viernes, 29 de febrero de 2008

Encabronadamente una cobarde

ACTUALIZACIÓN

Ya no quiero ser una cobarde, me quejaré por esta injusticia, vayan a libre pensar y lean el porqué. Sí alguien lo percibe como una auténtico despotismo(no quiero escribir groserías aquí, ¡pero me cuesta un trabajal!), unánse a nosotros en la causa.

¡Estamos contigo David!

----------------------Ahora sí, mi día------------------

Resulta que en la tarde que surgió la preocupación mía de perder el empleo(junto a la de todos mis compañeros de área), de forma desesperada (y exageradaaa) busqué posibles opciones. No encontré ninguna. Sin embargo mandé mi curriculum a una empresa que parecía cubrir, por lo menos, mis expectativas salariales.

El lunes en la tarde tuve respuesta (no estaba esperándola), querían entrevistarme al día siguiente. Al darme cuenta de la dirección del lugar, me puse de acuerdo con Vania para verla, ya que, su trabajo queda cerca y podíamos ir a comer juntas.

Llegué a las oficinas, ubicadas cerca de las Lamas, que diga, de las Lomas, y me dirigieron con el hombre que maneja los recursos humanos. Todo fueron preguntas hacerca de los datos de mi curriculum, acto seguido, este señor me explicó (durante inacabables minutos) cómo funcionaba la empresa, pretaciones laborales, que sí seguro de vida, que sí seguro de gastos médicos mayores, qué sí afore, qué si préstamo para auto de agencia, etc. "¿Porqué putas me explica todo esto sí ni ha visto mi carpeta?". Y es que, lo más lógico es que tanto gasto de saliva y esfuerzo por parte del administrador fueran gastados en los oídos del candidato elegido a ocupar el puesto que ofrecían, y no en una aspirante más. La siguiente cosa rara que sucedió fué que me aplicó exámenes psicométricos (los cuales sólo he hecho una vez, como parte de las formalidades que tuvieron que implementarse en la celebérrima institución en la que laboro cuando tuvimos la certificación iso). Después me pasó con el director de dicha empresa. Siempre me ha parecido muy contradictorio (y hasta sospechoso) que un informático tenga una mac. Es como si yo dijera "Amo las pc's"...Bueno, este individuo no tiene conocimiento alguno de diseño ("¿porqué putas tiene una g5?"), intentó abrir (y creyó lógico -los que sepan algo de diseño o web me entenderán-) un archivo swf (son los archivos que "salen" de un flash) con Illustrator CS3. El caso es que tampoco estaba interesado en checar mi carpeta y se dedicó a hacerme preguntas, que para él seguramente son "capciosas". Creí que ambos habíamos llegado a la conclusión de que lo que requerían era más bien un programador que medio le hiciera a la diseñada. Salí de dicha entrevista con la plena seguridad de no querer trabajar en un lugar tan aburrido (que además funciona como outsourcing) y donde el buen diseño es la última prioridad(sí es lo es). Punto y aparte, las empresas a las que les resuelven la vida son financieras (¿creatividad diseñística? Adiós).

Ese día cuando le conté a Vania, me dijo que le parecía extraño que me aplicaran exámenes y se tomaran la molestia de explicarme tan detalladamente, en que consistirían mis beneficios sí trabajaba con ellos. Esa entrevista fue todo un misterio y ya la tenía en el olvido. Sin embargo ayer me llamaron, comunicándome que necesitaban verme de nuevo ya que decidirían entre tres candidatos y yo. En esta ocasión me entrevistaría un sujeto que labora para una mmm dígamos agencia de seguros en Vasca (en México vasca se usa cómo sinónimo de vómito, ignoro el porqué), que diga, Santa .

Como la situacíon en mi trabajo parece normalizarse y "nuevas esperanzas se vislumbran en el horizonte del porvenir", no creía necesario ir a esta nueva entrevista. Pero, siguiendo el ejemplo y consejos de otros amigos diseñadores, decidí asistir. No perdía nada y podía promocionarme como diseñadora freelance. Ése sería mi objetivo.

Llegué a las oficinas de la empresa outsourcing y noté mucho nerviosismo y servilismo al momento de contactar al tipo que me haría la entrevista en Vasca , "mucha suerte", "ojalá te quedes"...bla bla bla, yo tenía como cara de ¿?...este..sí ajá. Me dirigí entonces con el hombre de R.H. (que me había hecho la primera entrevista) hacia el edificio de la empresa de seguros. Vasca no me gusta ni poquito (a duras penas tolero El pudregal). El edificio al que íbamos era de lo más mamón. Toda la gente trajeada y sangronsilla, "¿qué chingados hago aquí?" no dejaba de decir la voz en off de mi cabeza.

