jueves, 12 de junio de 2008

Mis más odiados "personajes" de la televisión, el ánime, el cine, y los cómics. Parte II

Los que amo los describiré después, lo prometo. Me causa un poco de sorpresa que por los que mencioné en la primera parte se piense que hubo un "odio de verdad", o que pasé horas enteras de mi infancia-adolescencia con agruras estomacales y humo saliendo de mi cabeza, en realidad, al "odiarlos" me carcajeaba, criticaba conductas no muy congruentes, etc. Me gusta la fonética de la palabra "odio", y es poco frecuente que la use en situaciones "reales", es en extremo difícil que alguien me caiga mal. Y odiar, pues creo que nunca he odiado (con toda la rudeza de la definición de la palabra) a otra persona.

Del cine:

Don Pilar, sí como nombre de mujer (¿?), el mísmisimo padrastro de la Chorreada de "Nosotros los pobres", el que termina con alucinaciones de "ojos" penetrantes y acusativos de la cuadrapléjica madrecita de Pepe el Toro. Lo que hizo es no tener requicio alguno de alma. Patán, misógino, ladrón, y para acabarla de fregar, hasta asesino (la señora muere a causa de las patadas que le propina como consecuencia de su cargo moral). Una joyita. Su robo desencadenó todas las tragedias de la familia del carpintero más amado de México. Cuando ví por primera vez la película lo odié tanto-tanto, que ahí sí chillé (tenía 5 años).

Su mirada te perseguirá en el infierno, maldito.


"La chica", Marilyn Monroe en "La comezón del séptimo año". Me da pena pensar que alguna mujer pueda ser tan ingenua y boba. Prefiero visualizarla como la fría calculadora que navegaba con bandera de pendeja, y estaba encantada con que los hombres le coquetearan y adoraran para que su ego permaneciera siempre en lo alto. Es mucho mejor pensar eso, mucho...

"No me doy cuenta de todo lo sexy que soy"...ajá sí ajá

Danny Suko de "Grease" (uta, me gusta más el nombre Vaselina). El "me creo muy galán", ni para hacer ejercicio servía. Actitudes machistas y falaces, empezando por la canción *Summer nights*:

We made out under the dock - we stayed out until ten o'clock

He got friendly, holdin' my hand - well she got friendly, down in the sand

Admírenme chicos

Exagerado y chismoso, necesitaba demasiado el aplauso de sus compinches y cuidaba en exceso su imagen. Cambió en pleno baile escolar a Sandy por Cha-Cha (vaya nombre, pero juro que es el real), una mujer de cuestionables gustos, con quien tuvo algo que ver en el pasado, protagonizando así una acto culerísimo. Cuando ví Vaselina, Olivia Newton-John me parecía exageradamente bonita, linda, tierna y hasta me caía bien, no me agradó que tuviera que cambiar su forma de vestir y aprender a fumar, para que el pelafustán de la escuela por fin se decidiera. Era ñoña a más no poder, pero no sé, hubo *algo* que me impidió repudiarle.

Ya que estoy hablando de ello. Odié a todos los personajes femeninos que hicieron eso, en todas las películas adolescentes de los 80's y 90's. La "fea"/"inteligente" que cambia de ropa, se quita los lentes (o los braquets), se peina distinto, y ¡taraaaaaaaan! una diosa de la belleza. No es que yo promueva el descuido personal absoluto, pero *cambiar* de imagen por un hombre, y lo que es peor, por un babosete que era novio de la más prepotente y mamona de las estudiantes (porque siempre era el novio de la más prepotente y mamona de las estudiantes), no debería tener lugar. Siempre son predecibles este tipo de cintas, y sus protagonistas, patéticas.

Dos de los tres tipos de "Tres hombres y un bebé", es decir, precisamente los que no eran el papá del adorable engendro. Ni en mi tierna infancia me tragué el cuento de que se encariñan con un bebé en tres días y acceden animosos a cambiar sus hábitos y su departamento chingón por cuidarle. Zopencos. O sea, ni era su hija, ni iba a quedar en el desamparo.

