viernes, 22 de febrero de 2008

Histeria Total

Escribo esto mientras siento por mis venas el transitar de la adrenalina y el miedo. Me sudan las manos, están frías. Desde hace semanas se ha "soltado" un rumorcillo poco favorable a mi situación laboral, no puedo entrar en detalles por razones obvias, el hecho es que al parecer mucha, muchísima gente dejará (ó dejaremos) de laborar en el celebérrimo lugar en el que me encuentro.

Estoy al borde de la histeria no tanto por dicha situación (imagino que aquellos que son sustento de una familia no pueden conciliar muy bien el sueño) sino porque nunca en mi vida me he encontrado ante este escenario: la desempleadez. Desde que salí de la universidad he tenido chamba. Sí he ido a 5 entrevistas laborales en mi vida han sido muchas, corro con suerte y soy muy buena en lo que hago, cuando he dejado un trabajo ha sido en pos de uno mejor (profesional ó económicamente hablando). La gente con más experiencia que yo, me ha dicho que siempre es más fácil encontrar trabajo mientras tienes trabajo, y me ha funcionado, la cosa es que ahora no encuentro una oferta que me llame la atención, o que sea relativamente parecida a las bondades económicas que este lugar me ha dejado. Las ofertas de trabajo están de la chingada, de la chingadísima: ¿Manejas mil programas? ¿tienes resistencia a la frustración y capacidad de trabajar bajo presión? ¿Tus pretensiones económicas son ínfimas a pesar de que ya rebasas el cuarto de siglo?. El empleo es tuyo.

Amo mi carrera, pero me eneeerva tener que hacer mi propia carpeta. Con lo divas que somos los chingados diseñadores, me cuesta un huevo elegir un diseño majestuoso para mi obra. "¿si lo hiciste tu?", que si, carajo que si, si no ¿Porqué lo pondría en mi carpeta, pendejo???. Por que un diseñador tiene que ser pendejo para adjudicarse un diseño que a la larga, se darán cuenta que no elaboró él mismo.

Ahora buscar, escarbar, escudriñar toooodo lo que he hecho en casi dos años y medio, el diseño que hice en cierta empresa de televisión. Darme cuenta de que SIEMPRE debí pedir videos con mi trabajo ipso facto y no pensar que "después los pido toooodos para mi carpeta, pero ahora trabajo aquí y soy feliz, para que quiero una demo reel"... el futuro ya llegó, ya no trabajas ahí, ahora ruégale a Sergio (el editor) que desempolve los D3 y busque tus puteques grafiquitos y animacioncitas.

Aaah si y los freelances. Otra cosa que desempolvar, para acabarla de chingar las cosas de las que quiero presumir en mi demo son las más libres, las más creativas, las que NO HICE AQUÍ, en mi lindo y moribundo trabajo actual.

Ir por stickers para CD, papel fotográfico, madrales de tinta. Cualquier otro profesionista manda un puñetero word y ya estuvo. Los diseñadores tenemos que INVERTIR cuantiosas sumas de dinero y producir una chingonería cómica, mágica, musical, impresa, interactiva, con 3D, en DVD.

Tengo una semana sacando, planeando, diseñando y dizque editando tal chingonería, y todo por que encontré una oferta de "NO MAMES mato a quien sea por trabajar ahí". Es la oferta de cierto canal cultural. Nada más falta que cuando por fin termine de malabarear programas y tenga el #&#/&% demo listo: "gracias, pero ya contratamos a alguien", "la persona que iba a renunciar ha declinado y decidió quedarse", "a pesar de que cumples con el perfil, vamos a contratar a alguien que tiene 35 años, ha hecho diez mil comerciales, maneja su propio software de animación 3D, hace postproducción, va por los cafés de buena gana y habla mandarín...aceptó nuestra oferta salarial porque llevaba 6 meses buscando trabajo". No exagero, yo misma he visto curriculums de personas increíblemente talentosas y experimentadas en empresas patito, o conformándose con un sueldo incomparable a su gran capacidad. Tengo miedo...

Esa es la razón por la que he andado un poco ausente, de verdad, siento que el agua me llega al cuello (literalmente).

