentario.

Estoy consiente que es un apestado, pero ...chale, ¿ni una mención en su propio país se merece?. Me puse a buscar hoy en las noticias de google y su cumpleaños 80 sólo aparece en los periódicos como "escritoreS -plural= que nacen éste día". QUÉ MAMADA.

A mí me sacó de quicio que pretendan hacerlo pasar como traidor cobarde. Pero creo aciertas en decir que el que lo hubiera sido o no, sólo engrandece su obra. Me encató cómo lo argumentaste.

Y eso de que lo lean desde la secundaria, creéme que me parece adecuado. Y que otro adolescente (cómo yo lo fuí) lo lea, también. Pero me surgen estos celos del demonio...no sé porqué. En el primer post que escribí de él, mencionaba que no quiero llegar a escuchar un día a un mococete en un videoclub preguntando por la película de "La vida está en otra parte" ya que tiene que hacer el resúmen que le dejó un profesor de la prepa. Ésa es la parte desagradable de que un escritor se converta en clásico, para muchos se denigra.

Mob tomas, se debió hacer campaña pa q le dieran el nobel (ya sé que no lo necesita y segura a él le vale madres, pero soy una obsesa de los premios). Cómo ya está ruquito y no escribe con la continuidad de antes, dudo que se le otorgue.

Exenio dijo...

JA!!!

Con o sin envidia puedo deciros que al ritmo del conjunto "Los Gitanos", casi no pude platicar con el Chaparro en esta fecha (claro la birría también lo impedía).

Cuando se canta, hay motivos para dejar de tener pláticas de cantina (la ficha es otra opción); claro, si las quieres seguir teniendo, pus allá usté y su loca cabeza...

Invierno Funk dijo...

Df.

siempre sacas posts donde siempre tengo algo que decir =D... me caes chido

Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es la insoportable levedad del ser.

La neta yo no se tanto como ustedes, no tan clavado por la literatura... pero simplemente me encanta ese libro...

cuando fui a Praga, sentía que estaba en un lugar que ya conocía... la verdad nunca había visto fotos ni nada... lo conocía por Milán Kundera... lo que no me gusto tanto fué que Praga estaba invadido por Kafka... que no es por nada pero me quedo con Kundera...

Cada edificio me imaginaba que era donde Tomás veía a su Sabina, o el edificio donde vivía con Teresa y su perro...

Milan Kundera me enseño lo que es leer en gris... fascinante!

felicidades!

Eric Uribares dijo...

a mi sus posiciones políticas no me gustan, de pronto un poco mártir,

pero es un literato formidable y eso es lo que importa. La broma es mi favorito

El Rufián Melancólico dijo...

Yo he leìdo tres o cuatro veces su "Arte de la novela" y sigue sonando muy bien (sobre todo el primer ensayo).
Tambièn recuerdo con agrado "La vida está en otra parte". "La insoportable..." no la soporto por choteada (aunque tiene grandes momentos) (sí sì sí, como Creep de Radiohead)

Lilián dijo...

Ora que, en efecto, debo estar un poco de acuerdo con Isteri.

"De pronto un poco mártir".

En efecto, y es más notable en su primera novela, La Broma.

Abrazos, Defe.

Cynthia Ramírez dijo...

Yo creo que para homenajes, la posteridad...

Defeña Salerosa dijo...

Leonardo: No te hagas, los dos sabemos que YO lo fuí primero. Y hemos tenido esa discusión cada año. Ojalá que en ese tiempo Kundera se conviera en el clásico inmortal.

Gracias Marichuy!, cómo buena admiradora de la obre de Milan, me enteré de todo el asunto que me dices, lo q pasa es q no tuv tiempo hoy de poder escribir más de él, explicar odo eso etc. De ehcho hasta pensé en crear una nueva etique taen mi blog q se llame "¿cómo demonios pude darme el riempo de poetear algo hoy?". Gracias por compartir los enlaces y la info que faltó a mi post.
Y más que celebración o fiesta, dentro de las conmemoraciones oó festivales que pueden hacerse en su nombre, estarían buenos círculos de lectura, mesas rendondas, etc. A ese tipo de homenaje me refiero, me parece q es más cercano a lo que a él le gustaría, más q las flores y los aplausos y los reflectores.

Exenio: la cantina a la que me refiero no tiene músicos. De hecho lo q sí tiene es un ambiente propicio para la disertación y el debate jocoso entre amigos.

Invierno Funk: Yo quiero ir a Europa para visitar Praga y un p. PUNTO. lLo demás me es prescindible...mmm...bueno, tal vez Grecia y Ámsterdam no.

El rufián: Choteada? pus cuándo la leíste mano?. Yo la recuerdo en el librero de mi casa por ahí del 87...me parece q se choteó a finales de los noventas, despuecito de la película.

Isteri: Mártir no mártir a mí me encanta. Mmm no sé cuál es mi libro favorito de él. La insoportable... o la vida está en...

cynthia: pero ¿porq?

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Hola mi estimada Defeña. Recuerdo que cuando terminé de leer La insoportable levedad del ser quedé asombrado por la nitidez y la claridad con que veía todas las imágenes que el autor me había transmitido. Pasó lo mismo meses después con La inmortalidad, uno de mis libros favoritos. Bueno, según yo pasaba nomás a saludar y a dejarle una pequeña propuesta de post. Hubiera preferido dejar mi siguiente comentario en otra parte y no en tan profunda entrada, pero como no tiene otra aplicación de mensajes o recados lo dejo aquí. Escribí un post con puro slang mexicano-chilango. Y pensé que quién mejor que usted (aunque también pensé en Lilián, ya ve que es muy "versátil" la señorita) para que nos deleitara con una historia plagada de slang defeño. Bueno, si tiene tiempo, escriba algo. Ya verá que salen cosas interesantes. ¡Un saludo!

Rafael Merino Isunza dijo...

D.F. date una vuelta por mi Facebook para que veas que me apareció en un Quiz que tomé.

Miss B. dijo...

Más que geniales los textos de Kundera, son básicos. Una pena que no tenga el reconocimiento que debiera en su tierra natal... Ni hablar.

Gracias por el post Defeña (:

N. dijo...

jaja, me dio risa eso de los celos, a mi también me entran cuando alguien sale con qeu es fan de uno de mis autores favoritos, mamonería absoluta (al menos en mi caso). Me dio un gustazo inmenso ver que los libros de Milan Kundera ya están en los tusquets baratitos, qué maravilla!! yo antes no los leía proque era pobre pobre pobre y sus libros siempre costaban carísimos (menos el de 'la insoportable...' que una vez lo compré en un puesto de periódicos jaja). Saluditos!

Kyuuketsuki dijo...

La insoportable levedad de los checos es lo que los ha llevado a ignorar/desprestigiar/olvida a su mejor autor. Zoquetes.