martes, 26 de febrero de 2008

Sé que este blog no es el de cine premiere

Lo sé y muy bien. Pero eso no quita que tenga ganas de escribir sobre las películas que he visto, de los actores que me apasionan, los directores adorados, los guiones perfectos. También claro está hablar de los cintas apestosas, las actuaciones vomitivas, los argumentos pendejos. Lo haré a pesar de que carezco de la elocuencia, el buen gusto y las tablas para hacerlo.

Hace como tres semanas ví "No country for old man", y masoquistamente la disfruté. Salí del cine con la psicosis del tanquecito de oxígeno a todo lo que da y entendiendo lo que sintió mi hermana Fabiola cuando fué a ver "The silence of the lams" y regresó pálida e impactada a casa. Bardem se lleva la película de a base de miradas que quitan el aliento de principio a fin. Suspenso puro y duro. Desde ahí supe que el premio se lo llevaba el hipersexy actor español (para mí, cualqueir buen actor, es sexy).

Una semana después me encontraba de nuevo en el cine, pero los horarios no favorecían a ninguna de las películas que quería ver. Había dos opciones: "Rambo" (super puaj!!) y una película mexicana de la cual ignoraba la existencia "Llamando a un angel". Cabe mencionar que la mayoría de los que conformábamos el grupo eran hombres y tenían una especie de deseo muuuy enfermo y morboso por ver a Stallone(¿?). Grité lloré y patalee, y los convencí para mejor ver la película mexicana, total, que tan mala puede estar. Hoy confieso que hubiera preferido ver Rambo. Qué vergüenza que en este país se produzcan semenjantes cintas, es la peooooor película mexicana que he visto, la peor. Lentíiiiiiisima, aburridísima, inverosimilísima, asco total y absoluto. La premisa no es digna ni de un cortometraje de estudiantes de diseño gráfico de noveno trimestre de la UAM Xochimilco. Cuando tuvimos que escribir los guiones para nuestros cortometrajes, dábamosnos topes es la pared porque parecían copias de nuestras cintas favoritas (pero en gachito), y cuando queríamos escribir algo "innovador" ja, resultaba una jalada estilo "Mujer: casos de la vida real", premisas obvias y pendejas, como de fábula de Esopo, pero con actuaciones que no llegaban ni a los tres pesos (debido a que los actores eran familiares, amigos, compañeros). Y los profesores encargados de guiarnos por el buen camino del lenguaje cinematográfico, parecían no darse cuenta que lidiaban con diseñadores, no con comunicólogos, filósofos o periodistas que son los que se dedican a escribir, y en teoría deben hacerlo bien. Sigo sin entender por qué chingados no nos dejaban grabar guiones escritos por ellos, si al final del día, lo que el curso prentendía era que entendíeramos qué es el sonido diegético, los ejes de acción, la edición, movimientos de cámara, dirección de arte, montaje. Pura cosa horrorosa resultaba de nuestros cortos.

Bueno, pues "Llamando a un ángel" es peor que el más feillo cortometraqje en la historia de mi amada carrera. No la vean ni en pirata, ni cuando salga en la tele y no tengan nada nadita que hacer, no la vean jamás. No entiedo por que los guionistas nacionales creen que introduciendo un lenguaje "florido" en la narración obtendrán carcajadas, simplemente porque en la televisión está casi prohibido y penado decirlas. Entonces piensan que introduciendo 30 groserías en cada escena la película es graciosíma e hiperrealista. Y lo peor de todo es que hasta las dicen lentito, como si se tratara de un apostolado de física que el espectador tardará en entender.

Asqueada quedé del "cine comercial" nacional.

El domingo tenía una terrible urgencia por salir corriendo a ver "Atonement", lleva casi un mes en cartelera y no he podido verla. Keira Knightley es estupenda actriz, aunque siento que está un poco/bastante atascada en el mismo perfil histriónico. El director del filme Joe Wright, hace dos años nos trajo la mejor adaptación que he visto de "Orgullo y prejuicio"(soy muy fan de Jane Austen), qué musica, qué paisajes, qué actuaciones, qué forma de narrar una historia. Las secuencias sin corte en las escenas del baile de Netherfield son verdaderas joyas de las artes de la coordinación y la armonía. Me supongo, pues he leido un par de reseñas, que "Atonement" es igualmente hermosa, sin embargo creo que es del tipo de cinta que no gusta a todo público, pues la dirección de Wrigth puede ser considerada lenta para algunos sectores. Yo la considero poética. No pude verla, pues tenía que arreglar mi impresora de inyección de tinta, pues tiene como 3 años que no la usaba y los cabezales estaban atascados de tinta seca, claro está, también tuve que ir a comprar cartuchos y papel fotográfico, y bla bla. Menesteres computacionales diseñísticos.