42 comentarios:

Eric Uribares dijo...

Felicidades¡¡¡ Tendrás una oportunidad para reinventarte, para estresarte, para para darte de topes con algo nuevo en la vida¡¡¡ en serio, yo sé que has de estar espantadilla, pero piensa que te hacen un favor para crecer....apuestas a que encuentras algo mejor???

El Señor Tlacuache dijo...

Pues solo me queda decirte: Ánimo

Es bastante difícil conseguir un trabajo bien pagado de forma rápida.

Los buenos puestos no se publican en el periódico o en OCC, siempre son por recomendación.

Aqui si se abren plazas de más de $25K al mes siempre nos piden recomendados, las menores si aplica el OCC.

Yo solo he estado desempleado una vez... y fue porque renuncié para dedicarme a viajar. Y obtuve un empleo por recomendación.

Echale ganas!!! Tu puedes!!!

Víctor dijo...

Pues con la suerte que tienes igual y ni te tocan dentro de tu actual trabajo, o te llega una oferta de ensueño como la que mencionas, solo no te me malvibres antes de tiempo, es bueno que quieras hacer aunque de manera súbita un backup, como diseñador lo importante es lo que hablan tus imágenes, sí, la presentación cuenta, pero la experiencia la ves con lo que lleves a la mesa, experiencia, y profesionalismo que no dudo te sobre, así que tranquila, que cuentas con las mejores armas, suerte!

Isabel dijo...

Todo será para bien... en mi carrera, quieren abogados titulados, con maestría y tres años de experiencia (mínimo) y ofrecen la fabulosa cantidad de $4,500 m.n. mensuales... así que en todos lados se cuecen habas... ojalá que todo salga bien.

Don Rafo dijo...

Uta, yo nada más he tenido un empleo, y es el mismo en donde estoy escribiendo esto, 4 años, fiuu, no so nada, te deseo lo mejor, lo mejor, lo mejor, vas a conseguir un trabajo buenisimo, si es que dejas de colaborar en tu trabajo,y estoy seguro que si terminas tu ciclo ahhí, va a ser para bien, animo...

Unknown dijo...

No te preocupes en exceso por algo que todavía no ha sucedido y si llega no pasa nada. Como ya lo mencionaron antes, es una buena oportunidad para aprender cosas nuevas y reinventarte. Además, se ve que ya estas tomando las precauciones debidas. Eso si, espero que no te inviten nunca a esas cosas de ventas multinivel como a mí.

Emilio M O dijo...

No pues bienvenida a mi mundo.
Quien te dijo que la mejor forma de tener un trabajo es estando en uno tiene toda la razón.

Aunque tambien hay que darle tiempo al tiempo, y pues igual ya estas malviajandote y chance ni te corran.

It's time to spread our wing's and fly

SalU2, Suerte y un abrazo

http://cerradoporreparacion.blogspot.com/

Cynthia Ramírez dijo...

Calma! El talento habla por sí solo y abre muchas puertas. Ya llegará algo que te encante y sea todo un reto [bien pagado, claramente]

desde algún lugar ... dijo...

Seguramente vendrán cosas mejores!
Mind power para vibrar el trabajo que quieres.
Ánimo!!

David Moreno dijo...

Voy por una situación muy similar a la tuya...bueno, pero todo queda y todo pasa...

Vendrán cosas mejores

Saludos y un solidario abrazo :D

Chosty dijo...

¡Tu post me transmitió el miedo!

El Agus dijo...

Tu tranquila que a lo mejor ni te toca. Por otra parte si pensaras en el peor de los escenarios con que tengas 5 o 6 de los que consideres tus mejores trabajos con eso, no te estreses por querer meter todo lo que has hecho en tu carpeta, con que tengas lo mejor de lo mejor que has desarrollado con eso y vas a ver que en fa consigues algo mucho mejor.

Por mientras relajate y vas a ver que no va a pasar nada en tu actual trabajo.

Te mando un abrazo

Gaby dijo...

esperemos que todo salga bien!!!!!

blackeagle-italiano dijo...

