jueves, 28 de febrero de 2008

Desgraciadas malinterpretaciones

Ayer Atonement. Joe Wright se ha ganado un lugar en mi cuadro de honor de cineastas consumados, idílicos, adorados:

Krzysztof Kieslowski, Quentin Tarantino, Christoffer Boe, Michel Gondry,Tim Burton, Stanley Kubrick, Kar Wai Wong, y Darren Aronofsky.

Película preciosista. Música incomparable, Gabriel (nov 5 2007) tenía razón, el sonido de la escritura proveniente de un teclado puede tener una increíble ritmicidad. La música del principio del fime está acompañada de ese particular sonido, jamás imaginé que pudiera mezclarse de esa forma.

Poco hay que pueda describir de ella sin que eche a perder los sorpresivos y dramáticos giros de tuerca que contiene el guión. Me limito a compartir que me emocionó como pocas veces y estuvo a punto de llevarme a las lágrimas.

Los protagonistas son incansables fumadores. La enorme mayoría de escenas con su presencia están acompañadas de cigarrillos, metaforizando la nostalgia y el deseo que les invaden, pues el suyo, en un principio, es un amor cobarde. En esta escena se aprecia claramente. Me maravilla la afortunada incursión de ópera en ella:



Tal vez no necesite agregar que el presenciar tal secuencia, despertó en mí (además de las ganas de fumar), un anhelo que pensaba olvidado. Añoranza por un fumador. "The truth is...I feel foolish in your presence"

El director recurre de nuevo al uso de secuencias largas sin corte, en donde logra capturar de la manera más parecida a la descripción literaria, un enorme número de detalles que conducidos mediante otros recursos fílmicos, no podrían narrarse exitosamente (por favor, vean esta JOYA de la coordinación, no hay spoilers aquí):



Nunca podría decir que es mejor a "No country for old man", son diametralmente opuestas. Esta maravilla inevitablemente me puso "sentimental"...

Maldito cine.

"¿pues no le gusta mucho el cine?"...si, me fascina, pero me revienta que a veces yo sea tan susceptible.

A propósito de sentimentalismos, antier en un micro un joven vendedor de discos piratas ofrecía el compendio "No es que muera de amor", en cuyo repertorio desfilaban canciones de Ricardo Arjona, Gianluca Grignani, Alex Ubago y pseudopoetas similares. Jaime Sabines se retueeerce en su tumba.

21 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

La quiero ver de nuevo...

El Rufián Melancólico dijo...

Intenté un comentario de esta peli, a ver si te late
http://lelrufianmelancolico.blogspot.com/2008/02/expiacin-sin-culpa-ni-deseo.html

blackeagle-italiano dijo...

Esta pelicula ya la tengo prevista para este fin de semana.

Y claro que no se puede comparar con Country for old man por lo que se de esta la idea es más romantica!!

Saludos, ya estas en mis links.

Víctor dijo...

WOW... me la vendiste, ahora a verla,y saborearla al máximo.
Y no te pierdas "La Vida Secreta De Las Palabras", igual de disfrutable, musicalmente, visualmente, la historia, etc. todo desde el punto de vista femenino, vaya se nota la mano de la directora.
Saludos.

David Moreno dijo...

El plano secuencia de Dunkerke es lo mejor de esa movie...
A mi me sigue pareciendo demasiado fría...en fin, lo maravilloso del cine es que es extremadamente subjetivo :D

Saludos

Anónimo dijo...

que buena reseña, ya mismo me programo para verla.

Ricardo Arce dijo...

Quisiera no morir de amor.

Lalillo dijo...

Seguiremos tu recomendacion lo mas pronto posible.

Anónimo dijo...

El lente atrapa voluntades...

Emilio M O dijo...

jejeje, y eso que no es cine premier. Pero creo que se tomará muy en cuenta tu recomendación. Algo me dice que esta es una gran cinta.

SalU2, un abrazo
Excelente fin de semana

Cynthia Ramírez dijo...

Habrá que verla!

Y, sobre las colecciones musicales, aparte de la de "No es que muera de amor" hay una genial que se llama "música de los dioses"

Saludos

Profana dijo...

Pues definitivamente ya había puesto el filme en la lista de películas por ver, pero definitivamente tu post le ha dado prioridad sobre otras. Gracias por la recomendación!!!

Slds.

KDM dijo...

Híjole, nomas veo como se me van las películas. :(

Jo dijo...

me retuerzo por ver esa peli. y me retuerzo junto con mi idolo de pedestal sabines... lo que hay que oir

Favio dijo...

a la madre se mira demasiado ineteranse, me recordo cuando seolia escribir, la forma de intentarlo más bien, buscare esta pelicula y dare mis opiniones

Lata dijo...