Sí claro...es taaan sencillo

Gene Wilder en "Woman in red". Pinche ojo alegre. La cara de este actor nunca me gustó, supongo que fue a raíz de ésta película. Pensé que era un traidor libidinoso cuyo máximo trofeo en la vida sería "conquistar" a la chica p-r-e-c-i-o-s-a. Se dibujaban en su rostro expresiones que rayaban en la lujuria asquerosa, que no me parecieron en lo absoluto graciosas sino lastímeras. Nunca había cruzado ni media palabra con la chica en cuestión, pero vivía pensando en ella. Al final hizo un streptease ridículo y ni siquera pudo acostarse con la modelo de sus sueños. Supongo que al verlo caer de un edificio vestido sólo con una bata de dormir, la esposa lo botó. Pobre menso.

No me seduscas por ser bonita

Henry Evans, Maculay Culkin, de "El angel malvado". Hijo de su mal dormir, más que odiarlo me daba miedo, por él, agradecí a los cielos no haber tenido hermanos. ¿Será cierto que la maldad es algo innato y un niño es capaz de tanta ojetez (mató a su hermanito, hizo una broma por la que hubo muertos, mató a un perro, casi mata a la otra hermana, y por poco deschaveta a Mark -Elijah Wood-) ?...

Si te vienen a contar cositas mala de mí, ¡ay mamá que yo no fuí!


¿Por qué no odié a otro personaje encarnado por tan famosete actor infantil?...porque me identifiqué horrores con Home Alone. Fuí una niña que pasó el 70% de sus tardes sola en casa. Por eso veía tanta televisión, leí numerosos libros (infantiles, clásicos y enciclopedias, sí, leía enciclopedias), hacía siempre mi tarea, y era la más ñoña del salón, tenía mucho tiempo para mí exclusivamente. Al principio era divertido, me hacía sentir *grande* y responsable. Después extrañaba mucho a mi familia, o veía con recelo y tristeza a los otros niños de la unidad jugando en el patio.

Amon Goeth (mi adorado Ralph Fiennes) en "La lista de Schindler". No sé que fué, si el excelso despempeño actoral de Fiennes o el saber que se trataba de una historia real. Es difícil ver una película basada en hechos reales, no tienes ese cinturón de seguridad sujetándote con un "calma, es ficción". De pequeña me llegaban mucho las historias del Holocausto, recuerdo una ocasión en la que mis hermanas estaban viendo una película que abordaba dicha temática en el 11, y tuvieron que explicarme que eso había sucecido hacía muchos años, que no llorara más, que nunca iba a volver a suceder...

Infeliz

Kimberly Wallace (Cameron Díaz) de "My best friend's wedding". Hipócrita, sencillamente, hipócrita. Muy linda, ingenua, sumisa, abnegada. Pero bien que le gritó, insultó, y casi golpeó, a la confundida Julianne Potter (Julia Roberts), para mí que estuvo fingiendo todo el tiempo, desde el principio me pareció extrañísimo que se tratara con tanta candidez y alegría a la ex de su futuro esposo. Pobre Michael, no supo el alacrán que se echó, seguramente, después de la boda la chica rica terminó por hartarse de su capricho en turno, y sacó a flote su verdadera personalidad de arpía.

Si te descuidas te degüello

Seth y Maggie de "Un ángel enamorado". Odié a ambos-dos protagonistas. Demasiaaada azúcar. Y no me explico cómo alguien conduce una bicla con los ojos cerrados en una carretera, es cómo la estupidez máxima estirar la pata así. Ésta desgracia de película marcó la debacle de Ryan y Cage.

De puro amor no vive ni un ángel


Jar-Jar Binks...¿Es necesario que escriba el porqué?, todos los personajes estúpidos que no aportan nada NADA a una película no debieron existir.

¡Soy tu más grande error George!