Nos recibe el líder de proyecto, un wey como de mi edad (calculo), vestido formal-fashion, y con pinta de fresa. Ingenuamente pensaba yo que él me haría la entrevista. No. La entrevista era con el mero-mero-merísimo de sistemas. Válgame el santo niño de Tlatelolco. Este señor tendría unos...45-50 años, seguramente en su juventud de buen ver, amable, y cortés (¡ja!). Me hace una serie de cuestionamientos de lo más extraños. Me pide le diga, qué era lo que sus subalternos le estaban explicando cuando yo llegué a su oficina, ¿querría tal vez analizar mi capacidad de retención?. No tengo problema alguno en explicarle lo que entendí y hasta repetir textualmente lo que sus empleados le decían. Me pide también le cuente qué es lo que he hecho profesionalmente hablando, qué tanto sé de programación. Le informo que soy principalmente diseñadora y que he diseñado web, interactivos, etc. pero no sé programar en un nivel avanzado (máster).

Seguimos hablando de asuntos de diseño y me doy cuenta que es casi un ignorante en la materia (cómo lo soy yo en cuestiones de programación). Sale a relucir la "pregunta del los 64 mil" que casi tooodo entrevistador ocupa y se cree el creador de la misma: "Dime porqué te debo contratar a y no a otro"...bueno, para empezar yo no quiero trabajar hasta Santa , no me interesa y no veo reto alguno en el diseño de ¿banners? ¿plecas? ¿botones?...para algo tan cuadrado como la web de los bancos. Obvio no dije algo así. Le respondí: "Porqué soy muy versátil, sé adaptarme fácilmente a los requerimientos de un cliente y el diseño que puedo elaborar va desde el infantil hasta el corporativo. Así mismo puedo hacer web, interactivos, edición de video, gráficos para tv., animación 3d, gráficos publicitarios, logotipos, etc." Por cierto, a este señor tampoco le interesa ver mi carpeta.

Aquí viene la parte FEA. Me hace las siguientes preguntas:

El-¿te incomoda el hecho de trabajar con puros hombres?
Yo-En absoluto, en mi trabajo actual son como el 80%, y antes en tele... trabajaba con puros hombres.
El-¿fumas?
Yo-Ocasionalmente, cuando salgo a un café, o situaciones parecidas.
El-Qué bueno, por que es una gran pérdida de tiempo bajar a fumar...¿Tienes novio?
Yo- ¿?"%$#&%$ mmm este...no...¿????
El-Te lo pregunto por trabajo (¡menos mal cabrón!), entonces no planeas un embarazo a corto plazo...
Yo-Obviamente no, ¡tengo 25 años! (pero en mi adentros las palabras "y sí quisiera ¿qué?" se gestaban)
El-(queriéndose hacer el gracioso, imbécil) Pues es que a veces, las que tienen una relación estable son las que menos se cuidan...je je
-------------------------
No supe qué decir, pero mi cabeza se movía de un lado a otro y comenté "yo no pienso eso, creo que es algo muy personal y subjetivo"---¿?----

Termina el suplicio. No valía la pena explicarle qué mi interés en la entrevista estaba en un trabajo de freelance. Estaba ASQUEADA.

Nosotros nos ponemos en contacto contigo, un placer, muchas gracias, bla bla bla...¡puaj!

El chico fashion me dice que le pareció rara la entrevista (¿te cae?) y las preguntas...todavía tiene el buen tino de invitarme a comer con ellos. Me lleva a conocer a los demás programadores que trabajan de outsourcing ahí. Agradezco la invitación y me retiro.

Ya de salida fuí corriendo al starbucks de enfrente que al llegar. Me sentía enojada. Encabronada. Y más conmigo misma. Por no tener el valor de decírle al tipete, que no le debería importar la vida personal de los empleados y que es ilegal que cuestionara mi deseo o no deseo de ser madre en el fururo.

Cabrón culero de mierda, son las palabras que en lugar de "yo no creo eso" debieron salir de mi boca.

¿De ser yo un ser del género masculino me cuestionaría lo mismo?, ¿Importaría que fuera casado, divorciado, dejado, jamás pelado, o soltero?, peor aún ¿Habría abordado de la misma forma la pregunta (¿tienes novio?)?. Jamás trabajaría ahí.