Domingo en la noche y ví la entrega del Óscar. Mmm...no me gusta mucho la conducción de...como se llame. El año pasado me arrancó un par de risas sinceras Ellen DeGeneres, y sigo extrañando los chistes tontitos y gringos de Billy Crystal. Ví la transmisión por canal 40, un acierto poder verla sin traducciones mal hechitas en tiempo real. En cambio tuve que aguantarme, durante los cortes, los comentarios llenos de veneno y mala leche de Leonargo García-tsao. Ni mis amigas y yo en el café somo tan víboras. Qué si el vestido feo, qué si el discurso largo, que sí el chiste tonto, que sí bla bla. Este señor se dedicó a la pura crítica mala vibra, que me hizo reír algunas veces, pero incurrió en el exceso. Y luego Fernanda Solórzano (excelente crítica) diciendo que nunca ha visto Titanic "uff de la que me salvé". No le creo, y sí es verdad, es un error querer aparentar tal pretensión. Un crítico de verdad analiza todo, y debe ver de todo. Además una película como Titanic es casi parte de la cultura cinematográfica, con todo y su ñoñez y su historia cursilona.

Viggo estaba hermoso. Creo que hasta soñé con él. Asistió a la ceremonia con su sobrinita y para mí es una desgracia que no ganara. Además, Daniel Day-Lewis ya tiene un Óscar.

Extrañísimo que Marion se llevara el premio. Sobre todo por que en esas categorías, generalmente los gringos votan por los gringos, no es que yo lo dudara por la calidad de su interpretación. Pareciera que quieren congratularse con los franceses y los europeos en general.

Diablo Cody...la guionista de Juno. Con razón la película tiene ese sabor a realidad, esos diálogos congruentes y creíbles en adolescentes. En la película de "Across the universe" una de las actrices se llama T.V. Carpio. El pseudónimo con el que me llama Diana ya no se oye tan extraño...

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegué temprano, me siento taaan grande [zero sarcasmo][disculpa mi zero, es que el otro no me gusta].

Amm... tus ideas sueltas están geniales, la manera sin resbucamientos con que escribes me hace leer t.o.d.i.t.o, no vi los Oscares, pero tampoco se ve que me haya perdido de mucho.

De vdd te dicen así? Hay historia? Cuenta!

Saludos!

Defeña Salerosa dijo...

Me dicen Wera pod...lo que pasa es que Diana le decía a su ipod "miau-pod" y de repente se le hizo gracioso decirme "wera-pod", por que acá en al trabajo me dicen wera, y siempre llego oyendo el ipod...jejeje.

El Señor Tlacuache dijo...

Pues mi querida wera-pod... err... defeña... tienes buen gusto para el cine

Jejeje

Cynthia Ramírez dijo...

Coincido: Viggo es hermoso y sí, es una desgracia que no haya ganado.

Y, están buenísimas estás entradas de "maraña de cine premiere"!!

Saludos

Emilio M O dijo...

Pues yo tampoco he visto nunca Titanic, he intentado verla alguna de las veces que la programan en tv, pero tiene algo que no me termina de convencer. Por eso no hay como Francis Ford Coppola

SalU2, Un abrazo

Víctor dijo...

Wera pod?.. jajaja!, pues mira que también ví la entrega del premio dorado aquel, creo que para haber sido el 80 aniv. estuvo x. El año pasado un buen amigo me invitó a ver una eeennoorrme película con actuaciones de primera, es de la directora y escritora Isabel Coixet, producción mayormente española, la película: La Vida Secreta de Las Palabras, ella es canadiense, su nombre es Sarah Polley, y lo que me dejó asombrado fue que ahora estuvo nominada por escribir Away From Her, eso no me lo esperaba, pues solo la concebía como la buena y versatil actriz que es, no me la puedo perder. Eso es algo que me deja un "sin sabor"... el que veas unos premios a algo que desconoces, espero lleguen pronto todas las premiadas. Y gracias por no recomendar tu hora y media perdida en el cine, luego se quejan porqué no les dan presupuesto a los directores nacionales.
Saludos.

blackeagle-italiano dijo...

Que bueno saber eso sobre la pelicula mexicana para no apoyarla.

Sobre no country for old man ya ire hoy a ver que tal esta y te paso mi opinión y pues los oscares me gustaron, no sabia que en canal 40 era sin traducción (de haber sabido mmm nimodo), PERO concuerdo con que Crystal es mejor conductor y si a mi tambien me sorprendio que ganaron casi puros extranjeros.