En "American Beauty" odié a dos. Annette Bening y Mena Suvari, Carolyn Burnham y Angela Hayes, respectivamente. Odié a la esposa que clausuró un momento romántico por temor a que se ensuciara un sillón, que se convirtió en un ser frío y distante con su propia familia. Odié a la jovencita presumida que miraba a todos con recelo y era presta para criticarlos mirándolos por debajo del hombro. Detestaría que una amiga mía le siguiera el juego a mi papá (¡puaj!). Y sí, amé al personaje de Kevin Spacey, pobre hombre incomprendido.

Viéndolo bien, Mena podría pasar como Annette Bening de joven...se parecen mucho.


Me he cansado y tengo mucho trabajo. Lo del cómic después (y algún olvido probable de esta listita). Mañana se estrena "The Happening" ansío verla.

24 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

Sí, es puro personaje de películas "viejitas" y mayormente comerciales. Es que en las cintas que me gustan de veras de veritas, ¡no puedo odiar a ninguno!.

Neto Citadino dijo...

Coincido con varios, pero Star Wars no debió existir, bueno no discuto eso o se aman o se oidan las movies, sinceramente las amo.
Greace no me gustó por lo que todos los personajes me pegaban en la punta del higado.
El mocoso malvado, si huebiese sido su padre le doy unas buenas nalgadas, y le quitaba su domingo, qué es eso de querer matar a su hermana, niño malo.
Comparto el odio a Jar Jar, de verdad que personaje más irritante es un completo zopenco (esa palabra es tan podersoa como pendejo pero políticamente correcta).
Bueno de los demás no digo nada, por que son como el ombligo, ni me afecta ni me beneficia sino todo lo contrario

Saludos

Soron dijo...

...gran elocuencia, si bien no coincido en todas entiendo tu punto de vista.

...te responderé más extensamente en mi blog, nada más tenga más tiempo para ponerme a escribir mucho.




...saludos. ;P

Uffor dijo...

MMM, gran coleccion has agarrado, coincido con la mayoria, pero porke le haces el feo a Gene Wilde. en esta pelicula lo adore..jiji...es mas, le puse el apodo del Cara de Perro,

p.d. Yo tambien adore al pobre de Kevin Spacey en American Beauty...pobrecito... :(

Nos leemos pronto

Emilio M O dijo...

Como me gusto tu post, mis comentarios al respecto:

Nosotros los pobres me creeras que no la he visto nunca completa, me crea una especie de angustia que me impide continuar viendola.
Danny Suko (como el agua instantánea)es ciertamente un patanazo, pero pues Sandy no vende precisamente piñas, ella es la típica mosquita muerta no rompo un plato pero me chingo toda la vajilla.

Los personajes femeninos que cambian de nerd a super modelo siempre me soundtrackean la de:

"Kiss me out of the bearded barley
Nightly beside the green green grass "

Pero que tal el fantasma de tres hombres y un bebe (nahhhhh, mera publicidad)

El ángel malvado, siempre pensaba que en la vida real no podía existir un niño así de malo (aunque tengo varios primos (puaj) que se le asemejaban bastante)

Kimberly Wallace, y que harías en su situación pues lo mismo que ella, la hipocresía es una gran arma.


SalU2, un abrazo

Víctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor dijo...

Fíjate que por ejemplo a Marilyn le otorgo también los apelativos mencionados, los de "navegar con bandera de pendeja", se merendó a quien quizo en esa época, les exprimió más allá del cuerpo, se hizo así de talento por saber usar sus "armas', y hasta murió de la forma en la que de pronto te conviertes en "icono".
El mencionar Woman in Red me recordó mi infancia, no por precoz, ni por voyeur, (bueno un poco), sino por Willy Wonka con G. Wilder quien actuó con Richard Pryor en "See No Evil Hear No Evil"(creo) le encantaba a mi papá y lo hacía reír mucho... ¡¡¡creo que ahora ya se que regalarle!!!jajaja! gracias por llevarme en ese orden de ideas al regalo del dormingo!
Buenos y salerosos estos posts Olga.
Que descanse ud

