jueves, 31 de enero de 2008

Curiosidad, casualidad, coincidencia

El día lunes me quedé en el trabajo hasta tarde y uno de mis compañeros ofreció darme un aventón a casa, que le queda de camino a la suya. Mientras íbamos por periférico me dijo lo que toooodos en el trabajo y en mi vida ultimamente me han dicho "¿porqué no has aprendido a manejar?", y le solté el rollo del miedo, de mi familia machista (que no enseñó a las mujeres a manejar desde los 12 años, como a los niños), de que en 2006 tomé un curso y en dos semanas ya manejaba, pero tiene un año que ni enciendo un auto, que un taxista me asustó mucho (o yo lo terminé asustando a él, nunca lo sabremos), que para finales de febrero ya ando en auto, etc.

La conversación de pronto se desvió, debido a que en la lateral de periférico había patrullas y una ambulancia, y todos los mirones de carriles centrales bajaron la velocidad. Entonces a él se le ocurrió platicarme de cuando vió a un atropellado. Fué cerca de su casa, hacía algunos años. Me describió con un poco de pena pero sin tacto la cruda escena. La persona quedó aplastada de la parte superior del cuerpo. Era una mujer. La había atropellado un camión.

-"Menos mal que me lo cuentas ahora que voy a dejar de ser peatona", traté de decir con un ligero toque de ironía.

Ayer quedé de verme con uno de "mis hombres x", de mis hermanos no consanguíneos, pues. Salí temprano del trabajo y me dirigí al metrobus, pues fijamos como punto intermedio el WTC, íbamos al cine. Me senté junto a la ventana del lado izquierdo, por que siempre me confundo y nunca puedo revisar en que estación va si voy del lado derecho (algo que considero una gran falla del sistema).

Al pasar Barranca, dejé mi viaje mental con soda stereo, pues las luces de patrullas me distrajeron. Miré hacia la ventana, ví a los policías y a la gente. Y de pronto confome se iba acercando el metrobús, recostado entre los topes, le ví. Era el cadáver de un hombre, vestido con colores obscuros, bocabajo, con una pierna rota y el zapato a medio salir. La gente no le rodeaba a él sino a la patrulla y al metrobús vacío que estaba delante. El hombre estaba ahí, solo, en pleno Insurgentes, sin una sábana blanca, sin nada. Es la primera vez que veo el cádaver de alguien atropellado.

"¿Sigo oyendo la música?","¿Lo atropelló el metrobus?","¿De quién sería la culpa?"...

Algo tan cotidiano esta frente a mí, no lo leo en el periódico, ni lo escucho en el noticiero. Y entonces la muerte me parece la más repentina sorpresa. Ahora vas caminando sobre Insurgentes, tal vez quieres llegar a casa, o ir al cine con tu amigo, y... luego simplemente ya no.

Llegué al cine justo a la hora, contrariada y un poco impactada todavía, le conté a mi amigo lo que había pasado, pero el lo tomó como un pretexto más a mi impuntualidad y me apresuró hacia la sala.

Vimos "El Orfanato". Buena película, tenía mucho que no disfrutaba de ése género. Tanto bodrio, refrito, ó ambos (como kilómetro 31), lograron alejarme de ese tipo de cintas casi un año. Esta tiene un sabor diferente, casi nostálgico, un buen ritmo, y lo más importante en una película de suspenso-terror: sustos. Desde la aparición de Mischa Barton (era el fantasma de la niña envenenada) en "The sixth sense" no brincaba en una película.

-------Esto puede ser un Spoiler--------


No estoy contando el hilo negro de la trama, pero existe la escena de un atropellamiento. Brutal. Recuerden que la película es ficción, no un documental, así que no le apachurren la mano o el brazo a su acompañante si les da miedo (como Joel hizo conmigo, qué miedoso es).