David Moreno dijo...

La premisa no es digna ni de un cortometraje de estudiantes de diseño gráfico de noveno trimestre de la UAM Xochimilco. ....

JA....comentario Priceless!!...Recordé mis tiempos en la UAM queriendo cambiar al mundo a través de malísimos cineminutos...

Esta semana voy a ver No Country for old men....y lo de Llamando a un ángel debo decir que tu te lo buscaste. A esa movie había que correrle sin mirar hacía atrás....creo que también hubiese preferido a Rambo....

En fin, saludos!!!

Irving Calderón dijo...

como??? domingo 24 de febrero del 2008 en la noche y no estabas en el foro sol viendo a IRON MAIDEN???

deberia haber algun tipo de castigo federal para eso jejejejejejeje

There's no country for old man, es muy muy buena, pero en la escala del hombreometro....

Bardem y su pistola-tanque de aire, aun acomodandose el brazo con un hueso de fuera, mmmmm no superan a RAMBO sacandose una bala del abdomen y cerrandose la herida con polvora encendida....

KDM dijo...

Gracias por la No-recomendación de Llamando a un angel, puedo sacar de conclusión que la siguiente ocasión que vayas con el mismo grupo al cine, no te dejarán a ti escoger la película, :P

Strokes!! dijo...

Sale pues, l amexicana descartada y voy a ver a la mamita de keira, tnx

gabriel dijo...

wera-pod, vaya cinéfila.

gabriel dijo...

Un momento, noto que aquí existen ya los chicos defeña salerosa.

!!!upale¡¡¡¡

flotante dijo...

Sí, el cine mexicano comercial en general apesta, gracias por el aviso, yo desperdicié un par de horas viendo "El Garabato", tampoco la veas, como tu bien dices: ¡ni en pirata!

Bien podría fundar el Cinema Saleroso, o el Defeño Premier.

Cuídese...

Eric Uribares dijo...

De acuerdo de acuerdo, Jane Austen era una buena narradora....pero gueno....no has ido a ver Offscreen??? viene en la selección del FICCO...corre¡¡ corre¡¡¡

marichuy dijo...

Hola soy la metiche de Marichuy

¿En donde estuvo Leonardo García Tsao? Transmitiendo los oscares ¿él? Si es re-que-te-ma-món. Fernandita Solórzano sabe mucho de cine, pero también es medio mamoncita, como ella solo ve cine de David Linch para arriba, todo le parece malo. Prefiero a Silvestre López Portillo, que es más como su nombre y ve de todo.

¿Ya viste la película de Vigo? Yo no y muero por ver "Promesas del este". Vi un trailer y más ganas me dieron.

saludos y gracias por la larga reseña y perdones por venir a entrometerme

Miss B. dijo...

Y me recordaste que hace un chorro que no voy al cine...

El Rufián Melancólico dijo...

hay que comprar Cinemanía, está más chida

Isabel dijo...

Uuuuuta, hace un montón que no voy al cine, hasta pena me da.

La Rumu dijo...

Vi la entrega del oscar copletita. Estoy de acuerdo contigo, se notó q hubo huelga de escritores y creo q cualquier otro animador hubiera estado mejor, creo q los de supercool o hasta napoleon dynamite me hubiera hecho más gracia. Y sí, Viggo estaba hermoso, q digo hermoso, se veía delicioso... mmmm... por tipos como él podría romper mi regla de 'no + de 5 años mayor q yo'...

cervantes dijo...

pffft... llamando a un angel.. horror... el horror..

desde que vi su publicidad me hice una promesa mirando al horizonte. .

"jamas vere tal mamada "

se lo prometi a mi maestro stanley kubrick y lo cumplire....

yo no entiendo como SIQUIERA PASO POR TU MENTE VER TAL COSA defeñita... ppfftt, el horror, el horror....

en fin...

sirako dijo...

yo nunca he visto los óscares, pero ahi la llevo con las películas. las veo por orden de aparición y voy por ahi de 1950.

Anónimo dijo...

I have two words: Diarrea verbal

no jales, en serio defeña, no eres de esas cotorritas locas? Vi tu perfil y que pedo?! La neta es que tiene mas letras que una novela de garcia marquez, jajajaja

Rock Wolfville dijo...

jajaja wera-pod pues creo que no me gusta mucho el sentido del humor gringo ni el cine en masa

Gabriela/undies dijo...

Daniel Day Lewis ganó un Oscar, bien.

Apenas ayer vi No country for old men, no merecía el Oscar a mejor movie, There will be blood sí que lo merecía... o Juno de perdida tsk tsk.