No te preocupes por ahora, deja que el tiempo te diga lo que va a pasar, por ahora solo haz lo que debes en tu trabajo y no tienes porque salir!!

Anónimo dijo...

Ya lo dijo el sabio Hector Lavoe: Todo tiene su final.

KDM dijo...

Todo se acomoda, manita, vas a ver que lo que pase o pasa es por algo, uste dejese llevar con el ritmo del universo, deveras deveritas, ánimo, :)



¿no tendrá una monedita que me regale? :)

Michel Hernandez Villanueva dijo...

"Cuando un pozo se me está secando, ya tengo otro lleno..."

No se si alguien mas lo haya dicho, pero dicho por la Guzman es la neta!

(no, enserio, yo escribí eso?)

Miss B. dijo...

¡Ánimo! todo, pero todo en ésta vida tiene una razón de ser...Sé que todo estará bien, y sabes por qué? simple, porque tu confias en ti y tus capacidades



un abrazo!

Jo dijo...

La experiencia de andar en entrevistas y hurgando aqui y alla con portafolio en mano es insufrible, pero toma las cosas tranquila, incluso para armar tu portafolio, con un buen animo, no dudo que te contraten en iso -facto!

animo! y suerte! suerte!!

Kix dijo...

Te entiendo mi querida amigui... la incertidumbre es lo peor. Si ya supieras por dónde va la jugada, bueno, ya sabes bien qué onda, pero el no saber qué planes tienen para tí en la empresa es sumamente stressante. Creo que haces bien en empezar a buscar opciones, pues mientras son peras o manzanas, más vale tener un trabajo que si no es 100% seguro (ningún trabajo lo es), sí te puede dar más certidumbre sobre el terreno que pisas.

No te preocupes, eres joven y por lo que platicas eres eficiente y buena en lo que haces. Verás que encontrarás algo bueno. ¿Eres DG de web? ¿de impresos? ¿de qué? Te lo pregunto porque tengo yo una amiga que podría echarnos una mano al respecto.

Un abrazo.

Chilangelina dijo...

Dioses, que angustia.
Pero tienes un arma: sabes que eres buena en lo que haces; normalmente quienes reclutan pueden oler eso a kilometros, y les importa.
Deseo sinceramente que si te toca caer, que sea para arriba.

Anónimo dijo...

vaya!!! se lee fea la situación, solo puedo decirte que cuando nos encontramos en situaciones limitrofes hacemos cosas que nunca creimos que podriamos hacer, de verdad espero que lo que hagas sea para bien, así que animo, que bueno que te estas poniendo las pilas para conseguir trabajo, y el que te quiten el que tienes aun no es un hecho, probablemente a ti no te toque irte.

Lo que venga será mejor.

Unknown dijo...

Dos cosas haz tu trabajo, bien, no te marees con lo de afuera, todo surge de adentro hacía afuera..
No hagas el trabajo de dios, haz el tuyo.
Recuerda que tus gustos no son siempre los de los otros, a mi me encanta tu cabecera del blog, y yo soy productor de TV.

Beso

Emilio dijo...

Animo! Espera a tener más noticias de la situación (tal vez ya las tengas). Imagino que es difícil conseguir chamba, pero creo que eres muy talentosa, tal vez algo bueno salga de esta situación.
Saludos!

Anónimo dijo...

No desesperes, Defeña, que si no el entendimiento se nubla y la moral se quiebra. Procura que tu histeria sea sòlo parcial, así dejas campo para la depresión y el caos pero también para el plan de emergencia. Ànimo.

Gabriela/undies dijo...

Been there. Apesta la búsqueda de trabajo que cada día se pone más cabrona y mal pagada.

Hace poco pensé en dejar mi freelancero trabajo actual por razones personales, mejor no, mejor aguanto vara, total sólo es chamba... pero ¡ah! que estresante es cuando no hay.

PD: Los canales culturales son muy buena opción, créeme jeje así que aplícate con esa entrevista.

Anónimo dijo...

YO TE SACO DE TRABAJAR WERITA!!!!

cervantes dijo...

A mi me paso hace poco . . algo similar.

