martes, 6 de noviembre de 2007

¿Por qué Defeña Salerosa?

Pues resulta que me gusta mucho la canción "Malagueña Salerosa", no sé si desde que era niña o desde cuando, pero me gusta (juro por dios que JAMÁS de los JAMASES toleré como la cantó Pablito Ruíz, lo juro, en serio lo juro). Y la cuestión radica principalmente en la lírica...¿A quién no le gustaría que le dedicaran una canción así? Es un poema de canción. Tal vez un poema un poco obvio y con versos sencillísimos pero que precisamente dicen cosas escenciales: Yo no te ofrezco riquezas, te ofrezco mi corazón, te ofrezco mi corazón a cambio de mi pobreza, que a mi parecer es la riqueza más grande que alguien puede dar.

Y resulta también que a mi me fascina el cine de Quentin Tarantino, no sé si desde que era adolescente o desde cuando, pero me fascina (aunque juro por dios que JAMÁS de los JAMASES soporté From Dusk Till Dawn, lo juro, en serio lo juro). Y la cuestión radica principalmente en como cuenta las historias. Parecen premisas simples y narrativas, pero llevadas de la mano de Tarantino desenbocan en una vorágine de exageradas y poderosísimas imagenes, y diálogos que de tan ácidos corroen lo que sea; todo esto mezclado con elementos kitch y pláticas "sin sentido" entre los personajes. Y a mi me gusta ese tipo de cine que se puede sentir en las vísceras, en el músculo cardiaco y en la materia gris.

Y resulta también que a mí me maravilló Kill Bill, no sé si desde que me enteré de que la estaba grabando Quentin o cuando vi el primer espectacular. He escuchado y leído una gran cantidad de críticas que la dejaron por los suelos, que si es como un refrito, que si es una "bill"(sic) copia de las películas de artes marciales setenteras, etc. Antes que eso para mi más bien es un homenaje y una obra maestra por la forma genial en la que está editada y dirigida. La idea es muuuy simple, una mujer en busca de venganza, desde el principio se sabe que logra despertar del coma y que ya mató a un miembro del DIVAS, pero no importa, la película matiene el ritmo y el interés. No importa lo que hizo, sino cómo lo hizo. La novia se ha convertido en una figura de culto y un elemento recurrente dentro del inconsciente colectivo cinematográfico, y me gusta tanto que seguramente hablaré en varios post de ella pues secretamente (bueno, no taaan secretamente) amo a Beatrix Kiddo y cuando sea grande quiero ser como ella, así que témanme.

De ahí mi seudónimo, nickname o como lo quieran llamar, no soy de Málaga, ni siquiera conozco España y súbitamente me dí cuenta que amo mi ciudad (¡¡ y no es un ardid publicitario del gobierno!!).

La escena final de kill bill 2 se adorna con los primeros acordes de la Malagueña Salerosa versión del grupo "Chingón"(qué mejor nombre para un grupo jajajajaja), que a propósito quedó bien chingona:



El sujeto de la guitarra es precisamente uno de los mejores amigos de Quentin, Robert Rodríguez, y el video es de la premiere de Kill bill 2.

Pero a mi me sigue gustando más como la vi en el cine:



ACTUALIZACIÓN
1.- Si me llegara a casar y el infeliz con quien me case no me la dedica en la boda, pido el divorcio. Es en serio.
2.-Robert Rodríguez se ve super sexy en este video, me gustó.
3.-Que bueno que Quentin se dedica a dirigir, producir y escribir, de bailarín muere de hambre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

chales, yo te la cante en tu cummpleaños, y simplemente me borraste de tu memoria, se te olvida q hubo testigos maldita!!!

Defeña Salerosa dijo...

No!! no te olvide!!!, deja de dramatizar siempre por favor. Pido demasiado, lo sé.

Anónimo dijo...

Mi madre nos despertaba a las 3 de la madrugada (hora en que solía lavar, cocinar, y no se que mas antes de ir al trabajo o la escuela) con esa canción.

Y de cumpleaños me ponia las mañanitas con Cepillín (y cantaba amor chiquito, ¿nunca supo que canción estaba sonando?). A que buenos tiempos.

albino_red dijo...

Me gusta como escribes, te seguiré más por los posts de cine y por alguno que contenga tu "Beatrix Kiddo" en tu vida diaria...
Sobre visto y leído, te faltó MadMax (la 1 sólo la una). y si te gustó Stanley Kubrick, espero que hayas visto Inteligencia Artificial y porque no también Blade Runner.