No hagas eso de ver movies a lo lelo, yo lo hice el sábado cuando entré a ver The Eye porque ya no había boletos para Atonement, ¡oh qué arrepentida me di!, pero nada comparado cuando por "chistosita" me metí a ver Niñas Mal o Malos hábitos, dos de los peores errores de mi vida, qué vergüenza hasta de acordarme.

blackeagle-italiano dijo...

Ya fui corriendo a ver la pelicula No country for old man y esta exactamente como la recetaste, mucho muy bien y ese final fijate que aunque deja esa sensación que comentabas, me gusto por lo original!!

Anónimo dijo...

eso te ganas por no ver Rambo, es mejor ver las desgracias hechas por gringos, que las propias, ademas debe de ser putimil veces mas gracioso ver a Rambo corriendo a sus 32123213 años de edad, q a un monton de mexicanos diciendo groserias nada mas por q si

Unknown dijo...

yo tambien queria el oscar para Viggo..

Anónimo dijo...

Jajaja, es todo un caso, blog en dos partes: post y comentarios. Por que ninguno tiene desperdicio.
Y si de peliculas malas se trata te recomiendo una, Copa de Sangre.
Es tan mala, que es buena. Buenos dias.

Profana dijo...

Como diría Pistachón: entendido y anotado.

La mexicana, ni en Drogas.

A mi también me gusta el españolito. Es como feo-sexy.

Slds.

Anónimo dijo...

Pero qué cantidad de grupis, Defeña. Ojalá no te pierdas Expiación, es una gran película. Saludos.

Ricardo Arce dijo...

Ah, qué ojeis! Yo escribí guión y actué en un corto de esos de diseñadores gráficos de la UAM-X, hace tiempo, y no nos quedó tan pinche, tan piñatón, tan malo... bueno, sí es un poco chafon ahora que lo pienso.

Ahí ta el link para despedazarlo: http://mx.youtube.com/watch?v=W0EeYCJNQQw


No hay nada mejor que esa sensación de violencia sanguinaria cuando sales del cine, o aquella otra de añoranza en la que hasta canta "All you need is love" o aquella otra en que termina diciendo el novio nerdo a la chicatragaaños "yo no sirvo para gran cosa, me considero torpe hasta para amarte" (o algo así).

El caso es que no se necesita ser un gran crítico de cine para apreciar cosas que a uno le hacen sentirse como en otro lugar, con ciertas manos entrelazadas y viejos momentos, el caso es disfrutar, aunque sepas que nada volverá a ser igual.

Saludos.

[b] [k]... dijo...

Ahhh cuando subió Bardem a recoger el Oscar ahh tan sexy él, tan guapote, no es sólo buen actor, sí le daba... un aplauso.

Defeña Salerosa dijo...

Tlacuache: Buen gusto? jejeje, dije que Cloverfield no apestaba tanto...eso no es buen gusto...

Cynthia: o si viggo forever, gracias!

Danke: Es una peli comercial con mucha suerte. No es obligatoriao que el mundo entero la vea, sólo me pareció extraño que alguein que se dedica a ver películas no la haya visto. Coppola es genial.

Lechus:Me han dicho de la peli que mencionas, procuraré rentarla uno de estos días y verla.

Blackage italiano: De puritito churro la ví en el 40.

David Moreno: Nunca, nunca me imaginé que fuera tan nefasta, en serio, ni la conocía. Espero tu reseña de buen ojo crítico para "No country...".

Irving: No he visto ninguna peli de Rambo , asi que no te puedo decir que es más rudo ..ooh no ya soné iogual de pretenciosa que Fernanda Solórzano!. Dicen que estuvo chidocles el concierto, pero la neta no soy taaan fan...

kdm: de nada. Pero no la escogí yo! sólo los manipulé vilmente para no ver Rambo. Lo que yo quería era no ver Rambo...y mira lo que resultó.

Pável: Keira es guapísima.

Gabriel: no les digas así, que tal sí se me enojan...

flotante: creo que me gusta más el Cinema saleroso...por cinema paradiso...jejejeje me quejo de la gente pretenciosa y ahí voy. Gracias a ti también por la no-recomendación.

Isteri: te agradezco infinitamente el aviso. Ya chequé las fechas, y sólo queda para verla el 2 de marzo en loreto. Apenitas y alcancé, me iba a dar un coraje marca demonio sino la veía...

Marichuy: no te apures, ya fuí de metiche a tu blog...Tienes razón en lo que dice de garcía tsao, solórzano y silvestre. Promesas del este ya se va a estrenar!!

Blanche e Isabel: A mí me paso justo eso el año pasado, durante dos meses, casi tres, no fuí al cine. Esas rachitas...