-------Fin del Spoiler--------

Siempre me pasa, alguien me cuenta un suceso y de pronto aparece en mi vida, como lo del Absenta, por citar un ejemplo. De hecho el sábado en al noche durante una reunión cinéfila en casa de Mathieu, novio de mi amiga Vania, un amigo de ambos llegó muy asustado por que el taxista empezó a hacerle una plática muy rara y el prefirió bajarse antes y pagarle de más. Y yo comencé con "¡qué coincidencia!, a mi me pasó algo similar el domingo...". Aunque Pantoja (el amigo) se asustó con mucho menos...

Al salir del cine, hablamos de los planes para el fin de semana, recordamos a Ro que se estrena de papá el viernes, pensamos que somos viejos y aburridos, porqué ya no salimos tanto como antes y ahora los sábados nos reunimos a platicar de las anécdotas de siempre, a filosofar de pendejadas, o a ver pelis.

De regreso a casa en el metrobús, noté que Insurgentes estaba intacto. Ni rastro de que hacía un par de horas, un hombre había perdido la vida ahí.

31 comentarios:

Jo dijo...

la muerte ya es cotidiana, no se si se deba a algo cultural, yo recuerdo que de niña no me dejaban ira los velorios y casi nunca pasaba ver un atropellado en plena vialidad...

las coincidencias siempre son curiosas y nunca pasan por casualidad. Pasa a veces que una vida esta en perpétuo movimiento, horas intempestivas, salidas amigos,, citas idas y venidas.. ningún lugar seguro...

cuidate mucho, y te mando un saludo

El Agus dijo...

Nos atosigan tanto en los medios de comunicación con la violencia y la muerte que por desgracia terminamos acostumbrándonos a ella, yo creo que lo importante es que nos sigamos manteniendo sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor y dejar siempre que la vida (al igual que la muerte) nos sorprenda a cada momento.

Sobre el Orfanato espero también próximamente verla aunque tengo mis reservas, no es garantía necesariamente que la produzca Guillermo del Toro....en fin

Saludos

KDM dijo...

OJalá nunca más vuelvas a ver a un muertito de algún accidente similar, por lo pronto si algo es cierto, es que a ese muertito no lo vuelves a ver de nuevo, a menos claro está que sea día de muertos, mmm, bueno, pero si entonces al aparecercete te dice 'veo gente viva' no lo tomes muy en serio.

Creo que divagué, otra vez, chale.

David Moreno dijo...

Hemos incorporado tantas cosas a nuestros pasajes urbanos, que terminamos por perder nuestra capacidad de asombro...y es ahí cuando tenemos problemas, cuando de alguna forma dejamos un poquito de humanidad...

No he visto El Orfanato, pues coincido contigo con el asunto de que el género es bastante malito, aún así creo que seguiré tu idea de verla..

En fin..

Saludos Cordiales.

Leliel dijo...

Yo una vez vi de flashazo como le disparaban a un niño de unos 6 años un plomazo en la cabeza cuando salia del metro Tacuba... no supe que paso por que acababa de sentarme en el taxi y este estaba arrancando...

La otra, la de un show de voladores de papantla en Coyoacan en la que el mastìl se rompio y callo sobre las gradas, mataron a 2 del publico y 3 de las "voladoras".

...son imagenes dificiles de olvidar.

Maldita suerte, una salida a la calle y convierte tu vida en la cosa mas efimera.

gabriel dijo...

¿sales con uno de los hombres x?

¿wolverine?

¿cíclope?

ya sé:

eh.... Magneto...

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Synchronicity?

Eric Uribares dijo...

El ventanal de mi ofi da directo a Insurgentes Sur, entre dos estaciones de Metrobús...pues en el íltimo año me ha tocado ver:

2 accidentes de coche (incluye muerto)

2 atropellamientos (incluyen muerto y mucha sangre)

1 incendio (incluyó gritos, muchos)

1 Caída del 8 pido de Plaza Inn, que por porco y me toca ver justo en el momento.

Defeña Salerosa dijo...

Jolie:muchas gracias, mi infancia transcurrió de la misma manera (en lo q respecta a los funerales etc.)
Las coincidencias nos rodean...

Agus: Perdemos capacidad de asombro, que le dicen.
La mayoría de la gente que la ha visto le ha gustado, a ver que tal opinas tú.