Yo soy un paranoico y guardo todo por si un dia lo necesite.

Te regalo este texto, espero que te ayude leerlo, como a mi en ese tiempo me ayudo escribirlo.

http://ademyr.blogspot.com/2007/12/el-poder-de-uno.html

un abrazo fuerte y aqui andamos, si las cosas se complican no estas sola, venga pá lante !

Ricardo Arce dijo...

Vaya que es mejor poner las barbas a remojar.

Defeña Salerosa dijo...

Jíjoles, hasta hoy reviso mi blog. Muvhas, muchas gracias a todos por sus porras, su empatía. TODO. Jamás espere encontrar tanto apoyo vía blog.

Muchas, muchas gracias, de verdad.

Víctor dijo...

Muy importante lo que mencionas en el primer post de este buen blog, y lo cito: "Creo que de eso se trata un blog... de compartir", así que al contrario, gracias a tí por compartir. De este lado sabemos y valoramos que lo hagas. Venga para adelante!
Saludos.

Defeña Salerosa dijo...

Lechus:
Gracias!!! a ver q tal me va. En la oferta que mencioné salieron con la jalada de "usté déjenos su demo, y nsotros se lo entregamos a los de R.H." y me lo dijo una recepcionista, pinches cotizados, ni en telerisa se portan así...

Profana dijo...

uuuy, no me toques ese vals, porque duele. Ando en una situación super parecida. De por sí, ODIO mi trabajo, y mi jefa se acaba de ir hace muy poco, y el que anda con miras de quedarse en su puesto es un pendejo al que poco me ha faltado para decirle que lo odio por pendejo y pretensioso. O sea, ando en la cuerda malabareando

También ando buscando, y te entiendo perfecto. Suerte

Unknown dijo...

Chale con la recepcionista!

Alexiev dijo...

Muy bueno...

Saludos desde Buenos Aires...

http://www.alexiev.com.ar
Proyectos
Alexiev Store

León de Cantabria dijo...

La búsqueda de trabajo no la he vivido pero he pasado algo parecido en materia de calidad. Hace poco se vino abajo un proyecto bastante fuerte todo porque el cliente escogió al proveedor más barato e improvisado, tanto pinche trabajo, tanta espera para que escogan a la mugre competencia más mediocre.
Por eso entiendo cuando haces las propuestas y cuando le echas tantas ganas sin embargo yo espero que ese trabajo sea tuyo
¡¡¡Mucho ánimo!!!

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Bueno, werita, el problema es que cualquier pendejo, asi como tu comprenderas, ya se dice DG, solo porque sabe abrir el PhotoShop In Design y Corel. Ah !! y ademas dice que sabe usar iMac !!!

Ches 'ndejos, deberias haber estudiado algo que valiera la pena y tuviera mas seguridad de empleo.

Saludos.

cervantes dijo...

pffft este pendejo anonimo... ni huevos tiene para poner un nombre, ya siquiera falso...

y en el comentario se nota su ignorancia, pero pues ni modo de eso esta lleno el mundo.

Defeña Salerosa dijo...

Brillante Anónimo:

¿qué valiosa e imprescindible carrera estudió usted?

Qué caray, lástima que blogger permita que cualquier pendejo, como tú también comprenderás, pueda comentar.

La Rumu dijo...

5 años estudiando? Mmm.. q te parecen mil pesos x cada uno de esos años. Sí, eso nos da la fabulosa cantidad de 5000 pesotes MENSUALES, a poco no suena genial? Ese es el pinche sueldo promedio q algunos se atreven a dar incluso a los graduados... Q querías werita, es la realidad del tercer mundo... Pero piensa en ese espacio como una oportunidad para ... conseguir una buena recomendación... ánimo ;-)

Anónimo dijo...

Werita, cual es el problema si tu tambien haces prostitucion...

Ups, perdon, postproduccion oral, que es lo mismo.

A bientot !!

Ricardo Arce dijo...

¡¡¡El ataque de los Anónimos Alienados!!!

Porque la discriminación es un valor único, ¿tienes el valor para discriminar anónimos o te vale?