Rufián melancólico: El título del post, es por que el buen Irving, siempre oportuno, me linkeo como "te aseguro que este blog no es el de cine premiere", a mi me gusta más 24xsegundo magazine...

Ana: Al demonio cualquier regla. Sí es Viggo claro está.

Ademyr: Ni la publicidad había visto, ni el trailer ni nada. nada. La vimos poruqe eran las 11 de la noche y no teníamos plan, pues somos viejos y esé sábado queríamos "descansar". No había otras funciones disponibles más que esas dos.

Sirako: Ahí la llevas. Ya viste entonces Casablanca y Lo que el viento se llevó...amo esas películas. Soy tan comercial a veces (a veces?).

Dowitufe:

Rockwolfie: A mí hay veces que si, veces que no, aqui es donde sale a relucir el tíutulo de mi blog.

Gabriela: no he visto petróleo sangriento, por eso no hice comparativos. Hoy veo Atonement, que ya casi sacan de la cartelera...

blackeagle-italiano:que bien, gracias!

Merolito: Sí, ya sé, ya sé...

Ruben raffa: lloremos juntos...

Chocolate: jejeje, ayer escribí un comentario en un blog que decía "hay post cuya vida está en sus comentarios". Muchas veces es así. Yo de una pelícual que recuerde que de tan mala es buena...mmm..."Van helsing", yo no paré de reir ante tanta pedejada, malos efectos, guión de 2 dólares...

Profana: Es una lástima q sea compatriota la peli. Ahhh Bardem...le has visto en Jamón-jamón?

Lear: pus si no soy artista de rock...no me la perderé, la ve´re hoy.


Ricaro Arce: Ya ví el corto. Y tiene toda la cara de salido de estudiantes de diseño gráfico de la uam-x. La premisa no es mala (el asunto de la chica q no existe), pero creo que el llevar un (bueno, muy bueno, se nota que es tuyo) texto al mundo audiovisual rar vez resulta en algo afortunado.Ó pudo ser de forma más breve, pero según recuerdo Carrasco y De vechi EXIGEN que el corto para la entrega final dure de 10 a 15 min...

Y por lo que dices de q no es necesario ser crítico de cine, y disfrutar momentos...snif...ah, los recuerdos!

[b] [k]...: yo también le daba...un aplauso.

Bob dijo...

SIEMPRE se antoja ver Rambo.

Los óscares me deprimen, principalmente porque son en domingo, y son las diez de la noche y no me he bañado y estoy comiendo helado directo del bote pensando: "¿Quiénes son estos vatos?"

Y luego el ficco hipnotiza amis amigos, y con ellos no se puede hablar en esos días, como yo cuando empieza RADAR

Curioso, hoy, la pelirroja que me quita el sueño abrió la conversación con ¿Has ido al cine?. Y yo, igual de ignorante que siempre.





















¿?

Xavier dijo...

De acuerdo, entrar al cine a ver pelìculas mexicanas es un riesgo. Es una lástima que esté tan mal el cine con tanta gente talentosa en México que quiere hacer cosas buenas y que tiene que huir...

Unknown dijo...

Yo aun no he ido a ver No country for old man que es la que mas me llama la atención, ha y claro también tengo pendiente Sweedey Todd

Jo dijo...

no es el cine premiere pero me ha ayudado a visulmbrar lo que me perdi... y lo que puedo ri a ver ... vaya, vigo tendra seguro otra oportunidad.

blackeagle-italiano dijo...

Jejejeje creo coincidimos en algo... que octubre es el mejor mes del año y que libra es el mejor signo pero el mejor día en realidad es el 4!!!

Ricardo Arce dijo...

jaja, apenas y puedo con el corel... No, Salarosa, no estudié diseño, estudié psicología social en la UAM-I hace ya muchos ayeres y el corto es de unos amigos de esa carrera, yo nomás les ayudé a la actuada por unas tortas de valencianas, y les compusé el guión, bueno, por lo menos rehice toda mi voz en off.

Tan bonito recordar.

Gaby dijo...

yo no he podido ver atonement!!!!!!!!!!!!

quiero ir a verla!!!!!!

saludos!

Anónimo dijo...

Yo tambien ví los Oscares el domingo, y si, el tipo en la conducción como que le falta algo.

Emilio dijo...

Lo malo es que en las pelís mexicanas la banda en el cine suele reírse de las groserías, es patético.
En cuanto al Oscar a Cotillard, creo que su actuación es increíble, pero ya chole con que el oscar a mejor actor-actríz vaya casi siempre a biopics.
Saludos