Merlina dijo...

caray... hay algunos personajes que ni cnozco, el villanazo de Nosotros los Pobres es una joya que deberia pertenecer a los Villanos de Disney. yo tambien lo odie y me hizo chillar de niña cuando se surte a la abuela,

Sobre los demas... creo que estoy de acuerdo auqnue que el en cine hay personajes que pueden odiarse mas. Si hablamos del cine ochentero que tal Bill Murray en Ghostbusters!!! Peter Benckman es ODIOSO no se como lo emparejaron con la mamasita de Sigurney! (si. la señora Ellen Rippley es una de mis favoritas en el mundo y que?)
En fin, esperaremos el del comic, aunque ahi si no podre comentar

Lata dijo...

Jajaja... chale... pues entonces neto no disfrutas de las películas, je je je.

Está chido, yo odiaba a Wendy de Peter Pan, porque siempre quise con él. Pero lo he superado **suspiros**

Es un buen ejercicio... aunque puedo pensar más bien en personajes adorados... lo meditaré.

Kix dijo...

Jajaja, en cambio yo AME a Dany Zukko. La primer escena en la que voltea a la cámara con el cigarro en la boca... Wowwww..... Soñaba con él, estaba enamorada de él! Y también por el otro lado, me parecía muy bonita Olivia Newtonn John, aunque exageradamente delgada.

Oye qué tal los gorditos en la espalda que se le ven a la Monroe? Jajja, ya no me siento tan mal...

Lilián dijo...

Uy no, ahora si, te metiste con MI Danny Suko!! Esto lo tenemos que arreglar en persona. Te espero a la salida....

Jo dijo...

Creo que tener hermanos y hermanas mas grandes te da cierta influencia, y espadre... apuesto que hasta debes saber sobre musica ... por supuesto musica que tus hermanas mas grandes oian y que te heredaron sin querer... sabes que? podria ser bueno imaginarse jaja claro si sobra tiempo que paso con todos esos personajes de antaño... inventandoles una historia y con lo acida que puede ser uno a veces saldrian cosas geniales... de todos los personajes mencionados odie a sandy de vaselina por mosquita muerta... y otra ue la winnie cooper casi siempre tienen cara de mustias...

Anónimo dijo...

Yo haría mi odio extensivo a todo el reparto de Vaselina. Me gustan estos posts, defe, están muy buenos. Además la antología de personajes que haces arman toda una época de imaginarios y de filias y fobias. Chido, chido.

Lilián dijo...

Jaja.


¡Pero Defeña!

TOM SELLECK. Dime que odiaste a los otros dos babas, pero a Tom Selleck no. El bigote más sensual y conocido del mundo del cine... Oquei: no.

Jar-Jar Binks. No entiendo. Todos lo odian y lo consideran innecesario, al grado de que el mismo George Lucas redujo sus participaciones en los Episodios II y III (en el tercero ya hasta es senador y consejero de Amidala, o sea qué pedo).

Olivia Newton John ME CAGA por ñoña y pendeja. No me parece ni simpática ni bonita, y más bien la recuerdo como la boba que no quiere ser cachonda y que aún así anda dando brinquitos en un pinchi video de aeróbics. Y TAMBIÉN me cagó que se haya hecho ruda con tal de tener al otro pendejazo a sus pies.


Ah sí, y Marylin no era pendeja, ni mucho menos. Se casó con Arthur Miller y sabía más de literatura que el 80% de los peladines de la blogósfera. Ay.

Lilián dijo...

Ya estuvo. He iniciado la campaña "Yo amo a Danny Zuco"

http://lilium22.blogspot.com/2008/06/i-love-danny-zuco.html

jajajaja

Saludos Defe!

Jana dijo...

Para mi la mas nefas era "chachita" de nosotros los pobres ... me caía bien mal la muy ñoña.

saluditos!

Mickey dijo...