Al contarle a mis amigos del trabajo el motivo por el cual llegué sacando humo de la cabeza y mentando madres, me consuelan, y me hacen saber que así es el mundo, y que seguramente no me querrían ahí para diseñar únicamente.

Me repatea que el día de hoy haya gente que crea absurdamente en la igualdad de género en el campo laboral nacional.

31 comentarios:

Víctor dijo...

Bueno... yo trabajo en lo que llamas Vasca Fé... y no es tan malo, sí, te concedo lo de que es una zona fresa o apretadona... pero habemos de todo =(, deveras, deveritas...
Creo que estuvo muuuuuy fuera de lugar la pregunta de tu entrevistador, a parte de que obviamente desconocía el perfil de un diseñador, desconocía como tratar a una mujer!. También creo que hiciste bien en haber ido a la segunda ronda de preguntas y respuestas para ver si entrabas a la final, que veo vas enfilada a obtener, espero así sea. Para la otra avisa y yo invito el café, trabajo en la esquina (no pienses mal jajaja).
Saludos (fresas y normales).

Xavier dijo...

De acuerdo, Vasca Fé se me hace una colección de egos intolerable, nunca podría trabajar ahí. Desafortunadamente, gente como ese tipo pulula en todos lados. Además, a los programadores no se les da eso de relaciones interpersonales, y con el sexo opuesto menos...
Saludos!

Eric Uribares dijo...

Cabrón culero de mierda es una excelente combinación que, en efecto, debió salir de tu salerosa boca. Y sí, no vuelvas a permitir una pendejada de esas, por ti y por las miles de mujeres a las que les hacen esa mamada.

beso

Defeña Salerosa dijo...

Lechus: Yo sé que en todos lados hay de todo. Yo misma he cargado con el estigma de fresa con muchos de mis amigos más reventados y (uta siempre las "#%$# etiquetas) mis amigos más "desaliñados".

En el caso que quisieran contratarme, no acptaría. No me gusta ese tipo de trabajo, ni el ambiente (los tenían a todos amontonados, muy fufurufo el edificio, pero el diseño de los lugares tiene 0), y me queda lejísimos de casa (coyoacán)...

No puedo creer que trabajaras tan cerca, tal vez me viste caminando cual soldado regresando de la guerra (dando grandes sancadas de enojo)...el mundo es un pañuelo. Sí hay otra, avisaré.

Saludos fresas y normales

Xavíer munguía: Yo no me refería a Vasca fé en tono despectivo por los trabajadores que ahí laboran (mi hermana mayor trabaja cerca de donde fue la entrevista), sino de todo lo que representa...como bien acotas, los egos, los salarios exorbitantes, los centros comerciales cuyos precios no parecen para otra clase social, sino para OTRA ESPECIE.
Jeje, tienes cierta razón con eso de los programadores, pero no te creas, los hay muy lindos y encantadores (lo digo por mis queridísimos compañeros de trabajo- que pueden leer este blog...jejeje-)
Saludos!!

Defeña Salerosa dijo...

Isteri: sabía que me entenderías!!, prometo no volverlo a hacer!! la ira sigue en mí hasta esta hora!!

Chilangelina dijo...

Cabrón culero de mierda, no hay otra.
Mira defeña, si para la proxima no te madreas al tipo en cuestion, la que te va a madrear a ti soy yo.

Anónimo dijo...

oh si la eterna lucha por el trabajo... la vida seria mas sencilla si nos dedicaramos a recoger semillas y mandaramos a los machos a cazar mamuts

Es verdaderamente molesto ira una entrevista donde efectivamente te preguntan si quieres embarazarte, si quieres estudiar algo mas o si tienes planes de irte al extrangero... a los entrevistadores les vale el talento o la preparacion, solo quieren un tecnico que les saque la chamba en el 99% de los casos

yo me vi clarisimamente discriminada en una zona mucho menos pretenciosa que Santa Fe, por que llevo un piercing en la nariz y claro porque soy mujer... el fulano que me entrevisto, de unos 30 años me dijo: "bueno veo que eres liberal de pensamiento" y yo pense "... y eso lo viste en la etiqueta que dice 'liberal' en mi frente?" y el completo "digo porque tu piercing... tu sabes, ondas liberales de muchachOs no?" y yo "WTF????" pero eso obvio te lo tragas cuando estas en una entrevista...
Termine algo enfadada.. de entrada me djo que NO necesitaban gran creatividad, mas bien dominio del programa, y que preferirian un hombre pero que estaban abiertos a las propuestas... - obvio los mande al diablo, justo despues de que el fulano me pidio que me quitara el Piercing para estar en la oficina en caso de que fuera seleccionada...
pero aun asi.. uno sigue mandando curricula a donde quiera que aparezca una oportunidad, una nunca sabe cuando pueda encontrar a la gallina de los huevos de oro no?