Kodama:"veo gente viva", sí me muero eso le diré al que me le aparezca, seguro!

David: Tú lo has dicho. Sí, ve a verla y la reseñas.

Leliel: Yo no sé cómo hubiera reaccionado ante tales situaciones, debe ser HORRIBLE. A veces me afectan demasiado los asuntos "cotidianos"...difícil sería sacarlos de mi mente, qué bueno que haz aprendido a vivir con esas tragedias.

Gabriel: Jajajaja, sì, salgo con con Wolvie (razgúñame pero no me dejes!)...pero ahora que lo pienso Magneto es malote y sensualón también...mmm estoy indecisa...¿le pondré el cuerno?

Abraxas: Desgraciadamente.

Isteri: Uta, es más común de lo que yo pensaba entonces, Insurgentes es una avenida tan viva, y a la vez tan llena de muerte. Bien por ti que no viste al suicida.

Don Rafo dijo...

Uhhh, chale, nunca he visto un atropellado, ni un muerto, nada más lo de los funerales,y ya, chale, debeser cagado...

cervantes dijo...

eso si que es culerisimo, una vez rumbo a queretaro vimos una camioneta hacer un movimiento rapido y le dije a mi amigo que iba al volante, - wey alla hay algo, cuidado - tambien volanteo pero bajando la velocidad, cuando vi de lado era una persona en plena autopista a la mitad de la autopista tirada, recien la habian atropellado, joder lo peor es que el tipo estaba ahi, tirado sabes ... yo hable al 060 de inmediato y yo no tengo la costumbre de ir viendo en que kilometro ibamos, esa vez recuerdo perfectamente que iba viendo pasar esos letreros blancos para ver a altura ibamos, de hecho fue el tema de la platica por un rato, ese era el 65 de la mexico queretaro... asi que fue lo que pude decir por telefono con mi voz, super nerviosa..

el viaje, pues no fue lo mismo hasta queretaro.

coincidencias ? esa palabra no existe...

Unknown dijo...

Con el dolor de entender a la muerte como una costumbre humana, como nacer y dormir, escribo este comentario.

y refresco una teoría aún no escrita que dice que mañana no será un día más, sino todo lo contrario un día menos, y de ahi en disfrutar cada momento que vivimos y ser feliz con lo que tenemos..

Saludos

Anónimo dijo...

Defeña, eso de que te pasen cosas que la gente cuenta está muy macabro, supongo que restringe cualquier posibilidad de diálogo con la raza human. A menos que te juntes con puros miembros del club de optimistas, estás en grave peligro, y si te juntas con los optimistas supongo que también...

Kix dijo...

Sí es bien impactante ver a un muertito, y más si tiene sangre alrededor, a mí ya me ha tocado ver algunos en diversas ocasiones y sí te deja en shock durante un buen rato. Me ha tocado ver atropellados pero igual chocados y destrozados dentro de su coche. Recuerdo mucho en particular uno en la zona de Insurgentes donde está el estadio de CU hacia Perisur, ahí como no hay semáforos, le meten pata cañón y a cada rato hay accidentes.

No hay nada como ser precavido antes en coche, a pata, en bici o patines.

Un abrazo y buen fin, mi querida Defeña!

Carolina dijo...

Pues la muerte deberia ser cotidiana por como es: diaria, inevitable como lo es la vida tambien. Pero no deberia ser cotidiana porque nos rodea de forma violenta. Lo bueno, pienso yo, es que podamos asombrarnos y apenarnos todavia, cuando alguna persona muere. Eso es signo de salud mental y personal. Bueno, Saludos!!

Víctor dijo...

