lunes, 22 de octubre de 2007

La tristeza del jueves pasado

Esto pensaba escribirlo la semana pasada. Pero la inmensa conjunción de sentimientos iba a convertirlo es una verdadera exposición de las más diversas formas de insultar a alguien, aún peores que las que he escrito. No queriéndome dejar llevar por las víceras, y también no encontrando la forma de explicarlo, opté por no escribir nada.

El asunto fué que tiraron un árbol afuera de mi casa... Talaron, demolieron, asesinaron...cualquier palabra encaja. No era cualquier árbol. Era mi árbol, una jacaranda de casi 60 años. La idea de no volver a verlo florear en marzo me entristece de sobremanera.

¿Por qué pasó?, pues parece que a mis vecinas "pendejas hijas de puta", les molestaba: "es que con los vientos que hace puede caerse" (una jacaranda...¿con todas esas raíces?, no, señora, aqui no llegan huracanes, pese a lo que su poca educación le permita saber), "genera mucha basura en primavera"(¡ah chinga!, pues con esas garritas acrilicas dudo mucho que usted vaya a barrer, no la calle, ¡su propia casa!), "las raíces causan daño a la banqueta" (un momento, ¡¿cuál banqueta?!)... en fin, el pobre árbol ni siquera estaba afuera de sus casas, sino de la mía.
Y esto sucedió sin el consentimiento de uno de los vecinos, por obviedad el más afectado (dado que el árbol esta afuera de mi casa), mi padre. El no firmó nada. NADA. No me explico entonces como la delegación autorizó tal pendejada, por que los tipos que lo hicieron llegaron con grúas y con el mentado permiso.

Esto no se va a quedar así. Fue ecocidio, el árbol no les perjudicaba en lo absoluto y fue talado por que ese par de viejas huevonas, de ahora en adelante cuando me refiera a ellas usaré el termino "vieja pendeja hija de puta", les duele el codo pagarle al barrendero que de todas formas barre la calle, o por que de alguna forma les "estorbaba", o simplemente odian la vida. Si, una vieja pendeja hija de puta tiene poco de vivir en esa calle, serán dos años. La muy pendeja hija de puta, tiró la enredadera que cubría toda la pared de la casa que le queda a las espaldas ¿cómo lo sé?, por que esa parte de su casa es visible desde la ventana de mi recámara, a partir de ese momento me di cuenta q estaba loca, ¿¿¿quién en su sano juicio escoje ver una pared de ladrillo a una linda enredadera verde?? ¿¿¿quién??. La enredadera ha vuelto a crecer, pero seguro la quitará dentro de poco "mucha basura, muchos bichos"... Esto no se queda así.

"Pero por que te alteras tanto, era sólo un árbol", esa frase la he oído bastante estos últimos días. Las jacarandas son de los árboles más grandes y mayores absorbentes del CO2 de los autos. Según un estudio que utiliza analizadores de gas por infrarrojos, se ha determinado que las especies urbanas que más CO2 absorben son la melia, la acacia de tres espinas, la jacaranda y el olmo.En una calle de cien metros de longitud y con diez árboles plantados, la melia absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos (cada uno libera 200 gramos por kilómetro recorrido); la acacia de tres espinas contrarrestaría las emisiones de 1.619 vehículos; la jacaranda, las de 1.405 y el olmo, las de 1.320.


"Era sólo un árbol" Era un ser vivo, que había vivido más tiempo en esa calle que cualquier vecino. Era un ser vivo que nos daba oxígeno. Era un ser vivo que embellecía la vista de una calle más de una ciudad que no tiene ya casi nada de hermosa, por que sólo el cemento y el asfalto la cubren."Tienes muebles de madera en tu casa ¿no?", si así es, pero me reconforta pensar que no los compraron en un lugar clandestino (sino en una tienda de "prestigio"- odio ese término-), los cuidamos bien por lo que duraran mucho tiempo, y que el bosque del que provienen ha sido reforestado.

"Era sólo un árbol" si, eso piensan millones de viejas pendejas hijas de puta (y muchos más pendejos hijos de puta) que mandan tirar árboles por que les estorban...por que no respetan la vida , ni en la más noble de sus formas. Esa manera de "pensar"(¿?) nos esta dejando sin muchas esperanzas para mañana. "Son sólo focas", "son sólo ballenas", "son unos cuántas hectáreas de una selva inmensa", "son sólo dos delfines en una red con muchos atunes"...etc. etc.