Lilián dijo...

Defe, quisiera hacerte un comentario productivo pero por el momento, luego de leer el post me siento muy enojada, muy enojada!!

Que #@€¬#~€¬@!!!!!!!!!

Te mando un abrazo y regresaré a intentar decir algo inteligente cuando se me pase el coraje.

Por lo pronto comparto tu sentir y tu pensar.

¬¬

blackeagle-italiano dijo...

Pues de verdad que se paso con esas preguntas, lo malo es que en México todavia se pueda hacer esa discriminación y muchas más!!!

Lo bueno es que sigues donde estas agusto y espero no tengas que encontrarte con ese tipo o alguno de su estilo.

Saludos, ya estas en mis links.

David Moreno dijo...

Es una vergüenza que en este país, todavía se den situaciones como la que viviste. Nuestra sociedad todavía tiene mucho que aprender, pero tu denuncia es muy importante.

Mil Gracias por la solidaridad...

D´Maurice dijo...

Hola no se si sea la primera vez que visite tu blog, te he visto en varos que leo, estoy en campaña pues no tengo lectores, ya basta.

Lo que te paso en la entrevista no fue tan malo, el problema es que se metieron contigo (intimidad), ellos buscan a una persona como tu, dices que tienes veinticinco años y no te quieres embarazar, segun las politicas corporativas, eso les veneficia pues pueden explotar tu mano de obra de la mejor manera, el caso es que no quieres que alguien te diga como tienes que actuar.

Animo, las entrevistas son negociaciones, vende tu fuerza de trabajo, no te sientas agredida, si tienes una buena carpeta no te preocupes por lo demas.

Lo mas probable es que la persona que te entrevisto no da mucho el ancho como entrevistador.

Emilio dijo...

Tienez toda la razón en encabronarte. El entrevistador fue un reverendo culero y está muy bien que lo hayas revelado en tu blog. Ojalá que el cuate se encuentre esto alguna vez.
Muy buen post: no tienen madre tu descaro y rabia chilangas...
un abrazo

Jo dijo...

alguna vez fui a una entrevista donde hubo la ocasión de una adopción forzada con todo y titulo nobiliario sin ser concebida... me explico
el que me entrevistaba me llamaba mija.

y al final se despidió diciendome mi reina.
desde ahi tu tambien puedes ser capaz de no querer trabajar en un sitio.

empieza el suplicio pero solo es una experiencia... vas a ver que hayas algo decente, algo que cumpla con tus expectativas y sin entrevistadores sin tacto que ademas de bestias van a sacarse los dientes con el proctólogo.

animo!

Jo dijo...

oh sorry.. hallas

jeje

Bob dijo...

Siempre llego tarde a las aclaraciones de la autora en los comentarios. Nunca me tocan. Santa Fe, zona hostíl (amo la palabra hostíl) con el peatón, lo odio, representa todo lo que está mal por aquí. El mundo laboral y los términos de diseño, ah... yo llegué al 4o semestre y la mayoría de los términos no les entendí. Anyway, la vida laboral...¿la vida laboral?

Pinche gente, y uno teniendo fe por ahí, pero todo va a estar bien.

Anónimo dijo...

Que asco de persona, te juro que mientras leía me dieron ganas de golpear a alguien, yo sé que no sirve de nada si te digo que no debiste quedarte callada, pero... WTF???

Osea, que este pinche país es una mierda para quienes quieren trabajar es una realidad, que una mujer por el simple hecho de serlo [digan lo que digan] está en desventaja tmb lo es, pero sabes cual es el centro de los problemas? Lo pinchemente torpes que nos volvemos a veces y lo acostumbradas que nos tienen a quedarnos como personitas.sin.cerebro oyendo tantas mamadas.

Dios, disculpa mis palabras que ni al caso aquí pero es que en vdd me molestan ese tipo de situaciones, no sólo porque conozco a muchas a las que les ha pasado, sino porque he vivído la impotencia y ese nudo en la garganta que siente al querer pero no poder [por ser políticamente incorrecto] decir lo que piensas libremente.