...Coincidencia... quizá, pero por algo regresé a tu blog y me topo con este post. Si algo me marcó de por vida fue un accidente como el que da buena parte del tema, es difícil por supuesto no dejar de sensibilizarte con la situación y con la persona, desconocida, pero cercana en ese instante, ahí es cuando se derivan los famosos daños a terceros. Una recomendación, no dejes de intentar lo de la manejada, ni dejes de escuchar música, ni dejes de ver lo que podría confundirse como algo usual. Otra coincidencia, El Orfanato, un muy buen amigo me la bajó de la red antes de que llegara a tierras aztecas, la vimos, y pude ser feliz con la historia, con lo diferente que es a lo comercial, de acuerdo contigo en cuanto a que es de lo más rescatable del género actualmente, en España ha sido un trancazo, el llamado de actores algo olvidados como Geraldine Chaplin, o el buen Edgar Vivar a petición personal de Del Toro, y Belén Rueda que deja ver otra faceta de su nivel actoral como lo hizo en Mar Adentro, o en la serie de Los Serrano, también atinado el tratamiento de la trama, etc. Quiero el DVD.
Y gracias por tus comentarios en mi blog.

Gabriela/undies dijo...

Sí, es horrendo y hasta de miedo saber que, generalmente por culpa de alguien más, tu vida valemadre en un tris.

Y sí, está muy buena El Orfanato, me hizo brincar un par de veces, esa viejita del diablo...

Señorita, será usted linkeada en las fruslerías, espero no os importe.

Saludos-udos-udos

vergudo-82 dijo...

está cabrón yo una vez iba circulando en mi carro y vi a un motociclista qe me rebasó por la derecha en chinga, 5 cuadras adelante lo vi tirado y ensangrentado atropellado por un ruco

Defeña Salerosa dijo...

Rafifi: es raro (raro/feo)

Ademyr: Intereante anécdota...estaba muerto?

Ruben: Es verdad! mañana no es un día más es un día menos!, o bueno , depende de cómo lo mires. Así como un vaso medio-lleno ó medio-vacío.

Lear: Creo que tienes razón, ó tal vez es la extraña capacidad de recordar casi cualquier plática, y relacionar cosas todo el tiempo (de ahí mi buena memoria).

Kix: Otra vez Insurgentes...no creo poder acostumbrarme a ver cosas así. Feliz fin de semana a ti también Kix! Un abrazote!

Beatriz: Tienes razón, pasar por alto algo así y verlo como cotidiano no puede ser sano.

Lechus: Muchas gracias por tus recomendaciones, las he seguido, y sigo firme con el asunto de manejar. Qué pena que tu vida se marcara por un accidente. Y sí, no me canso de decirlo, vale al pena "El Orfanato". Gracias también por tu comentario.

Cynthia Ramírez dijo...

Lo terrible de esta ciudad es que ver un muerto tendido en la calle se convierte en la impresión de los minutos [horas, cuando más] siguientes. Y después todo vuelve a la normalidad...no sé, tiene sus ventajas y sus muchos sinsabores.

Mickey dijo...

Alguna vez en mi blog hice una entrada sobre una autopsia que me toco ver de unos accidentados por un choque (ya se que no son atropellados, pero psss, me acorde, un dia que andes de humor para leer sobre eso date una vuelta)

El Orfanato tambien la fui a ver el fin de semana pasado y si salte de mi asiento en la escena que marcas, a mi me recordó a la de Los Otros.

César dijo...

way qué fuerte no soy peatón pero igual me da miedo morir en un accidente de auto quiero ir a ver el orfanato a y si puedes usar mi frase

Calígrafo Daniel Lara Pozos dijo...

Coincidencias no se sabe, lo que sí es que te paso de todo en tan poco tiempo y con sucesos muy parecidos. Por otro lado la película del Orfanato estuvo muy buena, ya tenía tiempo que no saltaba de la butaca.
Y bueno, yo también le tengo miedo al volante, asi que no eres la única, espero que pronto puedas superar el miedo y seguir practicando en el volante.

flotante dijo...

¡Chaz!

Yo iba medio dormido en el metrobus ese que atropello al señor aquel, el disturbio me despertó, y luego me enteré de lo sucedido.


Cuídese...

atzurin dijo...