"Era sólo un árbol", si eso es lo que han dicho generaciones y generaciones de personas que nos han dejado un mundo a punto de la catástrofe climática.


Lo peor de todo es que en medio de mi coraje y mi tristeza pensé: "¿qué le perjudica más a nuestro planeta, a la naturaleza, al medio ambiente...la muerte de un árbol o la de un ser humano?...


La respuesta es tan cruda como real.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes total y absolutamente la razón, de verdad no entiendo xq hay tantos humanos en este hermoso planeta?, digo no hacemos falta al contrario con unos cuantos menos mucho mejor.
Yo creo que esa es la causa de mi depresion que a pesar de ser lo que soy de haber tenido ideales definidos ahora estoy estancada y no hago nada para remediarlo, es decir en lugar de irme al lado bueno, estoy en el lado oscuro de la fuerza y realmente es muy comodo, porq decir lo contario, pero realmente mi conciencia no esta tranquila de verdad que quisiera agarrar mi mochila y salir corriendo con los de green peace, por citar algun ejemplo. Pero no se si me faltan fuerzas o tengo miedo o que para empezar a enfrentar al mundo y además salvarlo.
Solo como dato ecologico, las jacarandas no son autoctonas de Mexico al contrario las trajeron de no se que país extranjero lo que quiere decir que son especies invasoras al igual que el eucalipto y las bugambilias, se cual es tu punto, y te apoyo en la defensa de ese ser vivo que no tuvo la culpa de llegar hasta aqui y que sobre todo que una, como dijiste? vieja maldita se ensañara con el, pero si no mal recuerdo estas obligado a plantar creo que 10 árboles por uno que cortes, o eso ya lo invente, creo que si pero eso ella no lo sabe y podrias demandarla y echarle a los de PROFEPA.

lo dijo...

Lo que es cierto es que nuestra ciudad está dejándose ir con todo lo que hay en ella, incluidos nosotros, quienes la habitamos... el caos y la indiferencia están tomando el control y sólo nos queda defender lo que tenemos.
Qué pasará cuándo lo único que nos quede sean los recuerdos? la ciudad se está comiendo lo bello, cada vez más edificios y menos parques, pero creo que todos podríamos hacer algo, cuidar a los que tenemos y así no sólo con las plantas, los animales o los lugares públicos, también con la gente, pero si ya se fue uno, ya no podemos cambiar el que no esté con nosotros, pero sí podemos cambiar lo que venga, plantar un árbol, querer más a quienes están con nosotros y demostrarlo, ya se fue uno, pero el tiempo y la energía que gastamos en llorarles es la que podemos usar para darle otro curso a las cosas.
Estás loca y eres súper azotada, pero así te quiero.

Defeña Salerosa dijo...

Creo que eso lo hemos sentido todos, el "querer" hacer algo distinto, ayudar...pero somos muy apáticos. Es un mal generacional. Aveces es sólo cosa de que empiece uno y los demás se animen.Digo se oye como borregada, pero esta sería poor buenas causas ¿no?

Defeña Salerosa dijo...

Lo, tienes toda la razón, pero ya verán plantaré un árbol nuevo y buscaré venganza...legal. Y si soy super azotada y estoy loca, pero me gusta ser así y así me quiere el mundo, debe ser por algo.

Anónimo dijo...

Ya se que eres un poco extremista, pero no es malo al contario, es más empezemos por hacer una sociedad secreta contra los que hacen suicidios ecológicos empezando por tus vecinas, mira que hay ciertas hierbas urticantes que no se te quita la comezón, el ardor y enrojecimiento de la piel en varios, dias o con muchas pomadas, hay una plantita que se llama hincha huevos (ya te imaginaras xq) pero eso es nada más para hombres asi que no aplica mucho, hay otra que te pone la piel negra y te hinchas mucho, y solo se te quita frotandote en otro árbol y sigue y sigue la lista.
Podriamos conseguirlas y plantarlas afuera de su casa, aunque tardarían en crecer.
Tal vez lo mas rápido es una bomba de plagas biblicas, como las langostas,ratas, cucarachas, y demas insectos horribles y rastreros, que aumenta su población cuando hay menos vegetación, te conte que el otro día una langosta me queria comer mi mano, bueno fue mi culpa porque yo la patie y se desquito y de verdad que duele.

lo dijo...

Me interesa eso de las plantitas hincha bolas, jojojo, le veo muchas usos, me puedes decir el nombre? Qdemás quiero participar en su sociedad secreta no tan secreta contra los homicidios ecológicos!