Ash, me la quitaron. Y de coraje, Patana la bajó de internet, la quemó y me la mandó. :) Esa es una buena amiga, porque sabe que yo no compro piraterìa (pero no me niego a recibirla).

No country... mmmmm... me gustó, es fuerte y Bardem está impecable. El final me confundió un poco, una tipa contestò el celular y me distraje, y cuando volví en mí ya THE END. argggggg...

Anoche vi "Justo en la mira", pintaba para ser muy buena, y lo hubiera sido si los malos hubieran sido... argggg... spoilers. Vayan a verla y comentamos. je.

Eric Uribares dijo...

Ahhhh te hubiese puesto un cuento mío sobre Sabines, pero terminaría llenándote áreas y áreas de comentarios. Mejor te mando un beso y agradezco la recomendación.

Anónimo dijo...

PARTICULARMENTE NO LEO A NADIE QUE NO SEA DE MI ESTILO, PERO TU ERES LA PRIMER MUJER QUE CONOZCO QUE ES AMANTE DEL BUEN CINE... QUIZA DESEES SE AMANTE DE TARANTINO O DE KUBRICK NO LO SE... PERO DE HOY EN ADELANTE YO TE AMARE.

ADIOS.

Chosty dijo...

Yo quiero!!! pero aqui todavía no llega JUNO y caresco de energía/gasolina para "viajar" 35-50km para ir al cine.

Gaby dijo...

yo quiero ver atonement.... pero al paso que voy la tendre que rentar.. (esperarme un tiempocillo) quiza voy mañana al cine... no, pero tengo que ir de compras.. pfff ps quien sabe si podre verla en el cine, soy una mujer de multiples ocupaciones!

jajajajajaa

Juno me encanto...

no contry for old man... muy buena!

saludos!

Defeña Salerosa dijo...

Rufián: me latió. Usamos el mismo calificativo para esta cinta (preciosista), pero yo no odié tanto a Briony jeje.

Blackeagle-italiano: Muchas gracias, a ver que opinas de la cinta.

Lechus: Prometidísmo verla, ya está en mis pendientes. Si confío en tu buen gusto.

David Moreno: Eres un espectador díficil de complacer. Es muy bueno, yo a veces, peco de facilota (pero no más en lo que se refiere a la crítica cinematográfica eh!)

miguelangelh: justamente de eso se trata, de pasar la voz para películas que valen o no la pena. Gracias por hacerle caso a esta humilde cinefilita.

Ricardo Arce: quisiera no vivir sin él.

Lalillo: Gracias, y en efecto debe ser rápido por q ya casi sale de cartelera.

http://flowersmix.blogspot.com/ : y corazones...ah q cursi soné...

Danke: Es que en verdad me gustó mucho, sino no la hubiera posteado, un abrazo igualmente, buen fin de semana.

Cynthia ramirez: Tal vez no te encanté como otras. Yo no sé quien les dijo que pueden usurpar así a sabines...

Profana: Menos mal, repito, ya casi la perdemos.

Kdm: chale, a rentarlas después manito. Ya ni modo.

Jolie: y eso que no ibas conmigo en el micro, porque te retuerces de veritas.

Favio: Infórmame cuando lo hayas hecho para comentarte también, gracias!

Lata: A mí me revientasn los celulares en el cine. Qué coraje, esa piratería no me parece tan mala, pues no beneficia económicamente a una mafia. Bueno, digamos que no es tan dañina por lo menos. Intentaré verla, pero ya que dices eso no me quedan tantas ganitas.

Isteri: pues un día que no se te ocurra nada o no haya un interesante acontecimiento que compartirnos, postéa un cuento de Sabines y lo comentamos. Te mando un beso saleroso.

Freddymatico: Gracias, admito que me halagas, pero hay muchas bloggers de gusto cinematográfico muy bueno por aquí también (checa a la lata, por ejemplo). Chida métafora, chido comentario. Muchas gracias.

Chosty: Qué mal pedo. De tenr que recorrer esa distancia para ir al cine, con toda probabilidad no lo podría hacer tan seguido. Y yo que ni coche tengo, la tendría peor. Ojalá puedas ver Juno, No country...y Atonement pronto.

Gaby: El asunto de coordinar salidas con los amigos, las compras, la estética y demás es un pedísimo siempre. Mujeres del mundo: uníos. Pero lo bueno es que has podido ver las otras cintas. Es mejor ser una mujer de múltiples ocupaciones, de no tenerlas nos queríamos por lo gris que sería la vida. Saludos hasta allá!!!



Sus comentarios me hicieron sentir mejor en este día de corajes.

Miel gracias. (¿se acuerdan del comercial de sagarpa, el de las abejitas??...jejeje)