Nuevamente excelente entrada.

Cuando leí esta parte: "...Odié a todos los personajes femeninos que hicieron eso, en todas las películas adolescentes de los 80's y 90's. La "fea"/"inteligente" que cambia de ropa, se quita los lentes (o los braquets), se peina distinto, y ¡taraaaaaaaan! una diosa de la belleza." Me acordé de aquella rola ochentera: "la de lentes, la pasada de moda, la aburriiiiida, la intelectual" ja!

Despues tienes que agregar en tu lista las canciones mas piteras del pasado, eso estaria bien tambien.

De personajes pensaba que el que mas me cae en la punta del higado es piolín, puaj!!!

de nuevo espero con ansias y mordiendome las uñas la siguiente entrada.

VITOCHAS dijo...

Cómo podría calificar este post...

los comunicólogos usan o usaban una palabrita específica; no sé si es kitsch o snob. Pero la que sea, no la aplico para ti como autora del texto, por lo demás entretenido, sino al contenido.

Esa imagen de Marilyn Monroe es un ícono de la calentura juvenil. Ha sido la fuente de inspiración de cientos de miles de prácticas onanistas.

Y bueno, todos los demás personajes que describiste reflejan hasta qué punto nuestra identidad cultural ha sido influenciada por la cultura gringa, lo cual desde luego vislumbra cierto problema de exclusión, porque no todos tuvieron acceso a esos insumos culturales.

En fin, no quiero echar choro mareador. Me gustó el post y ya.

Yo hubiese agregado dos imágenes más: a) el beso entre britney spears y madonna, y b)el seno de janneth jackson durante el medio tiempo de super bowl noséqué edición.

Saludos
Víctor

Defeña Salerosa dijo...

Ya sé, ya sé, parezco una hija de la cultura occidental gringoide. Y además, una enojona q no disfruta una peli.

Reitero, es más fácil escribir de estos personajes, de estas situaciones(he tenido mucho-mucho trabajo). Era una niña, una adolescente. No tenía muchas opciones, veía lo que llegaba a mis manos (o a mí tele).

Miss B. dijo...

Adoro la película de Vacelina

El Rufián Melancólico dijo...

Defe, usté y yo como agua y aceite, ¿qué opinaría de mi si le dijera que durante dos años de mi preparatoria cargué una pesada y calurosa americana de cuero negra para semejar a su odiado Danny Zucko? ¿Y que intenté infructuosamente peinarme con el copete y todo, y entonces nunca me quedó, y me dio mucha rabia cuando hace relativamente poco tiempo vi que ya me quedaba el copete, pero pues ya no era edad para esos desfiguros? Sobre los demás personajes, me llama la atención que "odies" a los personajes que sucumben a la pasión, la coquetería, el filtreo barato o cosas por el estilo. En lo que todos todos siempre estarán de acuerdo, será en odiar al Jar jar como se escriba... el peor personaje de muchos muchos tiempos... Saludos saludos, hasta la siguiente

Jorge dijo...

Personajes a odiar...
facil, Pedro Infante en cualquier pelicula, Clavillazo, Resortes, y los siempre nefastos Viruta y Capulina.
La contraparte, Jorge Negrete, Cantinflas, y el inigualable Mauricio Garces.
Ah por cierto del cine gringo, Tom Hanks y Meg Ryan son de hipermegahueva...
Saludos y hasta pronto.

cervantes dijo...

The Happening...

es de esas que si no pones atencion a los dialogos medulares saldras como la gente de la fila de atras diciendo...

QUE OSEA COMO, CHIAAALE PINCHE PELICULA NI LE ENTENDI !! QUIEN LA ESCOGIO !!

ayyyyy hijo de p/&%$&%·$

jajajajaj !!

Don Rafo dijo...

Kevin Spacey era genial, cuando decide no quitarle la virginidad a amiga de su hija es un momento enorme, los ojos con la que la ve son de un amor muy fregón.

me caga Jar Jar Binks, merecía la muerte.