Consulta el manual

Anónimo dijo...

australia singles [url=http://loveepicentre.com/]dating buzz sa[/url] catholic dating http://loveepicentre.com/ singles group in sonoma county

Anónimo dijo...

http://newrx.in/methylsulfonylmethane/benefits-of-methylsulfonylmethane
[url=http://newrx.in/cetirizine/cetirizine-otc-zyrtec]algeria illicit drug use[/url] alternative alternative apcalis cialis jel jelly kamagra [url=http://newrx.in/yohimbe/yohimbe-plants-seed-packet-price]yohimbe plants seed packet price[/url]
drug interaction with benedril http://newrx.in/carbohydrate
[url=http://newrx.in/carbohydrates/nutrition-carbohydrates-food-list]martindale drug search online[/url] impaired sexual function and drug induced disease [url=http://newrx.in/impotence/avodart-and-impotence]avodart and impotence[/url]
viagra half price pharmacy http://newrx.in/methocarbamol/methocarbamol-how-best-to-take
[url=http://newrx.in/fluconazole/fluconazole-vs-other-antifungal-drugs]erectile dysfunction nexium[/url] drug reimbursement [url=http://newrx.in/whitening/tooth-whitening-fremont]tooth whitening fremont[/url] drug addiction services sw florida [url=http://newrx.in/antabuse/antabuse-in-children]antabuse in children[/url]

Anónimo dijo...

http://xws.in/accutane/stay-clear-after-accutane
[url=http://xws.in/advair/advair-spray]information online medical provided read pharmacy discount[/url] wallgreens drugstores [url=http://xws.in/eczema/seborreic-eczema]seborreic eczema[/url]
identify drug lu h12 http://xws.in/anacin/anacin-calendar
[url=http://xws.in/emsam]pharmacy jean coutu[/url] what are causes of erectile dysfunction [url=http://xws.in/abilify/abilify-article-mood-disorder]abilify article mood disorder[/url]
soul pattinson pharmacy http://xws.in/actos/registro-actos-de-ultima-voluntad-rio-negro
[url=http://xws.in/diphenhydramine/diphenhydramine-hci-25-mg]fda pregnancy category a drugs[/url] clarinex erectile dysfunction [url=http://xws.in/doxazosin/flomax-doxazosin]flomax doxazosin[/url] class a b and c drugs [url=http://xws.in/amoxicillin/ampicillin-amoxicillin-for-pets]ampicillin amoxicillin for pets[/url]

Anónimo dijo...

puma shoes http://topcitystyle.com/men-versace-type1.html a fashion legacy rico puhlmann [url=http://topcitystyle.com/men-page68.html]online national chanel[/url] elderly active fashion
http://topcitystyle.com/29-roberto-cavalli-size16.html slip on strap on boots shoes ice [url=http://topcitystyle.com/women-page20.html]wide width dress shoes[/url]

Anónimo dijo...

what a fashion merchandiser does and average salary http://www.thefashionhouse.us/on-sale-page37.html ralph lauren baby [url=http://www.thefashionhouse.us/takeshy-kurosawa-t-shirt-for-men-black-item1987.html]ladies designer jeans[/url] newborns and steeler clothes
http://www.thefashionhouse.us/?action=products&product_id=2559 hanes canvas shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/napapijri-sweaters-brand62.html]kleine klaagmuur jeruzalem[/url]

Anónimo dijo...

volume pill spokesmen [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/hypnotherapy.htm]hypnotherapy[/url] how much does a penicillin prescription cost http://usadrugstoretoday.com/products/metoclopramide.htm
mentrual cycle postpone drug pregnancy effect [url=http://usadrugstoretoday.com/products/gasex.htm]gasex[/url] delta dental of north carolina [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/parte-pills.htm ]trunature prostrate health complex [/url] boulder valley medical center
bradycardia and congested heart failure [url=http://usadrugstoretoday.com/products/sinemet.htm]sinemet[/url] how much is a kidney worth http://usadrugstoretoday.com/products/ranitidine.htm
complications of low blood sugar [url=http://usadrugstoretoday.com/products/colchicine.htm]colchicine[/url] alternative medicine jobs philadelphia [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/cholesterin.htm ]dosage of polymyxin b sulfate solution [/url] food drug interactions among elderly