Voy por un cigarro.

Gaby dijo...

creo que destaco el hecho de que el tipo no sabia como tratar con una Señorita...
Y creo que no debiste guardarte lo de cabron culero... nunca te quedes con las cosas guardaditas! expresalas!
que le pasa??? che viejo!

saludos

Gaby dijo...

y no creo que seas una cobarde por quedarte callada... simplemente demasiado educada!
claro que si!!!!!

Anónimo dijo...

Pero qué hijos de la chingada. Concuerdo idóneamente con lo que opinas sobre la equidad de género en el ambiente laboral.

TaniaMalfoy dijo...

:S, que Poca!!!, las vulgaridades que tiene que soportar una MUJER!!!!.

La verdad creo que fuiste muy VALIENTE^^.Solo espero que si este tipejo tiene hijas les hagan lo mismo y sabrá que pex.

Unknown dijo...

defe deje un premio para ti en el blog..beso grande

Emilio M O dijo...

Pues la neta si es de enojarse que en estos tiempos te salgan con la mamada de preguntarte esas cosas. La gente de recursos humanos debería saber que en la actualidad es ilegal preguntarte cosas como si estas embarazada o si piensas embarazarte.

SalU2, Un abrazo

P.D.Por cierto trate de hacer la tarea y ver Atonement. pero en ningún cine cercano a mi casa lo encontre (cinemark CNA,Cinepolis Univ.)

Unknown dijo...

Chale! Esas cosas no se deberían de preguntar y es discriminación. Veras que encontraras un buen trabajo.

Ricardo Arce dijo...

jajaja, lero lero lero.

Ya, no es cierto, así la cosa de violenta, recuerdo la vez que me dieron aire en la chamba por no ser mujer y no tener esa sensibilidad por el mundo y sus alrededores.

Ahora estoy sin trabajo, sin nada que hacer, sin nada que saber hacer, o eso creo yo, me he perdido y me siento mal, demasiado viejo para volver a empezar, demasiado joven como para no intentarlo y demasiado bruto como para no romper con el miedo.

En fin, que el mundo se agarre confesado.

Cynthia Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cynthia Ramírez dijo...

[Decía]

Qué cretino!!

Los que te entrevistan (salvo honrosas excepciones) suelen ser o unos cretinos o unos imbéciles! A ti te tocó el que reunía ambas condiciones!! Que horror!

Kix dijo...

Eso está del carajo, es anti constitucional!! Te recomiendo que los quemes ante la sociedad, ¿cómo es posible?

cervantes dijo...

Vasca Fé sucks !!

Yo hace años, añoss fui a una entrevista a DHL ahi, y al final termine diciendo, creo que no quiero trabajar aqui gracias. Y creeme que nunca he sido tan feliz, te quedaste como yo con el taxista este COMUNISTA que me encontre jaja.. con las ganas de mentar madres...

Te cuento una rapida... una vez... en una agencia que la verdad y gracias a dios olvide bien donde esta y su nombre... fui a una entrevista con el director de arte, a el le latio mi carpeta, pero no paraba de decir... " uyyy pero la veo dificil, si me gusta pero la veo dificil " yo no entendia un carajo...

despues del quinto la veo dificil dijo... mira.. te voy a ser sincero... me gusta mucho tu trabajo, pero ... no se que piense el director..

¿ que piense de que ?

es que...me parece que tiene una politica de no contratar gente "morenita" ...

MORENITA...

joder.... pero que puta madre .. jajajaj.. me dio risa al principio, despues coraje, despues indignacion y para despues de dos minutos le dije que su jefe era un racista.. y el dijo ..

- lo sé. ..

pfft... el horror defeñita, el horror...

Oscareque dijo...

Lo bueno es que los mandaste a la verni, esas preguntas definitivamente nunca esperé que te las hicieran.

Y nunca vieron tu carpeta... ¿qué esperaban obtener?

Argh. Hiciste bien.

Saludos

Anónimo dijo...

El tipo que te entrevisto al final se quizo ver ligador, ja! si el supiera lo que pensabas.

flotante dijo...

No te apures Defeña, ese huey ni tus insultos merecía, pero pues sí rete-encabrona lo sucedido.

¡Chaz, pinche mundo laboral!
[Con sus excepciones, claro está.]


Cuídese...

[Más bien merecía unos buenos portafoliazos.]